¿Estás pensando en comenzar un negocio Online? ¿Quieres tener una plataforma en la que presentar tu marca personal? ¿O tal vez quieres un espacio en el que dar rienda suelta a tu creatividad? ¡Te proponemos crear un blog gratis y poner a prueba todos tus proyectos!
Es normal que te surjan algunas dudas ante tantas opciones, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En el siguiente artículo, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo iniciar un blog de manera gratuita y las distintas plataformas que tienes a tu alcance. ¡Vamos a ello!
¿Cómo crear un blog gratis?
Internet se ha convertido en una vía increíble para impulsar y emprender nuevos negocios de manera fácil y con gran rentabilidad. Si estás comenzando con un nuevo proyecto, una buena forma puede ser hacer un blog de manera gratuita para probar el potencial del proyecto.
Si te estás preguntando cómo crear un blog gratis y ganar dinero con ello, queremos que sepas que es posible, aunque lo más recomendado para ofrecer un buen servicio es optar por un servidor de pago de calidad.
Las opciones gratuitas son geniales para dar el pistoletazo de salida, pero a medida que tu proyecto crezca y tengas más presupuesto, te recomendamos acceder a un hosting especializado. Así, tu negocio será más atractivo y profesional y crecerá de forma más eficaz.
A continuación, te vamos a presentar una serie de herramientas y plataformas online disponibles para crear un blog gratuito. ¿Te animas?
Las 14 plataformas más recomendables para crear un blog gratis
1. SITE123
Site123 es una plataforma con la que puedes crear un blog gratis de manera muy simple y sin necesidad de conocimientos técnicos. Es una gran solución para empresas pequeñas y también para proyectos personales.
Entre sus características destacamos:
- Editor intuitivo.
- Diseños adaptables a cualquier dispositivo.
- Posibilidad de crear un sitio web multilingüe y así alcanzar mayor audiencia.
- Imágenes en stock de uso gratuito.
- Atención al cliente las 24 horas.
Cuenta con funciones integradas para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y tiene la posibilidad de enlazar con las diferentes redes sociales.
2. WIX
WIX se trata de una de las plataformas más potentes en la actualidad para crear sitios webs de manera gratuita.
Su interfaz es moderna y atractiva, además de ser compatible con el lenguaje HTML. Su sistema es muy intuitivo, por lo que podrás diseñar tu sitio web o blog corporativo de manera sencilla.
En Wix encontrarás una gran colección de plantillas diferentes para personalizar tu blog y conseguir así una estética más cuidada.
La versión gratuita cuenta con 500 MB de almacenamiento, un ancho de banda de 1G y atención al cliente 24 horas. También es compatible con Google Analytics. Recuerda que con Wix Premium podrás ampliar y mejorar todas sus funcionalidades.
3. Webnode
Webnode es una herramienta que permite hacer una web propia personalizada, de forma fácil y gratuita. Con ella, también puedes crear un blog rápidamente y con una inversión técnica mínima. Es una opción perfecta para principiantes.
Su interfaz de arrastrar y soltar hace que el proceso sea muy accesible. También cuenta con plantillas personalizables y opción de multilenguaje. Desde webnode puedes comprar tu propio dominio o usar un subdominio gratuito.
Dispone de herramientas SEO integradas para tener mejor presencia en internet. El ancho de banda es de 1GB y el almacenamiento de 10 a 100 MB.
4. SiteW
Esta plataforma de creación de webs y blogs no te dejará indiferente. SiteW proporciona una solución accesible, gratuita y rápida para aquellos usuarios que no tienen conocimientos de programación.
Su interfaz es muy atractiva visualmente y, además, es muy intuitiva. Crear tus diseños nunca fue tan fácil y cómodo. Los blogs gratuitos que se crean con SiteW están optimizados para móviles y tablets y es una plataforma que también tiene herramientas de optimización SEO.
Cuenta con tres fórmulas de inscripción: starter, Premium y Pro. Según cuáles sean tus necesidades y tu presupuesto, puedes optar por una de estas tres.
5. Jimdo
Jimdo es una de las plataformas de creación web más conocidas, y por supuesto, también tiene una opción gratuita para crear y diseñar un blog.
Su interfaz es muy amigable, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, ya que cuenta con una app de fácil uso. Su capacidad de almacenamiento es inferior a los 500MB, aunque cuenta con opciones Premium para ampliar esta capacidad y sus funciones.
Es compatible con el lenguaje HTML y ofrece algunas ventajas con respecto a otras plataformas: cuenta con un sistema IA que crea de manera casi automática la web y sus herramientas para posicionar en la red son de gran calidad.
6. WordPress.com
No debemos confundir WordPress.com con WordPress.org que se trata de la versión gratuita del software de código abierto CMS WordPress. Es una plataforma de hospedaje más accesible y sencilla, con una experiencia para el usuario simplificada.
Lo bueno de comenzar con WordPress es que puedes crear un blog gratis, y más adelante ir ampliando sus funcionalidades con algunas opciones de pago. Además, posteriormente te facilita en gran medida la migración de tu web a un hosting de pago.
Mientras tanto, te ofrece un subdominio que incluye también publicidad de la que no recibimos ningún ingreso. Sin embargo, mantener tu web en wordpress es súper fácil, pues no requiere de ninguna actualización.
