SEO básico: Guía completa para principiantes en posicionamiento orgánico en buscadores

JF-Digital - SEO básico: Guía completa para principiantes en posicionamiento orgánico en buscadores

En esta guía conocerás qué es el SEO básico para que, aun siendo un principiante en el tema, empieces a destacar en Google. Y es que no basta con tener un sitio web, hay que optimizarlo para que cumpla con los requisitos para posicionar.

No pienses que debes tener habilidades especiales. En realidad, el SEO es un concepto sencillo. Es cierto que algunas de acciones son algo complejas, pero solo es cuestión de que aprendas cómo realizarlas correctamente.

Así que no te pierdas esta guía de SEO para novatos donde te explicaremos los conceptos y estrategias básicas para que empieces a hacer crecer tu proyecto online.

¿Qué es el SEO y por qué es importante?


Search Engine Optimization (SEO), en español Optimización de Motores de Búsqueda, es el conjunto de mejoras que se hacen a un sitio web y su contenido. Abarca aspectos internos de funcionamiento (enlaces, estructura de contenido, paginación) y técnicos (código, servidores, herramientas).

El objetivo es que el sitio cumpla con los requisitos y normativas de Google para que este lo muestre entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Esto porque mientras más arriba esté el sitio, más visitas de usuarios se reciben.

El SEO es importante por varias razones, entre ellas:

  • Ayuda a conseguir más tráfico orgánico, es decir, que no viene de la publicidad pagada.
  • Aumenta la visibilidad de la web, lo que le da más credibilidad.
  • Permite llegar a más personas interesadas en tu contenido.
  • Es el fundamento para las estrategias de ventas o monetización.
  • Reduce los costos del proyecto al no depender tanto de los anuncios pagados.

guía posicionamiento SEO básico

Conceptos clave del SEO básico


Pasemos ahora a los conceptos y estrategias básicas del SEO. Entenderlos bien te permitirá empezar cuanto antes a optimizar tu sitio web y conseguir los beneficios de los que hablamos.

1. Palabras clave

Las palabras clave o keywords son los términos que utilizan los usuarios para encontrar información en Google y otros motores de búsqueda. Los algoritmos buscan en sus índices qué sitios web han usado esas palabras en sus contenidos y los muestran a los usuarios en un orden de calidad.

Debes usar estas palabras clave para entender qué es lo que está buscando el usuario (intención de búsqueda) y ofrecerle un contenido de valor. Mientras mejor lo hagas más alto te podrá Google.

Para encontrar las palabras clave que usa tu público objetivo o ideal, debes hacer un keyword research (investigación de palabras clave). Hay muchas herramientas especializadas que te permiten hacerlo de forma sencilla. Una de las herramientas SEO más usadas son SE Ranking, Semrush, Ahrefs o DINOrank.

Luego de registrarte en la plataforma, debes ir a la función Visión general de palabras clave, donde tienes que escribir algunos términos que creas que usan las personas para buscar cierta información.

La herramienta te devolverá una serie de datos, entre los que destacan el volumen de búsqueda (cuánto se busca esa palabra en el mes) y la dificultad de posicionamiento (qué tan difícil es destacar para esas búsquedas).

También puedes usar otras funciones para encontrar sinónimos o términos relacionados, de este modo vas descubriendo más keywords para mejorar tus contenidos.

Algo más que debes saber sobre las palabras clave es que su extensión también es importante. Existen tres tipos de keywords según cuán largas sean:

  1. Short Tail, cola corta. Por ejemplo: SEO básico.
  2. Middle Tail, cola media. Por ejemplo: importancia del SEO básico.
  3. Long Tail, cola larga. Por ejemplo: cuáles son las principales estrategias del SEO básico y cómo aplicarlas.

Mientras más larga es la keyword, más específica es la búsqueda. Y también, menos volumen de búsqueda y dificultad tiene.

Longitud keywords SEO

2. SEO On Page

El SEO On Page se centra en mejorar tanto el contenido como la estructura de tu página web para que sea más atractiva tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

A continuación, te explico algunas de las acciones clave que puedes implementar:

Meta etiquetas

Las etiquetas de titles son el espacio donde va el título del contenido que se mostrará en la página de resultados. Este tiene que ser corto, fácil de entender y único, no debe ser exactamente igual a otro para que no compitan en la misma página de resultados (SERP).

