
¿No sabes cómo crear un blog para tu web de marca personal o de tu negocio? En esta guía lo descubrirás. Lo mejor es que no importa si tienes pocas nociones o ninguna sobre el tema, porque aquí aprenderás a hacerlo desde cero y paso a paso.
Pero antes, hay que tener claro qué es un blog y para qué sirve, para que así te sea más fácil entender algunos pasos necesarios al crear el blog. Además, puede que descubras una ventaja que no sabías de tener esta sección en tu sitio web.
¿Qué es un blog y para qué sirve?
Un blog es la sección de un sitio web destinado a compartir contenido sobre la temática principal, ya sea con el fin de promocionar productos y servicios o informar.
Claro, muchas veces, el blog en sí es el sitio web y, en la mayoría de estos casos, no se tienen objetivos comerciales.
Los blogs sirven para compartir contenido en texto, imágenes y videos con un estilo fácil de procesar por parte de los visitantes. Además, la estructura web no es tan compleja, porque suelen centrarse en un solo tema con unas pocas categorías.
Para las marcas personales y empresariales, esta sección permite promocionar productos y servicios mediante el inbound marketing, una estrategia que consiste en ofrecer información valiosa al público objetivo para que poco a poco se apegue a la marca y se vuelva cliente habitual.
De la misma manera, un blog es útil para crear contenido y monetizarlo, por ejemplo, participando en programas de afiliados u ofreciendo espacios publicitarios en Google Ads. Dependiendo de la relevancia del blog, las ganancias pueden llegar a ser muy buenas.
» Aprende más sobre qué es un blog y para qué sirve.
¿Cómo crear un blog? 6 pasos
Pasemos a lo más importante: cómo crear un blog paso a paso. Lo hemos resumido en seis puntos principales y te vamos a explicar qué hacer en cada uno.
1. Decide de qué quieres hablar
Elegir la temática del blog es el primer paso porque será el centro de la estrategia de posicionamiento y marketing. Cada tema tiene sus características particulares, lo que significa que se trabajan de formas diferentes.
Si ya tienes una marca personal o una empresa, es obvio que tu blog debe centrarse en ese tema. Por ejemplo, si ofreces servicios de reparación de aires acondicionados y calefacción, en tu blog puedes explicar cómo elegir los mejores equipos, cómo detectar fallas o recomendar ciertas marcas.
Pero si no tienes una temática ya definida, investiga en los diferentes nichos y sectores a ver cuál te gusta y dominas más según las características de cada uno. Algunas ideas generales son las noticias, comida, farándula, viajes, estilo de vida, moda y tecnología.
Es necesario que hagas una investigación de mercado para comprender bien las necesidades de tu público objetivo, conocer a la competencia y saber si tienes posibilidades de generar ganancias con los recursos que posees actualmente.
2. Consigue un buen nombre de dominio
El dominio es la dirección electrónica o nombre único que tendrá tu blog en internet. Se puede comparar a la dirección física de tu domicilio, por lo tanto, cuando alguien quiera entrar a tu sitio web, escribirá ese dominio, Google lo buscará en su índice y dirigirá al usuario a tu blog.
¿Por qué es importante elegir un buen dominio para tu blog? Porque ayudará a los usuarios a reconocer tu marca entre los resultados de búsqueda de Google. Igualmente, es más fácil que los usuarios recuerden cómo se llama tu sitio web y que puedan visitarlo, y hasta recomendarlo a otros.
El nombre del dominio puede basarse en tu nombre de marca o en los productos y servicios que ofreces. La primera opción es la más utilizada porque tiende a generar más confianza en el público y mayor afinidad. Pero la segunda es buena para dejar claro de qué se trata tu sitio web desde el inicio.
Los dominios se adquieren mediante plataformas especializadas. En ella sabrás si el nombre no está ocupado y cuánto cuesta registrarlo según el tipo de extensión (.com, .org, .net, etc.)
3. Contrata un hosting
Si el dominio es como la dirección física de tu domicilio, el hosting vendría a ser la casa en la que vives. Las empresas de alojamiento web cuentan con servidores en los que almacenan la información de los sitios online para que pueda ser consultada por los usuarios.
Existen cientos de empresas de hosting web con diferentes servicios y productos digitales. Cada una ofrece distintos planes en los que distribuyen los recursos como el espacio de almacenamiento, ancho de banda, backups, compatibilidad con CMS y otras herramientas.
Para elegir el correcto, debes pensar en las necesidades de tu proyecto online, considerar el posible crecimiento y los recursos de los que dispones. Un aspecto clave al que prestar atención es la calidad del soporte o atención al cliente. Además, si tiene una comunidad activa y robusta, será una gran ventaja.
Pero, sobre todo, fíjate en la escalabilidad de sus servicios, es decir, en las facilidades que ofrece para incrementar los recursos del hosting a medida que tu proyecto crezca. De esta manera, evitarás tener que migrar de un alojamiento a otro una y otra vez.
