¿Qué es el brainstorming y cómo hacer uno para tu negocio? Las 8 mejores técnicas

JF-Digital - ¿Qué es el brainstorming y cómo hacer uno para tu negocio? Las 8 mejores técnicas

¿Buscas generar ideas creativas para tu negocio? Es momento de reunir a tu equipo y desencadenar el brainstorming. La “lluvia de ideas” es uno de los métodos más efectivos para compartir pensamientos y encontrar soluciones a cualquier problema. Sin filtros ni censuras, aquí todo es bienvenido.

En esta guía te contamos a detalle en qué consiste la técnica de brainstorming y cómo puedes ponerla en práctica. Encontrarás información relevante sobre las reglas a seguir, los pasos, los materiales, consejos prácticos y más.

¿Qué es el brainstorming?


Brainstorming significa “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”. Es una técnica orientada a la resolución de problemas a través de sesiones grupales, en las que cada participante puede aportar ideas originales y creativas.

A diferencia de los debates tradicionales, en el brainstorming nadie busca imponer una idea ni ganar la discusión. Todos los puntos de vista son bien recibidos, por más alocados que estos puedan parecer. El objetivo es precisamente fomentar el pensamiento libre, explorando diferentes perspectivas en un ambiente relajado.

Sabías que: El artífice de esta herramienta fue el publicista Alex Faickney Osborn, quien sentó las bases del brainstorming en 1954, a través del libro Applied Imagination (Imaginación Aplicada).

¿Dónde puede aplicarse en marketing?


Si bien puedes recurrir al brainstorming en cualquier proceso de ideación o solución de problemas, esta técnica tiene una estrecha relación con el marketing. ¿Por qué? Porque tanto en el Marketing Digital como convencional estamos en la búsqueda constante de ideas frescas y enfoques innovadores.

En ese sentido, el brainstorming puede ser una vía perfecta para sobresalir en un rubro cada vez más competitivo, a través de contenidos y campañas originales. Los mensajes distintos suelen tener un mayor impacto, y es más probable que la respuesta del público sea positiva.

Estas son algunas áreas del marketing en las que puede aplicarse el brainstorming:

» Desarrollo de productos o servicios

Puedes generar una lluvia de ideas para definir características, funcionalidades, diseños, nombres y otras consideraciones sobre algún producto o servicio que vayas a lanzar al mercado.

» Estrategias de publicidad

El brainstorming te puede ayudar a generar ideas creativas para campañas publicitarias, incluyendo anuncios, slogans, jingles, posts en redes sociales y otras formas de promoción.

» Público objetivo

Identificar a tu público objetivo te ayudará a direccionar tus campañas a audiencias específicas. A través de un brainstorming puedes generar ideas sobre segmentos de mercado, demografía, comportamientos de compra o necesidades de los consumidores.

» Generación de contenido

Nada mejor que una tormenta de ideas para definir tus próximos contenidos de marketing como blogs, videos, infografías, podcasts, entre otros formatos. Siempre bajo un enfoque innovador.

» Activaciones

Si estás planificando un evento de marca y quieres que sea algo memorable, el brainstorming será útil para determinar la temática, el formato, las actividades, el merchandising, entre otras consideraciones.

» También te puede interesar: ¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla?

Reglas clave para realizar una sesión de brainstorming


Cómo hacer un Brainstorming

Por si te lo estás preguntando, organizar una sesión de brainstorming es bastante sencillo. No obstante, debes tener en cuenta algunos aspectos para que la reunión sea exitosa y no derive en un debate accidentado.

Veamos algunas reglas básicas que debes poner en práctica.

1. Un ambiente libre de críticas

Una de las reglas fundamentales del brainstorming es la de suspender el juicio. Está prohibido hacer críticas o juicios de valor sobre las ideas expuestas por el resto de participantes. De ese modo, todos se sentirán libres de lanzar sus propuestas, desde las más comunes hasta las menos convencionales.

2. Cantidad sobre calidad

Seguramente has escuchado que la calidad es mejor que la cantidad. Aquí es todo lo contrario. Y la razón es que, a mayor número de ideas, mayores serán las posibilidades de encontrar una realmente valiosa.

3. Límite de tiempo

Limitar el tiempo de la sesión es útil para que todos los participantes mantengan el enfoque. También ayuda a evitar que la discusión se prolongue más de la cuenta.

