
Si tienes un negocio para el que quieres atraer al público de una ubicación geográfica en particular, tienes que hacer SEO local. Este tipo de posicionamiento web abarca varias estrategias, como el uso y optimización del NAP (Name, Address y Phone), los datos básicos para que los usuarios contacten a la empresa.
Leyendo este artículo, sabrás qué es el NAP en SEO y por qué es importante para el posicionamiento local. Aprenderás cómo darle consistencia online y varios consejos que te ayudarán a optimizarlo en cualquier lugar donde lo publiques.
¿Qué es NAP en SEO?
El NAP es un conjunto de datos de contacto básicos que una empresa publica en diferentes directorios online para atraer clientes. Este pequeño bloque de información también es tomado en cuenta por Google para crear una relación entre la marca y una zona geográfica en particular.
La sigla NAP significa Name: nombre; Address: dirección; Phone: teléfono. Al mostrar cómo se llama tu empresa, haces que sea más fácil identificarla; la dirección indica la ubicación física del negocio para hacer contacto presencial; mientras que el teléfono ofrece la alternativa de contactar de forma más directa e inmediata.
En los últimos años, se le ha añadido la letra W (NAPW) refiriéndose a la web de la marca. Tener un sitio permite a los clientes potenciales conocer lo que ofreces sin necesidad de contactar.
Estos cuatro datos básicos también ayudan a transmitir más confianza y profesionalismo en los usuarios que nunca han oído sobre tu marca.
La consistencia en el NAP
Hacer que tu NAP sea consistente significa que siempre los datos deben aparecer igual en todas las plataformas en las que lo publiques. Esto permite a los usuarios contrastar la información, lo cual les transmite seguridad y confianza sobre tus productos y servicios.
Por supuesto, si tienes varios locales en diferentes regiones, la dirección y el teléfono deben variar. En ese caso, asegúrate de publicar el NAP correcto en cada directorio.
Lo que importa es que para una zona geográfica siempre aparezca el mismo NAPW. Y si llegaras a cambiar de datos, quizás de dirección o teléfono, actualiza la información cuanto antes en todas las plataformas donde lo publicaste.
En este sentido, es muy útil llevar un registro de los sitios web donde tu marca tiene presencia y has mostrado tu información de contacto. Así podrás hacer los cambios en todas partes.
¿Por qué es importante el NAP en SEO local?
Recordemos que el SEO local son las optimizaciones web para lograr posicionarse para una ubicación geográfica específica. Entonces, ¿cómo ayuda el NAP a conseguir más visibilidad online en estos casos? De tres maneras:
Mejora la experiencia del cliente
¿Cómo te sentirías si te gusta un producto o servicio, pero no encuentras la dirección y teléfono, o peor aún, el nombre de la empresa? A tus clientes tampoco les gustará. Por lo tanto, al publicar un NAP consistentemente haces que los usuarios sientan más confianza.
Este pequeño detalle de dar tus datos llega a ser la diferencia entre que te contacten o no, y hasta que dejen una reseña positiva.
Atrae clientes
Aun si lograras aparecer en los resultados de búsqueda, sin un NAP optimizado, muchos usuarios no querrán hacer clic en tu enlace. Fuentes aseguran que el 50% de las búsquedas locales en móviles terminan visitando la web de las marcas, mientras que en tablet y ordenadores el porcentaje es del 34%.
Estos datos confirman que los usuarios están acostumbrados a buscar productos y servicios físicamente cercanos en Google. Por eso, cuando tienes un buen conjunto de datos de contacto, compites por ganar parte de ese tráfico cualificado para comprar.
Ayuda al posicionamiento orgánico
Contar con un buen NAP en Google Business Profile es una de las optimizaciones que aumentan las probabilidades de aparecer en las búsquedas locales. Incluso, Google es capaz de identificar los perfiles pobres de empresas que no tienen un buen NAP, y no les da tanta visibilidad.
El Local Pack (un paquete de resultados con empresas) aparece por encima de los resultados generales en la SERP. De modo que, si logras posicionarte en él, atraerás clientes de forma orgánica. Esto significa que dependerás menos de la publicidad y que conseguirás que los leads más cualificados lleguen a tu perfil y luego a tu web.
