¿Estás buscando las mejores alternativas a Semrush? A pesar de ser una de las herramientas de Marketing Digital más potentes y completas del mercado, su elevado precio y alta curva de aprendizaje pueden no convertirla siempre en la mejor elección.
Por ello, en este artículo, vamos a descubrir varias opciones que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos que te ayudarán a mejorar la presencia en internet y a alcanzar todos los objetivos con tu Web.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de Semrush?
No cabe duda de que Semrush es una de las herramientas SEO más potentes del mercado, tanto para el análisis de cualquier proyecto web como para el estudio o investigación de la competencia.
A pesar de ello, algunos usuarios, especialmente aquellos que están comenzando, pueden buscar alternativas a Semrush debido a su alto precio, o a su dificultad de uso.
Ahora bien, si estás pensando escoger esta plataforma, es recomendable que primero la pruebes, y así analices todas sus ventajas y desventajas.
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» Ventajas
Semrush tiene el objetivo de lograr que tu web ocupe la mejor posición, aportando las sugerencias más adecuadas. Por tal motivo, hace un estudio completo y comparativo. A esto se suman estas ventajas:
Herramienta multifunción
Tiene una solución que incluye la investigación de palabras claves, SEO on page, SEO local, marketing de contenidos, análisis de competencia, seguimiento de rankings, gestión de redes sociales, publicidad, linkbuilding y otras más.
Experiencia
Es una de las plataformas más antiguas y completas en el mercado digital. A eso se debe la confianza de millones de usuarios que la usan cada día.
Interfaz
Aunque es compleja y su curva de aprendizaje es alta, si estás dispuesto a dedicarle tiempo podrás sacarle mucho provecho. En ocasiones, puede parecer abrumador, pero vale la pena por toda la información que aporta.
Base de datos
Semrush cuenta con un enorme banco de datos de keywords que supera los 25 billones de términos, distribuidos en más de 140 países, ofreciendo a sus 5 millones de usuarios una precisión impecable a la hora de segmentar sus keywords.
Además, estudia el trabajo de la competencia para que conozcas las amenazas y oportunidades de tu nicho.
Innovación
Semrush plataforma que está en constante innovación dentro del ámbito virtual, creando nuevas funcionalidades encaminadas todas ellas a que cualquier usuario pueda mejorar con su negocio, gracias a la correcta interpretación de sus resultados.
» Desventajas
Aunque no se puede negar los buenos resultados que se obtienen al utilizar esta herramienta, tampoco se puede obviar que tiene algunos puntos negativos. Veamos algunos:
Interfaz complicada
Su gran fortaleza es también su punto más débil. Por tener tantas herramientas y funciones internas, resulta más complejo y difícil aprender a utilizarla.
Precio
No es la más barata, por lo que no se ajusta al presupuesto de la mayoría. Eso sin contar que si deseas agregar otras herramientas aumenta el coste de la suscripción.
Tiene 3 versiones de pago son: PRO ($129.95/mes) – GURU ($249.95/mes) – BUSINESS ($499.95/mes) y la escalabilidad en cuanto a sus funcionalidades. Además, tienes un 17% de descuento por comprar un plan anual.
Si finalmente te decantas por esta herramienta, puedes escoger el plan que mejor se adapte a ti y a la envergadura de tu proyecto online o agencia.
Alternativas a Semrush gratis y de pago
En internet siempre existen miles opciones para un mismo camino, claro está cada uno con sus diferencias. Gracias a ello, es posible encontrar excelentes alternativas gratis y de pago a Semrush. Estas ofrecen una cantidad variada de servicios.
Dependiendo de tus gustos y expectativas, debes analizarlas y juzgar cuál es la que más se adapta a ti.
A continuación, te presentamos algunas de las alternativas a Semrush más populares.
» Herramientas alternativas a Semrush de pago
Todas las alternativas a Semrush de pago siempre tendrán un plus en comparación con las gratuitas. El hecho de costear una mensualidad abre el abanico de oportunidades que mejorarán la experiencia del usuario.
