¿Aún no sabes qué es Metricool y cómo puede ayudate a gestionar tu presencia digital en Redes Sociales y campañas de publicidad?
Esta herramienta cuenta con infinidad de funcionalidades para que puedas controlar toda tu estrategia de Social Media Marketing y trabajes en función de lo que tu marca necesite para impulsar la visibilidad de sus perfiles sociales.
En este artículo, vamos a descubrir cómo te hace la vida más fácil a la hora de gestionar, analizar y planificar el contenido de tus redes sociales. A partir de ahora, ahorra tiempo en las tareas y preocúpate solo de conectar bonito con tu audiencia. ¡Comenzamos!
¿Qué es Metricool?
Metricool es una plataforma integral que centraliza tus perfiles en redes sociales, proporcionándote datos en tiempo real y análisis profundos para ayudarte a tomar decisiones informadas en tu estrategia digital.
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Básicamente, es una potetente herramienta que nos ofrece un conjunto de funcionalidades y métricas para comprender, gestionar y optimizar nuestra presencia Online de forma eficaz.
Metricool dispone de un plan gratuito de por vida que te permite explorar sus capacidades más básicas sin coste alguno. Eso sí, solamente podrás conectar solo un perfil de cada red social sin incluir LinkedIn, así como una sola cuenta de Facebook y Google Ads.
Caso contrario con el plan premium, con el que podrás conectar diferentes cuentas de varios clientes al mismo tiempo.
¿Cómo comenzar a usar Metricool?
Para empezar a utilizar Metricool tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
Paso 1. Accede a la págna oficial de Metricool.com.
Paso 2. Ve a la parte superior derecha y haz clic en ‘Regístrate’ para crear tu cuenta gratuita.
Paso 3. Para registrarte, elige la opción que prefieras; Email o Facebook.
Paso 4. Ahora conecta tus redes sociales, así como sitio web o blog corporativo, si es necesario.
¡Y listo! Ya puedes comenzar a gestionar tus perfiles sociales.
¿Cómo funciona Metricool y qué puede hacer por tu proyecto?
Metricool tiene un arsenal de funciones para potenciar y simplificar tu estrategia digital en varios frentes. Entre sus ventajas más destacadas, tenemos las siguientes:
La herramienta nos otorga un control total de todos los perfiles sociales, puedes estudiar el rendimiento de tus publicaciones, detectar qué contenidos son más populares entre los seguidores y descubrir los mejores momentos para compartir tu contenido.
2. Seguimiento de tu sitio web o blog
No todo es redes sociales en Metricool, también contamos con la posibilidad de analizar el tráfico de una página o blog.
Podrás identificar las principales fuentes de tráfico, medir el impacto de tus contenidos y tomar decisiones informadas para optimizar tu estrategia de contenido.
3. Creación y programación de publicaciones
¿Quieres gestionar tus contenidos de una manera más eficiente? También puedes crear diversos tipos de contenidos y programar su publicación en las redes sociales en las situaciones más estratégicas.
Esto definitivamente te ahorrará tiempo y esfuerzo en la gestión de tus perfiles digitales.
4. Estudio de la competencia
Una de las características más valiosas de Metricool es la capacidad para monitorear a la competencia, puedes analizar sus estrategias y datos para identificar oportunidades y mejorar tus propias tácticas.
5. Seguimiento del rendimiento de los anuncios
Con esta herramienta podrás evaluar el rendimiento de tus anuncios en plataformas como Facebook Ads, Google Ads y TikTok Ads.
Lo cual es maravilloso porque podrás optimizar tu inversión en publicidad y obtener el máximo retorno de la inversión (ROI).
6. Creación de análisis y reportes personalizados
¿Quieres enviarles un reporte a tus clientes? Con Metricool puedes crear un análisis detallado y generar informes para seguir de cerca los datos y resultados.
Con esta información, te será mucho más sencillo tomar acciones efectivas y aplicar correcciones cuando sea necesario.
» Descubre las mejores herramientas de gestión de redes sociales para gestionar tus estrategias digitales.
Tutorial para comenzar a utilizar Metricool
Llegados a este punto, vamos a dar inicio con un tutorial resumido pero completo donde te explicaremos todo lo necesario para que puedas dar tus primeros pasos con la herramienta.
» Empieza a usar Metricool
Tras registrarte en Metricool, escoger tu opción preferida, ya podrás loguearte y entrar en el panel de control.
