¿Cuáles son los mejores detectores de IA? Las12 herramientas más fiables en 2025

JF-Digital - ¿Cuáles son los mejores detectores de IA? Las12 herramientas más fiables en 2025

Hay que admitirlo: la inteligencia artificial hace más sencilla la creación de contenido en texto, imágenes y hasta videos. El problema de esto es cómo saber si lo que estamos viendo o leyendo es obra de un humano o de una máquina. Para eso, existen los mejores detectores de IA.

¿Cómo funcionan estas herramientas? ¿En realidad pueden determinar si un contenido fue hecho por ChatGPT, DeepSeek, Gemini, Jasper u otras IA similares? ¿Cuáles son las opciones más recomendadas? Todo esto lo hablamos a continuación.

¿Qué es un detector de Inteligencia Artificial (IA)?


Un detector de IA es un programa creado para analizar un contenido e identificar si fue creado por un humano o por una inteligencia artificial.

Su uso es cada vez más importante porque ahora, distinguir entre un texto humano y uno de IA, puede ser un verdadero reto, pero este tipo de herramientas te ayudará a estar seguro de que lo que estás manejando es auténtico.

 ¿Cómo funciona?

Todos los detectores de IA tienen básicamente el mismo funcionamiento basado en una serie de patrones y características para identificar el origen del contenido. Son estos:

Coherencia y fluidez

Muchas veces, los textos generados por IA cambian bruscamente de un tema a otro o usan frases que, aunque sean gramaticalmente correctas, suenan algo forzadas o robóticas.

Repeticiones y redundancias

Las herramientas de IA tienen la tendencia de repetir ciertas estructuras o frases, lo que hace que una misma idea se exprese varias veces de manera similar a lo largo de un texto.

Nivel de complejidad

En los textos generados por IA hay palabras o frases que suenan demasiado formales y complejas sin necesidad o que están fuera de lugar. En este caso, un detector de IA hace un análisis de la sintaxis y el vocabulario para identificar si es demasiado mecánico o técnico, para el tema que trata.

Patrones estadísticos

Estas herramientas comparan el texto con grandes bases de datos de escritura humana, para ver si hay diferencias o algo raro en el estilo y la estructura del texto.

Poca profundidad

Normalmente, los textos creados con inteligencia artificial carecen de profundidad y desarrollan los temas de forma vaga, además, suelen incluir datos poco importantes y predecibles.

Perplejidad

Es una medida de qué tan fácil o difícil es para un modelo de lenguaje prever las palabras en un texto. Si la perplejidad es baja, es porque el modelo predice bien las palabras, sugiriendo que podría haber sido generado por una IA. En cambio, una alta perplejidad indica que el texto es menos predecible y esto es más común en escritos humanos.

Ráfaga

Se refiere a la variabilidad en la longitud y estructura de las frases. La escritura humana por lo general mezcla frases largas y cortas, creando un ritmo variado, mientras que los textos de IA tienden a mantener una estructura más constante y menos variada.

Los 12 mejores detectores de IA ¿qué herramientas elegir?


A medida que se ha ido popularizando la inteligencia artificial, también ha crecido el número de herramientas que prometen detectarla. Para simplificar la búsqueda, aquí tienes una lista con los 12 mejores detectores de IA.

No obstante, ten en cuenta que, hasta ahora, no ha sido lanzada una herramienta que sea completamente fiable, por lo que te recomendamos que uses varias de ellas y no te quedes con un solo veredicto.

Dicho esto, aquí tienes una lista de los detectores que realmente valen la pena:

#1 GPTZero                                      

GPTZero es uno de los mejores detectores de IA gratis y de pago, puesto que puede detectar contenido creado con ChatGPT, GPT4, Google-Gemini, LLaMa y los modelos de IA más recientes.

Su funcionamiento se basa en 7 componentes que se encargan de procesar el texto para determinar si fue escrito por IA y su escaneo avanzado es muy preciso, con una pequeña cantidad de falsos positivos.

La interfaz de GPTZero es sencilla y ofrece un análisis bastante detallado, lo que ha hecho que se posicione como uno de los programas más destacados en su tipo.

Características adicionales:

  •       Se integra con plataformas educativas como Canvas, Moodle y Google Classroom.
  •       Incluye un verificador de plagio para identificar si un texto fue copiado de otras fuentes.
  •       Con su plan gratuito es posible escanear hasta 10.000 palabras al mes y da acceso a 5 escaneos avanzados.
  •   Admite subir archivos o pegar el texto para hacer el análisis.

GPTZero AI detector

 #2 Copyleaks

Copyleaks es una de las opciones más avanzadas para detectar contenido generado por IA y plagio.

Utilizando datos creíbles a gran escala y aprendizaje automático, analiza textos con una precisión de más de 99% para descubrir si fueron creados con ChatGPT, Gemini y Claude, principalmente, aunque a medida que se lanzan otros modelos sus capacidades se amplían.