Consejos básicos sobre el NAP
Para que el NAP realmente ayude en el SEO local debes utilizarlo correctamente. Aquí tienes algunos consejos y buenas prácticas que te ayudarán a usar el tuyo de forma apropiada:
Respeta el formato NAP
Sigue el orden de la sigla. Piénsalo: ¿Qué es lo primero que dices cuando te presentas? ¿Tu número de teléfono, tu profesión… o tu nombre? De igual manera, lo primero que debes contarle a tu público es cómo se llama tu negocio.
Luego debe ir la dirección física, puesto que te interesa que el usuario vaya al local presencialmente, o que al menos sepa que tienes un local físico. Por último, pon tu número de teléfono como opción de contacto más directa. Si tienes varios, ponlos, pero solo un par es suficiente.
Usa siempre el mismo estilo
Esto aplica sobre todo con la dirección y el número de teléfono. Hay diferentes formas de escribirlos, así que utiliza una que sea fácil de entender para tu público. Además, a Google también se le hará más fácil relacionar los datos en los diferentes directorios donde los pongas.
Por ejemplo, si incluyes el código de área en el teléfono en un directorio, entonces no uses el código de WhatsApp en otro. O si en la dirección pones el número de la calle y del edificio en una web, no lo cambies por los nombres y puntos de referencia en otra.
Publícalo en las principales páginas web de directorios
Recuerda que no todos los clientes potenciales llegarán desde una misma fuente. Por eso, publica tus datos de contacto en el máximo número de directorios online y offline posibles. Busca sitios web especializados en tu nicho para tener más cerca a los usuarios con intención de compra.
Si tienes un sitio web inclúyelo también, ya que los usuarios que llegan desde esos directorios estarán más dispuestos a realizar conversiones, como registrarse, pedir presupuestos o solicitar más información de los productos o servicios.
Por otro lado, algunas plataformas de SEO y marketing cuentan con catálogos o listados de empresas. Si te interesa conseguir colaboradores, socios o inversores también es buena idea poner tu NAP en ellos. No te ayudará con el SEO como tal, pero esas oportunidades de negocio le pueden dar un impulso a tu empresa.
Regístrate en Google Business Profile
Google Business Profile es una plataforma en la que los negocios pueden registrarse para crear un perfil con todos los datos de su negocio, entre ellos el NAP y el mapa de Google. Esta información facilita la indexación de la marca para las búsquedas del nicho.
Además, esta plataforma permite publicar contenido valioso que refuerza el NAP, como reseñas de los clientes que ya te han comprado, fotos del local y más detalles sobre los métodos de contacto. Y no solo para un local, sino para todos los que tengas.
Las redes sociales son tan útiles para el SEO local como el resto de plataformas web. Por esta razón, son un buen lugar para publicar tu NAP. Eso sí, también debes ser cuidadoso y asegurarte de que los datos coincidan en todas las plataformas.
No importa si estás en YouTube, Facebook, Instagram, X o TikTok, en todas tienes suficientes espacios para publicar el NAP. En las redes donde puedas crear una página de empresa, hazlo, para darle más profesionalismo a tu perfil.
Puedes incluir el NAP en el texto de las publicaciones. Por ejemplo, si compartes un video o imágenes de tus productos, incluye el NAPW para que los que vean el post tengan la posibilidad de contactarte inmediatamente.
Lleva un registro detallado
Llevar un registro de los sitios donde has publicado el NAP es importante para actualizarlos cuando sea necesario. Asimismo, este control te ayudará a saber en qué plataformas aún no estás, evitando duplicidad de datos o que se te olvide alguna que sea importante.
Hay herramientas de gestión que permiten administrar el NAP de todas las plataformas en las que está registrado. Así es posible cambiarlos todos al mismo tiempo.
Conclusión
El NAP siempre ha sido un aspecto clave para atraer clientes. Las tarjetas de presentación impresas son básicamente NAP, pero, con la llegada del internet, su utilidad se ha trasladado al mundo online, hasta se le ha incluido la W para llevar clientes potenciales a tu propia web.
Toda empresa física que desee ganar visibilidad online debe tener actualizado su NAP, pues, cómo hemos visto, si se hace correctamente, trae excelentes beneficios para el negocio a nivel de ventas y crecimiento de marca.
Por lo tanto, no menosprecies el poder de tener un buen NAP que, además, sea consistente.
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