También están las meta descripciones, que son pequeños textos que se muestran debajo de los títulos. Estas funcionan como abrebocas para que los usuarios sepan qué encontrarán y quieran entrar. Trata de usar la keyword principal en ambos casos de forma natural.

Todas estas optimizaciones aumentan el CTR y la relevancia en el tema.

Jerarquía SEO

Otro aspecto clave son las etiquetas de encabezamientos (h1, h2, h3…). Con ellas se estructura el contenido para que no se vea como un solo texto largo e interminable. Además, sirven para jerarquizar la información, lo cual es muy útil para los algoritmos de rastreo e indexación de Google.

URL

También es importante tener URLs amigables, es decir, que las direcciones de los contenidos sean fáciles de entender y compartir. Hay varios métodos, pero el más conveniente es el de usar las palabras del título, así el usuario sabe qué va a encontrar y puede decidir si hacer clic o no.

Imágenes

Un último aspecto del SEO On Page es la optimización de imágenes. Dentro de esta estrategia está el comprimirlas para reducir su peso antes de subirlas al sitio y que este no se ralentice.

Adicionalmente, ponle un nombre al archivo que relacione la imagen con el contenido. Si es posible, usa la keyword principal o una secundaria. En el campo de texto alternativo (Alt) pon una descripción breve de unas pocas palabras. Esto ayudará a que las fotos aparezcan en las búsquedas de imágenes.

3. SEO off-page

El SEO Off Page, o fuera de la página, son las estrategias que mejoran los factores externos a tu sitio web que influyen en el posicionamiento.

En esta categoría se encuentran los backlinks y las menciones de marca.

Backlinks

Los backlinks son enlaces que otros sitios web colocan en su contenido y que llevan directamente al tuyo. A Google le gustan mucho porque los considera útiles para el usuario, ya que le facilitan encontrar la información que está buscando.

Por eso, cuando un sitio web ajeno enlaza al tuyo, es como si le dijera a Google que recomienda tu contenido. Mientras más backlinks tengas, más “recomendaciones” recibirás y tu web será más respetada en el sector. Como consecuencia, mejorará tu posición en las SERP.

Pero, para que esas recomendaciones tengan ese efecto, deben venir de sitios web respetables, que cumplan con las normativas de Google y que estén optimizados para SEO. Si son de sitios con mala reputación, dañarán la tuya y el buscador te pondrá más abajo en los resultados de búsqueda.

Citaciones

Por otro lado, tenemos las menciones de marca. Cuando otro sitio web nombra el tuyo, Google lo ve como una señal de popularidad.

Para conseguir tanto backlinks como menciones, es clave que crees contenido de calidad y que tu web sea atractiva y fácil de navegar. Si logras eso, otros sitios y usuarios estarán más dispuestos a recomendarte.

4. SEO técnico

El SEO también tiene un lado técnico, es decir, un área más avanzada que tiene que ver con el funcionamiento interno del sitio web. La idea es lograr un buen rendimiento que permita a los usuarios disfrutar del contenido.

Velocidad de carga

Lo primero es mejorar la velocidad de carga. Para esto, optimiza las imágenes para que se muestren rápido. Además, comprime los archivos antes de que el navegador los descargue, lo que reduce el tiempo de carga.

Usar caché es otra estrategia eficaz, ya que guarda pequeñas copias del contenido en el navegador, haciendo que la web cargue más rápido en futuras visitas.

No olvides prestar atención a las Core Web Vitals, indicadores clave para Google sobre la velocidad, la estabilidad visual y la interactividad de tu web.

SEO móvil

Otra acción es el llamado SEO móvil, que no es otra cosa que hacer que el sitio web se vea y funcione bien en dispositivos móviles.

Con la ayuda de un plugin puedes hacer los ajustes para que el contenido se muestre correctamente en cualquier pantalla de smartphone o tablet.

Seguridad

Un punto clave de todo sitio web es la seguridad.

Google ha dicho a rajatabla que si una página no tiene HTTPS perderá visibilidad, hasta puede que la penalice.

Agregar certificados SSL protege el intercambio de datos entre el dispositivo de tus visitantes y tu web, ofreciendo así una experiencia segura.

Estructura Web

La estructura web también está dentro de este apartado. Esto no es otra cosa que establecer un orden y relación entre las secciones del sitio web con enlaces (interlinking). Crear un buen enlazado interno permite a los usuarios navegar de un contenido a otro y ayuda a los bots de Google a indexar tu web correctamente.

