En el mundo del marketing y SEO son muy comunes las comparativas entre herramientas. Una de las más importantes es la de Similarweb vs Semrush, dos plataformas realmente completas para realizar análisis web que ayudan a los webmasters a hacer que sus proyectos despeguen.
La mejor manera de dejar claro cuál de las dos es mejor para la analítica web es enfrentándolas. Así que vamos a analizar cada una de sus funciones principales y las compararemos entre sí. De este modo, tú serás quien decida cuál es la mejor para tu proyecto.
Introducción de los ‘contrincantes’
Antes de pasar a analizar cada una de las funciones de Semrush vs Similarweb, veamos, en sentido general, qué es cada una, así como sus ventajas y desventajas.
Semrush
Semrush es una de las llamadas herramientas all-in-one (todo en uno), que permite gestionar todos los aspectos de la presencia online de las marcas. Se puede dar seguimiento a las campañas de anuncios, realizar optimizaciones SEO y trabajar el social media para crear una reputación de marca sólida.
En cuanto a analítica, es una súper herramienta que identifica en detalle las fallas en las campañas de la competencia, las keywords más rentables y cómo han impactado en el negocio. Además, puede decirte cómo está trabajando el SEO la competencia, lo que le da resultado y lo que no.
Por supuesto, con Semrush también puedes hacer análisis a tu propio sitio web y campañas de marketing digital. Los informes tan completos que proporciona la plataforma facilitan la toma de decisiones oportuna.
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Sus principales ventajas son:
- Permite hacer una gestión general de la marca.
- Cuenta con múltiples herramientas gratuitas.
- Tiene funcionalidades para profesionales independientes y agencias.
Por otro lado, sus desventajas son:
- La curva de aprendizaje es alta.
- Sus precios son superiores a la media.
- Es muy grande para freelancers novatos o websmasters que tengan un solo sitio web.
Similarweb
Similarweb es una herramienta centrada en la analítica web y estadísticas que ayudan a evaluar el rendimiento de los sitios propios y de la competencia. Su principal objetivo es facilitar la optimización de las estrategias de posicionamiento web mediante la inteligencia competitiva basada en el progreso alcanzado.
Con esta herramienta puedes hacer seguimiento a muchas más keywords que con otras plataformas y gracias a esto tendrás una visión más actualizada de los rankings. Además, todos los datos sobre tu web y las de tus competidores pueden ser consultados en cualquier momento, porque se ofrecen en tiempo real.
Por otra parte, Similarweb ofrece muchos más datos sobre el tráfico orgánico, la interacción de la audiencia y la demografía. Con esta información puedes planificar mejor las estrategias de marketing digital y SEO.
Las ventajas más destacadas son estas:
- Su interfaz de usuario es sencilla y fácil de usar.
- Extrae datos de varios motores de búsqueda y ofrece datos de rendimiento del sitio en cada uno.
- Cuenta con informes de marca blanca para profesionales y agencias.
Mientras que como desventajas se pueden mencionar las siguientes:
- Tiene menos funcionalidades de SEO.
- Su plan más básico es más costoso que en otras plataformas.
- Tiene cargos extras por sus herramientas.
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Comparativa de funcionalidades: Similarweb Vs Semrush
Pasemos ahora a la parte más importante de este análisis de Similarweb vs Semrush: la comparativa de funcionalidades. Veremos lo que cada plataforma ofrece y destacaremos la mejor en cada aspecto.
1. Precios
El precio es uno de los aspectos que más pesan a la hora de elegir las herramientas SEO. En este primer punto, Similarweb ofrece más ventajas para los proyectos pequeños, mientras que Semrush es más conveniente para los equipos y agencias.
Estos son los paquetes que ofrecen estas plataformas:
Semrush
Semrush ofrece los siguientes 3 planes de pago:
- Pro: $129,95/mes. Está enfocado en equipos pequeños y profesionales independientes que administran varios proyectos.
