¿Quieres mantenerte actualizado sobre lo que se dice de tu marca, de tus competidores y lo que sucede en tu nicho de mercado? Con Google Alerts, puedes hacer esto y mucho más. Esta herramienta te permite estar al tanto de cada mención, noticia o tendencia relacionada con tu proyecto, en tiempo real.
Descubre en este artículo qué son las alertas de Google, para qué sirven y cómo configurarlas, además de cómo sacarles el máximo partido para potenciar tus estrategias de Marketing Digital y SEO.
¡Vamos a ello!
¿Qué es Google Alerts?
Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que te permite estar al tanto de todo lo que se dice en internet sobre los temas que te interesan.
Podrás configurar y activar las alertas según tus preferencias, y recibirlas al correo electrónico de manera diaria, semanal o en tiempo real. Por lo que es una forma muy útil de mantenerse actualizado sin tener que buscar constantemente en internet.
¿Cómo funciona Google Alerts?
Funciona de manera sencilla: para crear una alerta, solo tienes que introducir las palabras clave o frases relacionadas con tus temas de interés, y Google te envía notificaciones cuando encuentra nuevas publicaciones que coinciden con las mismas.
Asimismo, al crear una alerta, tienes la opción de definir otros criterios en «Mostrar opciones», además del filtro de «Con qué frecuencia».
¿Cómo puedes utilizar Google Alerts?
Sin lugar a dudas, las Alertas de Google tienen infinidad de usos prácticos.
Te permiten recibir notificaciones sobre contenido nuevo y relevante según tus intereses, desde noticias hasta publicaciones de blogs, vídeos y más. Además, es una herramienta eficaz para monitorizar la reputación de tu marca, rastreando menciones y reseñas, así como para identificar oportunidades de linkbuilding en SEO.
Veamos a continuación cómo puedes utilizarlas para aprovechar al máximo su potencial:
1. Monitorear a tu marca
Supervisar de manera proactiva la reputación Online de tu marca y de tus empleados más destacados es una excelente manera de proteger tu imagen en Internet.
Por ejemplo, utiliza el comando «site» y «OR»
JF Digital OR @jfdigital OR jfdigital.es
2. Vigilar a tus competidores
Observar a los competidores es igual de importante que practicar una escucha activa y supervisar tu propia marca.
Por esta razón, controlar a tus competidores te proporciona información valiosa sobre tu mercado, te ayuda a anticipar posibles amenazas y te permite mantener una ventaja competitiva.
ortodoncia invisible + site:webdetucompetencia.com/
3. Descubrir nuevos eventos
Google Alerts te ayuda a estar al tanto de eventos relacionados con tu marca o sector. Así podrás asegurarte de comprar tu entrada a tiempo antes de que se agote.
location:Sevilla “eventos seo” OR “eventos marketing digital”
4. Encontrar oportunidades de hacer guest posting
Descubre qué plataformas o sitios web permiten hacer guest posting o post de invitados, usando los términos o frases clave más comunes.
[topic] + intitle:”autor invitado”
5. Vigilar tu SEO Local
Supervisa de cerca la entrada de nuevos competidores en tu área y resguarda tu estrategia de SEO local configurando alertas en Google Alerts. De esta manera, recibirás notificaciones sobre cualquier actividad relevante en la web que pueda afectar tu posicionamiento.
location:Barcelona “clinica dental” OR “dentistas”
6. Evitar el spam o enlaces no deseados
Puedes configurar una alerta con las palabras clave asociadas con el spam o los enlaces no deseados en tu sitio web.
Para ello, usa los comandos de búsqueda «site» y «OR».
site:jfdigital.com + “botox” OR “sexo”
¿Cómo configurar Google Alerts?
Para activar una alerta en Google Alerts debes de seguir los siguientes pasos:
1. Accede a Google Alerts
Dirígete a www.google.com/alerts para empezar a crear tus alertas y recibir notificaciones.
2. Selecciona una palabra clave
En Google Alerts, debes introducir, en la barra superior, el tema que quieres seguir o mantenerte informado. Por ejemplo, ‘Marketing Digital’.
3. Personaliza las opciones disponibles
Una vez que incluyas las palabras clave, podrás ver algunas sugerencias sobre dónde obtener la información.
Además, encontrarás el botón «Más opciones» que podrás configurar según tus necesidades.
» Frecuencia
Aquí podrás especificar con qué frecuencia, como máximo, recibirás tus alertas:
- Una vez al día.
- Una vez a la semana.
- De inmediato.
» Fuentes
Con este filtro, puedes restringir las fuentes que deseas monitorear, como noticias oficiales, blogs, contenido web general, vídeos, foros, etc.
» Idioma
En este apartado, puedes escoger entre los cientos de idiomas en los que Google organiza la información.
Igual que con las fuentes, solo puedes elegir un idioma por alerta. Si quieres monitorear otros idiomas, tendrás que crear nuevas alertas.
» Región
Este filtro te permite supervisar el contenido de un país específico.
» Cantidad
Puedes elegir entre «todos los resultados» o «solo los mejores resultados».
» Enviar a
Puedes optar por recibir las alertas en tu correo electrónico o en tu Feed RSS.
4. Crear la alerta
¡Listo!
Una vez hagas clic en «Crear Alerta», recibirás emails cada vez que se encuentren resultados de búsqueda que coincidan con tus configuraciones.
¿Es posible editar una alerta?
Si quieres modificar alguna configuración después de haber comenzado a recibir las notificaciones, tan solo debes hacer clic en el icono de «Editar».
Esto te llevará de vuelta a las 5 opciones de configuración originales. Realiza las modificaciones que quieras y luego pulsa «Actualizar alerta» para guardar los cambios.
También puedes editar tus alertas desde el icono «Configuración». Esto abrirá una ventana desplegable con dos opciones:
- Tiempo de entrega: selecciona cuándo quieres recibir las alertas.
- Notificaciones agrupadas: las notificaciones de todas las consultas se reciben en un solo mensaje de correo electrónico.
¿Y eliminarla?
¡Por supuesto que sí! Puedes hacerlo de dos maneras distintas:
1. Desde Google Alerts, seleccionando la opción «Eliminar» junto a la alerta que desees borrar.
2. Si has elegido recibir las notificaciones al correo, también puedes cancelar la suscripción haciendo clic en «Anular la suscripción» en la parte superior de cualquier correo electrónico de alerta.
No hay Comentarios