Gran batalla: Ahrefs Vs Semrush ¿Qué herramienta SEO es la mejor?

JF-Digital - Gran batalla: Ahrefs Vs Semrush ¿Qué herramienta SEO es la mejor?

La rivalidad Ahrefs vs Semrush es una de las más importantes en la industria del SEO. Muchos no saben por dónde empezar a analizar estas plataformas para determinar cuál usar en sus proyectos. Pero leyendo esta comparativa tomarás la mejor decisión.

Hemos preparado un “vs” en el que analizaremos las principales características de Ahrefs y Semrush frente a frente. Veremos qué tan útiles son para tus necesidades según lo que ofrece cada una, lo cual es muy importante, puesto que invertirás tu dinero en la herramienta más adecuada para tus proyectos SEO.

Introducción de los ‘contrincantes’


Para poder comprender mejor cada funcionalidad de Ahrefs y Semrush tienes que saber cuál es el objetivo que persigue cada herramienta. Es decir, para qué fue creada y las posibles ventajas para ti.

Semrush

Semrush es una plataforma de gestión SEO y de marketing creada para que los webmasters puedan hacer que sus sitios web ganen visibilidad en sus nichos o temáticas. Para ello ofrece una gran cantidad de herramientas de análisis que permiten optimizar el rendimiento del sitio y cumplir con las normas de SEO.

Está en funcionamiento desde 2008, y desde entonces sus creadores han ido incorporando funcionalidades que se adaptan a los cambios en el SEO. Actualmente, cuenta con más de 20 herramientas internas, por lo que se puede hacer una gestión muy completa.

Semrush ofrece varias ventajas destacadas en comparación con otras plataformas, tales como:

  •       Una vasta base de datos de keywords.
  •       Realiza análisis profundo del perfil de backlink.
  •       Sus herramientas para linkbuilding son efectivas.
  •       Permite hacer un análisis de las SERP en tiempo real.
  •       Cuenta con herramientas para hacer marketing de contenido.
  •       Puedes aplicar SEO junto a campañas de SEM.
  •       Facilita la gestión del Social Media de tu marca.

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Ahrefs

Ahrefs es una herramienta más dedicada al SEO, de ahí que sea tan popular en el sector a nivel mundial. Si bien tiene menos funcionalidades generales que Semrush, esta plataforma permite aplicar optimizaciones en el sitio web desde sus cimientos para darle robustez y estabilidad en el posicionamiento online.

Una de sus principales virtudes es el análisis de enlaces entrantes. Con esta función puedes ajustar el perfil de backlinks de forma que realmente potencie el SEO de tu web. Su novedosa herramienta de exploración de contenido te servirá para dar con ideas para tus artículos y para encontrar posibles backlinks.

Otras ventajas importantes que se obtienen de usar Ahrefs son:

  •       Análisis completo de la competencia.
  •       Herramienta potente de investigación de palabras clave.
  •       Seguimiento profundo del progreso de posicionamiento.
  •       Con la herramienta Site Audit te enteras de la salud de tu web.
  •       Muchísimos recursos para aprender a dominar cada funcionalidad.
  •       Interfaz sencilla y fácil de usar.
  •       Herramientas para posicionarte en los principales motores de búsqueda.

Ahrefs

Comparativa de funcionalidades: Ahrefs Vs Semrush


En esta comparativa de Ahrefs vs Semrush analizamos 7 de sus características más importantes. Veremos lo que ofrece cada herramienta para que determines si te es útil o no para tu proyecto. Sin embargo, te recomendamos que no descartes la idea de poder aprovecharte de ambas.

Hablaremos sobre el precio, la gestión de proyectos, las auditorías SEO, el seguimiento del ranking de tu web, el análisis competitivo, el keyword research y el análisis de backlinks. Así que saca lápiz y papel para que vayas anotando los aspectos que más te llamen la atención.