Admite más de 30 idiomas y trabaja con créditos (1 crédito = 250 palabras), pero a diferencia de otras herramientas similares, no tiene un plan gratis.

Características adicionales:

  •       Proporciona información explicativa de por qué un texto ha sido marcado como generado por IA.
  •       Puede integrarse con plataformas de aprendizaje y ofrecer reportes personalizables.
  •       Cumple con regulaciones como GDPR y cuenta con certificaciones SOC 2 y SOC 3 para la protección de datos.

Copyleaks AI detector

#3 Originality.ai

Originality.ai es una herramienta confiable con la que asegurarte de que tu contenido sea original y escrito por un humano. Sus algoritmos utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural, por lo que la detección es más exacta.

Uno de los aspectos que le diferencian es la verificación de hechos, que revisa los datos incluidos en un texto para presentar información correcta y verídica. Incluso, verifica si un texto fue parafraseado a partir de lo generado por una IA.

No ofrece una versión gratuita, sin embargo, tiene un plan de precio único en el que pagas solo por lo que usas.

Características adicionales:

  •       Tiene una de las tasas más altas de precisión al hacer análisis en inglés.
  •       Detecta patrones sintácticos y léxicos que son señales de contenido generado por IA.
  •       También funciona como detector de plagio.
  •       Permite escanear sitios web completos en busca de contenido generado por IA.

Originality AI detector

#4 Writer

Writer no se limita exclusivamente a la detección de IA, aunque es una tarea que hace muy bien; sino que también da recomendaciones para mejorar la calidad de tu texto y hacerlo más humano. En otras palabras, actúa como un asistente de escritura.

Se posiciona como uno de los mejores detectores de IA gratis con el que se puede revisar hasta 5000 palabras, sin que tengas que crear una cuenta ni iniciar sesión.

Características adicionales:

  •       Aparte de su uso gratis, solo puede utilizarse a través de la API.
  •       Puede detectar plagio ingresando directamente una URL.
  •       Funciona muy bien para ayudar a los equipos de contenido a crear textos más naturales y originales.

Writer AI detector

#5 Hive Moderation

Hive Moderation tiene una particularidad: es un detector de IA especializado en moderación de contenido para plataformas digitales, como Reddit, VSCO, Quora, VEVO y otras.

Su función es analizar publicaciones y comentarios en foros, chats y redes sociales en busca de contenido engañoso generado por IA o creado por bots.

Procesa todo tipo de medios, incluyendo páginas web, imágenes, videos, audios, GIF y hasta transmisiones en vivo.

Ten en cuenta que esta herramienta se dirige a equipos y sus precios se basan en el uso. Gracias a esto, no hay que pagar de más.

Características adicionales:

  •       Detección en tiempo real que permite la moderación automática.
  •       Asegura que las publicaciones cumplan con políticas de uso y privacidad.

Hive moderation AI detector

#6 Undetectable.ai

Undetectable.ai combina dos funciones en una: detección de IA y humanización del contenido para “ocultar” la IA, algo que se hace tan fácil, al punto de solo tener que presionar un botón.

Una de sus características más atractivas es que examina a fondo la composición del texto para evaluar su estructura, sintaxis y estilo. Gracias a esto, dispone de un mayor número de métricas para identificar con una precisión de entre 85 a 95% la presencia de IA.

La verificación es gratis y puede trabajar con textos de un máximo de 10.000 caracteres. Lo bueno es que es posible usarla todas las veces que quieras.

Características adicionales:

  •       Transforma textos generados por IA en versiones más naturales (función de pago).
  •       Asegura que los textos sean originales y pasen desapercibidos por otros detectores.
  •       Es compatible con editores de texto populares.

Undetectable AI detector

#7 CrossPlag

Otro de los mejores programas de este tipo es CrossPlag, que cuenta con funciones de detección de plagio y detección de IA.

Ha sido entrenado usando una mezcla de algoritmos de machine learning y técnicas de procesamiento del lenguaje natural para identificar con exactitud si un texto fue generado por IA o no.

Aunque se enfoca sobre todo en la revisión de la autenticidad en trabajos estudiantiles, no se limita a esto, pues también es útil para la creación de contenido original en cualquier otro contexto, sin embargo, de momento solo trabaja en inglés.

Características adicionales:

  •   Identifica similitudes con textos humanos y generados por IA.
  •   Permite escanear documentos en diferentes formatos.
  •   Es gratuito.

Crossplag AI detector

#8 Quetext

Seguro ya conoces Quetext, porque es uno de los detectores de plagio más populares, pero ahora se le han agregado nuevas funciones para determinar si un contenido fue creado por IA.

Examina el contenido de forma exhaustiva, revisando cada oración individualmente, sin importar si es un texto largo o corto, por lo que es más fácil determinar si se ha empleado un modelo de IA e incluso generadores de contenido basados ​​en él.

No obstante, su versión gratuita es bastante limitada y solo se pueden analizar hasta 250 palabras.

