¿Estás buscando la forma de aumentar la visibilidad Online de tu proyecto? Si este es tu caso, con ayuda de DinoRANK y sus potentes funcionalidades, podrás impulsar la presencia digital de tu negocio sin invertir mucho dinero.
De hecho, es tan intuitiva que podrás optimizar el SEO de tu web de manera sencilla desde el minuto uno, sin necesidad de ser un experto.
Sin embargo, para ayudarte a aprovechar al máximo todas sus herramientas, hoy te dejo esta guía de DinoRANK en la que descubrirás en detalle cómo funcionan cada una de ellas. ¿Estás listo para comenzar? ¡Vamos!
¿Qué es DinoRANK y para qué sirve?
DinoRANK es una herramienta SEO all-in-one, muy completa, accesible y fácil de usar, diseñada para potenciar el posicionamiento de tu sitio web, ofreciendo funciones clave que permiten optimizar cada aspecto de tu estrategia digital.
Su objetivo es democratizar el SEO, permitiendo que cualquier persona pueda mejorar el posicionamiento web sin necesidad de pagar altos precios o tener conocimientos avanzados.
Ahora bien, ¿qué puede hacer DinoRANK por tu proyecto? Aunque más adelante descubrirás todas sus funcionalidades, quiero darte un adelanto:
- Tracking de posiciones: monitoriza la posición de tu web en el ranking, te avisa si hay fluctuaciones y te dice cómo posicionan tus competidores en tiempo real.
- Keyword research: te ayuda a encontrar las mejores palabras clave para llevar tráfico cualificado tu web de nicho o la web de tu cliente y mejorar su posicionamiento (y de paso sus ventas).
- Auditoría SEO On Page: tendrás una lista de los errores a corregir para aumentar el tráfico tu página web, blog o ecommerce y ahorrar tiempo.
- PageRank interno: aporta más fuerza y autoridad a las URLs más relevantes o que más cueste posicionar.
En definitiva, te ofrecerá información necesaria y útil en toda la cadena de posicionamiento web.
¿Cuánto cuesta contratar una cuenta en DinoRANK?
DinoRANK dispone de tres opciones de suscripción: Starter, Pro y Business.
Para conocer más en detalle lo que incluyen sus planes de precios, puedes hacerlo de dos formas: a través de este enlace https://dinorank.com/ o clicando en «Precios» en el menú principal.
Planes y precios de DinoRANK
Si te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿cuál debo escoger? La respuesta solo la puedes resolver tú, ya que va a depender de tu perfil profesional, y de las características y necesidades de tu proyecto.
Para que te sea más sencillo elegir, te dejamos aquí la tabla comparativa de precios que nos proporciona DinoRANK en su web:
- Plan Starter (DinoRANK) 33 €/mes.
- Plan Pro (DinoRANK + DinoBRAIN) 55 €/mes
- Plan Business (DinoRANK + DinoBRAIN) 119 €/mes
Nota: Estos son los precios mes a mes, pero si pagas anualmente, podrás ahorrarte hasta un 20%.
¿Cómo funciona DinoRANK? Un repaso por todas sus funcionalidades
¡Ahora sí!
A continuación te vamos a enseñar cómo sacarle el máximo partido a cada una de sus funcionalidades, desde el análisis de palabras clave hasta espiar a la competencia, para que optimices tu estrategia y subas posiciones en los motores de búsqueda.
» Panel horizontal
1. Nuevo proyecto
Desde aquí, haciendo clic en «+Nuevo proyecto», puedes añadir cada uno de tus proyectos web.
Es así de fácil:
URL
Introduce el dominio limpio, sin http ni www. (jfdigital.es)
País
Selecciona un país. Por ejemplo: España
Idioma
Escoge un idioma como, por ejemplo, español (castellano).
Este es el primer paso para comenzar a monitorizar tu sitio web o la de tus clientes.
2. Visión general
La función «Visión general» de Dinorank te permite ver, de un vistazo, cómo rankea tu web en Google.
En una sola pantalla te muestra:
- La posición media de las palabras clave añadidas por las que aparece tu web en los resultados de búsqueda.
- Los cambios en el ranking, indicando si algunas de estas keywords suben o bajan de posición en Google.
3. Gestor de tareas
Desde este panel, podrás gestionar todas las tareas relacionadas con un proyecto en específico; crear tareas o subtareas, marcarlas como pendiente, en progreso o realizadas.
No tendrás que salir de DinoRANK, ni utilizar herramientas externas, para tener en orden cada aspecto de tu estrategia SEO. Todo lo tendrás integrado en una sola plataforma.
Utilizarla es muy sencillo:
- Haz clic en «Gestor de tareas».
- Después en «+ Crear mi primera tarea».
- Rellena todos los campos.
