Las 17 herramientas de gestión de redes sociales para mejorar tu estrategia digital

JF-Digital - Las 17 herramientas de gestión de redes sociales para mejorar tu estrategia digital

Tanto si eres una empresa o una figura pública reconocida, la presencia en redes sociales es indispensable para llegar de forma efectiva a una mayor audiencia. Sin embargo, hoy en día existen tantas plataformas online que es difícil mantener al día un ritmo constante de publicaciones y potenciar tu imagen de marca.

En este punto, entran en juegos las herramientas de gestión de redes sociales. Estas ofrecen una serie de soluciones prácticas para simplificar las diferentes tareas online, así como organizar el orden de publicaciones a través de calendarios inteligentes y muchas más opciones para explorar y potenciar tus redes.

¿Qué es la gestión de redes sociales?


La gestión de redes sociales es la administración, programación y análisis de las interacciones y publicaciones de diferentes plataformas sociales a través de un software especializado.

Estas herramientas ofrecen una serie de opciones a tener en cuenta para poder estar al tanto de diferentes gráficas de rendimiento de tus redes y su correcta optimización.

¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión de redes sociales en la actualidad?


Entre todas las herramientas de gestión de redes sociales que existen en la actualidad, hemos recopilado algunas de las mejores que reúnen una serie de características y opciones variadas para satisfacer las necesidades de un gran grupo de empresas y marcas personales. Nuestra selección de las mejores herramientas de gestión de redes sociales son las siguientes:

1. Metricool

Metricool se trata de una herramienta muy completa y potente que permite a los usuarios programar publicaciones en diversas plataformas de redes sociales, medir la eficacia de sus estrategias de marketing y analizar el rendimiento del contenido.

Su interfaz es muy intuitiva y sencilla de usar, tiene un enfoque muy práctico, por lo que es una de las herramientas favoritas de los profesionales del marketing y los creadores de contenido (ver guía de Metricool).

Puedes registrarte gratis hoy y utilizarla durante toda la vida, pero tienes que tener en cuenta que hay ciertas limitaciones:

  1. Redes sociales: 1 perfil de cada red social, excepto conectarla con LookerStudio.
  2. Planificador: 50 publicaciones al mes.
  3. Analítica: El almacenamiento de métricas (3 meses), historial (2 meses), competidores (hasta 5)

Si quieres mejorar tus funcionalidades, elige tu plan Premium y disfruta de todas las funcionalidades.

Metricool herramienta de gestión de redes sociales

Fuente: Metricool

2. Meta Business Manager

Si el peso de tu marca profesional o personal se centra principalmente en el uso de Facebook o Instagram, es posible gestionar todas tus publicaciones, programarlas y analizar diferentes estadísticas de tus campañas publicitarias de forma visual y rápida con el gestor de Facebook: Meta Business Manager.

Esta herramienta es totalmente gratuita y puedes sacarle mucho provecho para gestionar tu página de Facebook y cuenta de Instagram. Sin duda, es la mejor opción para empezar a gestionar estas redes ya que es una herramienta muy completa que puede ofrecerte grandes beneficios.

Facebook Business Manager

3. BuzzSumo

BuzzSumo es una de las herramientas que no te puedes perder, si eres fan de las estadísticas y del análisis extensivo de tu competencia. Con su plataforma podrás echar un vistazo de forma intuitiva a diferentes contenidos publicados por diversos perfiles de interés y ver cómo interactúan sus audiencias para que puedas replicar los modelos que mejor funcionen y analizar tus propias publicaciones en base a ello.

Esta plataforma también cuenta con una versión gratuita, pero esta está más limitada a unas pocas búsqueda al día, por lo que es recomendable elegir uno de los paquetes premium para beneficiarte de todos los accesorios que cuenta está fabulosa herramienta de gestión de redes sociales.