7. Weebly
También puedes crear tu sitio web con Weebly, una plataforma que incluye herramientas muy intuitivas para lanzar tu negocio de manera rápida y eficaz.
Es otra opción muy sencilla de usar y que adapta su formato de manera automática a cualquier dispositivo. Una de sus mayores ventajas es que tiene herramientas disponibles para crear y gestionar tu tienda online. También incluye funciones SEO para ayudarte a posicionar.
Si tuviésemos que citar alguna desventaja de weebly, es que la personalización de nuestra web es más limitada. No ofrece grandes posibilidades a la hora de diseñar tu sitio web. La posterior migración a un hosting de pago también puede ser más dificultosa.
8. Overblog
Overblog es una plataforma de blogging para crear un blog gratis y gestionarlo con facilidad. De nuevo, encontramos una interfaz de fácil uso y muy enfocada a la vinculación con las redes sociales. A diferencia de otras plataformas, Overblog sí que presenta opciones para monetizar con publicidad. También dispone de una interfaz multilingüe para llegar a más personas.
De nuevo, encontraremos limitaciones a la hora de personalizar el blog, ya que, por supuesto, una opción de pago siempre será más flexible.
9. Blogger
Blogger es la plataforma de creación de blogs integrada a google y una de las más conocidas a nivel internacional. Es completamente gratuita, por lo que es una buena manera de comenzar un blog personal o corporativo. Además, se adapta a la perfección con otros servicios de Google como Adsense.
Sin embargo, sus plantillas son muy básicas y su sistema no está actualizado, por lo que la estética de tu web puede no tener el resultado que deseas.
10. Medium
Encontramos ahora una de las plataformas preferidas de los escritores y lectores de la red. Más que crear tu propio blog, Medium te permite publicar el contenido que desees para un público ya existente.
Por lo general, Medium ofrece una gran calidad de contenidos y te permite llegar con facilidad a personas ya interesadas, pues tiene una audiencia ya establecida. Su interfaz es atractiva y elegante, y publicar tus escritos en Medium es muy sencillo.
Sin embargo, el control del diseño y sus funciones es limitado. Podríamos decir que el objetivo en este caso es, simplemente, publicar tus textos y asegurarte de que llegan a más personas.
11. LinkedIn Pulse
El objetivo de LinkedIn Pulse es parecido al de Medium. Se trata de una plataforma que pertenece a LinkedIn que permite a los usuarios crear contenido enfocado a los negocios y conseguir llegar a una amplia red, en la que se encuentran potenciales clientes o colaboradores.
Te ofrece una gran visibilidad y un amplio alcance, por lo que es la opción ideal si quieres conseguir llegar a más personas sin preocuparte de diseñar una web.
12. Webflow
Webflow es una plataforma de diseño web que permite crear y diseñar tu blog sin necesidad de saber de código o programación. Se trata de la mejor opción si eres un apasionado del diseño, ya que permite mayor libertad creativa y flexibilidad.
Frente a otras plataformas, Webflow puede ser más compleja si no tienes experiencia, y las opciones gratuitas son muy limitadas. Por lo general, es la versión de pago la que te ofrece mayor rendimiento y funciones.
13. Tumblr
Tumblr es una plataforma de microblogging en la que los usuarios pueden publicar contenido en formato blog. Este es bastante flexible y personalizable y lo mejor de esta plataforma es que tiene una comunidad muy activa, por lo que puedes llegar a muchas personas.
Sin embargo, si tu objetivo es que tu negocio crezca, no es la mejor opción. Tumblr no tiene opciones SEO para posicionar, y como tantas personas escriben en esta red, el contenido es muy efímero y se pierde rápidamente.
14. SilverStripe
SilverStripe es un sistema de gestión de contenido (CMS) de código abierto que funciona de manera gratuita. Es probablemente una forma más compleja de crear tu blog, aunque cuenta con una amplia comunidad de soporte para resolver tus dudas.
Lo mejor de SilverStripe es que, si tienes los conocimientos suficientes, puedes personalizarla con mucha libertad y construir una web única.
¿Crear un blog gratis es la mejor opción?
La creación de un blog gratuito es una gran opción cuando se trata de un negocio emergente y contamos con un bajo presupuesto. Es una forma idónea de poner a prueba nuestras capacidades y el potencial de nuestro negocio.
Usar cualquiera de estas herramientas puede ser muy beneficioso para dar rienda suelta a nuestra creatividad y planificar nuestro proyecto. Para poner los cimientos de un negocio.
Sin embargo, te recomendamos que cuando despegue y tengas un presupuesto mayor, adquieras un hosting de calidad e incluso te plantees contratar a un diseñador web.
Se trata de una inversión que te garantizará profesionalidad, efectividad, una estética más lograda y mayor visibilidad. Claves, finalmente, que harán que tu proyecto crezca exponencialmente.
Conclusión
Estas plataformas que te hemos recomendado son perfectas para iniciar un proyecto y tener presencia en la red. Anímate a probar alguna de ellas y experimenta con sus diferentes posibilidades.
Crear un blog gratuito es solo el inicio de algo grande. Para que tu proyecto destaque hay que invertir tiempo y dinero. Solo así podrá crecer y destacar frente a los demás.
No hay Comentarios