- Para finalizar «Crear tarea».
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1. Gráfica de visibilidad
En la sección «Gráfica de visibilidad», puedes ver cómo ha evolucionado el tráfico de una web durante varios meses o años y su tendencia de crecimiento o decrecimiento y además te mostrará las palabras clave para las cuales está posicionado.
Para ello, debes introducir un dominio o una URL específica, y si lo prefieres, también añadir varios competidores para compararlos al mismo tiempo.
¿Qué verás a continuación?
Evolución del dominio
Primero, por un lado, puedes ver de manera más detallada el rendimiento del dominio en términos de tráfico orgánico, evolución de keywords, y el perfil de enlaces que apuntan al sitio web, todo ello segmentado en un periodo de tiempo determinado.
Perfil de enlaces
- LB Rank: Aquí verás un indicador de la autoridad de los enlaces que apuntan a tu dominio.
- Dominios diferentes que te enlazan: Observa cuántos dominios únicos están enlazando hacia tu sitio. Este número es clave para medir la diversidad y fortaleza de tu perfil de enlaces.
Búsqueda orgánica
- Keywords: Descubre cuántas palabras clave están posicionando tu dominio en los resultados de búsqueda.
- Tráfico: Aquí se estima el tráfico que esas palabras clave están generando para tu sitio.
Trafico orgánico acumulado
- Keywords: El número total de palabras clave en las que tu dominio ha estado rankeado.
- Tráfico: Estimación del tráfico total acumulado a lo largo del tiempo.
Por otro lado, la gráfica muestra el número de visitas mensuales de tu web o competidor analizado.
Las barras verticales están segmentadas en diferentes colores, que indican la distribución del posicionamiento de las keywords en diferentes rangos (Top 3, Top 4-10, Top 11-20, etc.).
Al hacer clic en diferentes secciones de las barras verticales del gráfico, podrás ver las palabras clave correspondientes a cada periodo.
Tabla de Keywords
Esta tabla te muestra todas las keywords que están trayendo tráfico al dominio.
Además, incluye filtros para que puedas organizar y ver el tráfico tanto por palabra clave como por URL u otras opciones.
Si necesitas trabajar con esta información de manera más detallada, puedes descargar el listado completo en formato Excel (XLS).
Es una herramienta muy útil para analizar el rendimiento de tu dominio frente a la competencia. Te ayudará a identificar oportunidades y áreas donde puedes mejorar tu estrategia SEO.
2. Tracking de posiciones
El Tracking de posiciones monitoriza la posición de tu web en el ranking, te avisa si hay fluctuaciones y te dice cómo posicionan tus competidores en tiempo real.
Puedes hacer el seguimiento de dos formas:
Opción 1:
Opción 2:
3. SEO local (nuevo)
Esta es la nueva incorporación a la plantilla de DinoRANK, diseñada para facilitar el SEO local de tu negocio o el de tus clientes.
Con esta herramienta podrás conocer cómo apareces en los resultados de Google en distintas ubicaciones, tal como lo verían los usuarios en cada zona específica.
Con el módulo GeoGrid, obtienes resultados precisos que simulan búsquedas locales reales, descartando lugares irrelevantes. Además, puedes crear informes rápidos y claros con un solo clic, perfectos para mostrar la evolución en el «local pack» y los resultados obtenidos.
Y no solo es intuitiva, DinoBRAIN, su inteligencia artificial, te ayuda a analizar la situación actual y a entender qué están haciendo los competidores mejor posicionados.
4. DinoBRAIN
DinoRANK se ha subido a la ola de la Inteligencia Artificial (IA) con dos grandes herramientas como las que verás a continuación:
4.1. Generación de contenido
Por un lado, te permite crear textos SEO originales optimizados para Google.
DinoBRAIN analiza los principales factores de posicionamiento de la palabra clave que indiques y generará contenido adaptado a tus necesidades.
- Introduce las keywords que quieres posicionar (puedes añadir contexto y exclusiones para afinar mejor el enfoque).
- Pide que incluya o no imágenes en el contenido.
- Y si lo necesitas, solicita que suba directamente tu proyecto a WordPress.
4.2. Generación de arquitectura
Por otro lado, crear la estructura de tu web con DinoBRAIN es pan comido. Solo tienes que indicar la temática y su IA se encargará de generar toda la arquitectura, con las categorías, URLs a publicar, y las palabras clave principales con su volumen de búsqueda.
Lo mejor es que puedes añadir más información o excluir lo que no te interese para que se adapte perfectamente a tu proyecto. Es más, si lo necesitas, puedes pedir a DinoBRAIN que redacte el contenido en base a las keywords y URLs que decidas.
En este caso, hemos proporcionado la temática «SEO copywriting» y hemos obtenido la siguiente información:
5. SEO de contenidos
Con las siguientes herramientas puedes crear contenido que enamore a Google o mejorar el que ya tienes.