Características adicionales:

  •       Arroja un informe detallado sobre la autenticidad de un texto.
  •       Su interfaz es muy fácil de usar.
  •       Solo funciona con texto escrito o pegado, no admite archivos.

Quetext AI detector

#9 BrandWell

BrandWell (anteriormente, Content at Scale) tiene uno de los detectores de IA gratis que admiten mayor cantidad de texto, concretamente, hasta 2500 caracteres por consulta.

Reconoce todas las versiones de GPT, Claude Sonnet y Google Gemini. Realiza la detección usando artículos y ensayos escritos tanto por humanos como por LLM, entendiendo cómo se forman las frases para detectar patrones comunes en la elección de vocabulario y la estructura de las oraciones.

Características adicionales:

  •       Para hacer un análisis puedes escribir, pegar texto, una URL o cargar un archivo.
  •       Solo puede detectar texto en inglés.

Brandwell AI detector

#10 GPTKit

GPTKit es una herramienta gratuita de detección de texto con IA con la que te será más sencillo distinguir el origen de un contenido.

Cuando envías o subes un texto, este pasa por 6 métodos diferentes, con lo que se consigue una detección con hasta el 93% de precisión. Los resultados muestran un informe con el índice de realidad del contenido, para que así conozcas su autenticidad.

Puedes usarla sin pagar, teniendo en cuenta que si no estás registrado hay un límite de 4096 caracteres, pero se amplía al registrarte.

Características adicionales:

  •   No se almacena el contenido ingresado tras el proceso de detección.
  •   De momento, soporta solo el idioma inglés.
  •   Los planes de pago tienen créditos ilimitados.

GPTKit AI detector

#11 Writefull

Writefull es un asistente de escritura que te puede ayudar de muchas formas, en especial si eres un editor o una institución. Una de sus funciones es el detector de GPT con el que puedes ver si un texto es original o un plagio de IA.

Al igual que los mejores detectores de IA gratis que hemos mencionado antes, aquí tienes que ingresar el texto y en muy poco tiempo obtienes una puntuación de probabilidad de que haya sido creado con ChatGPT.

Características adicionales:

  •       Los datos están encriptados y no son almacenados.
  •       Ofrece acceso a la API.
  •       Se integra con Word y con Overleaf.

Writefull AI detector

#12 HIX Bypass

HIX Bypass se especializa en filtrar contenido en busca de señales de que ha sido generado con IA. Entrega puntuaciones precisas de plagio con ChatGPT, GPT-4o, Gemini, Claude, etc.

Combina en una sola plataforma los principales verificadores, varios de los cuales hemos hablado antes, por ejemplo, GPTZero y Copyleaks. De esta manera, ofrece resultados de estos al mismo tiempo.

Su modelo de lenguaje avanzado está entrenado para distinguir los matices, las características y los patrones de lenguaje que se encuentran en cada forma de escritura. Gracias a esto, la tasa de falsos positivos es menor al 2%.

Características adicionales:

  •   Dispone de un humanizador de IA.
  •   Soporta más de 50 idiomas.

Hix Bypass AI detector

¿Qué dice Google ante los contenidos generados por IA?


¿Cuál es la postura de Google con respecto al contenido creado con IA? ¿Hay penalizaciones?

La realidad es que Google no está en contra de los contenidos generados por IA, no los penaliza de forma automática; pero esto no quiere decir que no tenga sus estándares.

En este sentido, el contenido de un sitio web debe ser útil, original y de valor, sin importar si fue generado por IA o por humanos.

Por ejemplo, Danny Sullivan y Chris Nelson han declarado que los sistemas de clasificación de Google recomiendan el contenido original y de alta calidad que se ajuste al EEAT: Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza; sin tomar en cuenta cómo fue creado.

Sin embargo, aunque el motor de búsqueda no penaliza automáticamente el uso de IA para generar contenido, sí lo hace con el contenido de baja calidad y spam con el que se busque manipular los rankings de búsqueda; incluso a pesar de que lo haya escrito completamente una persona.

Y, justamente, las actualizaciones recientes de Google, como la de marzo de 2024, son un esfuerzo por mejorar la detección de contenido de baja calidad, incluyendo el generado por IA de manera irresponsable o mal utilizada.

Así que, usa IA si quieres al crear tus textos, pero edita y revisa para asegurarte de que aporta algo.

Conclusión

Gracias a la inteligencia artificial, los textos, imágenes y videos pueden ser generados por algoritmos en cuestión de segundos. En medio de este panorama, las herramientas mencionadas en este listado de mejores detectores de IA son de gran ayuda.

Si trabajas con contenido, asegúrate de su autenticidad usando estas herramientas, pero es bueno que combines varias y uses tu sentido crítico, sin olvidar que no son perfectas y pueden cometer errores.

¿Cómo te aseguras de que un contenido es auténtico y no generado con IA?, ¿utilizas los mejores detectores de IA?

Nuestro consejo es que primes siempre la calidad y la originalidad de tu contenido, ya que escribes para humanos no para robots.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan