¿Qué es el Marketing Digital y para qué sirve? 10 estrategias para impulsar tu crecimiento

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¿Sabes qué es el Marketing Digital y la importancia que tiene hoy en día en internet? Si conoces este término, pero te resulta demasiado complicado y abrumador, ¡no te preocupues!, porque en realidad, es mucho más sencillo de lo que crees.

Existen infinidad de estrategias que puedes considerar para potenciar la visibilidad de tu negocio o marca online. No obstante, antes de implementarlas, debes de analizar la situación actual del mercado y de tu competencia. Además, conocer a tu público o target y marcar tus objetivos en un plazo determinado. Si sigues estos pasos, tu proyecto avanzará en la dirección correcta.

Por ello, a lo largo de este artículo, veremos qué es, para qué sirve exactamente y qué tipo de técnicas te ayudarán a impulsar tu crecimiento digital. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Marketing Digital?


El marketing digital, o marketing Online, es un conjunto de estrategias y acciones promocionales llevadas a cabo a través de internet y canales digitales para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de negocio.

En otras palabras, es la adaptación del marketing offline a un entorno globalizado por los usuarios de internet.

La finalidad sigue siendo la misma, atraer a los usuarios correctos y aportarles valor para finalmente convertirlos en clientes.

¿Por qué es importante el marketing digital en una empresa o negocio?


En los últimos años, el Marketing Digital ha adquirido una gran relevancia debido al creciente número de usuarios de internet y la influencia de las redes sociales en nuestra sociedad.

Estas son 5 razones que justifican la importancia de su aplicación para una empresa, negocio o marca personal:

  1. Alcance global: si bien hay negocios que por su modalidad se centran únicamente en un público local o regional, no existe una restricción geográfica para alcanzar a los potenciales clientes de otros países.
  2. Coste/Rentabilidad: en comparación con el marketing tradicional, el digital tiende a ser mucho más económico y rentable si tenemos en cuenta la inversión general por publicidad impresa o televisiva.
  3. Segmentación de la audiencia: otro punto fuerte del marketing online es la segmentación del público o audiencia por edad, género, ubicación geográfica, intereses, entre otros criterios clave totalmente personalizables que incrementarán el éxito de tus campañas.
  4. Análisis y seguimiento: a través de herramientas especializadas que te permitirán realizar un seguimiento de tus campañas y ajustarlas cuando lo veas necesario. Gracias a esto, podrás optimizar el ROI o retorno de la inversión.
  5. Fidelización: con contenido personalizado y experiencias de compra más satisfactorias.

Independientemente del sector al cual te especialices y su tamaño, el marketing digital es una pieza fundamental que debes incluir en tu estrategia comercial si quieres lograr un mayor alcance y aspirar a una rentabilidad de negocio más grande.

De esta manera, tendrás un margen de respuesta más amplio frente a tus competidores físicos que todavía no hayan decido dar el siguiente paso para ajustarse a este nuevo ambiente con mucho potencial comercial.

¿Qué tipos de marketing digital existen? Principales estrategias


Qué es el marketing digital y en qué consiste

El Marketing Online está compuesto por varias ramas o profesiones que estando separadas o juntas, le dan forma a la palabra que utilizamos para referirnos a las acciones digitales que nos beneficiaran a nivel de negocio.

Estos vendrían a ser 10 de los tipos de marketing digital que existen:

1. SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones que se encargan de mejorar la visibilidad orgánica de un sitio web en los principales motores de búsqueda, sobre todo en Google.

Con el posicionamiento orgánico se busca aumentar el tráfico, la visibilidad de la marca y garantizar una buena experiencia del usuario. Para ello, se ponen en práctica diferentes técnicas On-Page y Off-Page para optimizar dicho Website como la investigación de palabras clave, la optimización del contenido, la creación de enlaces de calidad, y el diseño del sitio web.

Un mes gratis de SE Ranking

Estas acciones ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido, indexarlo y clasificarlo en las SERP’s de manera relevante para los usuarios.

Diseñar una estrategia SEO es fundamental para cualquier proyecto online, ya que la principal fuente de tráfico para muchos negocios, está concentrada en esta área, es decir, en el índice de resultados para una determinada intención de búsqueda.

Si un sitio web o eCommerce no está bien enfocado al SEO, es menos probable que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, perdiendo un gran volumen de tráfico valioso.

2. SEM

El Search Engine Marketing, por sus siglas, SEM, es la especialización encargada de crear diferentes estrategias y técnicas para aumentar la visibilidad Online en los motores de búsqueda como Google mediante la publicidad de pago para determinadas palabras claves.

El SEM tiene su propio protagonismo en las estrategias de marketing digital porque es una vía que permite a las empresas obtener una audiencia más amplia y específica que busca un producto o servicio ofrecido por el negocio.