Además, mediante estos links, los bots de rastreo encuentran todos los contenidos y los agregan al índice de Google. De ahí la importancia de esforzarte por crear una buena navegación.

Cuida que el click depth o profundidad de clics no sea tan alto; es decir, que no haya que dar tantos clics para encontrar una página dentro de tu web. Para evitar este problema, crea una jerarquía de páginas lógica usando categorías y subcategorías.

5. SEO local

El SEO local son las estrategias con las que se busca ganar posicionamiento web para búsquedas geolocalizadas. Es muy importante para empresas que quieren ofrecer productos o servicios en una zona determinada.

Google Business Profile

Google es capaz de detectar que el usuario está buscando una solución cercana a su ubicación. Entonces, le ofrece resultados de sitios web o un Perfil de Empresa de Google, que venden los productos o servicios adecuados.

Para que puedas aparecer en estos resultados, debes tener un buen perfil en Google Business Profile. Allí debe estar toda la información útil sobre tu negocio, como el NAP (nombre, dirección y teléfono), descripción de productos, un mapa con tu ubicación y keywords geolocalizadas.

También es fundamental que obtengas reseñas y valoraciones positivas, tanto en tu sitio web como en tu perfil de Google. Eso mejora la percepción de tu marca y potencia el SEO.

Gestionar perfil Google Business Profile

Directorios online

No dejes de incluir los datos de tu empresa en los directorios online de calidad y afines a la temática de tu marca.

Tener un perfil en estos sitios web incrementa las menciones de marca. Además, sirve para llevar tráfico cualificado y conseguir búsquedas directas de tu empresa.

6. Contenidos

Las personas que llegan a tu sitio web lo hacen buscando información útil para solucionar un problema. Es por eso que en SEO se dice que “el contenido es el rey”, porque mientras mejor trabajado esté, mejor posicionarás. 

El contenido debe ser original, es decir, que no sea una copia de otros portales online. El plagio no ayuda a ganar visibilidad. Tampoco debe ser tan básico y corto que no sirva de mucho. Esto se considera «thin content» y te puede llevar a una sanción.

Para evitarlo, tienes que comprender bien la intención de búsqueda. Este concepto es crucial en el SEO porque se refiere a la motivación que tiene el usuario cuando busca en internet, es decir, lo que lo impulsa a encontrar información, el problema que quiere solucionar.

Si logras atender bien la intención de búsqueda, Google te posicionará en los primeros puestos. Existen 3 tipos:

  • Transaccional: es cuando el usuario busca una solución y está dispuesto a pagar por ella.
  • Informacional: la persona solo quiere informarse para solucionar un problema, no tiene intención de gastar nada.
  • Navegacional: el usuario sabe en qué web encontrará la solución y la busca directamente en el navegador.

Intención de búsqueda Keyword Research en Semrush

Esto aplica para el contenido en texto y en formato de video o imagen. Este último también tiene que estar bien optimizado en cuanto a desarrollo y uso de las palabras clave. De hecho, se puede usar como complemento del contenido en texto.

Otros factores del contenido que son importantes para el SEO, aunque con menor incidencia, son la extensión y actualización. Hallar la medida justa de largura del contenido mejora la experiencia del usuario. Y mantenerlo actualizado, determina su utilidad en el momento de la búsqueda.

7. Experiencia del usuario (UX) y SEO

El user experience (UX) o experiencias de usuario, es un factor clave para que Google decida en qué posición ubicar tu sitio web.

De nada sirve tener un contenido excelente si los usuarios no pueden acceder a él fácilmente o si la navegación es complicada. Por eso, Google ha creado las Core Web Vitals, que se centran en medir la calidad de la experiencia de usuario en tres aspectos clave:

Core Web Vitals

  • LCP (Largest Contentful Paint): mide cuánto tarda en cargarse el elemento más grande de la página (como imágenes o vídeos). Cuanto más rápido aparezca, mejor.
  • FID (First Input Delay): calcula el tiempo que tarda en estar interactiva la página, es decir, cuánto tarda en responder cuando el usuario intenta hacer algo, como hacer clic o desplazarse.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): mide cuánto cambia el diseño mientras la página se está cargando, lo que puede ser muy molesto si el contenido se mueve inesperadamente mientras intentas interactuar con él.

Estas métricas deben estar lo más optimizadas posible para que los usuarios puedan disfrutar del contenido sin contratiempos. Si Google detecta que tu web ofrece una buena experiencia en estos aspectos, mejorará tu posicionamiento.