5.1. TF*IDF y prominencia
El algoritmo de Google usa el cálculo TF IDF para medir qué términos son más relevantes en una página, comparando su frecuencia con la de otras páginas. Así, Google identifica qué palabras son importantes para un tema específico.
Con DinoRANK, puedes hacer algo similar usando su fórmula WDF*DF, que te ayuda a encontrar las palabras clave relacionadas que necesitas para mejorar el posicionamiento de tu contenido.
En esta herramienta, analizas las URLs que ya están en los primeros resultados para una palabra clave concreta. Te dan un listado de las keywords más importantes que deberías incluir en tu texto.
Además, verás la estructura de encabezados y la prominencia de la palabra clave en cada una de las URLs analizadas.
Solo tienes que introducir la palabra clave que quieres trabajar y descubrirás las keywords que usa tu competencia. Úsalas para crear nuevo contenido o para mejorar uno ya existente, y verás cómo optimizas tu posicionamiento en Google.
5.2. Canibalizaciones
La canibalización SEO se da cuando tienes dos o más páginas compitiendo por la misma palabra clave. El problema es que Google no sabe cuál de las dos debe mostrar, lo que acaba perjudicando el posicionamiento de ambas.
En DinoRANK, cruzan los datos de Google Search Console para localizar estas canibalizaciones y te dan recomendaciones para solucionarlas.
En esta sección, verás un listado con las canibalizaciones de palabras clave ordenadas por su impacto (según el número de impresiones). Si las resuelves correctamente, es muy probable que el tráfico de tu web aumente, ya que Google sabrá cuál de tus URLs es la más relevante para cada búsqueda.
Nota: En la propia herramienta, te advierten que apliques el sentido común antes de implementar dichos consejos, ya que estos no tienen en cuenta las circunstancias propias de cada web.
5.3. Keyword research
En esta sección, puedes descubrir nuevas palabras clave para tu web de manera fácil e intuitiva.
Solo tienes que añadir una palabra clave principal, seleccionar el país y el idioma en el que quieres posicionar tu contenido. Después, DinoRANK te mostrará los siguientes datos:
- Volumen de búsqueda: la media mensual de búsquedas para esa keyword.
- CPC: el coste por clic medio en Google Ads, que también te da una idea de la competencia en SEO.
- Competencia: una escala de 0 a 1 que indica la dificultad para posicionarse por esa palabra clave.
Además, verás una gráfica con la tendencia de búsquedas a lo largo del año, lo que te ayudará a identificar si la palabra clave tiene picos estacionales.
También obtendrás sugerencias de otras keywords relacionadas: long tail y semánticamente similares según Google, para que tengas más opciones a trabajar.
5.4. Content gap
Con esta funcionalidad puedes espiar a tu competencia y descubrir las palabras clave en las que ellos están posicionándose y tú no.
En otras palabras, te permite saber exactamente qué keywords están en el Top 100 de Google, dándote la oportunidad de mejorar tu estrategia de contenido.
Solo tienes que introducir tu dominio y el de hasta cinco competidores, y DinoRANK se encargará de hacer la comparativa.
6. SEO On-page
Desde aquí optimiza al máximo el SEO on-page de tu web y gana puntos con Google.
6.1. Enlazado interno
Ahora es el turno del interlinking.
En este caso, Dinobot te ayuda a mejorar el enlazado interno de tu web mostrándote cómo tus páginas se conectan entre sí.
De hecho, genera un mapa visual en el que puedes ver las rutas más cortas en número de clics, pero solo aparecen las URLs accesibles desde la Home mediante enlaces Dofollow.
Esta vista gráfica te permite comprobar si el enlazado sigue una estructura clara por temas o jerarquías.
A su vez, bajo el grafo, aparece un listado en el que puedes seleccionar cualquier URL para destacarla (punto amarillo con borde negro) o acceder a más detalles de cada página.
6.2. Pagerank interno
La herramienta de PageRank te ayuda a distribuir la autoridad de tu web hacia las páginas que más te interesa posicionar en buscadores.
Genera un gráfico en el que verás tus URLs representadas en círculos de distintos tamaños: cuanto más grande es, más fuerza recibe esa URL.
Los colores de los nodos te indican la cercanía de cada página respecto a la home según los clics necesarios para llegar a ella.
Adicionalmente, debajo del gráfico, puedes acceder a la misma lista de URLs que aparece en el apartado anterior. También puedes seleccionar cualquiera de ellas para destacarla o hacer clic y ver más detalles sobre su PageRank interno.
6.3. Auditoría SEO on page
La auditoría SEO On Page de DinoRANK permite identificar problemas clave de tu web. Su bot, DinoBOT, analiza cada URL para detectar enlaces rotos, redirecciones innecesarias y errores de servidor.