- Guru: $249,95/mes. Pensado en agencias y proyectos de buen tamaño. Incluye herramientas de marketing.
- Business: $499,95/mes. Ideal para grandes empresas y agencias. Ofrece todas las aplicaciones de gestión SEO y de marketing.
Similarweb
Por su parte, el costo de los planes de Similarweb con facturación anual es:
- Starter: $125/mes. Dirigido a emprendedores que atienden sus propios proyectos.
- Professional: $333/mes. Pensado en profesionales independientes que ofrecen servicios de SEO y marketing.
- Team: su precio se adecua a las funciones contratadas según las necesidades del equipo. Ideal para agencias pequeñas y medianas.
- Enterprise: el costo depende de lo que se contrate. Está pensado para grandes equipos que atienden múltiples proyectos.
2. Análisis de la competencia
Hacer análisis competitivo es clave para poder hacer crecer un proyecto web. En este punto, Semrush es más útil para una web comercial o que monetiza, ya que su análisis ayuda a mejorar la visibilidad web de tu sitio. Mientras que Similarweb solo muestra el impacto que tienen las buenas prácticas en la rentabilidad.
Analicemos más en detalle esto, viendo lo que ofrece Similarweb vs Semrush:
Semrush
Una de las principales virtudes de Semrush es su análisis de la competencia. Cuenta con una serie de funcionalidades específicas para este uso, de las que se pueden destacar estas:
- Investigación orgánica: conoce las keywords que posiciona la competencia, qué posicionamiento tiene gracias a ellas y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. También se pueden descubrir otros competidores viendo qué webs rankean en el top 20 de Google por una palabra clave.
- Brecha de palabras clave: compara hasta 5 dominios al mismo tiempo para ver cómo posicionan cada uno para las diferentes palabras clave de interés. También muestra datos sobre las keywords de pago y las orgánicas por separado.
- Análisis de backlinks: con esta función se puede conocer todos los links externos adquiridos y perdidos recientemente del competidor. Además, se puede saber qué enlaces vienen de dominios relevantes. Cuenta con varios filtros que ayudan a comprender mejor el perfil de backlinks.
Las otras funcionalidades dentro de esta herramienta son la brecha de vínculos de retroceso, informes, seguimiento de posición y descripción general de palabras clave.
Similarweb
La funcionalidad de análisis de competencia de Similarweb se centra en conocer el impacto del SEO en la rentabilidad del negocio de los rivales. Con este enfoque, los webmasters pueden saber hacia dónde se dirigen sus competidores según sus estrategias.
La herramienta permite conocer esta información al ofrecer estos datos:
- Seguimiento competitivo: permite hacer un análisis comparativo lado al lado de varios dominios. Así se conoce cuál rinde mejor en el mercado y cómo se está posicionando actualmente.
- Fuentes de tráfico: muestra cuáles son los canales de marketing de la competencia y el rendimiento que cada uno está teniendo. Esto indica hacia dónde se está enfocando la competencia.
- Descubre a los competidores: con esta función se puede comparar el tráfico y participación del mercado que tiene cada empresa rival. De esta manera, se sabe con precisión quién es el “enemigo” a vencer.
- Análisis por segmentos: mediante esta función se puede dar seguimiento a un producto, página o categoría en específico de un sitio web. Es una ayuda para hacer comparaciones más precisas.
3. Investigación de palabras clave
La investigación de palabras clave es la base de todas las estrategias de marketing de contenidos, y en el SEO es igualmente importante. Al comparar a Similarweb vs Semrush queda claro que la primera tiene ligeras ventajas sobre la segunda. Veamos las razones.
Semrush
Semrush es conocida por su potente herramienta de keyword research. Y no es para menos, puesto que con ella se puede conseguir miles de palabras clave para cualquier nicho, incluso para descubrirlos. Además, dispone de funcionalidades que facilitan la gestión y seguimiento de cada término de búsqueda.
La herramienta de investigación de palabras clave de Semrush se divide en 6 funciones principales:
- Investigación orgánica: muestra cuáles keywords ayudan más al posicionamiento orgánico.
