¿Necesitas ideas, pero no sabes dónde buscar inspiración? Google Trends puede ser tu gran aliado, ya que es una plataforma que te ayuda a saber cuáles son los temas en tendencia a nivel mundial, nacional y regional en una temática o nicho en particular.
Esta herramienta te servirá tanto si estás iniciando un proyecto como si ya lo tienes en marcha. Con la información que obtengas de ella podrás crear contenidos relevantes que atraigan público cualificado a tu web.
Sigue leyendo para saber qué es Google Trends y para qué sirve. También, te explicaremos en detalle cómo funciona esta plataforma y cómo puedes usarla dentro de tu estrategia de posicionamiento web.
¿Qué es Google Trends?
Google Trends es una herramienta gratuita de Google que permite saber la popularidad de una temática en un determinado periodo de tiempo y lugar en específico. Con una palabra clave como referencia, ofrece datos útiles mediante gráficas y estadísticas de búsqueda.
Mediante una valoración de 0 a 100, la plataforma indica qué tan buscado es un tema. Mientras más cerca del 100 se encuentre la palabra clave, significa que es muy popular en esa región y espacio de tiempo.
Google Trends es muy útil dentro de las estrategias de marketing digital y de posicionamiento orgánico. Además, permite obtener datos históricos de ciertas temáticas y conocer en tiempo real lo que está en boga en internet.
¿Para qué sirve Google Trends?
Aunque no es una herramienta para hacer keyword research avanzado, sí es práctica para obtener datos útiles de forma sencilla. Veamos en detalle para qué sirve Google Trends.
Enterarte de los temas en tendencia
Como lo indica su nombre (Google Trends: Tendencias de Google), en esta plataforma puedes saber cuáles son los temas en tendencia a nivel mundial.
En el menú principal debes hacer clic en Tendencias Actuales y aplicar diferentes filtros para encontrar información específica.
Verás que aparece una serie de búsquedas en tendencias ordenadas por relevancia. Junto a cada keyword se muestra un estimado del volumen de búsqueda y un porcentaje de crecimiento en popularidad de ese término.
Si haces clic sobre uno de los temas, accederás a un gráfico con la evolución de la popularidad del tema en las últimas 24 horas. También una serie de términos relacionados con esa keyword y, al hacer clic en alguno, verás las diferentes métricas que ofrece la plataforma.
Explorar temas en concreto
Si te interesa una temática en específico, puedes utilizar el Explorador para hallar información útil.
Es muy fácil de usar. Solo tienes que introducir el término de interés y presionar en Buscar.
La plataforma arrojará un gráfico de la popularidad del término en las últimas 24 horas. Al hacer scroll encontrarás recuadros para encontrar información por subregión, términos relacionados y búsquedas relacionadas.
Existen 4 filtros:
- País: cualquier nación del mundo.
- Periodo: desde 2004 hasta la actualidad.
- Categoría: elige el enfoque de la keyword.
- Propiedad de Google: formato de la información (video, imágenes, etc.)
Hacer comparativas de búsquedas
En ocasiones, no sabes qué tema publicar primero. Pero, esto se soluciona con Google Trends, puesto que puedes realizar comparativas de términos de búsqueda para ver cuál es más relevante en determinado momento y región.
Para hacerlo, primero debes realizar una búsqueda general con el Explorador. Luego, escribe el término que quieres contrastar en el recuadro Comparar y presiona Buscar.
La plataforma te devolverá un gráfico analizando la popularidad de ambas búsquedas en el último día, así como un desglose por sus regiones en el que se comparan el volumen de búsquedas. Al final aparecerá un desglose individual de cada término.
Algo muy útil es la opción de hacer una comparativa entre múltiples keywords para obtener datos en una sola búsqueda.
SEO y marketing local
Si tienes un negocio físico y quieres enfocarte en atraer a tu público más cercano geográficamente, usa Google Trends para saber si hay suficiente público interesado en una región. Esta información te ayudará a determinar si tu negocio será rentable ahí.
Al realizar una búsqueda debes ir al recuadro de subregiones, donde verás qué tanto se busca un término en un estado o provincia. Y si quieres ser aún más específico, puedes utilizar el filtro de ciudad.
Por defecto, solo se mostrarán las ciudades con mayor volumen de búsqueda. Sin embargo, puedes activar la función para ver las ciudades donde el término no es tan popular. De esta manera, tendrás una visión general un poco más detallada.
Obtener datos de un nicho en específico
Cuando realizas una búsqueda en el explorador de Google Trends, se muestran resultados genéricos de cualquier temática. Esto es útil si quieres hacer una búsqueda general del término, quizás para determinar si es rentable para tu web.
Pero, con el filtro de categorías, puedes elegir específicamente el nicho que te interesa, permitiéndote encontrar información relevante para ti.