1. Precios

Empecemos por uno de los aspectos más importantes: el precio. Todo proyecto web tiene un presupuesto finito, así que hay que administrarlo bien contratando las herramientas y el plan que en verdad necesitas para alcanzar los objetivos que te plantees

Semrush

Esta es una de las herramientas SEO que ofrece una cuenta gratuita con la que puedes atender las necesidades más básicas y elementales de tu proyecto web, tanto en posicionamiento web como en marketing. Sin embargo, apenas tu web empiece a crecer te quedarán muy cortos los recursos de esta modalidad.

En ese caso, tendrás que contratar alguno de estos 3 paquetes:

  1. Pro: pensado para equipos pequeños y principiantes. Se pueden administrar hasta 5 proyectos. Su costo es de $129,95.
  2. Guru: ideal para las agencias y pymes. Permite hacer seguimiento a 1500 keywords. Su costo es de $249,95.
  3. Business: para grandes empresas y agencias. Otorga acceso a la API y migración desde otras herramientas. Su costo es de $499,95.

También cuenta con una prueba gratuita de 15 días que te da acceso más completo a la plataforma.

Precios Semrush

Ahrefs

Ahrefs ofrece algunas de sus herramientas para uso gratuito con limitaciones, concretamente, a Site Explorer y Site Audit. Esto les permite a los pequeños proyectos aprender a usar la plataforma estas funcionalidades sin tener que invertir. La distribución de sus funcionalidades en sus paquetes premium es similar a la de SE Ranking.

Ahrefs tiene estos 4 planes:

  1. Lite: para pequeños negocios y principiantes. Su costo es de $99.
  2. Estándar: idóneo para profesionales SEO y marketing. Su costo es de $199.
  3. Avanzado: pensado en los equipos internos de empresas medianas y grandes. Su costo es de $399.
  4. Enterprise: ideal para las agencias de SEO y marketing. Su costo es de $999.

Precios Ahrefs

2. Proyectos

Cada herramienta cuenta con una función de administración de proyectos o gestión general. Es ventajosa para ver si los parámetros generales del sitio están funcionando. Además, contienen accesos directos a las principales funcionalidades para dar un vistazo más detallado a cada aspecto.

Semrush

Semrush nombra esta función como «Visión general de dominio». Desde aquí puedes analizar cualquier sitio web que te interese, propio o de la competencia, y ver sus fortalezas y debilidades. Dependiendo del plan que contrates verás 5, 15 o 40 proyectos.

Entre los datos que se muestran están el tráfico orgánico, la estadística de tráfico de marca o directo, volumen de keywords por países y posicionamiento de las keywords según el tráfico que atraen y su CPC. Estos datos te ayudarán a trazar estrategias para mejorar tu SEO y adelantar a esos dominios.

Además, esta función te muestra un perfil general de backlinks de cada dominio, le da una valoración de calidad a cada enlace entrante y otras estadísticas importantes, como el origen del link y cuáles son los más utilizados.

Dashboard Proyectos en Semrush

Ahrefs

En este aspecto de la comparativa Ahrefs vs Semrush, la primera herramienta es superior porque no tiene límites en la cantidad de dominios o proyectos que puedes gestionar desde el «Panel de control SEO». Pero sí hay un detalle importante, y es que tienes que confirmar que eres el propietario o administrador del sitio para poder gestionarlo.

Una vez completes este requisito tendrás una vista general, pero completa, de los principales aspectos del dominio. Por ejemplo, verás la clasificación del dominio, el tráfico orgánico, el ranking de las keywords que trabajas y su volumen por región, y los backlinks que recibe.

Tienes la opción de organizar tus proyectos en carpetas para consultarlos de forma organizada y darle acceso solo a los miembros del equipo que sea necesario. Y para que estés siempre al día, puedes configurar un email para recibir notificaciones sobre algún cambio.

Proyectos Ahrefs

3. Auditoría SEO

Una auditoría SEO te permitirá saber si tu sitio web está funcionando como quieres, y si no es así, saber cuál es la razón para poder mejorarlo. Realizar este análisis de forma manual es casi imposible, lo mejor es usar una herramienta SEO.