- Descripción general de palabras clave: resume las principales métricas en una sola pantalla.
- Keyword Magic Tool: utiliza una palabra clave para generar miles de combinaciones y así dar semántica a los textos.
- Brecha de palabras clave: compara el rendimiento de las keywords de tu web y las de la competencia.
- Información sobre tráfico orgánico: utiliza la integración con GSC para obtener datos adicionales sobre las keywords.
- Administrador de palabras clave: crea listas de palabras clave para trabajarlas por clusters. Además, permite exportarlas.
Todas estas herramientas ayudan tanto en las campañas de anuncios como en el SEO. Por una parte, es posible dar seguimiento a cada palabra clave para saber cuáles están atrayendo más tráfico orgánico. Y, por otro lado, se mide la rentabilidad de los ads con base en su costo y productividad.
Similarweb
Como Similarweb busca ofrecer ventajas competitivas a sus usuarios, la herramienta de investigación de palabras clave incluye más métricas útiles para webs de marca y corporativas. Sus 5 principales funciones son:
- Generador de palabras clave: en esta sección se muestran las principales métricas de una keyword. Se puede hacer búsquedas como con el Planificador de Google.
- Métricas de palabras clave: muestra el rendimiento de todas las keywords orgánicas y de pago. Cuenta con varios filtros para ver solo lo necesario.
- Tráfico móvil: ofrece datos sobre el tráfico con dispositivos móviles que atraen las palabras clave de pago y orgánicas. También indica qué secciones tienen más visitas.
- Comparación de palabras clave: permite ver en paralelo el rendimiento de varias keywords, tanto propias como de la competencia. Aquí también es posible encontrar nuevas palabras clave para trabajar.
- Brecha de palabras clave: se comparan las keywords, pero tomando como base a los dominios, por lo que ofrece una vista general del impacto de las keywords en el marketing y el SEO de los negocios.
Una ventaja particularmente útil de la herramienta de investigación de palabras clave de Similarweb es que todas las métricas del informe se pueden ver por separado en una ventana individual. Gracias a esto se aprecian mejor los datos y se les saca más provecho.
4. Análisis del tráfico
Atraer tráfico al sitio es lo que permite que se pueda monetizar o vender cualquier producto o servicio. Pero como las visitas no llegan por sí solas, hay que implementar estrategias y ver si dan resultados.
En este apartado de la comparativa entre Semrush vs Similarweb hay un empate, pues cada uno ofrece excelentes funcionalidades para los objetivos que cada plataforma persigue.
Semrush
La herramienta de análisis de tráfico de Semrush muestra una vista minuciosa de los visitantes del sitio propio y de la competencia. Se pueden hacer comparativas de tráfico entre varios dominios para ver el crecimiento en cada segmento, orgánico y de pago, así como las tendencias que se están creando.
Con este análisis se determina quién es el competidor a vencer o del que hay que cuidarse. También es posible ver quiénes podrían ser socios según la participación en el mercado que estén teniendo. Con esta función se conoce la fuente de tráfico más importante para así potenciarla y dejar de lado las que no aportan.
Por otra parte, todos los datos que obtendrás de la herramienta de análisis de tráfico de Semrush te ayudarán a conocer mejor a tu audiencia. Al ver de dónde viene, qué webs visita con frecuencia, en qué anuncios hace clic y cómo hace las búsquedas, te será más sencillo optimizar tus estrategias de conversión.
Similarweb
Similarweb quiere ayudar a sus usuarios a ganar más terreno en sus respectivos nichos, por eso trabaja con una serie de métricas bien definidas, que te servirán para a conocer a tu audiencia y la interacción que tienen los visitantes con los contenidos.
Entre los datos que aporta están:
- Tráfico mensual: visitas generales del sitio web.
- Métricas de participación: incluyen tiempo de permanencia, páginas visitadas y la tasa de rebote.