Buzzsumo

Fuente: Buzzsumo

4. Planificador de Hootsuite

Hootsuite es una de las plataformas estrellas para la gestión de redes sociales. Entre numerosos gestores y community managers ofrece una interfaz muy intuitiva donde podrás organizar cada una de tus redes sociales a través de columnas personalizadas para analizar los parámetros que desees de todas tus redes sociales e incluso podrás hacer un seguimiento exhaustivo de toda tu competencia.

Su planificador te permite programar publicaciones y te ofrece información sobre las mejores horas para publicar, cuando tu audiencia está más activa e e interactúe más con tu contenido.

Esta plataforma ofrece diferentes precios disponibles que varían en el número de opciones disponibles dependiendo del plan de suscripción que elijas, además, si quieres probar la plataforma antes de realizar la compra de un paquete, puedes tener acceso a una versión gratuita con opciones básicas para poder probar la interfaz por dentro.

Puedes contratar un plan desde $99 dólares al mes.

Hootsuite

Fuente: Hootsuite

5. HubSpot

HubSpot es una plataforma de software que ofrece gran variedad de herramientas enfocadas al marketing y el servicio al cliente. Permite la automatización de campañas de publicidad y ofrece herramientas para acelerar el proceso de ventas.

Lo mejor de hubspot es que en una sola plataforma, puedes gestionar tus redes e impulsar las ventas de tu empresa de una manera fácil y rápida. Es sin duda la mejor herramienta para los profesionales del marketing digital.

Hubspot redes sociales

Fuente: HubsPot

6. Social Studio de Salesforce

Social Studio de Salesforce es una plataforma de gestión de redes sociales está diseñada para ayudar a monitorear, publicar y analizar las actividades de las redes sociales. Tiene un enfoque empresarial, ya que ayuda a conocer cuál es el feedback generalizado de los clientes sobre la marca y también a programar y publicar contenido en diferentes plataformas de redes sociales.

Lo mejor y aquello que hace más especial a esta herramienta es su integración con Salesforce CRM, ya que permite tener una comprensión de las preferencias de los clientes más profunda.

Social Studio de Salesforce

7. Brandwatch

Las capacidades de Brandwatch van más allá de la programación de los post de las redes sociales. Es una plataforma que rastrea y analiza conversaciones Online en redes sociales, blogs y foros. Utiliza la inteligencia artificial para analizar las tendencias y, de este modo, ayuda a las empresas a conocer la opinión del público sobre sus marcas.

Los análisis de Brandwatch son muy exhaustivos, ya que consigue información de fuentes muy diferentes y además, informa de manera inmediata, lo cual permite estar siempre al día de las tendencias.

Es una herramienta de muy buena calidad, pero los precios son elevados. Aunque, no tiene versión gratuita, ofrece una demo para cada uno de sus planes.

Brandwatch

Fuente: Brandwatch

8. TweetDeck

Si tu red social principal es X (Twitter), no te preocupes, también os traemos una herramienta a la que podrás sacarle mucho jugo. TweetDeck es una herramienta de gestión muy intuitiva y fácil de utilizar que te permitirá organizar de forma eficiente todas tus publicaciones y la interacción con tus seguidores.

Además, esta plataforma ofrece una extensión para todos los navegadores principales que podrás utilizar para realizar una gran cantidad de funcionalidades distintas e incluso editar todos tus tuits de forma rápida y eficaz.

Ahora ya no es un gratuito, sino que es una función exclusiva para los suscriptores de Blue (el nivel premium de la plataforma).

Tweetdeck

Fuente: Tweetdeck

9. Buffer

Buffer es una de las mejores herramientas de gestión de redes sociales para comenzar es, sin lugar a dudas, la plataforma de Buffer. Tan solo con su versión gratuita ya serás capaz de gestionar hasta 10 publicaciones simultáneas en cada uno de tus perfiles, programar un horario de publicación semanal que quedará grabado en la aplicación, por lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Además, si la herramienta te resulta útil y quieres amplificar tu marca, puedes contratar un paquete más extenso que te permita tener acceso a más opciones sin limitarse el número de publicaciones diarias y disfrutar de su extensión para facilitarte la publicación de tuits en cómodos pasos y de forma automática.

Estos son los planes de precios de la herramienta:

  • Free
  • Essentials: $6/mes.
  • Team: $12/mes.
  • Agency: 120€/mes
Buffer

Fuente: Buffer

10. Sprout Social

Si quieres una herramienta que ofrezca un servicio completo y unificado, Sprout Social puede ser una increíble opción. Desde esta plataforma puedes gestionar, publicar y analizar tus redes sociales de manera eficaz con una interfaz muy intuitiva.

Esta herramienta también ofrece la opción de monitoreo y escucha social para conocer qué opina el público sobre tu marca, proporciona datos detallados sobre cómo rinde tu contenido. Una gran solución que te ayudará a mejorar tu presencia en las redes sociales.

Puedes pobarla, de manera gratuita, durante 30 días y si te convence, puedes elegir uno de los planes de precios que ofrecen:

  • Standard: US$ 249/mes
  • Professional: US$ 399/mes
  • Advanced: US$ 499/mes
  • Enterprise: Es necesario contactar con ellos directamente para conocer el precio.
Sprout Social

Fuente: Sprout Social

11. RRS Autopublisher

El funcionamiento de RSS Autopublisher está enfocado a la automatización de las publicaciones en redes sociales. Su principal función es simplificar el proceso de compartir contenido relevante en las plataformas.

Al automatizar las publicaciones, se ahorra tiempo y recursos, por lo que esta herramienta puede ser muy efectiva. De este modo, puedes tener siempre una presencia activa en las redes, lo cual es imprescindible para que tu marca sea visible y para mantener una interacción constante con la audiencia.

Su precio es de $6.99 dólares al mes, pero es gratuito con el plan para empresas de Hootsuite.

RSS Autopublisher

Fuente: RSS Autopublisher

12. TalkWalker

TalkWalker es una herramienta que se basa en el rastreo de las conversaciones Online para identificar qué está diciendo el público sobre tu marca. Emplea la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar información de redes sociales, blogs, y otros medios de comunicación.

Esta herramienta es muy valiosa si quieres conocer la opinión de tu audiencia sobre el contenido que publicas y poder enfocar las publicaciones para que sigan lo mejor posible las tendencias y preferencias de tu público.

Planes de Talkwalker:

  • Listen: La base fundamental para el social listening y monitoreo de medios, proporcionando un kit esencial para comprender y analizar conversaciones relevantes en las redes sociales y medios digitales.
  • Analyze: Va más allá del simple social listening al ofrecer una comparación exhaustiva de desempeño, permitiendo identificar tendencias y evaluar resultados con solidez.
  • Business: Diseñado para iniciativas estratégicas a nivel empresarial, este nivel de Social Listening proporciona herramientas avanzadas para comprender a fondo el panorama digital y tomar decisiones informadas.
  • Premium: Sumérgete en la totalidad de la Plataforma de Consumer Intelligence de Talkwalker, aprovechando toda la magia y potencia disponible para comprender a fondo a tu audiencia y mercados.
Talkwalker

Fe¡uente: Talkwalker

13. Crowdfire

Si lo que quieres es optimizar tu presencia en las redes sociales, Crowdfire puede ser tu plataforma elegida. Es una herramienta muy completa para publicar y gestionar tu contenido y también para analizar el rendimiento de tus redes.

También ofrece la opción de programar las publicaciones y, lo mejor, es que ofrece recomendaciones de contenido: sugiere artículos, imágenes y contenidos relevantes que puedes emplear para crear publicaciones atractivas y de calidad.