Para una probabilidad de clic más alta, los anuncios de SEM son personalizables en base a los factores demográficos que determine una marca.

Asimismo, es una manera sólida de medir el retorno de la inversión mediante la propia plataforma publicitaria que utilices, así como entender las interacciones de los usuarios y la efectividad de la campaña en cuanto a conversiones.

3. Social Media Marketing

El SMM o Social Media Marketing es la estrategia en la que se utilizan las redes sociales para promocionar la propuesta de valor de una empresa (vender sus productos y servicios por internet) con el objetivo de ampliar la visibilidad de marca, favorecer la interacción con su audiencia y forjar una comunidad fuerte de seguidores.

Las redes sociales son las plataformas más usadas a nivel mundial, los canales como TikTok, Instagram o Twitter tienen miles de millones de usuarios activos y nos sirven como intermediarios ante una audiencia masiva.

En estos medios digitales, las marcas tienen la oportunidad de interactuar directamente con los consumidores y elaborar contenido relevante e interesante para ellos, construyendo una relación empresa/usuario donde existe una comunicación real de seguidores y clientes.

Estos canales también nos posibilitan el poder medir el rendimiento de las campañas con herramientas de análisis y seguimiento, así que siempre podrás monitorear si tus publicaciones van como lo esperado o no.

Si no cuentas con un plan de empresa social, no te embarques a la ligera en las redes sociales. Lo ideal es que lo desarrolles previamente y así puedas comunicar de forma clara la identidad de tu marca.

4. Email Marketing

Como lo indica su nombre, el Email Marketing es una estrategia de comunicación online realizada a través de correos electrónicos entre una empresa y sus suscriptores.

Las marcas pueden enviar emails personalizados y relevantes a su audiencia con la finalidad de fomentar la fidelidad, las ventas o la retención por parte del cliente.

El Marketing digital por correo electrónico es una de las maneras más eficaces de llegar a los potenciales consumidores y existentes con un mensaje segmentado a los interés y necesidades de su audiencia.

Además, el Email Marketing es uno de los métodos más económicos arrojando buenos resultados, no requieres de una inversión considerablemente alta en publicidad o diseño.

Las plataformas dedicadas a esta estrategia de marketing te darán las herramientas necesarias para estudiar la apertura de los emails, los CTA o llamados a la acción más efectivos, así como los mensajes reenviados.

5. Content Marketing

El Content Marketing es la metodología por excelencia que crea y distribuye contenido útil e interesante para una audiencia en particular con el objetivo de atraerla y retenerla.

Gracias al marketing digital de contenidos, las compañías pueden brindar información valiosa a sus seguidores o lectores, construir su marca y establecer una relación de confianza con sus clientes.

El content marketing es aplicado tanto en redes sociales como en sitios webs, beneficiando a este último con un posicionamiento más privilegiado en los resultados orgánicos.

A diferencia del marketing tradicional, esta disciplina se esfuerza por atraer y transformar a nuestro público objetivo en cliente de una forma más natural y menos intrusiva.

6. Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica muy popular dentro del marketing online porque su concepto se basa en publicitar un producto o servicio sin ser invasivo con el posible consumidor.

La idea es resolver cualquier inquietud de manera amigable y cómoda durante todo el proceso de compra hasta lograr que la persona se convierta en un comprador recurrente sin forzar la venta.

De esta forma, las empresas dan a entender que están dispuestas a ayudar y no solamente en generar una conversión.

Esta apreciación puede llevar al cliente a recomendar la marca.

7. Marketing de afiliados

El Marketing de afiliados es una modalidad donde las marcas colaboran con afiliados, quienes pueden ser personas o empresas que publicitan la propuesta de valor de la misma a cambio de una comisión por cada venta o conversión generada por un enlace de afiliado.

La difusión del producto o servicio puede realizarse en distintos canales de comunicación como una página web, redes sociales, correos electrónicos e incluso anuncios de pago.

Esta estrategia de marketing es provechosa para ambas partes, los afiliados ganan dinero a través de su audiencia sin necesidad de tener un producto propio y, la empresa puede aumentar sus ventas sin gastar mucho dinero en publicidad con poca garantía de retorno.

Esta estrategia de marketing digital no solo se trata de conseguir ventas y ganar dinero de forma sencilla, sino que también se ayuda al vendedor a encontrar clientes potenciales . A cambio, ofrece una comisión por la venta conseguida.

8. Display Marketing

El Display Marketing utiliza distintos formatos de publicidad visual como banners, anuncios de video o intersticiales para la promoción de productos o servicios en páginas webs, aplicaciones móviles y redes sociales.

La presentación de estos anuncios puede ser dinámica o estática con una personalización libre por la empresa basándose en datos demográficos, comportamiento de navegación y preferencias.

