Marketing en salud ¿Qué es y por qué es necesario? + 7 Estrategias a implementar

JF-Digital - Marketing en salud ¿Qué es y por qué es necesario? + 7 Estrategias a implementar

El marketing en salud es la «receta médica» indispensable para mejorar la visibilidad, reputación y confianza en Internet de cualquier consultorio, clínica o centro de salud.

Esta estrategia es importante porque cada vez más personas buscan en Internet síntomas y diagnósticos antes de ir al médico.

Si tienes un proyecto digital en este sector, aquí te contaremos cómo posicionar tu marca Online para que puedas llegar a más pacientes.

¿Qué es el marketing del sector salud?


El marketing en salud es un conjunto de prácticas y estrategias de marketing y posicionamiento web que ayudan a consultorios o clínicas de salud a mejorar su imagen de marca y atraer a nuevos pacientes, al mismo tiempo que fidelizar a los que ya tienen.

Llevado a la práctica, se trata de promocionar servicios, productos o mensajes relacionados con la salud y los cuidados para alcanzar objetivos tanto comerciales, como educativos o de concienciación. A través de estas técnicas de marketing digital, intentamos llegar al mayor número de personas y darle mayor visibilidad a nuestro negocio.

Además de publicitar productos o servicios médicos a través de los canales tradicionales, las estrategias de este tipo incluyen la creación de campañas para promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades, o la redacción de artículos informativos sobre diversos temas de salud.

Los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar de la salud física y mental para llevar una vida plena, lo que los lleva a mantenerse mejor informados.

A través del marketing digital en salud, es posible captar su atención de la forma más eficaz.

¿Cuáles son los principales objetivos del marketing en salud?


Estos son las diferentes metas puede trazar un negocio o marca sanitaria a la hora de emplear herramientas de marketing en salud:

Visibilidad online

Ser visible en internet hoy en día es imprescindible para que un negocio prospere. A través de herramientas de Marketing Digital, tu presencia en línea se puede afianzar y será más fácil obtener clientes potenciales.

Tráfico web 

Las estrategias de marketing en servicios de salud pueden ser muy útiles a la hora de aumentar y sostener el tráfico de tu web, lo que puede traducirse en una mayor conciencia de marca y la posibilidad de lograr más conversiones.

Educar a la audiencia

La posibilidad de llegar a más personas es también una oportunidad para transmitir información precisa y relevante. En Internet podemos encontrar muchos datos que no son del todo fiables, por lo que contar con profesionales aportando información verificada jugará a tu favor.

Generar confianza y credibilidad

Un negocio que está bien posicionado en internet o en redes sociales, se convierte automáticamente en un lugar de confianza. La opinión de otros usuarios, la información de calidad y la popularidad, darán credibilidad a tu marca, lo que te permitirá tener un mayor alcance.

Conseguir pacientes locales

El marketing en salud también puede ser muy útil para conseguir pacientes dentro de tu comunidad. A través del SEO local y la localización, puedes conseguir captar la atención de personas cerca de ti y, con ello, atraer a más clientes.

Diferenciación de marca

Tu marca puede resaltar por encima de las demás si empleas las estrategias de marketing digital adecuadas. Al conseguir una reputación en internet o redes sociales, también te diferenciarás por encima de los demás, lo que se traduce en una cartera de clientes más sólida.

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Estrategias de marketing en servicios de salud


Existen diferentes estrategias de marketing en salud digital aplicadas a servicios de salud que puedes emplear para que tu marca crezca y, con ello, conseguir más clientes potenciales.

A continuación, te presentamos siete técnicas que te serán muy útiles para hacer crecer a tu negocio de forma orgánica.

1. Crea un blog corporativo

Crear un blog en el que publiques contenido relevante relacionado con temas de salud puede ser una muy buena forma de comenzar. Esta estrategia puede ser incluso gratuita, y te ayudará a dar tus primeros pasos y a comenzar a posicionarte en Google.

Un blog corporativo te ayudará a establecer autoridad en el campo que dominas, lo que te permitirá transmitir más confianza a tus clientes potenciales.

2. Trabaja el SEO y Marketing Local

A raíz de la pandemia, se estableció una tendencia de realizar consultas en forma remota, la cual perdura hasta hoy. Pero, aún así, el sector de la salud es en la mayoría de casos presencial.

De allí parte la importancia de potenciar el SEO a nivel local, para llegar a un público objetivo geográficamente cercano a tu centro de salud.

Además de una estrategia eficaz de keywords y otras herramientas SEO, te recomendamos prestar atención al EEAT (iniciales en inglés de Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza), un modelo utilizado por Google para garantizar que el contenido de un sitio tenga información precisa, verificada y que aporte valor.

3. Utiliza el marketing de Contenidos en Redes Sociales

Las redes sociales son una gran herramienta imprescindible para llegar a un público más amplio, lo que puede derivar a su vez en clientes potenciales.

Eliges las redes sociales con mayor potencial (Facebook, Instagram, X, LinkedIn, etc.) y comparte información relevante para los usuarios desde sus plataformas.

Procura ser siempre auténtico y enfocar tus esfuerzos en subir contenido dinámico y original, con material gráfico o de video que resulte llamativo.

4. Publicidad en Redes Sociales

Tal como ocurre con Google, las redes sociales tienen la opción de potenciar la presencia de las marcas a través de anuncios publicitarios. La ventaja es que puedes realizar una inversión acorde a tu situación financiera, así sea mínima, y aún así obtener un buen resultado.

La opción de publicar anuncios pagados es de gran utilidad en especial si estás dando los primeros pasos con tu emprendimiento y todavía no cuentas con una audiencia amplia o una cartera estable de clientes.

Ten en cuenta que en los anuncios en redes puedes especificar las características de tu público objetivo para llegar exactamente a esos segmentos de la audiencia a los que tu negocio va dirigido.

5. Colabora con organizaciones de salud

Uno de los beneficios del marketing en salud es la posibilidad de apoyarte en otros profesionales o instituciones reconocidos dentro de la industria.

Puedes ponerte en contacto con diversas organizaciones de salud como hospitales, clínicas o asociaciones para realizar colaboraciones de contenido, entrevistas u otras iniciativas. Además de aumentar tu visibilidad, ampliarás tu red profesional.

6. Participa en webinars y seminarios de salud 

Otra estrategia útil consiste en organizar o participar en webinars y seminarios de salud sobre temas que sean de tu interés o estén relacionados con tu especialidad.

Esta es una vía interesante para interactuar con clientes potenciales y mejorar tu presencia dentro del sector sanitario, sumado a la oportunidad de reforzar tus conocimientos.

7. Potencia el branding de marca

Esta es una de las estrategias que más peso tienen a la hora de realizar una buena estrategia de marketing digital. Encuentra los elementos que hagan de tu marca una alternativa única, sumándole una estética atractiva, que refleje los valores que definen tu trabajo.

Un elemento clave para que tu negocio prospere es construir una marca que transmita profesionalidad y un mensaje coherente.

2 ejemplos de marketing de salud exitosos


El marketing en salud no es precisamente un campo nuevo. De hecho, son varias las compañías del rubro que han aplicado estrategias de ese tipo, y gracias a ello lograron posicionarse como marca.

Estos son algunos casos de éxito de profesionales que puedes tener como referencia al momento de crear tu propia estrategia.

Clínicas Den

Clínicas Den es clínica dental que se ha posicionado en internet gracias a una estrategia de marketing en salud sólida y efectiva.

A través de su sitio web y redes sociales, comparte contenido educativo sobre el cuidado dental, testimonios de clientes satisfechos y promociones especiales.

Además, también emplean técnicas de SEO local para que los clientes los encuentren cuando buscan un dentista en Barcelona, cerca de su zona.

Su enfoque en la transparencia, la comodidad del paciente y la excelencia en el servicio han conseguido a que la empresa construya una reputación sólida en el mercado digital.

Clínicas Den - Dentistas en Barcelona

Promofarma

Promofarma es una plataforma online especializada en la venta de productos farmacéuticos y de salud. Funciona además como una farmacia Online.

La plataforma emplea técnicas de marketing digital para llegar a su audiencia: realizan campañas de publicidad en redes sociales y potencian los motores de búsqueda para promocionar sus productos y atraer tráfico orgánico a su página web.

Han conseguido transmitir confianza a los usuarios ya que comparten contenido de calidad, con el objetivo de educar sobre diversos temas de salud y bienestar.

Ello, unido a una gran variedad de productos disponibles para comprar Online, les ha hecho posicionarse en los primeros resultados en Google y ser una de las empresas líderes en la venta online de productos de salud.

Promofarma - Farmacia online

Conclusión

El marketing en salud Online se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier marca que quiera prosperar y tener un espacio destacado en el competitivo mercado digital. Pero los resultados no llegan de la noche a la mañana, ya que es necesario diseñar una estrategia online completa.

En nuestra agencia de marketing digital desarrollamos planes efectivos para dar a conocer tus servicios médicos y atraer a un amplio número de paciente potenciales. Estamos especializados en el sector salud, por lo que somos tus aliados para alcanzar tus objetivos de marca.

Descubre con nosotros las mejores herramientas para llevar tu negocio de salud al siguiente nivel

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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