4. Instalar un CMS
CMS corresponde a Content Management System, y significa Sistema de Gestión de Contenidos. Este software es el encargado de proporcionar todos los recursos, funciones y herramientas que hacen funcionar a tu sitio web.
Se pueden crear blogs con CMS como Wix, Blogger, Joomla y WordPress. Este último, en nuestra experiencia, es el que ofrece mejores ventajas, en especial para los principiantes. Además de ser fácil de usar, tienes opciones de personalización, permite hacer publicidad online, crear tiendas y mucho más.
En el caso que elijas crear un blog en WordPress debes saber algo importante:
Existen dos “versiones”: WordPress.com, plataforma que ofrece servicios de registro de dominios, hosting y más herramientas web. El CMS ya viene instalado y cuenta con un buen soporte para el mismo.
Por otra parte, está WordPress.org, una plataforma versátil y gratuita que te permite crear y gestionar sitios web a tu gusto. Al ser de código abierto, ofrece una flexibilidad total para personalizar cada aspecto del sitio, adaptándolo a tus necesidades y estilo.
Para usarlo, tienes que descargar el archivo con el gestor de contenidos e instalarlo en tu hosting (en muchos ya viene preinstalado).
Aquí tienes una lista de las principales ventajas de WordPress.org frente a WordPress.com:
- Control: Tienes control total sobre el CMS, pudiendo modificarlo según tus necesidades.
- Plugins disponibles: WordPress.org tiene el repositorio de complementos más grande del mundo. Mientras que en WordPress.com solo puedes usar unos pocos en la versión gratuita.
- Opciones de diseño: Gracias a todos los plugins y plantillas disponibles, las opciones de personalización son ilimitadas. Algo que WordPress.com no está ni cerca de ofrecer.
- Costes iniciales: Aunque WordPress.org es totalmente gratis, el gasto viene por el alquiler del hosting, el registro del dominio y las plantillas y plugins Premium. No obstante, la versión gratuita de WordPress.com es muy limitada.
» ¿Quieres crear un blog gratis? Conoce las mejores plataformas para ello.
5. Escoge una plantilla
Existen cientos de plantillas que facilitan el cómo crear un blog. Entre las gratuitas destacan opciones como Neve, que ya viene con compatibilidad móvil; OceanWP, que es compatible con Elementor, y Lovecraft, ideal para blogs personales.
Las opciones premium son mucho más completas. Por ejemplo, Astra da el control total para personalizar casi todos los aspectos del blog. Otra buena plantilla es Newspaper, que ha recibido importantes actualizaciones que mejoran el rendimiento del blog para ganar posicionamiento SEO orgánico.
Las plantillas no solo sirven para la creación y diseño del blog, sino para añadir más funciones de gestión y control. Gracias a ellas, te será mucho más fácil mantener un buen ritmo de publicación de contenidos.
6. Añade funcionalidades extra
De la misma manera, tienes que instalar plugins para mejorar tu blog y añadir más funcionalidades. Por ejemplo, para optimizar los aspectos SEO, los dos mejores son Yoast SEO y Rank Math, que permiten hacer optimizaciones a los contenidos ofreciendo sugerencias sobre el uso de palabras clave dentro del texto, así como en los títulos.
Otros complementos necesarios son Akismet y Jetpack. El primero protege tu blog contra el spam, mientras que el segundo ayuda a obtener datos de rendimiento web y seguridad para el sitio.
Si lo que quieres es poner una tabla de contenidos en tus posts, disminuir el peso de las imágenes, cambiar el sistema de comentarios nativos y hasta crear secciones privadas, con los plugins lo puedes lograr.
7. Empieza a publicar artículos
Aquí nos vamos a centrar en WordPress, porque es la que utilizamos actualmente, pero existen miles de plataformas que también te permiten hacerlo de una manera simple.
Ahora bien, el último paso sobre cómo hacer un blog es nutrirlo con publicaciones. Publicar artículos es bastante sencillo, solo sigue estos pasos:
- Inicia sesión en WordPress.
- Haz clic en Entradas en el menú lateral.
- Presiona en Añadir nueva.
- Redacta el artículo. Añade un título, una imagen destacada, asígnalo a una categoría y una etiqueta (si piensas tener muchas categorías y temáticas internas).
- Luego de revisar todo y que esté bien, presiona en Publicar.
Con eso, habrás puesto en marcha oficialmente tu blog.
Conclusión
Ya conoces lo que hay que saber sobre cómo hacer un blog. En realidad, el proceso es bastante sencillo, lo más complejo es mantener un buen ritmo de publicación y optimizar el sitio para que Google lo posicione bien en los resultados de búsqueda.
Ten en cuenta que la plantilla y los complementos que elijas jugarán un papel clave en el desarrollo de tu blog. En el caso de los plugins, lo mejor es que instales solo los que en realidad necesites, así no ralentizarás tu web sin razón.
Cuando ya tu blog sea visible y reciba tráfico, recuerda estar atento a las interacciones de los visitantes y responderles.
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