En esta área debes vincular los canales de comunicación que estés usando para impulsar tu marca.
Si has optado por el plan gratuito, tan solo podrás gestionar una marca. Si necesitas más de una, puedes contratar su plan de pago PREMIUM.
Pasemos ahora a la vinculación de todos los canales sociales que puedes conectar en Metricool:
» Vinculando tu Web o Blog con Metricool
El siguiente paso es vincular la herramienta con tu página web o blog y redes sociales.
En este caso hay 3 opciones y al igual que Google Analytics, solo tienes que agregar un código para que la herramienta pueda monitorizarlos.
1. WordPress
En WordPress es mucho más sencillo, puedes instalar el plugin oficial de Metricool desde la sección de plugin o descargarlo a través del enlace que proporciona el sitio.
Después, simplemente tendrás que copiar e insertar el código de seguimiento en Ajustes > Metricool.
2. Opción por código
La opción “Etiqueta JavaScript” te brindará un código que puedes copiar y pegar en la barra lateral o pie de página de tu tema.
3. Pixel de seguimiento
Esta opción es la que menos recomendamos aplicar, ya que con su implementación es posible que no se recopilen ciertos datos e información valiosa por Metricool.
De todos modos, para insertar el pixel de seguimiento debes copiar el código y agregarlo en algún sitio de la plantilla de tu web.
Conectar Metricool con tus redes sociales es super sencillo, solo debes pinchar el botón “Conectar” y colocar tus datos de acceso.
A partir de ahora, la herramienta empezará a reunir información valiosa que te permitirá analizar tus esfuerzos.
- Estos datos te mantendrán informado de lo que sucede en todo momento, ya sea en tiempo real o durante una temporalidad de tiempo personalizada.
- Asimismo, podrás optimizar la gestión de tu tiempo mediante campañas y publicaciones para que estas trabajen a tu beneficio incluso cuando no estás activamente involucrado.
- Además, el poder centralizar las estadísticas de todas tus redes, ahorra mucho tiempo en estudios individuales.
En la pestaña de analítica:
Dentro de la sección “Evolución”, debes fijar un rango temporal para analizar.
A continuación, Metricool mostrará métricas clave sobre el Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Twitch, Google Business Profiles, TikTok, LinkedIn, Pinterest y más.
Web/Blog
En este apartado encontrarás un gráfico con los siguientes datos:
- Páginas vistas.
- Visitas y visitantes.
- Publicaciones (posts).
- Comentarios.
- País de origen de los visitantes.
- Páginas vistas por los usuarios.
- Fuentes de tráfico: orgánico, redes sociales y otras fuentes.
Facebook es una de las redes sociales más usadas del mundo, Metricool nos presenta un informe segmentado en:
- Visión general: “me gusta”, impresiones, visitas a la página y “me gusta” por cada publicación.
- Demografía: sexo, edad y seguidores por país.
- Clics en la página: llamadas a la acción, direcciones, teléfonos, visitas de página.
- Publicaciones: alcance, impresiones, interacciones, tipos, entre otros.
- Competidores: tienes la posibilidad de llevar un seguimiento de la competencia para no perderlos de vista.
Monitorear Instagram es muy similar a Facebook y X (Twitter), en su menú podrás encontrar diferentes informes (Comunidad, demografía, cuenta, posts, competidores), aunque con algunos extras como los Reels o Historias.
Con Metricool puedes gestionar de forma rápida y sencilla todo lo que necesitas para crecer como engagement, visualizaciones, interacciones recibidas, alcance, likes, etc., que podrás organizar como prefieras:
- Reels
- Stories
- Engagement.
- Competidores.
- Comentarios
- Y más.
X (Twitter)
Algunos de los informes de Twitter son:
- Comunidad: número de seguidores, seguidores ganados, seguidores ganados en un día, seguidores por tweet, total de seguidores, seguidores de tus seguidores.
- Tweets: me gusta, número de tweets y retweets por día, menciones, clics.
- Competidores: seguidores, tasa de enganche, volumen de interacciones, evolución y contenido con mejor rendimiento.
- Gestión de la comunidad: tweets publicados, interacciones, mejores amigos y lista de seguidores.
Algunos de los informes en LinkedIn son:
- Comunidad: evolución de seguidores e impresiones.
- Publicaciones: enganche, interacciones, menciones, comentarios o citas.