Cuenta con una opción gratuita y varios planes de precio:

  • Free: Limitado en el número de cuentas a usar (3), programación de publicaciones (10), analítica social, etc.
  • Plus:$7.48/mes
  • Premium: $37.48/mes
  • Vip: $74.98/mes
Crowdfire

Fuente: Crowdfire

14. Agorapulse

Agorapulse es una herramienta clave para la gestión de las redes sociales con la que puedes programar, publicar contenido e interactuar con los usuarios de las redes. Ofrece una bandeja de entrada unificada en la que aparecerán todos los mensajes, comentarios y menciones. De este modo, la gestión es más eficiente y sencilla.

Las empresas se pueden beneficiar de esta plataforma para estar al tanto del rendimiento de su contenido y saber cuál es la tendencia generalizada de su público objetivo. Con esta sencilla web conseguirás posicionarte como nadie.

Puedes probarla gratis durante 30 días, sin necesidad de añadir la tarjeta de crédito.

  • Free: 0€/mes.
  • Standard: 49€/mes-
  • Professional: 119€/mes.
  • Custom: Soluciones personalizadas medida de las necesidades de cada tipo de negocio.

Por cada perfil social adiccional, se cobrará 10€/mes más.

Agorapulse

Fuente: Agorapulse

15. Social Media Schedule

Si quieres una opción más visual, puedes optar por la herramienta de Adobe Express, Social Media Schedule (antes conocida como ContentCal). Esta plataforma ofrece un calendario en el que puedes organizar, planificar y programar todas tus publicaciones de redes sociales de manera muy fácil y cómoda.

Es una herramienta ideal para trabajar en equipo, ya que permite a diferentes miembros del equipo proponer, revisar y aprobar contenido. De este modo, el trabajo es más eficiente y se asegura la calidad del contenido.

Actualmente, puedes conectarte a TikTok, Instagram, Facebook, X (Twitter), Pinterest y LinkedIn de forma gratuita.

Social Media Schedule - Adobe Express

Fuente: Adobe Express

16. Sendible

Sendible es una opción maravillosa para gestionar todas tus redes desde un solo lugar. Una de las características más destacadas de Sendible es que puedes programar tu contenido para diferentes canales al mismo tiempo.

Además, es una interfaz intuitiva y muy fácil de utilizar, con un calendario muy visual y herramientas colaborativas para equipos. Si quieres potenciar tus redes, Sendible puede ser un gran aliado.

Puedes utilizar la herramienta durante 14 días, tras prueba gratuita, debes escoger un plan de pago:

  • CREATOR: 24 €/mes
  • TRACTION: 75€/mes
  • WHITE LABEL: 220€/mes
  • WHITE LABEL +: 675€/mes

Sendible

17. Reputation

Esta plataforma de gestión de redes es una de las mejores herramientas de escucha social, con la cuál podrás monitorear en tiempo real las menciones y conversaciones sobre tu marca. De este modo, podrás comprender a la perfección las necesidades y opiniones de tu audiencia.

Reputation (antes conocida como Nuvi) es una solución muy completa para la gestión de redes sociales con la que, además de conocer las tendencias de tu audiencia, también puedes programar tu contenido y analizar el rendimiento.

Cuenta con demostración gratuita y diferentes planes de precios disponibles a través de un gestor de ventas.

Reputation

Fuente: Reputation

Conclusión

Como puedes ver, las herramientas de gestión de redes sociales destacan por su gran variedad de opciones que pueden ayudarte, en líneas generales, a simplificar las tareas a realizar en tus plataformas online y potenciar tus estrategias para crecer tu cuenta y marca profesional.

A la hora de elegir una de estas plataformas, es importante determinar tus objetivos principales, las necesidades profesionales que tienes y qué tipo de estrategias quieres seguir para conectar con tu audiencia y aumentar tu repercusión.

Dicho esto, estas herramientas de gestión de redes sociales pueden ayudarte a llevar tu estrategia en redes sociales al siguiente nivel y facilitarte mucho el trabajo. ¿Estás utilizando alguna de las herramientas de gestión que mencionamos en el artículo? ¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

¡Potencia tu marca con la gestión de redes sociales!

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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