También te muestra titles, H1 y meta-descripciones duplicadas o faltantes y marca las páginas en estado “noindex” que no serán rastreadas por buscadores.
La herramienta es rápida y efectiva, dándote una visión clara de los ajustes necesarios para mejorar el SEO de tu sitio.
7. SEO Off-page
Impulsa las posiciones de tu web en Google con acciones off-page.
7.1. Linkbuilding
Esta funcionalidad te permite analizar los enlaces externos de tu web o de la competencia. Con unos pocos pasos, puedes descubrir oportunidades para mejorar tu estrategia de posicionamiento.
¿Cómo funciona?
1. Introduce tu dominio y obten un informe completo con todos los backlinks que apuntan a tu web. Primero, Dinorank presenta estos datos en gráficos y una nube de palabras clave que te permiten captar rápidamente la situación:
- Gráfica de número de backlinks a lo largo del tiempo para que de un vistazo puedas ver la evolución.
- Nº de backlinks totales.
- Dominios diferentes de los que recibes enlaces.
- Nube de anchors más utilizados hacia tu web.
- Puntuación global de la autoridad de tu perfil de enlaces (LB Rank)
Después en una lista nos detalla aún más la información para cada dominio:
- LB Rank de cada dominio: la puntuación de autoridad que aporta cada enlace.
- Dominio de origen: la URL desde la que recibes autoridad.
- Número de enlaces que el cominio te apunta.
- Fecha de detección.
- Ver más: detalles de otros enlaces internos y externos en la misma URL
2. Introduce el dominio de la competencia para que puedas analizar los backlinks de tus competidores, identificar enlaces estratégicos y obtener ideas para reforzar tu estrategia.
Importante: Si prefieres trabajar esta información con calma, puedes descargarla en un fichero de excel.
8. Otras secciones
8.1. Tráfico orgánico
La funcionalidad «Tráfico Orgánico» te permite encontrar palabras clave que pueden atraer tráfico cualificado a tu web, ya sea un blog, ecommerce o nicho específico.
Ofrece dos opciones para usar:
- Analizar tus keywords actuales para las que ya apareces en Google.
- Buscar nuevas oportunidades que pueden atraer más visitantes a tu web.
Después, para cada URL, Dinorank muestra los siguientes datos:
- Palabra clave posicionada.
- Posición media de la URL en Google.
- Número de veces que ha aparecido en las búsquedas (Impresiones).
- Número de clicks (solo en el ‘análisis de keywords’).
- Consejos adicionales (tan solo en ‘oportunidades de mejora’).
Análisis de keywords posicionadas
Oportunidades de mejora
8.2. Detección de thin content
Gracias a esta sección de Dinorank puedes identificar el contenido que no ha recibido tráfico orgánico en un periodo específico, pero para usarla, primero necesitas sincronizarla con las herramientas de Google Analytics y Search Console.
Estas páginas suelen tener contenido que Google considera de baja calidad para posicionarse bien, aunque también pueden aparecer URLs nuevas que aún no han tenido tiempo de posicionarse o páginas esenciales (política de privacidad).
Tener muchas páginas sin tráfico puede afectar negativamente el posicionamiento general de tu sitio, ya que Google podría interpretarlas como contenido débil o «thin content».
8.3. Gestión de enlazado interno
Con esta funcionalidad puedes añadir nuevos enlaces y revisar las estadísticas de los enlaces externos que recibe tu web. Aquí te explico lo esencial:
- Estadísticas: Verás cuántos enlaces follow tienes, el tipo de anchor text utilizado y su relación con el contenido enlazado.
- Gráficas: Hay gráficas que muestran información sobre los anchor text y las URLs enlazadas.
- Listado de enlaces: Obtendrás un listado completo de enlaces externos con detalles como:
- URL de origen.
- URL de destino.
- Anchor text.
- Tipo de enlace (do follow o no).
Esto te ayudará a comprobar que los anchor texts estén alineados con tus palabras clave y que la proporción de cada tipo sea la adecuada para tu sitio.
Conclusión
Como has podido ver en esta guía, DinoRANK es una herramienta muy completa para optimizar el SEO de tu sitio web o el de tus clientes, comparable con las grandes plataformas del mercado, pero a un precio mucho más accesible. Su interfaz es sencilla e intuitiva, perfecta tanto para principiantes como para quienes ya tienen experiencia en el sector.
Cada sección incluye su propia explicación de uso para guiarte, y además siempre cuenta con soporte técnico disponible para resolver cualquier duda. En pocas palabras, DinoRANK puede ser una gran alternativa a otras herramientas SEO como SE Ranking, Ahrefs, SEMrush o Screaming Frog.
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