1. SE Ranking
SE Ranking es una empresa que en sus inicios trabajaba solo con palabras claves; sin embargo, a medida que el tiempo pasó ha incorporado otras funciones. Una de las más relevantes es el posicionamiento web, la comparación del tráfico con otras páginas, planificador de palabras clave de Google y los backlinks.
Aunque es una herramienta SEO muy completa, su interfaz puede llegar a ser más sencilla que Semrush. Por tal motivo, los que se sienten intimidados o perdidos, pueden explorar esta alternativa.
Además de su operatividad efectiva y su interfaz intuitiva, cuenta con otra ventaja: el precio.
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» Ventajas
- Investigación exhaustiva de la competencia orgánica y de pago.
- Potentes herramientas de análisis y seguimiento de backlinks.
- Amplias funciones de búsqueda de palabras clave.
- Precio muy asequible.
» Desventajas
- La interfaz de usuario puede resultar un poco confusa.
- Solo se puede acceder a la API con el plan de suscripción más alto.
» Precios
Se Ranking ofrece 3 planes de precios junto a su prueba gratuita de 1 mes.
- Essential: 39.20€/mes
- Pro: 79.20€/mes
- Business:180.00€/mes
2. Ahrefs
Ahrefs se especializa en el análisis de backlinks en el Marketing Digital. Además, hace una investigación de las palabras clave que tienen los mejores resultados de búsqueda. Incluso, su Keyword Explorer provee sugerencias de frases más exitosas, más precisas que el Google Keyword Planner.
Con Ahrefs se analiza el comportamiento de la competencia en profundidad, lo que permite que tus estrategias sean adecuadas. Y sus constantes actualizaciones siempre añaden nuevas herramientas que mejoran la experiencia y los resultados.
» Ventajas
- Potente sistema de rastreo de páginas web.
- Gran investigación de palabras clave.
- Análisis detallado de dominios y SERP.
- Herramientas avanzadas de filtrado para usuarios avanzados.
» Desventajas
- Carece de funciones de informes SEO.
- Sin aplicación móvil.
- Plan de suscripción para un solo usuario (5 usuarios adicionales cuestan 1.000 $).
» Precios
Ahrefs ofrece cuatro planes de suscripción:
- Lite: A partir de 89€/mes.
- Estándar: A partir de 179€/mes.
- Avanzado: A partir de 369€/mes.
- Enterprise: A partir de 899€/mes.
Estos precios no incluyen los gastos adicionales que se pueden producir si superas los límites de tu plan.
3. DinoRANK
Igual que la anterior, el punto fuerte de DinoRANK es el posicionamiento web, aunque también posee otras herramientas SEO. Una de las más valiosas es su capacidad de detectar si otras URL quieren posicionarse con las mismas palabras clave.
Además, estudia en profundidad el comportamiento de la competencia, desde sus Keywords hasta los backlinks. Incluso, la plataforma está en constante actualización para ofrecer mejores servicios.
» Ventajas
- Precio muy competitivo.
- Herramienta muy completa y con muchas herramientas que te ayudan a ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
- Fácil de usar e intuitiva.
- Ofrece un excelente soporte técnico y una comunidad activa en Telegram.
» Desventajas
- No ofrece pruebas gratuitas.
- Keyword Research o investigación de palabras clave limitado.
- No cuenta con funcionalidades avanzadas de SEO tan completas como otras herramientas.
» Precios
DINORANK ofrece 3 planes de precios en función de las necesidades de cada profesional y empresa:
- Plan Starter: 33,00 € /mes (Solo DINORANK)
- Plan Pro: 55,00 € /mes (DINORANK + DINOBRAIN).
- Plan Business: 119,00 € /mes (DINORANK + DINOBRAIN).
Si pagas anualmente, te ahorras hasta un 20%.
4. Similar Web
En esta Plataforma se realizan varias acciones con una interfaz muy sencilla. Además, cuenta con las herramientas básicas de SEO, rastrea y estudia las aplicaciones, web y dispositivos.
Proporciona datos de una forma fácil de entender sobre tu sitio de internet y el de la competencia. También realiza análisis de mercado y búsqueda de palabras clave.
» Ventajas
- Interfaz fácil de usar e intuitiva.