- Visitantes únicos: muestra totales en escritorio y móvil.
- Usuarios nuevos vs recurrentes: los datos se pueden ver en un gráfico con totales o en porcentajes.
- Demografía: muestra en porcentajes la edad, sexo y país de origen del tráfico; además de otros datos que muestran su comportamiento.
- Intereses de la audiencia: es un informe sobre los sitios web que visita la audiencia de tu web.
Un apartado muy importante es el análisis de tráfico por canales de marketing. Este es un informe muy útil para mejorar las campañas de conversión y las estrategias de ventas.
5. Análisis de Backlinks
Los enlaces de retroceso de calidad son difíciles de conseguir, por eso es necesario depurar el sitio web de los backlinks perjudiciales. Y en el mercado nadie lo hace como Semrush, así que es la clara ganadora en este punto de la comparativa.
Semrush
Al igual que con la mayoría de sus funcionalidades principales, Semrush subdivide la de análisis de backlinks. En este caso lo hace en 5 funciones:
- Análisis de backlinks: encuentra todos los enlaces externos que apuntan a tu web.
- Auditoría de enlaces de retroceso: analiza en profundidad la calidad de cada enlace con base en sus DA y PA.
- Brecha de backlinks: compara el perfil de enlaces entrantes de hasta 5 dominios, así verás si estás a la altura de la competencia.
- Análisis masivo de backlinks: analiza hasta 200 sitios a la vez para detectar qué webs están ganando mayor soporte con enlaces entrantes.
- Herramienta de link building: crea y ejecuta automáticamente campañas para adquirir backlinks de calidad.
Teniendo en cuenta que los backlinks son importantes para el SEO es lógico que Semrush priorice esta función en su plataforma. De hecho, solo unas pocas pueden acercársele, como sí lo hace SE Ranking.
Similarweb
Similarweb ofrece casi las mismas funciones de análisis de backlinks que Semrush, y sus informes también son muy completos y visuales. Sus principales herramientas de estudio de enlaces de retroceso son estas:
- Vista general histórica: muestra un gráfico con la evolución del perfil de backlinks.
- Perfil del enlace: aporta datos sobre la calidad del enlace para determinar su valía para el sitio.
- Seguimiento de enlaces: indica el crecimiento o disminución de los backlinks a lo largo del tiempo.
- Análisis de la competencia: analiza los dominios por países para ver su valor en la región.
- Link building: descubre qué enlaces de la competencia tienen mayor relevancia para crear relaciones y ganar posicionamiento.
Lo más destacable de Similarweb en este aspecto es que su base de datos de backlinks es de las más grandes del mercado y se actualiza con muchísima frecuencia. Esto da una ventaja competitiva significativa.
5. Análisis de social media
Las redes sociales son plataformas que pueden servir de intermediarias entre tú y tu audiencia. Por eso se deben trabajar de forma estratégica y darles seguimiento a los perfiles para saber si estás impactando a tu público objetivo.
Teniendo en cuenta eso, en esta batalla de Similarweb vs Semrush es esta última la que gana, porque tiene un mayor enfoque al desarrollo del social media para los negocios.
Semrush
Semrush cuenta con toda una suite para la gestión de redes sociales que incluye la gestión de perfiles, responder mensajes directos, programar publicaciones, hacer seguimiento a la competencia y analizar el rendimiento de cada perfil en cada plataforma. Por lo tanto, muy pocas herramientas permiten aplicar analítica de forma parecida.
Por ejemplo, es posible anticipar las tendencias y preferencias del público objetivo al monitorear los contenidos, hashtags y cuentas más importantes del nicho. Esto permite hacer seguimiento a la competencia, ver cuáles son sus estrategias en cada red social y si estas funcionan.
Por otro lado, también puedes obtener datos sobre tus propias estrategias. Realiza una escucha social casi en tiempo real enterándote de las menciones de tu marca, producto o servicio. También verás las interacciones de los seguidores con tus contenidos y de los hashtags que más participación consiguen.