Core Web Vitals

Tasa de rebote y tiempo de permanencia

Otro elemento importante en el SEO es la tasa de rebote. Un rebote ocurre cuando un usuario entra en tu web y la abandona rápidamente sin interactuar. Una tasa de rebote alta sugiere que tu contenido no resulta atractivo o que la experiencia de usuario no es buena.

Por otro lado, está el tiempo de permanencia en página, que mide cuánto tiempo pasan los usuarios interactuando con tu contenido. Un tiempo de permanencia alto indica que los usuarios encuentran valioso lo que ofreces, lo cual también es positivo para tu posicionamiento en Google.

Cuanto mejor sea la experiencia de usuario, más valorará Google tu sitio web y más arriba aparecerá en los resultados.

8. Herramientas imprescindibles

Para hacer SEO básico vas a necesitar dos herramientas obligatorias que, afortunadamente, son gratuitas: Google Search Console y Google Analytics. Veamos para qué sirve cada una.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta clave tanto para el SEO On Page como para el SEO técnico. Con ella, puedes:

  • Conocer el estado general de tu web.
    Revisar la velocidad de carga.
    Detectar errores en el contenido.
    Ver qué páginas están indexadas en los motores de búsqueda y cuáles no.
    Medir muchas de las métricas de rendimiento que afectan a tu posicionamiento.

Es imprescindible para mantener tu web optimizada y asegurarte de que está funcionando correctamente desde el punto de vista del SEO.

Google Analytics

Google Analytics, por otro lado, te ayuda a optimizar tus estrategias de marketing y aumentar las ventas. Con esta herramienta puedes:

  • Obtener datos detallados sobre el tráfico de tu web.
  • Analizar las conversiones y ver qué está funcionando mejor.
  • Identificar cuáles son tus canales de venta más efectivos.
  • Revisar estadísticas de interacción de los usuarios, como el tiempo que pasan en tu web o las páginas que más visitan.

En resumidas cuentas, te da una visión más amplia del comportamiento de los usuarios en tu web, lo que es esencial para mejorar la monetización y lograr tus objetivos comerciales.

9. Métricas SEO

Además de las métricas que ya hemos mencionado en esta guía, hay otras cuatro esenciales dentro del SEO básico. A continuación, te explicamos cuáles son y cómo influyen en el posicionamiento de tu web.

CTR

El CTR (Click Trough Rate) mide el porcentaje de veces que los usuarios hacen clic en un enlace de tu web cuando aparece en una página de resultados (SERP).

Cuanto más alto sea, mejor, porque significa que tu contenido resulta más atractivo para los usuarios frente a otras opciones. Un buen CTR indica que los usuarios prefieren lo que ofreces.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico se refiere al número de usuarios que llegan a tu web a través de los motores de búsqueda sin que haya mediado ningún tipo de anuncio pagado.

Este tipo de tráfico es muy valioso, ya que es el resultado directo de un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Conversión

La tasa de conversión es otra métrica clave.

Se refiere al porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada en tu web, como suscribirse a una newsletter, registrarse, dejar un comentario, compartir contenido o realizar una compra.

Son esenciales porque representan pasos concretos que acercan al usuario a tu objetivo comercial.

Impresiones

Una impresión ocurre cada vez que uno de tus contenidos aparece en los resultados de búsqueda, sin importar si el usuario hace clic en él o no.

Estas te permiten evaluar la visibilidad de tus contenidos. Además es fundamental para calcular el CTR.

Posición media

La posición media es el promedio de las posiciones en las que tu contenido aparece en los resultados de búsqueda.

Se calcula en función de todas las impresiones que ha conseguido.

Cuanto más alta sea la posición media (es decir, más cerca del primer puesto), mayor será la visibilidad y el tráfico potencial que recibirás.

Conclusión

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el SEO básico. Como has visto, es relativamente sencillo y fácil de implementar. Por supuesto, solo la práctica te permitirá dominarlo a un grado tal que puedas obtener buenos resultados.

Por lo tanto, no dudes en comenzar desde ya a aplicar cada una de las estrategias de las que hemos hablado. Guarda esta guía para consultarla una y otra vez para asegurarte de no pasar por alto ningún aspecto y empezar a generar ganancias con tu proyecto web.

¿Qué aspecto del SEO básico quieres conocer mejor?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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