¿Sabías que un blog corporativo puede ser clave para destacar en el mundo digital? Es más, estamos convencidos que es la pieza que falta en tu estrategia online.
Porque te permite demostrar tu experiencia y conocimientos, fortalecer la presencia de tu marca en el mercado, generar confianza entre tu audiencia y, en definitiva, impulsar tus ventas y conversiones.
¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho? En este artículo te lo contamos.
¿Qué es un blog corporativo o de empresa?
Un blog corporativo es una herramienta digital esencial para las empresas porque les permite conectar con su audiencia, ya sean clientes actuales o potenciales, y compartir información de valor y relevante sobre la marca, sus productos o servicios, noticias del sector, consejos útiles, eventos, y cualquier otra que pueda ser de interés para su público objetivo.
En otras palabras, es un conjunto de publicaciones o artículos orientados a responder las inquietudes del target, así como a divulgar noticias relevantes sobre el nicho.
A diferencia de otros tipos de blogs, el objetivo principal de uno corporativo es guiar al usuario a través del embudo de conversión, es decir, cada contenido está diseñado para influir en el comportamiento del usuario y llevarlo hacia alguna etapa del proceso de compra.
Por esta razón, es común encontrar enlaces hacia las secciones de venta o páginas de destino o landing pages dentro de los posts del blog, donde se ofrece información adicional para convertir al lead en cliente.
¿Para qué sirve un blog corporativo?
Esta es una pregunta que, si has leído detenidamente desde el principio, quizás hayas podido intuir.
Sin embargo, es algo que debes saber porque tendrás que invertir tiempo y recursos en él, si quieres sacarle máximo provecho y conseguir tus objetivos de negocio.
Por eso, aquí tienes 5 utilidades que tiene un blog de empresa.
¡Toma nota, que comenzamos!
Atraer nuevos clientes
Una de las formas que tiene el usuario de encontrarte es a través de los resultados de búsqueda de Google.
Con un blog corporativo, puedes crear artículos que respondan sus necesidades o preguntas más frecuentes. Por ejemplo, si eres una clínica dental, podrías responder cuestiones como «¿Duele ponerse un implante dental?», o «¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental?».
De esta forma, los visitantes llegarán a tu sitio de forma orgánica, sin que tengas que pagar por ello.
Con este tipo de contenidos, también puedes demostrar tu know-how y experiencia en el sector, y establecerte como una marca de referencia y de calidad para tus usuarios.
Dar mayor visibilidad a tu marca
Al tener un blog corporativo, tienes más posibilidades de trabajar tus palabras clave principales y secundarias. Gracias a esto, los motores de búsqueda podrán relacionar tu marca en mayor medida con dichas keywords, entendiendo de qué se trata tu web y que intentas atender las necesidades de los usuarios.
A medida que vayas logrando esto, mejorarás tu SEO, logrando atraer más clientes potenciales. Una vez que tengas un mayor volumen de tráfico, será más sencillo implementar alguna estrategia de marketing para retenerlos y convertirlos en clientes.
Facilitar la implementación del marketing digital
Esta utilidad proviene de la anterior. Es indudable que si cuentas con tráfico, ya sea orgánico, de pago, directo o social, es mucho más sencillo implementar las estrategias de marketing que hayas planificado.
Sin embargo, un blog corporativo te ayuda en este sentido. A través de las publicaciones regulares, conseguirás cada vez atraer a más personas a tu sitio interesadas por saber qué es lo que haces y qué puedes ofrecerles.
A pesar de que al principio puedes crear un blog gratis, lo ideal sería que a medida que crezca tu proyecto y tengas mayor presupuesto, contrates un servicio de hosting y plataforma de blogs especializada como WordPress.
Conocer mejor al target
Aunque antes de lanzar tu marca, ya hiciste un estudio de tu público objetivo y creaste un buyer persona, lo cierto es que siempre puedes mejorar este perfil. Con un blog corporativo, tienes la oportunidad de interactuar directamente con el target, pudiendo conocer mejor su comportamiento y necesidades.
Esta información te será muy útil para mejorar tu propuesta de valor, optimizar los contenidos y crear mejores ofertas para captar más clientes de acuerdo con sus necesidades. Por otro lado, mediante estrategias como el email marketing, puedes hacer encuestas de satisfacción y medir su compromiso con tu marca.
Fidelizar a los clientes
Si tu contenido es atractivo, no solo atraerá nuevos clientes, sino que también los mantendrá interesados. Al abordar todos los aspectos relevantes de tu temática en el blog corporativo, lograrás que los clientes regresen en busca de más información útil.
Esto no solo aumentarán el valor de vida del cliente (TLV), sino que también garantizará un retorno de la inversión (ROI) positivo en tu estrategia de marketing digital.
Además, podrás recopilar datos de contacto de clientespotenciales y seguir interactuando con ellos en otras plataformas, como las redes sociales y el correo electrónico. De esta manera, estarás presente en la mente de los clientes cuando llegue el momento de realizar una compra o conversión.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un blog corporativo?
Beneficios hay varios y llegados a este punto, seguro que se te habrán ocurrido algunos con todo lo que te he contado del blog corporativo, pero aún así, veamos si se te ha escapado alguno.
Aquí tienes al menos siete:
- Mejora la reputación de tu marca.