Lo mejor de todo es que ves estos datos directamente en el panel de control del social media y recibes notificaciones en tu email.
Similarweb
El análisis de social media que ofrece Similarweb es más limitado que el de Semrush, permitiendo dar seguimiento a los perfiles de redes sociales. De hecho, esta función está dentro de la herramienta de Análisis de sitios web, la cual sirve para hacer una auditoría SEO básica.
Lo que sí es destacable de Similarweb es que te permite integrar los perfiles de todas las redes sociales principales, como Pinterest, LinkedIn, X, Facebook e Instagram, entre muchas más. Las métricas que ofrece sobre las redes sociales son:
- Cuota de tráfico: indica cuánto porcentaje del tráfico general viene de cada perfil.
- Visitas sociales: muestra el total de visitas provenientes de redes sociales en un periodo.
- Páginas de referencia: desglosa el porcentaje de tráfico por cada red social.
- Cambio: muestra la evolución del tráfico de mes a mes.
6. Marketing de pago
El marketing de pago es un refuerzo que en algún momento se debe hacer al negocio para ganar presencia online y ventas. En el análisis de Similarweb vs Semrush hay que declarar un empate en este apartado. Y es que los dos tienen excelentes funcionalidades.
Semrush
Si bien las funciones de Semrush para marketing de pago se resumen en tres, lo cierto es que todas se amplían y ofrecen una vista muy bien detallada de cada estrategia. Veamos en qué consiste cada una.
- Publicidad PLA: con esta función descubres las búsquedas que activan los anuncios de Google Shopping, cómo se posicionan los competidores y qué los llevó a ese puesto.
- Investigación publicitaria: permite encontrar las palabras clave por las que están pujando, cómo las están trabajando y con qué éxito. También anuncios de inspiración. Además, descubrirás nuevos anunciantes en Google para trabajar o competir.
- Keyword Magic Tool: esta herramienta se usa para encontrar palabras clave relevantes para crear campañas PPC con potencial, de modo que se tenga un buen ROI.
Similarweb
Como el marketing pagado es una parte importante de los negocios online, Similarweb ha desarrollado una potente herramienta para gestionar y analizar las estrategias de SEM y las campañas de PPC. Sus principales funcionalidades para ello son estas:
- Vista general de PPC: vistazo de todas las métricas importantes, tanto propias como de la competencia. Por ejemplo, gráficos sobre el tráfico pagado y los gastos por keywords.
- Gastos en PPC: ver cuánto se ha gastado en la estrategia de marketing de pago de cada campaña. También se puede comparar con la de los competidores para determinar cuánto dependen de esta estrategia.
- Landing pages de pago: entérate de cuán rentables son las páginas de destino publicitarias y compara las tuyas con las de la competencia.
- Análisis de anuncios de búsqueda: con esta función puedes ver cómo de rentables son los anuncios de los rivales. El informe muestra la keyword que usa, el volumen de tráfico y la url del anuncio.
- Keywords PPC: obtén una vista completa de las palabras clave pagadas más rentables de tu nicho. Observa su posicionamiento, costo y tráfico generado.
Conclusión
Luego de analizar a Similarweb vs Semrush en 7 de sus funciones de análisis web, podemos concluir que Semrush es ligeramente superior. La razón es que es una suite mucho más completa que sirve para el SEO, el marketing y las redes sociales, por lo que puede integrar sus herramientas de analítica y dar una vista más completa.
Por su parte, Similarweb proporciona análisis realmente útiles para la toma de decisiones que influyen en el éxito de las empresas online. Por ejemplo, su análisis de backlink es muy bueno porque le da prioridad a descubrir la calidad del dominio de origen. Además, sus precios son más bajos.
Por lo tanto, Similarweb es una verdadera alternativa para Semrush por su relación precio-calidad, sobre todo si tu proyecto es pequeño o eres un profesional independiente.
Así que con ambas herramientas podrás lograr que tu web genere ganancias.
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