Veamos lo que ofrece Semrush vs Ahrefs.

Semrush

La función de «Auditoría de Sitio» de Semrush es capaz de encontrar más de 140 tipos de errores diferentes relacionados con el SEO. Una vez que los encuentras, te los muestra en orden jerárquico de acuerdo a la prioridad que tienen. Gracias a los filtros avanzados del informe, es posible aplicar tus propias reglas de priorización de problemas.

Entre los aspectos que analiza Semrush en su auditoría SEO están:

  •       Rastreo e indexación de los contenidos.
  •       Rendimiento de la velocidad de carga del sitio.
  •       Calidad del enlazado y PageRank interno.
  •       Análisis de seguridad y HTTPS.
  •       Verificación del hreflang para el SEO internacional.

Puedes programar la herramienta para que haga auditorías semanales automáticamente y te envíe los resultados a tu email. Además, lleva un historial del progreso de los problemas en tu web, y consúltalos en la función «Comparar rastreos» y «Avance».

Site Audit Semrush

Ahrefs

Por su parte, Ahrefs cuenta con una herramienta para auditar tu sitio web con la capacidad de rastrear más de 160 diferentes problemas o errores. Esto te permite hacer optimizaciones en aspectos más puntuales del sitio y conseguir un mejor rendimiento.

Pero si no necesitas tanta información o quieres trabajarla poco a poco, la herramienta «Site Audit» te permite programar un análisis solo para ciertas secciones de la web que te interese auditar. Y, una vez que esté listo el informe, tendrás diferentes filtros para ver lo que más te interese atender.

Algunos de los aspectos a monitorear con esta función son:

  •       Rendimiento de la velocidad de carga.
  •       Etiquetado HTML.
  •       Calidad del contenido.
  •       Interlinking y backlinks.
  •       Estado de los recursos (imágenes, CSS, JavaScript, etc.)

Una ventaja especial que ofrece Ahrefs vs Semrush es la programación de auditorías diarias, semanales o mensuales. Cada informe se guardará automáticamente para hacer comparativas del progreso.

Site Audit Ahrefs

4. Seguimiento de posiciones

Una vez que hagas las optimizaciones necesarias después de la auditoría, querrás ver cómo influyeron en el posicionamiento de tus contenidos. Tanto Ahrefs como Semrush cuentan con una herramienta de rastreo de posiciones con múltiples herramientas complementarias para que alcances la mejor visibilidad.

Semrush

En sentido general, esta funcionalidad de Semrush te permitirá monitorear el rendimiento de tu propia web en la SERP, y te ayudará a encontrar oportunidades para mejorar tu ranking. Para ello, cuenta con 3 herramientas específicas:

  1. Rastreo de posición: seguimiento a un dominio o palabra clave. Hazlo por campaña para detectar canibalizaciones que afectan el posicionamiento. Además, verás toda la información en un informe completo y muy visual.
  2. Sensor: rastrea los posibles cambios en las posiciones en las SERP al anticipar las actualizaciones de los motores de búsqueda, como Google y Baidu. De esta manera no perderás visibilidad repentinamente, especialmente de los contenidos con los que monetizas.
  3. Rankings globales: encuentra los dominios de referencia que mejor rankean y descubre los factores de su éxito. Por ejemplo, tráfico orgánico y de pago, estimación de presupuesto para tráfico de pago y las keywords de mejor rendimiento.

Position tracking Semrush

Ahrefs

La herramienta «Rank Tracker» de Ahrefs te ayudará a dar seguimiento exhaustivo a tus contenidos y hacer los ajustes para alcanzar la mayor visibilidad orgánica. Verás el rankeo de tu web en 190 países en la versión para escritorio y para móvil.

Con Ahrefs, tienes una visión general e histórica del posicionamiento de tu web. Descubre si tienes algunas de las funcionalidades SERP, como fragmentos destacados o gráficos de conocimiento. También aporta datos de más de 10 funcionalidades de las páginas de resultados.

Rank Tracker tiene estas otras ventajas destacadas:

  •       Aplica filtros para segmentar los resultados de seguimiento.
  •       Cuenta con integración a Google Search Console.
  •       Hace comparativa de tu rankeo y progreso hasta con 10 competidores.
  •       Descubre qué dominios compiten por tus keywords y cuáles son los más fuertes.
  •       Recibe los informes de rastreo en tu bandeja de entrada de email.

Rank Tracker Ahrefs

5. Análisis de la competencia

Aunque cada funcionalidad que hemos analizado te permite dar un breve vistazo a la competencia, las herramientas SEO cuentan con una especialmente dedicada a estudiar a los competidores de tu web. Este estudio es más profundo y te permite implementar estrategias SEO más efectivas para no perder ante “el enemigo”.

Semrush

Semrush hace posible vigilar a tus contrincantes digitales desde varios puntos clave. El primero es el rendimiento SEO general del dominio del competidor. Este análisis te indica el volumen de tráfico, tasa de rebote, CTR, fuentes del tráfico orgánico y de pago, tiempo de permanencia y más. Compara todo esto con el rendimiento de tu web.

El segundo flanco es la investigación orgánica. Identifica los principales competidores para las búsquedas orgánicas, descubre qué keywords trabajan, de qué manera y si sus estrategias funcionan. Además, puedes hacer seguimiento en tiempo real a los cambios que ocurran en las SERP.

El tercer flanco son las estrategias publicitarias. Semrush, te ayuda a saber si tu competencia tiene campañas de anuncio y cómo las está trabajando. El cuarto flanco son las redes sociales. Analiza la actividad de tus competidores para ver a qué público quieren atraer y qué estrategias utilizan.

Investigación de la competencia Semrush

Ahrefs

Al confirmar la propiedad de un dominio, la función Site Explorer de Ahrefs te permite hacer comparativas de acuerdo con los parámetros que definas. El principal son las keywords. Con base en ellas, la plataforma analiza qué otros dominios las trabajan y te proporciona datos sobre ellos.

Indica qué palabras clave son las principales para la competencia, si atraen tráfico orgánico y/o de pago y cuál es su volumen. También puedes consultar el historial de posición de sus anuncios para ver cómo atacan las keywords y si sus técnicas funcionaron.

Analiza su perfil de backlinks y te proporciona información precisa sobre su actividad, valor, ranking según el volumen de tráfico que consiguen y cómo ha evolucionado su linkbuilding a lo largo del tiempo. Además, estudia el rendimiento interno del SEO on page de los competidores.

Site Explorer Ahrefs

» También te puede interesar: Las 10 mejores alternativas a Ahrefs.

6. Keyword Research

El keyword research es una de las tareas más importantes del SEO y el marketing digital. Gracias a esta investigación podrás crear contenidos que atraigan buen tráfico y te permita monetizar. Veamos lo que tienen que ofrecer Semrush vs Ahrefs en este aspecto.

Semrush

A fin de crear contenido valioso para tu web, Semrush combina una serie de herramientas de investigación y gestión de palabras clave. Esta plataforma cuenta con la base de datos de keywords más grande del mundo, por eso te será posible encontrar los mejores términos de búsqueda de tu nicho.

Cuando tengas todas las keywords que más te interesan, podrás agruparlas en listas de hasta 2000 términos, gracias a la herramienta Keyword Manager. Además, con Keyword Magic Tool generarás miles de combinaciones sugeridas tomando como referencia los términos que quieras posicionar.

También, tienes a tu alcance un gran número de métricas sobre las keywords. Desde el volumen de búsqueda, intencionalidad y dificultad, hasta el CPC, rankeo histórico y funcionalidades de las SERP.