4. Número de participantes

No existe una regla exacta sobre el número de participantes en un brainstorming. Pero recuerda que un grupo muy grande demandará mucho tiempo, mientras que uno pequeño producirá muy pocas ideas. La cantidad adecuada oscila entre los 5 a 12 participantes.

Es recomendable reunir a distintas personalidades, para una mayor diversidad de ideas.

5. Registro de ideas

Recuerda registrar por escrito todas las ideas que surjan durante la sesión. Puedes utilizar una pizarra, un cuaderno o un documento compartido, si es un brainstorming online.

Esto te ayudará a rescatar las mejores propuestas para poder desarrollarlas.

¿Cómo hacer un brainstorming paso a paso?


Ahora que sabes qué es un brainstorming y cuáles son sus principios básicos, veamos cuáles son los pasos a seguir para organizar una sesión exitosa.

Preparación previa

  1. Define el objetivo de la sesión: El primer paso es tener claro cuál es el problema que se va a abordar. El desafío debe ser concreto. Por ejemplo: “¿Cómo podríamos mejorar X servicio?”, o “¿Cómo aumentar nuestro número de suscriptores?”.
  2. Fija los límites: De acuerdo a la cantidad de participantes, establece una duración estimada de la sesión (lo normal es entre 30 a 45 minutos). Adicionalmente, puedes indicar un número mínimo y máximo de ideas que se pueden proponer.
  3. Selecciona a los participantes: Procura reunir a un grupo diverso para que puedan lanzar ideas desde diferentes perspectivas. En este punto puedes seleccionar a un moderador y un secretario que se encarguen de apuntar todas las ideas.
  4. Crea un ambiente creativo y sin juicios: Asegúrate de que todos los participantes tengan la oportunidad de compartir sus ideas. El ambiente debe ser cómodo y distendido, para que todos den rienda suelta a su imaginación.

Generación de ideas

  1. Emplea técnicas de asociación libre: Establece un concepto o palabra clave. En base a ello, todos lanzarán sus ideas según vayan surgiendo, sin orden ni filtros. Esta es una forma de “desatar el caos” y explotar la creatividad.
  2. Fomenta la participación activa: El moderador debe vigilar que todos los participantes aporten sus ideas, evitando que la reunión sea dominada por unos cuantos.

Evaluación y selección de ideas

  1. Analiza cada idea generada: Una vez que hayan alcanzado el número de ideas establecido, tómate el tiempo para evaluar cada una de ellas. Define su relevancia, si resultan viables y su posible impacto. Puedes clasificarlas en categorías para ordenar mejor.
  2. Selecciona las ideas más prometedoras: A través de votación o consenso, elige junto a tu equipo las mejores ideas del brainstorming. Estas propuestas deben estar alineadas con el objetivo establecido, ser útiles y sobre todo viables.

Implementación y seguimiento

  1. Elabora un plan de acción: En esta fase debes poner en marcha las ideas elegidas. El proceso varía en cada organización, por ello es importante armar un plan que sirva como guía. Por lo general hay que investigar los proyectos más a profundidad, definir el presupuesto y los plazos, delegar funciones, etc.
  2. Haz un seguimiento de los resultados: A medida que vas implementando tu plan de acción, sigue de cerca los resultados que vas obteniendo. Evalúa si las ideas están siendo efectivas y utiliza esa experiencia para organizar futuras sesiones de brainstorming.

8 técnicas de brainstorming para potenciar tu creatividad


Al margen de las reglas básicas, el brainstorming no tiene una estructura definida. Esta es una buena noticia, ya que tienes plena libertad para elegir -o crear- tu propia estrategia. Dependerá en gran medida del proyecto que tengas en mente.

Para facilitarte un poco las cosas, compartimos algunas técnicas de brainstorming muy efectivas para potenciar la creatividad de tu equipo.

» Brainstorming online

La técnica del brainstorming online se hizo muy popular a raíz de la pandemia. Consiste en realizar sesiones de manera virtual, utilizando herramientas colaborativas en línea, que cada vez ofrecen nuevas y mejores funciones.

Esta forma de trabajo permite la participación de personas ubicadas en diferentes lugares geográficos. Las herramientas ayudan a organizar las ideas de forma eficiente.