También puedes ver una un ranking que recopila información sobre una determinada publicación, aquí podrás conocer las personas que recomendaron, los comentarios, los que hicieron clic y más.
Desde el panel principal tendrás información sobre las impresiones del periodo, el enganche e interacciones.
Es una buena forma de saber si tus pines están funcionando y qué tanto puedes optimizar tu estrategia.
Tik Tok
Para Tik Tok tenemos:
- Comunidad: crecimiento y balance de seguidores.
- Demografía: género y países de origen de tu audiencia.
- Cuenta: número de visitas al perfil.
- Videos: enganche, interacciones, visualizaciones de video y videos, promedio de alcance y publicaciones, me gusta, comentarios, compartidos, entre otras cosas.
Google Business Profile
Para Google My Business o Business Profile temenos:
- Búsquedas: directas, indirectas o por cadena.
- Visualizaciones: usuarios que han llegado a tu ficha por medio de Google Maps o Google.
- CTA o llamados a la acción: si tienes CTAs en tu ficha, medirá si están siendo efectivos.
- Reseñas: monitorea qué dicen los clientes de tus productos o servicios.
YouTube
Para la plataforma de entretenimiento por excelencia tenemos:
- Comunidad: información sobre el número de suscriptores, reproducciones, revenue y el total de videos publicados.
- Videos publicaciones: reproducciones, me gusta, no me gusta, comentarios y compartidos.
- Videos con visitas: de los que ya fueron publicados hace un tiempo, es una buena forma de medir el rendimiento del SEO que hayas aplicado.
- Competidores: monitoreo de competidores más fuertes.
Twitch
Al vincular tu cuenta de Twitch, empezarás a recibir información sobre la evolución del canal, datos de tus suscriptores, analítica de streams, así como competidores o referentes.
La programación y publicación de contenidos es una de las mejores formas que puedes integrar en tu estrategia de Marketing para llevar un control y organización de los contenidos.
Si aún no tienes una hora establecida para hacerlo, con Metricool podrás ir midiendo los horarios con mayor interacción.
Los pasos para hacerlo son los siguientes:
Accede a la sección «Planificación» donde encontrarás tres opciones: calendario, historial y autolistas.
Calendario
En el calendario, Metricool te permite organizar tus publicaciones, añadiendo enlaces e imágenes.
Es muy fácil de utilizar:
- Selecciona día, hora y red social en la que quieres publicar.
- Añade las imágenes, GIFs, hashtags o etiquetas.
- Programa para que se publique automáticamente.
» Mejores horas de publicación
Esta herramienta también te proporciona información sobre las horas de mayor actividad. En otras palabras, te revela los momentos en los que la mayoría de los miembros de tu comunidad están Online, lo que aumentará tu visibilidad, compromiso y tráfico.
En el calendario, verás franjas de colores que van desde tonos de azul claro hasta azul profundo. Las resaltadas en azul oscuro corresponden a tus momentos más propicios, es decir, aquellos en los que tienes mayores probabilidades de generar interacciones significativas.
Para acceder a esta funcionalidad, simplemente selecciona la pestaña «semana» en el calendario.
Historial de publicaciones
Accede a este informe para ver un historial de publicaciones, es decir, cuándo (hora y día) se ha publicado.
Si alguna de tus publicaciones no se ha podido hacer, la misma herramienta te enviará automáticamente un email para informarte del error.
Autolistas
Utiliza las autolistas para automatizar aún más la planificación de tus contenidos.
Con estas opciones, tendrás la capacidad de estructurar un conjunto de publicaciones en base a diferentes criterios, como una temática específica, con el fin de programar su difusión. Tendrás la libertad de generar múltiples listas de publicaciones automáticas según tus preferencias.
Incluso podrás decidir si quieres que se publiquen todos los elementos de una list o solo una selección de ellos, especificando el día y la hora de su publicación, e incluso reprogramando contenido.
Conclusión
Metricool nos propone una solución a la diversificación de herramientas con una propuesta “todo en uno” en la que podemos ahorrar tiempo y esfuerzo conociendo los datos más esenciales de nuestros canales de marketing.
Así que, si eres de usar muchas plataformas para entender el rendimiento de tus estrategias, plantéate probar esta plataforma que unifica todo en un mismo lugar.
Y tú, ¿Conocías la existencia de Metricool y sus funcionalidades?
¡Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios!
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