- Permite realizar un análisis detallado de la competencia y permite identificar oportunidades y estrategias de mejora.
- Dispone de versión gratuita, aunque con limitaciones.
- Cuenta con la opción de personalizar informes.
» Desventajas
- Precios altos.
- Métricas y herramientas limitadas.
- No es la herramienta más adecuada para principiantes.
» Precios
Para particulares y startups:
- Starter: $125/mes.
- Profesional: $333/mes.
Para negocios y empresas:
- TEAM
- Empresa
5. Serpstat
Lo más atractivo de Serpstat es que su precio es más asequible; aunque su servicio no desmejora en calidad. Con esta herramienta, se realiza la gestión de keywords, se estudia la competencia, se hace una auditoría SEO y de los backlinks.
Asimismo, se rastrea cómo va el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda.
» Ventajas
- Amplia gama de funcionalidades (Keyword research, Investigación de la competencia, Auditoría del sitio, Análisis de backlinks, Investigación de PPC, entre otras)
- Varios planes de precios disponibles.
- Análisis de backlinks muy detallado, además incluye una herramienta de comparación Link Intersect.
- Incluye acceso a la API de análisis de búsqueda, de enlaces y de seguimiento de clasificación.
» Desventajas
- Cuenta con limitaciones de usos diarios y mensuales según el plan elegido.
- Servicio de atención al cliente no disponible las 24 horas del día.
- Curva de aprendizaje alta, por lo que no es apta para principiantes.
- Base de datos limitada.
» Precios
- Individual: $59/mes.
- Team: $119/mes.
- Agency: $479/mes.
- Personalizado para grandes empresas.
» Herramientas alternativas a Semrush gratis
Si tu presupuesto no es suficiente para pagar una de las herramientas anteriores, te alegrará saber que también se consiguen alternativas a Semrush gratuitas. Es cierto que son limitadas, pero si se le sabe sacar provecho serán muy útiles.
1. Google Keyword Planner
Google Keyword Planner es una herramienta de Google gratuita con la que puedes descubir nuevas palabras claves, ver el volumen de búsqueda estimado y su dificultad para posicionarlas.
Teóricamente, esta enfocada en la publicidad de pago (SEM), pero también puede ser utilizada para SEO.
Incluso tiene una sección de keywords almacenadas y que te da una serie de sugerencias, según el tipo de búsqueda.
2. Keyword Surfer
Keyword Surfer es una extensión para Google de Chrome con la que podrás estudiar las palabras claves que tienes en mente.
Te mostrará el el volumen de búsquedas de las palabras clave y otras metricas como tráfico que estas han generado en otros momentos y lo factible que pueden ser utilizarla en la actualidad.
3. Google Trends
Con Google Trends puedes buscar las últimas tendencias en uno o más países y la información es siempre confiable.
También te sugiere en qué época del año es más apropiado utilizar una palabra clave y cuál es la keyword de moda.
4. Answer The Public
Si estás indeciso sobre qué palabras clave usar, en esta plataforma encontrarás las mejores sugerencias. Answer The Public también te proporciona las búsquedas relacionadas, hace comparaciones y una lluvia de ideas.
5. Ubersuggest
Ubersuggest una herramienta SEO y extensión de Chrome gratuita, creada por Neil Patel, con una interfaz muy sencilla que maneja distintas funcionalidades SEO y SEM.
Su especialidad es la investigación y gestión de keywords para ayudar a generar ideas de palabras clave para crear una estrategia de marketing de contenidos. También genera informes fáciles de entender, incluso para los nuevos en el campo.
Conclusión
Si bien es cierto que Semrush ofrece una amplia gama de servicios, sus costos y complejidad no le favorecen. En cambio, las alternativas de Semrush gratuitas y de pago, tienen algunas herramientas que pueden ser útiles, en especial si estás comenzando en este mundo.
Al explorar las 10 mejores alternativas a Semrush, hemos descubierto que el mercado está repleto de herramientas all-in-one poderosas que ofrecen una variedad de características y funcionalidades para potenciar tus estrategias de marketing digital.
¿Cuáles de estas alternativas a Semrush usas o piensas usar y por qué?
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