Estos anuncios tienen la capacidad de alcanzar audiencias significativas generando una conciencia de marca, ya que su principal atractivo es llamar la atención del usuario y estimular el clic.

9. UX/UI

El User Experience (UX) y el User Interface (UI) son disciplinas del diseño que se complementan para crear experiencias digitales atractivas y sencillas para los usuarios.

Mientras que el UX se enfoca en la experiencia general del usuario y el cómo se siente al interactuar con el producto o servicio, el UI está más centrado en el diseño visual y la interacción con los elementos de la interfaz.

Estas disciplinas son esenciales para la visibilidad y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

La experiencia de usuario es uno de los tantos factores del posicionamiento que los buscadores como Google toman en cuenta para evaluar la relevancia y calidad de un sitio web o aplicación móvil.

Cuando un usuario tiene una experiencia positiva, normalmente empieza a interactuar más tiempo con la página o la aplicación. Además, es más probable que regrese y haga una recomendación.

10. Remarketing o Retargeting

El remarketing o retargeting es una estrategia que tiene como meta conectar nuevamente con los usuarios que ya hayan interactuado con un sitio web, contenido, productos o servicios mediante las cookies, así pueden rastrear a los visitantes para posteriormente brindarles anuncios personalizados.

El seguimiento de las acciones permite entender cuáles fueron las páginas visitadas, los productos o artículos vistos y añadidos al carrito de compra.

Con esto el usuario puede recordar la marca y considerar volver al sitio para concretar una compra.

¿Por qué trabajar en conjunto estas estrategias de marketing digital?


Si trabajas estas 10 estrategias de marketing digital en conjunto que te mencionamos en el punto anterior, obtendrás los siguientes beneficios:

  1. Complementación efectiva: a pesar de que estas estrategias digitales tienen un enfoque diferente, al combinarlas obtendrás una mayor eficacia. Por ejemplo, el SEO es un excelente aliado para conseguir tráfico orgánico, mientras que el SEM es ideal para el tráfico de pago y, con el Remarketing, puedes convertir a los visitantes en clientes.
  2. Mayor alcance: cuando usas más de una estrategia digital, el alcance se amplía en distintas audiencias por cada canal de comunicación que implementes. Por ejemplo, con el Social Media alcanzarás una audiencia por redes sociales, mientras que con el email marketing llegas a otra mediante el correo electrónico.
  3. Mejora la conversión: con varias estrategias digitales en marcha puedes mejorar la conversión de los usuarios. Por ejemplo, el contenido relevante y atractivo del Content Marketing fácilmente servirá como un imán para los usuarios e invitar a que se suscriban a tu Newsletter, con apoyo del Remarketing podrías convertirlos en clientes.
  4. Brindar una mejor experiencia de usuario: el UX/UI trabajan conjuntamente para optimizar la experiencia del usuario, complementando con el Inbound Marketing, podrás ofrecer un contenido relevante y personalizado.
  5. Maximización del ROI: el retorno de la inversión puede maximizarse con estas estrategias trabajando en conjunto. Por ejemplo, el Marketing de afiliados ayudaría a generar ventas, mientras que el Remarketing fidelizaría a los clientes existentes.

Lo recomendable es utilizar dos o más estrategias que potencien los objetivos que quieres alcanzar en el mundo digital.

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital o marketing online?


Entre las muchas ventajas del marketing digital, destacaremos las más llamativas al momento de personalizar una estrategia para nuestro negocio:

» Personalización

No existe un modus operandi único para todos, el marketing digital nos permite personalizar las campañas y los mensajes para cada usuario o grupo de ellos.

» Interactividad

Las campañas de marketing pueden tener una dinámica interactiva donde el usuario interactúe de diferentes maneras con nosotros por medio de encuestas, concursos, juegos, entre otros.

» Accesibilidad

No importa si tienes una empresa grande, pequeña o recién quieres empezar un negocio o emprendimiento, con el Marketing Online puedes competir en igualdad de condiciones como los grandes.

» Rapidez

Las campañas pueden lanzarse rápidamente para responder a las exigencias del mercado y del cliente.

» Creatividad

Ante un mercado muy competitivo, el marketing online nos permite ser creativos con los mensajes y las campañas para resaltar.

» Fidelidad

Mediante la personalización, interactividad y relación más cercana y directa con la marca.

Conclusión

En esta era digital, el Marketing digital u Online se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que busquen un crecimiento prolongado en el tiempo.

Recuerda que estamos en una época de constantes cambios tecnológicos y el comportamiento del consumidor no es una excepción.

Esperamos que este artículo te haya servido para tener una noción general de esta profesión tan interesante y de cómo podrías aplicarla a tu situación personal.

Y, tú ¿Ya sabías que era el Marketing Digital y cómo puede ayudar a tu negocio?

Estaremos atentos de leerte.

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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