¿Buscas optimizar los procesos y las tareas repetitivas de tus estrategias de marketing? Conseguirlo es el objetivo del Marketing Automation.
Si sabes implementarlo, es una metodología muy efectiva, para cualquier tipo de empresa, a la hora de mejorar la interacción con los clientes y hacer que cada comunicación sea relevante para ellos.
¿Quieres saber más sobre cómo funciona? Pues, comencemos por el principio, que es conociendo su definición:
¿Qué es el marketing automation o automatización del marketing?
El Marketing Automation, o automatización del marketing, es una estrategia que utiliza software y nuevas tecnologías para automatizar procesos y tareas repetitivas en las empresas. Su objetivo es mejorar la eficiencia, la personalización y optimizar los resultados.
En otras palabras, reduce significativamente el trabajo manual, ahorrando tiempo y recursos, para que los equipos de marketing se centren en acciones más estratégicas y creativas que mejoren el rendimiento de sus campañas de Marketing Digital.
Se puede llevar a cabo mediante acciones como el envío de correos electrónicos, la actualización de contactos en la base de datos, la gestión de redes sociales, la segmentación de clientes para campañas publicitarias, entre otras.
¿Cuál es el objetivo de la automatización del marketing?
El Marketing Automation tiene un objetivo general: mejorar la eficiencia y efectividad de las estrategias de marketing mediante la automatización de tareas repetitivas y la personalización de la comunicación con los clientes.
Objetivos del Marketing Automation
Estos son algunos de los objetivos:
» Atraer a clientes potenciales y convertirlos en leads cualificados.
» Mantenerlos comprometidos con la marca.
» Mejorar la eficiencia operativa y la productividad del equipo de marketing y comunicación.
» Personalizar las acciones de marketing a las necesidades, preferencias e intereses de cada cliente o segmento de audiencia.
» Nutrirlos a lo largo del embudo de ventas con Lead Nurturing.
» Potenciar la retención de clientes.
» Incrementar la tasa de conversión.
» Optimizar el análisis de datos y resultados.
¿Qué ventajas tiene el marketing automation para una empresa?
¡Aquí es donde la cosa se pone interesante!
Y es que, hoy en día, el Marketing Automation está teniendo un gran impacto en las empresas, ya que lo utilizan para aumentar sus ingresos, captar más leads, optimizar sus procesos de marketing y mucho más.
Veámos algunas de sus principales ventajas:
1. Mayor eficiencia y ahorro de tiempo
Con un software de este tipo, las empresas pueden automatizar rápidamente sus tareas de marketing más comunes y ahorrar tiempo para enfocarse en otras estrategias.
Como, por ejemplo, crear múltiples campañas de correo electrónico personalizadas; configurar respuestas automáticas; o automatizar mensajes para varios canales.
2. Lead Nurturing
La automatización del marketing permite nutrir a los leads de manera automática a lo largo del embudo de ventas, ofreciendo contenido valioso y relevante en el momento adecuado para fomentar la confianza y la conversión.
3. Mejora la retención de clientes
Esta estrategia no solo se trata de adquirir nuevos clientes, sino también de cuidarlos y mantener la relación a largo plazo.
4. Personalización de campañas
La comunicación se vuelve más valiosa y útil para el usuario al utilizar la información recopilada para adaptar los mensajes a sus necesidades y preferencias individuales.
5. Segmentación de la audiencia
Permite segmentar a la audiencia, de forma precisa, en diferentes grupos, y enviarles mensajes más personalizados según sus intereses, comportamientos y etapa del ciclo de compra o buyer journey.
6. Gestión de campañas multicanal
Es posible gestionar y sincronizar campañas en diferentes canales digitales al mismo tiempo, como correo electrónico, redes sociales, notificaciones push, SMS, entre otros.
Esto garantiza que el mensaje llegue a la audiencia adecuada en el momento oportuno.
Ejemplos de Marketing Automation
El Marketing Automation tiene como objetivo mejorar la forma en que nos comunicamos con los clientes. Para ello, se utilizan herramientas y tecnologías para automatizar tareas repetitivas en el proceso de marketing.
Veamos, a continuación, algunos ejemplos:
Enviar emails de bienvenida
Los emails de bienvenida a nuevos contactos son fundamentales para generar una primera impresión positiva en los clientes.
Utilizando el marketing automation, puedes programar automáticamente el envío de estos correos cuando alguien se suscriba a tu newsletter o realice una compra.
Esto genera confianza desde el principio y orienta a los nuevos suscriptores o clientes sobre los productos o servicios que ofreces.
Para ello, puedes utilizar herramientas de email marketing como Mailrelay, una de las más potentes y fiables para enviar correos, y con la mayor cuenta gratuita del mercado.
Recuperar carritos abandonados
No es ningún secreto que los carritos abandonados son uno de los mayores problemas de los eCommerce. De hecho, la tasa media de abandono es del 70,19 %.
Por suerte, la gran mayoría se pueden recuperar con diferentes estrategias de Marketing Automation como enviar emails de recordatorio, notificaciones push, y ofrecer descuentos especiales o incentivos para que completen la compra, entre otras.
Hacer retargeting
Vuelve a captar la atención de aquellos usuarios que hayan interactuado con tu web, pero que no realizaron ninguna acción deseada, como una compra o suscripción.
Puedes configurar campañas de retargeting o remarketing que muestren anuncios personalizados a estos usuarios en diferentes plataformas digitales para recordarles tu marca y fomentar la conversión.
Te permite programar y publicar contenido en varias plataformas de manera anticipada.
Esto ahorra tiempo y esfuerzo, ya que no es necesario realizar publicaciones manualmente en cada plataforma social (herramientas de gestión de redes sociales).
Responder preguntas frecuentes
Utiliza chatbots y sistemas de mensajería automatizadas para ofrecer respuestas inmediatas a preguntas frecuentes y solventar problemas comunes. Y mejorar así la experiencia y satisfacción del cliente.
Esto, a su vez, ahorra tiempo al personal de marketing para atender consultas más específicas y complejas.
Personalizar los emails
Envía mensajes adaptados a las preferencias y comportamientos de cada usuario.
Esto se logra recopilando datos, como su historial de compras, sus interacciones con el sitio web o sus respuestas a correos electrónicos anteriores.
Gestionar el inventario
Automatiza procesos como la actualización de inventario y la generación de alertas cuando un producto está bajo en stock para sincronizar su disponibilidad en la tienda online con otras plataformas de venta.
Automatizar descuentos y ofertas
Ofrece ofertas y descuentos personalizados que generen un mayor compromiso y ventas, aprovechando el potencial de las campañas de temporada y manteniendo a los clientes satisfechos y leales.
Conclusión
Hemos visto cómo el Marketing Automation es una estrategia esencial para tu empresa porque aporta eficiencia en la gestión de campañas, personalización en la comunicación con clientes, y aumenta la efectividad en la conversión de leads.
Es decir, te ayuda a optimizar recursos, automatizar procesos y mejorar la experiencia del cliente.
Es hora de implementarlo en tu estrategia de marketing. No te olvides de medir y analizar resultados constantemente, y recuerda que la adaptabilidad es clave en este sector en constante evolución.
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