¿Qué es el SEO y por qué deberías utilizarlo en tu estrategia digital?

JF-Digital - ¿Qué es el SEO y por qué deberías utilizarlo en tu estrategia digital?

¿Sabes qué es el SEO y la importancia que tiene para una Web o eCommerce? Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio, atraer tráfico orgánico de calidad y llegar a las primeras posiciones en los motores de búsqueda (SERP’s), has llegado al lugar indicado.

Y es que son cada vez más las empresas que apuestan por dicha disciplina, dado que este tipo de estrategias les permite llegar a público más amplio y a captar la atención de posibles clientes que de otra manera, a través de los canales tradicionales, sería más difícil de conseguir.

Si todavía no sabes qué es el Posicionamiento Orgánico y cómo funciona, ¡no te preocupes!, porque en este artículo profundizaremos en este tema para que le puedas sacar el máximo partido. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el SEO?


El SEO “Search Engine Optimization” o, por si traducción al español, “Optimización de Motores de Búsqueda”, es una técnica del Marketing Digital enfocada en mejorar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web de manera orgánica en los resultados de búsqueda de navegadores como Bing, Yahoo y principalmente Google.

Al igual que otras estrategias digitales, es una disciplina en constante evolución que siempre busca adaptarse a los nuevos cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y al comportamiento del usuario.

Por esta razón, muchos especialistas tratan de mantenerse informados sobre las tendencias y mejores prácticas del SEO para garantizar un posicionamiento duradero y eficaz en las SERPs.

Para que entiendas mejor el concepto, aquí tienes una explicación más básica:

  • SEO = optimización y posicionamiento de una página web en las primeras posiciones de un motor de búsqueda.
  • Motor de búsqueda = navegador (Bing, Google, Yahoo, Duck Duck Go, Yandex, etc).
  • SERPs = índice de resultados, por ejemplo, cuando buscas “Receta de pollo en salsa de tomate” y ves desde el primer puesto en adelante.

Conforme sigas leyendo este artículo lo entenderás mejor.

Diferencias entre SEO y SEM


Existe cierta confusión entre el SEO y el SEM, ambas disciplinas provienen del Marketing Digital y de cierta forma están relacionadas con la optimización de la visibilidad y el posicionamiento de una web.

Pero su núcleo principal de trabajo es diferente.

» SEO

El SEO representa todo lo relacionado con la optimización del contenido, la construcción de enlaces y otras estrategias que ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio de manera orgánica, es decir, sin comprar tráfico.

Por norma general, los resultados con el SEO tardan más en verse, pero su implementación es mucho más estable en el tiempo.

» SEM

Por su parte, el SEM se inclina al otro extremo de la balanza con un enfoque más centrado en la creación de anuncios pagados, oferta de palabras clave para aparecer en los resultados de búsqueda patrocinados o anuncios de display.

Los resultados con el SEM son prácticamente inmediatos, pero dependen de una inversión ininterrumpida en publicidad.

¿Para qué sirve el SEO?


Esta disciplina representa muchos beneficios para cualquier tipo de página web.

Aquí hay 4 razones que justifican su implementación:

1. Posicionamiento orgánico

No es lo mismo estar entre los 10 primeros puestos que entre los 20 primeros o más alejados.

Un mes gratis de SE Ranking

Son pocas las personas que se toman la molestia de seguir revisando los resultados hasta encontrar lo que buscan, ya que, normalmente, consiguen su respuesta entre los primeros puestos.

Aquí es cuando entra la importancia del posicionamiento orgánico para determinadas palabras claves que son relevantes para tu empresa o negocio.

Con ayuda de la optimización web, es posible lograr un mejor estatus en el índice para competir y aprovechar la mayor parte del tráfico que se concentra en esta área.

Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Mejora la credibilidad y la confianza

Los usuarios tienden a confiar más en los sitios orgánicos que aparecen primero, esto repercute en la credibilidad y la confianza de una página.

Con el SEO, puedes alcanzar una posición privilegiada que permita a los usuarios encontrarte y fiarse de tu contenido o propuesta de valor.

3. Aumenta las conversiones y las ventas

El SEO es un medio capaz de realizar los ajustes necesarios que mejoren la experiencia del usuario mientras navega en tu web.

Esto puede reflejarse en un incremento de las conversiones y las ventas, cuando un sitio es intuitivo y simple de usar, el visitante está más dispuesto a completar un formulario o concretar una compra.

4. ROI positivo

Según el proyecto, el SEO tiende a representar una inversión más alta frente a otras disciplinas, pero puede proporcionar un retorno de la inversión (ROI) positivo a largo plazo.

Por supuesto, siempre y cuando se implemente correctamente y esté acompañado de un flujo de tráfico constante.

¿Qué tipos de técnicas y estrategias de Posicionamiento SEO existen?


Cómo funciona el SEO

El Search Engine Optimization está conformado por varias técnicas y estrategias de posicionamiento, entre las cuales tenemos:

» SEO On-Page

El SEO On-Page hace referencia a todas las acciones internas enfocadas en la optimización de páginas, contenidos, estructura web, palabras claves, meta descripciones, meta títulos, imágenes, velocidad de carga, entre otros.

Las tareas más importantes de esta técnica son:

  • Investigación de palabras clave: identificar las palabras más relevantes para el negocio o la industria, utilizando herramientas como Semrush, SE Ranking, Ahrefs, etc.
  • Optimización del contenido: cerciorarse de que el contenido cumpla con los estándares de calidad y estén centrados en keywords (palabras clave) relevantes.
  • Optimización de la estructura web: verificar que haya una estructura de navegación clara e intuitiva.
  • Optimización técnica: comprobar que la web cumpla con las normas técnicas, también de que sea indexable y rastreable.

» SEO Off-Page

El SEO Off-Page se refiere a todas las acciones externas que puedan afectar el posicionamiento de un sitio web como, por ejemplo, la creación de enlaces de calidad, participación en redes sociales, uso de publicidad en línea, entre otros.

Las tareas más importantes de esta técnica son:

  • Construcción de enlaces: conseguir enlaces entrantes de otras páginas, ya sean artificiales, por convenio o de pago.
  • Participación en redes sociales: hacer uso de los canales sociales más convenientes para el negocio con el fin de aumentar la visibilidad y exposición de la web.
  • Publicidad en línea: apoyarse de la promoción en anuncios de display y de búsqueda pagas para incrementar el tráfico del sitio web.

» White Hat

El White Hat SEO o “SEO de sombrero blanco”, representa a todas aquellas acciones o prácticas éticas y sostenibles en el tiempo que los motores de búsqueda apoyan.

Las tareas más importantes de esta técnica son:

  • Creación de contenido de calidad: relevante para los usuarios.
  • Construcción de enlaces naturales: conseguir enlaces de forma natural y ética.
  • Estudio y uso de palabras clave: identificación de las keywords más adecuadas para la marca con un uso moderado.

» Black Hat

El Black Hat SEO o “SEO de sombrero negro” es una técnica enfocada en la manipulación de los resultados de búsqueda de manera no ética e ilegal.

Esta opción no es recomendable porque no siempre funciona y conlleva a sanciones o penalizaciones serias por parte de los motores de búsqueda.

Las tareas más importantes de esta técnica son:

  • Uso repetitivo de una palabra clave principal: ya sea en un contenido o en una página de negocio como una landing.
  • Copiar contenido de otras fuentes: lo cual puede considerarse un “robo” por el simple hecho de mejorar la visibilidad.
  • Granjas de enlaces: crear una red de enlaces entre los sitios web con la idea de mejorar el posicionamiento de todos los sitios involucrados.

» Grey Hat

El Gray Hat SEO o “SEO de sombrero gris” es una técnica que se encuentra en el medio del White Hat y el Black Hat.

Combina un poco de ambas sin entrar en lo ético, pero tampoco en lo legal. Esta es una de las opciones más utilizadas por los expertos.

Las tareas más importantes de esta técnica son:

  • Creación de enlaces artificiales: en foros, perfiles o webs que permitan colocar un vínculo a un sitio.
  • Creación de contenido automático: en vez de crearlo legalmente con su debido estudio.
  • Encubrimiento moderado: mostrar distintas versiones de una web a los navegadores y usuarios, pero no de forma tan engañosa como en el Black Hat.

» También te puede interesar: ¿Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso?

¿Cómo funciona el SEO o Search Engine Optimization?


¿Has sentido curiosidad alguna vez por saber cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo deciden los resultados que mostrar en la primera página de las SERPs?

Y es que, es normal que te lo preguntes, dado que los motores de búsqueda usan algoritmos complejos para indexar y clasificar el contenido en función de su relevancia y calidad para una determinada palabra clave que utilizan los usuarios para buscar información.

Estos algoritmos se guían de varios factores para definir si una web puede o no mostrarse en los primeros resultados de búsqueda, como pueden ser la relevancia y calidad del contenido, la estructura web, la autoridad de los enlaces entrantes y la experiencia del usuario.

Los motores de búsqueda como el de Google, siempre están en una constante actualización, pero los cambios más radicales se dan en determinadas fechas anunciadas por la empresa.

» Aprende más sobre los algoritmos de Google y cómo funcionan.

Descubre el funcionamiento de los motores de búsqueda SEO

Dicho lo anterior, en términos generales, el funcionamiento de los motores de búsqueda se divide en 3 etapas: rastreo, indexación y clasificación.

1. Rastreo

En esta etapa, los navegadores usan robots o “arañas” para navegar por la web y encontrar páginas nuevas o actualizadas.

Estas arañas utilizan algoritmos para identificar las páginas que deben rastrearse y las que no.

Una vez encontradas estas páginas, la araña procede a extraer la información como el texto, las palabras claves y los enlaces.

2. Indexación

Luego de rastrear una página, la información extraída se almacena en un índice, el cual vendría a ser una base de datos gigante con información sobre todas las URLs que las arañas han encontrado en la web.

Los motores de búsqueda usan este índice para buscar resultados relevantes de acuerdo a la consulta realizada por el usuario.

3. Clasificación

La clasificación en las SERPs sería la última etapa,

Aquí, los motores de búsqueda hacen uso de sus algoritmos para clasificar las páginas según diferentes parámetros y en función de la temática (palabra clave) de la misma.

Por ejemplo, imagina que realizas una búsqueda local sobre “Odontólogos en Barcelona”. El buscador que estés utilizando “ordenará” los resultados en una lista de relevancia que te mostrará en la SERP, teniendo en cuenta diversos factores de posicionamiento.

Para el buscador, la URL de la web que esté en primer lugar responde mejor a dicha intención y esta estará acompañada de más alternativas en orden descendiente de importancia y relevancia.

Conclusión

El SEO es una poderosa herramienta del Marketing Digital centrada en la optimización web que tiene como objetivo lograr una posición privilegiada en las SERPs.

Recuerda que esta disciplina es un proceso continuo que requiere de tiempo y esfuerzo para empezar a ver los resultados positivos.

Sin embargo, si lo aplicas bien, el posicionamiento que consigas será efectivo y duradero en el tiempo.

Y tú ¿Ahora que sabes qué es el SEO, lo incluirás en tu estrategia digital?

Estaremos encantados de leerte en la caja de comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan