¿Qué es Google Business Profile, para qué sirve y cómo optimizarlo para posicionar?

JF-Digital - ¿Qué es Google Business Profile, para qué sirve y cómo optimizarlo para posicionar?

Si quieres que tu negocio aparezca en las búsquedas locales, tienes que conocer Google Business Profile. Esta plataforma es una gran herramienta para potenciar tu marca, ya que le muestra a Google toda la información sobre lo que ofreces, ayudando a que más personas te encuentren y convirtiéndolas en posibles clientes.

¿Te gustaría saber cómo aprovecharla al máximo? En este artículo te vamos a enseñar cómo hacerlo.

Hablaremos sobre qué es Google Business Profile, por qué deberías usarlo, cómo gestionar tu perfil de forma correcta y algunos consejos extra para que optimices tu cuenta al máximo.

¿Qué es Google Business Profile?


Google Business Profile (antes conocido como Google My Business) es una herramienta gratuita de Google pensada para ayudar a las empresas a conectar su marca con una ubicación específica en Google Maps. Básicamente, la idea es que cuando alguien busque un producto o servicio en una zona en particular, los negocios que están cerca aparezcan como opciones.

En otras palabras, con Google Business Profile (GBP), las empresas pueden tener presencia online sin tener que depender solo de una página web. Esto es súper importante, sobre todo para aquellos negocios que necesitan atraer a la gente que está cerca y que buscan algo en su zona.

Además, tener un perfil de empresa en Google le da a tu marca un plus. ¿Por qué? Porque cuando los usuarios ven que tu negocio está en una plataforma fiable, tiene reseñas y buenas valoraciones, es mucho más probable que te elijan a ti antes que a otro que no tiene nada de eso.

Qué es una ficha de Google Business Profile

Desde aquí, puedes crear y gestionar el perfil de tu empresa de manera gratuita. 

¿Por qué tu negocio debe contar con Google Business Profile?


Hay varios motivos y beneficios por los que debes tener una cuenta de empresa en Google.

Aquí tienes los 5 más destacados:

1. Mejora tu presencia online 

En Google Business Profile, puedes agregar toda la información relevante sobre tu negocio, como historia, descripciones de productos, fotos, NAP y publicar contenido.

Todo esto es fundamental para hacerte notar en tu nicho y zona geográfica. De este modo, tu empresa será reconocible tanto offline como online.

2. Sirve para el SEO local

Contar con una cuenta de GBP es clave para ganar posicionamiento destacado en las búsquedas locales.

Al usar las keywords geolocalizadas en tu perfil de empresa, el motor de búsqueda puede relacionar tu negocio con una ubicación determinada.

Y si tienes buenas valoraciones, te mostrará en lugares destacados, bien sea en el Local Pack o en los resultados orgánicos.

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3. Ayuda a generar engagement

En esta plataforma es posible enlazar tus redes sociales, recibir comentarios y puntuaciones de los clientes. Además, puedes responder preguntas y publicar información útil sobre el negocio o los productos y servicios, como preguntas frecuentes.

Todas estas interacciones hacen que el público se acerque más a tu marca y confíe en ella.

4. Proporciona métricas importantes

Para hacer una buena optimización de tu perfil, es vital contar con información precisa sobre tu negocio, clientes y las interacciones.

Con Google Business Profile verás los datos como la procedencia del tráfico, cantidad de visitas al perfil, edad y género de los usuarios, impresiones y las palabras clave usadas para encontrar tu negocio.

5. Es gratis

Muy pocas plataformas ofrecen las mismas ventajas y funciones que Google Business Profile, y menos todavía lo hacen gratis.

Por lo tanto, es una gran adición para tu kit de herramientas de marketing online que puedes integrar con otras plataformas donde tengas presencia de marca.

¿Cómo puedes gestionar tu perfil en Google Business?


Gestionar tu perfil en Google Business es bastante fácil si te familiarizas con sus opciones. Aunque tiene un montón de funcionalidades, la plataforma es fácil de usar y no te llevará mucho tiempo entender cómo funciona.

Es muy parecido a manejar un perfil de empresa en redes sociales, ya que te permite gestionar contenidos, responder a comentarios, organizar archivos y ver cómo va el rendimiento de tu negocio.

Por eso, a continuación, te vamos a guiar paso a paso sobre cómo crear tu cuenta, verificarla y sacarle el máximo provecho a todas las herramientas que ofrece. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto en marketing digital para utilizarla. ¡Es más fácil de lo que parece!

¿Cómo crear una cuenta en Google Business Profile?

Crear una cuenta en Google Business Profile es muy sencillo. Solo tienes que hacer un pequeño registro donde agregarás toda la información importante sobre tu negocio. Aquí te explico paso a paso lo que debes hacer:

1. Visita la web de GBP

Entra en https://www.google.com/intl/es_es/business/ y haz clic en «Gestionar» para empezar con el registro.

Empezar Google Business Profile

2. Registra el nombre de tu empresa

Completa el formulario con el nombre de tu negocio y selecciona la categoría que mejor lo describa.

Crear perfil de empresa Google

3. Añade tu ubicación

Si tienes un local físico, ingresa la dirección y el código postal. Si no, simplemente indica las zonas donde ofreces tus productos o servicios.

Ubicación en GBP

4. Agrega tus datos de contacto

Puedes poner tu número de teléfono y sitio web, aunque esto es opcional.

Datos personales Business Profile

5. Crea el perfil

Aquí puedes añadir detalles como el horario, una descripción de tu empresa, fotos, servicios, etc. Si prefieres, puedes dejar esto para más tarde.