Visión general palabras claves Semrush

Ahrefs

Si te gustan los datos precisos, te encantará hacer keyword Research con Ahrefs. Esta plataforma ofrece información precisa y detallada sobre las palabras clave para que identifiques cuáles son realmente las más convenientes para tu web.

Entre los datos que te ofrece esta herramienta de SEO están:

  •       Keywords por países y regiones (hasta 171 países).
  •       Palabras clave para 10 motores de búsqueda, entre ellos Amazon, YouTube, Baidu y Bing.
  •       Puntuación para la dificultad de las keywords.
  •       CTR de cada palabra clave para cruzar el dato con su volumen de búsqueda.
  •       Porcentaje de clics de pago y orgánicos.
  •       Histórico de posiciones en las SERP.
  •       Listado y segmentación de palabras clave.
  •       Sugerencias de palabras clave para añadir semántica a tus contenidos.

Keyword Explorer Ahrefs

7. Análisis de Backlinks

Hay quienes piensan que construir un buen perfil de enlaces entrantes no vale la pena porque no aporta demasiado al SEO a corto plazo. Aunque esto es cierto, dejar que un montón de links de mala calidad enlacen tu web sí que te afectará en cualquier etapa de tu proyecto.

Es por eso que obligatoriamente debes cuidar tu perfil de backlinks. Al comparar Ahrefs vs Semrush vemos más paridad en cuanto a las posibilidades que ofrecen.

Semrush

Al igual que SE Ranking —otra de las herramientas SEO más potentes— Semrush te permite analizar tu perfil de enlaces entrantes para comprobar su calidad, tanto general como específica, de cada link. El rastreador es muy potente, por lo que el informe estará disponible en poco tiempo y será completo. También tiene varias funciones para sacar más partido de todos los datos.

Por ejemplo, puedes agrupar los links por tipo y atributo, identifica si vienen de un texto, imagen, marco o forma, descubre su IP, TLD y la autoridad del dominio para que tú mismo estimes la calidad del link y veas cómo afecta al SEO de tu web.

Backlinks Semrush

Ahrefs

Ahrefs tiene una herramienta gratuita llamada «Backlink Checker», la cual cuenta con una base de datos extremadamente amplia. Tiene un índice de 332 billones de páginas y 206 millones de dominios, gracias a esto encontrarás e identificarás cualquier enlace entrante.

Puedes hacer un análisis de backlinks por dominio, por páginas o por categorías. En cada caso obtendrás métricas muy útiles, como la cantidad de dominios de referencia, total de enlaces entrantes, ranking de links, clasificación por autoridad de dominio y el volumen de tráfico.

Además, también cuenta con un Inspector de backlinks en masa «Batch Analysis» que genera un informe, que puedes exportar, con las siguientes métricas SEO:

  • Ranking Ahrefs,
  • Clasificación del Dominio (Domain Rating – DR),
  • Número de dominios de referencia,
  • Número de backlinks,
  • Métricas sociales,
  • Entre otras..

Para acceder, debes hacer clic en «Más» en el panel superior.

Batch Analysis Ahrefs

Conclusión

Con este análisis de Ahrefs vs Semrush ya conoces lo que cada una te ofrece para mejorar tu SEO y alcanzar los objetivos que te propongas.

Semrush ofrece buenas funciones para optimizar tu web para motores de búsqueda y marketing, alcanzando una buena visibilidad y monetización. Mientras que Ahrefs te permitirá optimizar tu web más profundamente en cuanto a SEO. De hecho, funciones como el Site Audit, Keyword Explorer y el Rank Tracker te ofrecen una vista más precisa sobre tu web y el sector en general.

En resumen, cada una ofrece ventajas significativas. Por eso, piensa en lo que necesita tu proyecto y elige la más adecuada. Incluso, no te cierres a una sola porque podrías utilizar ambas para conseguir resultados impresionantes.

Después de leer la comparativa Ahrefs vs Semrush, ¿Cuál de estas herramientas de análisis competitivo y SEO crees que es más adecuada para tus proyectos?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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