- Potencia el SEO local.
- Sirve de base para el marketing digital.
- Genera interacciones con el público.
- Permite aprovechar mejor el tráfico.
- Sirve para recibir al tráfico de las redes sociales.
- Posiciona tu marca como referencia en el nicho.
¿Cómo crear o hacer un blog corporativo?
Ya sea que quieras crear un blog en WordPress o en cualquier otro CMS, el procedimiento es casi el mismo en todos los casos. Crear una sección de blog para tu empresa es igual que crear una categoría.
Lo que sí es más complicado es el en el diseño, porque este tiene que estar alineado con el estilo del resto de la web. De esta manera, los usuarios siempre relacionarán el contenido con tu marca.
Por otro lado, debes cuidar la navegabilidad entre contenidos. Algunos que ya tienen muchos posts o entradas ponen un navegador interno para que los usuarios busquen usando palabras clave. También se puede crear un área de contenidos recomendados en la página principal del blog o en la sidebar.
Asimismo, al crear los contenidos debes pensar en el papel que cumplirá cada uno en el embudo de conversión. Esto permitirá combinar cada entrada con la mejor acción de marketing online o de ventas. Por ejemplo, si es conveniente enlazar a una landing page, una ficha de producto, una página de categoría u ofrecer un lead magnet.
Tener todas estas ideas claras evitará que tengas que modificar los contenidos o que las estrategias sean infructuosas.
» Aprovecha la técnica del Lead Nurturing para nutrir a tus visistantes y hacer que pasen a la acción.
Ejemplos de blogs corporativos
Ahora que ya sabes qué es un blog corporativo y lo que debes tener presente al crear uno, te será de mucha ayuda analizar algunos ejemplos de blogs corporativos de empresas consolidadas en sus nichos.
Webescuela
Este es un ejemplo de blog corporativo que pertenece a nuestro centro de formación de Marketing Digital.
En «Webescuela», como escuela de negocios especializada en el Marketing Digital y Negocios Online que es, mediante nuestro blog abordamos todas las temáticas que se imparten en nuestras formaciones, como SEO, AdSense, WordPress, Inbound Marketing, etc.; lo cual les permite mostrar el dominio de los temas, así como nuestra capacidad y habilidad de enseñanza.
Es un excelente lugar de aprendizaje para aquellos que quieran profundizar en sus conocimientos de Marketing.
El Blog de José Facchin
Los profesionales independientes también pueden tener un blog corporativo. Este es el caso de José Facchin, consultor de SEO y de marketing digital. Mediante su blog muestra sus conocimientos técnicos y generales sobre el posicionamiento web y de marca en internet.
La estructura del blog de José Facchin es amplia, pero bien organizada. Por ejemplo, la temática de Social Media está subdividida en las diferentes redes sociales, así podrás ir a la información de la red social que te interesa. Esto muestra su profesionalismo, dedicación y atención a los detalles.
SE Ranking
Además de posicionar su marca desde su página web, el blog de SE Ranking está compuesto por artículos relacionados con el SEO.
Los posts están planificados para alimentar diferentes fases del funnel de conversión: desde la captación a principiantes con temas básicos a profesionales de nivel avanzado con temáticas de nicho.
Al mismo tiempo que aporta valor a su audiencia, se muestra cómo solución para trabajar el posicionamiento orgánico.
En el blog se enlaza hacia algunos de los servicios que ofrecen en su plataforma, como investigación de keywords, análisis de competencia y auditorías web. Además, cuenta con una buena organización de sus contenidos, lo que facilita la navegación.
PresTeamShop
El blog de PresTeamShop permite a sus creadores potenciar la visibilidad de sus servicios para comercios electrónicos creados con PrestaShop, un CMS para eCommerce. Sus contenidos se basan en recomendaciones y tutoriales sobre el comercio electrónico para ayudar a los propietarios de estos negocios online.
De nuevo, nos encontramos con un blog bien organizado por temáticas y con un navegador interno. Como existe tanta competencia para volverse referencia en el eCommerce, PresTeamShop se vale de su blog para generar confianza en sus soluciones y servicios.
Clínicas Den
Si tu negocio depende del público local y además atiendes una necesidad humana muy básica, como lo es la salud, un blog corporativo es necesario. Y es que cuando nos sentimos mal o recibimos un diagnóstico que no conocemos, lo primero que hacemos es buscar en Google.
Clínicas Den aprovecha muy bien eso, y le agrega el componente de la ubicación. Así, cuando una persona busque “clínica dental Barcelona” puede dar con ellos. Además, el blog les da la oportunidad de trabajar distintas keywords y aplicar estrategias de link building y el enlazado interno.
»También te puede interesar: 7 Estrategias de Marketing en salud.
Conclusión
Hacer que tu empresa se posicione en los buscadores depende de muchas estrategias, como crear un blog corporativo. Aquí has visto lo importante que puede ser esta sección para tu negocio, tanto para el SEO como para el marketing digital.
Cuando vayas a crear tu blog no solo pienses en llenarlo de contenido con base en las keywords. También piensa en cómo puede esa entrada acercar más a los clientes a tu marca. Y, al implementar las estrategias adecuadas, verás cómo poco a poco empiezan a llegar los clientes.
Cuéntanos lo que necesitas para crear tu blog corporativo y te ayudaremos.
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