6. Verifica tu cuenta

El último paso es asegurarte de verificar tu cuenta para empezar a aprovechar todo lo que ofrece Google Business Profile.

¡Y listo! Así de fácil.

¿Cómo verificar tu perfil de empresa de Google?

Actualmente, existen 5 métodos de verificación de Perfil de Empresa de Google.

No todos están disponibles en todos los casos, así que es bueno que sepas cuáles son para usar el más conveniente para ti de las opciones que te aparezcan.

Para realizar la verificación de tu cuenta de GBP tienes que solicitarla. Busca tu ficha de empresa en el navegador y reclámala.

Elige entre los siguientes métodos:

  •     Teléfono.
  •     Carta postal.
  •     Correo electrónico.
  •     Verificación instantánea.

Cada uno tiene pasos diferentes. Por ejemplo, la verificación por carta puede llevarte hasta 14 días. Mientras llega, no cambies ningún dato de la empresa.

En cualquier caso, sabrás que tu cuenta está verificada cuando aparezca el ícono azul con un símbolo de check.

Verificar Google Business Profile

¿Cómo gestionar tu cuenta de Google Business Profile?

Para acceder al panel administrativo de tu perfil de empresa de Google tienes varias opciones.

Aquí te decimos cómo hacerlo de tres maneras:

1. Directamente desde Google

Escribe el nombre de tu empresa directamente en el navegador de Google.

Si haces la búsqueda con la cuenta de Gmail con la que creaste el perfil, te aparecerá un panel diciéndote que administras el perfil de ese negocio. Haz clic en el icono de la empresa para entrar a las configuraciones administrativas.

2. Desde Google Maps

Entra en Google Maps con la cuenta con la que registraste el perfil en GBP

Haz clic en el botón de negocios para ir a la administración de la cuenta.

3. Desde Google Chrome

Con la función de Sitio para ordenadores activada, pulsa el botón de aplicaciones que aparece al lado del icono de tu cuenta.

Busca el «Administrador de perfil de negocio» y haz clic en él.

Gestionar perfil Google Business Profile

Mejores prácticas para optimizar tu Google Business Profile


Tener un perfil en Google no te garantiza automáticamente que tu negocio vaya a aparecer bien posicionado. Para que el algoritmo te favorezca en las búsquedas locales, necesitas mantener tu cuenta optimizada.

Aquí te dejo estos 5 consejos te ayudarán a lograrlo:

Utiliza las keywords de manera natural

Las palabras clave son los términos de búsqueda que usan los usuarios para encontrar productos y servicios. Al utilizarlos en los textos de tu perfil, el algoritmo relaciona tu negocio con dichas búsquedas, así que puede recomendarlo a los usuarios.

Por ejemplo, puedes aprovechar la descripción general de tu negocio, en las fichas de productos, en los contenidos que publiques y hasta en los comentarios de respuestas.

Mantén actualizado tu perfil

Asegúrate de que toda la información sensible sobre tu empresa esté al día, principalmente el NAP (nombre, teléfono y dirección). Si tienes varias sucursales o franquicias, es todavía más importante que los datos de contacto sean precisos.

Si los usuarios entran a la ficha de tu negocio y ven que la información es errónea o inexacta, se irán, generando un rebote. Google puede interpretar esto como que no atiendes la intención de búsqueda del usuario y puede quitarte posicionamiento.

Agrega imágenes y fotos de calidad

Las imágenes son un aspecto fundamental en Google Business Profile, ya que son un complemento de los textos descriptivos sobre tus productos o servicios y de la empresa. Por eso, agrega fotos y otras imágenes en las que muestres tus instalaciones, equipo de trabajo y, si es posible, clientes disfrutando de lo que ofreces.

Una recomendación práctica es subir imágenes geolocalizadas, es decir, que ya contengan los datos de ubicación en sus metadatos. Esto ayuda al motor de búsqueda a incrementar la relación del contenido con la zona.

Personaliza la URL

Cuando te registras, Google te asigna una URL que incluye un código numérico que identifica tu negocio. Lo mejor es que lo cambies para hacerlo más fácil de recordar.

Por ejemplo, agregando el nombre de tu negocio con la palabra clave de la ubicación.

Esto lo puedes hacer yendo a la opción Información y luego a Obtener URL personalizada. Sigue los consejos que te proporciona la misma plataforma, eso te ayudará a utilizarla lo mejor posible para que los usuarios te encuentren fácilmente.

Agrega tus cuentas sociales y sitio web

Hacer esto tiene dos objetivos.

Por una parte, puedes generar más interacciones y confianza en tu público objetivo. Los usuarios verán que les es posible conocer más de tu empresa en su red social favorita y aprovechar cualquier otro servicio que ofrezcas al visitar tu sitio web.

Por otra parte, Google también entenderá que tu marca es sólida, que genera interacciones en el público y que, por lo tanto, tienes autoridad en el sector. Esto potenciará mucho más tu posicionamiento.

Conclusión

Google Business Profile es una herramienta que no puedes dejar pasar si quieres atraer a tu público local. Cada vez estamos más acostumbrados a buscar productos y servicios cercanos en internet, así que es clave aprovechar esta plataforma para que tu negocio aparezca justo cuando los clientes potenciales hagan esas búsquedas.

Como vimos, registrarse es muy fácil; lo más «complicado» puede ser la verificación. Pero una vez que superes ese paso, podrás optimizar tu perfil, empezar a atraer más prospectos y fortalecer la presencia de tu marca online.

¡Es una oportunidad que no puedes dejar escapar!

¿Crees que Google Business Profile pueda ayudarte en tu estrategia de negocios?

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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