Por ejemplo, al buscar “MLB” con “Todas las categorías”, aparecen resultados relacionados que quizás no te son útiles. Sin embargo, al elegir la categoría “Deportes”, los términos relacionados son mucho más específicos.
Esto te sirve para saber con más precisión cuál es la intención de búsqueda de la keyword.
Conseguir keywords relevantes
Otro de los filtros de Google Trends que es muy práctico es el de elegir la relevancia del término y búsqueda relacionados. Ofrece dos opciones: En Aumento, es decir, que su popularidad está creciendo; y Principales, que son las que tienen un volumen de búsqueda definido.
Cuando eliges las principales, se muestran en orden decreciente de popularidad. Esto significa que primero aparecerán las que llegan a 100 puntos, cuya popularidad es máxima, y luego las de menor tendencia.
Gracias a este filtro, podrás determinar qué keywords deben ser las principales en tus contenidos y cuáles usar como secundarias y para dar semántica.
Colaborar en equipo
Si quieres compartir con tu equipo de marketing y SEO las principales tendencias, exporta la información. Google Trends ofrece varias opciones: archivo CSV, copiar en el portapapeles y compartir en un feed RSS.
El archivo CSV es una buena opción si quieres hacer comparativas o llevar un historial en otras herramientas y así no tener que consultar todo el tiempo Google Trends. Pero si solamente te interesan los términos de búsqueda, elige copiar en el portapapeles.
Incluso, si te dedicas al marketing, puedes realizar búsquedas en el explorador y compartirlas en redes sociales. De momento tienes la opción de hacerlo en Facebook, X, LinkedIn, WhatsApp y Tumblr.
Hacer consultas históricas
En ocasiones, es necesario saber cómo ha evolucionado una palabra clave a lo largo de los años. Con Google Trends puedes ir a periodos anteriores no solo en meses, sino también en años. De hecho, la herramienta ofrece información a partir de 2004.
En el gráfico del tiempo verás las fluctuaciones que ha tenido la popularidad de búsqueda del término. Está subdividida en grandes periodos de tiempo, pero puedes presionar en cualquier zona del gráfico para obtener una fecha en específico.
¿Cómo funciona Google Trends?
El funcionamiento de Trends es relativamente sencillo. Esta herramienta obtiene la información mediante las búsquedas que realizan los usuarios en el buscador de Google, luego, muestra datos de forma gráfica para usarlos de forma estratégica en el SEO y marketing.
No toma en cuenta la cantidad de veces que un mismo usuario busca un término, más bien, considera a todos los usuarios de una región que utilizan las mismas keywords para hallar una información.
Aunque se parece a otra herramienta de Google llamada Planificador de Palabras Clave, esta última es mucho más precisa en cuanto al rendimiento de las keywords. Mientras que Google Trends es una alternativa más sencilla y gratuita, pero igual de confiable.
¿Cómo usar Google Trends en una estrategia SEO?
Como puedes ver hasta ahora, Google Trends te será muy útil dentro de tu estrategia de posicionamiento web. Pero ¿cómo, específicamente, utilizar esta herramienta para el SEO? A continuación, te dejamos algunas ideas:
- Analizar palabras claves por estación: algunos términos se hacen más populares en determinadas épocas del año y eso puede ser conveniente para ciertos nichos.
- Crear contenido antes que nadie: en el apartado de tendencias actuales sabrás cuáles son los temas más buscados en el momento. De esta manera, puedes publicar información antes que tu competencia.
- Ganar posicionamiento local: con las funciones de búsquedas por región, subregión y ciudad, es posible saber qué busca la gente más cercana geográficamente a tu negocio físico.
- Posicionarte para distintos formatos de contenidos en Google: ofrece información sobre las búsquedas web, de imágenes, de noticias, shopping y YouTube. Así sabrás qué es popular en las distintas secciones de Google y trabajar estratégicamente para posicionar.
- Hacer análisis comparativos: para crear contenido de calidad, tienes que elegir las mejores keywords. Gracias a la función de comparación de Google Trends te será muy sencillo dar con los términos más populares y ricos semánticamente.
Conclusión
Si eres un marketero o el propietario de un proyecto web, es indispensable que aprendas a utilizar Google Trends, pues esta herramienta aporta información valiosa para el proceso de planificación de estrategias de marketing y SEO orgánico.
Algo positivo de esta plataforma es que es totalmente gratuita y fácil de utilizar. La simplicidad de los datos que arroja es una ventaja si eres principiante o quieres hacer búsquedas más genéricas.
Pero lo más importante de todo es que es una plataforma confiable a la que puedes recurrir para conseguir buenos resultados y hacer que tu presencia online mejore.
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