» Mapas mentales

Los mapas mentales son diagramas visuales que ayudan a organizar y representar ideas de forma gráfica. Comienzan con una idea central y se ramifican en diferentes subtemas o conceptos relacionados.

Esta técnica estimula la asociación libre de ideas y facilita la exploración de conexiones y relaciones entre diferentes conceptos.

» Los seis sombreros para pensar

A través de esta técnica -basada en el pensamiento lateral- el equipo analizará una idea en particular, pero desde diferentes ángulos. Los sombreros de colores son metáforas que representan actitudes o roles determinados.

Azul: Suele ser el moderador, ya que su visión es general y puede definir con claridad el problema.

Blanco: Representa la objetividad. Tiene una posición neutral, libre de juicios y emociones.

Verde: Adopta el rol de la creatividad. Su tarea es aportar ideas originales y fuera de lo común.

Amarillo: Es quien ve el vaso medio lleno. Adopta un pensamiento edificante y ve el lado positivo de las cosas.

Negro: Es el único con licencia para lanzar críticas, aunque de forma constructiva. Buscará las razones por las que algo podría no salir bien.

Rojo: Evalúa la situación desde un punto de vista emocional. Se basa más en las intuiciones que en el razonamiento.

» Inverso

Con el brainstorming inverso, el problema original se plantea desde una perspectiva opuesta. Por ejemplo, en vez de preguntar cómo incrementar las ventas, planteamos cómo hacer para quedarnos sin clientes. En vez de construir, nos dedicaremos a destruir.

El objetivo de esta técnica es cuestionar las estrategias tradicionales y explorar aquellas ideas que podrían tener un impacto inesperado.

» No verbal

Esta técnica se centra en el uso de elementos no verbales, como imágenes, música, colores o gestos, para estimular la creatividad. Se utilizan estímulos visuales o sensoriales para generar ideas y explorar nuevas perspectivas más allá del lenguaje verbal.

» Por turnos

Una lluvia de ideas organizada por turnos es ideal para hacer que la participación sea equitativa. A través de este método, se designa un espacio a cada miembro para que presenten sus ideas, las cuales pueden estar basadas en las anteriores o ser completamente nuevas.

» Ideación rápida

Esta técnica de brainstorming es útil cuando hay muchos participantes y se dispone de poco tiempo. Consiste en establecer una cierta cantidad de minutos para que cada persona plantee todas las ideas que pueda, sin detenerse a evaluarlas o analizarlas.

La ideación rápida crea un sentido de urgencia que permite generar ideas de forma rápida y espontánea, lo que puede conducir a desarrollar propuestas fuera de lo común.

» Los 5 Whys

Los 5 Whys (“porqués”) es una técnica tan sencilla como efectiva. Luego de identificar el problema, pregunta el por qué del mismo. Sobre la respuesta, vuelve a preguntar por qué de manera sucesiva, hasta hacerlo cinco veces. El objetivo es llegar a la raíz del problema para plantear nuevas perspectivas y soluciones.

Por ejemplo, si el problema es la falta de tráfico en el sitio web, podemos plantearlo de este modo:

  1. ¿Por qué no hay suficiente tráfico en el sitio web? > Porque no estamos publicando contenido con regularidad.
  2. ¿Por qué? > Porque no hemos encontrado nuevas ideas.
  3. ¿Por qué? > Porque no hemos investigado el mercado reciente.
  4. ¿Por qué? > Porque hemos tenido otras prioridades.
  5. ¿Por qué? > Porque no hemos reconocido la importancia de investigar las necesidades de nuestro público objetivo.

En este ejemplo, podemos definir que el poco tráfico del sitio web tiene su origen en el desconocimiento de las necesidades cambiantes del público objetivo.

Conclusión

En conclusión, el brainstorming es una técnica con mucho potencial para fomentar la creatividad y la generación de ideas para tu negocio. Siguiendo los pasos adecuados y utilizando las técnicas apropiadas, puedes obtener resultados innovadores y resolver desafíos de manera efectiva.

Si buscas explorar nuevas perspectivas y descubrir el potencial creativo de tu equipo, no dudes en organizar una sesión de brainstorming.

Ahora que ya sabes qué es el brainstorming, ¿utilizarás esta técnica en tu proyecto?

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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