Si tu farmacia no es tan conocida, muy pocos confiarán en ella. Afortunadamente, con el marketing farmacéutico puedes corregir este problema. Y no hablamos solo del entorno online, también del offline.
Pero, ¿de qué trata? Descubre en este artículo qué es y en qué consiste el marketing para farmacias y otros negocios relacionados con la venta de medicamentos. Hablaremos sobre las estrategias para hacer marketing digital de calidad y cómo combinarlo con otras que puedes aplicar en tu establecimiento.
¿Qué es el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico engloba todas las estrategias, tanto offline como online, con las que se promueven los productos y servicios de farmacias. El principal objetivo es lograr llegar a más clientes, generar más ventas y posicionar la empresa como una referencia en el sector.
También es útil para otros negocios relacionados con las farmacias, como los proveedores de medicinas y laboratorios, puesto que se aplican los mismos principios para crear las estrategias de marketing.
Es importante comprender que el marketing farmacéutico es diferente al de otros sectores, porque los productos y servicios ofrecidos impactan directamente en la vida de los consumidores. Así que deben tomarse en cuenta ciertas condiciones.
¿Por qué es importante el marketing para farmacias?
Hay muchas razones por las que el marketing para una farmacia es fundamental para atraer clientes y conservar la rentabilidad del negocio. A continuación, te explicamos cuáles son.
Sirve para generar engagement
Una de las claves del marketing para farmacias es crear contenido informativo.
A medida que los clientes potenciales se vayan beneficiando de esa información, confiarán más en tu marca y recurrirán a tus productos y servicios con más confianza.
Crea relaciones públicas duraderas
Dentro del marketing farmacéutico están contempladas las relaciones públicas de la empresa.
Al implementar estrategias que involucren a la comunidad cercana al local comercial, se crea un vínculo de familiaridad que invita a las personas a comprar los productos y servicios de la farmacia.
Hace destacar a la marca
El marketing es una combinación entre publicidad y estrategias orgánicas. Gracias a esto, tu empresa es percibida por el público como un negocio, pero que tiene interés en ayudarlos a cuidar su salud y a sanar. Como resultado, la marca se queda en la mente del target.
Potencia los lanzamientos de la empresa
Cuando desarrollas o vendes un nuevo producto, debes hacerlo notar para que el público lo conozca. Con el marketing farmacéutico puedes lograrlo de una forma natural y efectiva. Así, la adopción del medicamento es mucho más rápida y duradera.
Ayuda a llegar a nuevas regiones
Las estrategias del marketing digital sirven para atraer público desde otras regiones; por ejemplo, ciudades cercanas al negocio físico. Poco a poco, este alcance permitirá invertir en nuevas sucursales para ampliar la presencia física de la farmacia o laboratorio médico.
Factores clave a considerar en el marketing de farmacias
En el marketing digital para farmacias hay que tener en cuenta algunos factores clave que inciden en el resultado de las estrategias de posicionamiento de marca.
Google y el resto de motores de búsqueda han establecido ciertas normas para las empresas del sector salud.
El primero es el YMYL (Your Money or Your Life, Tu dinero o tu vida), que es una especie de categorización para sitios web centrados en temáticas que afectan la vida cotidiana de los usuarios.
Las farmacias, laboratorios médicos y otras empresas del sector salud entran en la categoría YMYL. Por lo tanto, también se les aplica la normativa EEAT (Expertise, Experiense, Authoritativeness, Trustworthiness), que son regulaciones que filtran los contenidos para posicionar solo los confiables.
El objetivo del EEAT es fijarse que las fuentes de los contenidos sean expertas en el tema, tengan la capacitación académica adecuada. Además, que sean respetadas por otras fuentes y que tengan suficiente tiempo operando en el sector.
Por otro lado, es importante que las farmacias implementen el SEO local, que consiste en aplicar acciones que hagan que los contenidos de la empresa aparezcan cuando un usuario físicamente cercano busque en Google algún medicamento u otros productos de salud.
Mientras mejor se combine el YMYL, el EEAT y el SEO local, mejor se posicionará tu marca en el sector sanitario.
Mejores estrategias para aplicar el marketing farmacéutico
El marketing farmacéutico se compone de una parte online y otra offline, lo que permite maximizar los resultados de conversión y ventas.
Por eso, te contamos sobre 11 estrategias que puedes aplicar para hacer que tu farmacia o negocio de salud destaque tanto en la red como en el mundo real.
1. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos consiste en optimizar la información que publicas en tu sitio web para atraer clientes potenciales. Para empezar, debes hacer un keyword research para encontrar los términos de búsqueda que utiliza tu público objetivo.
Luego, tienes que integrar estas palabras clave dentro de los textos de tu página web, como en las páginas de categoría y las fichas de producto. De esta manera, los motores de búsqueda mostrarán estas secciones de tu sitio en los resultados.
Otra forma de utilizar las keywords es crear un blog y publicar contenido informativo que resuelva dudas médicas o de salud de tus lectores. Por ejemplo, puedes explicar para qué sirve un medicamento, qué medicina tomar según los síntomas o advertir sobre los efectos secundarios de la misma.
Haciendo esto, creas una buena reputación de marca en la mente de los usuarios y esto los motivará a seguir los enlaces hacia la sección de compras de tu web.
2. SEO
El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar tu sitio web para que los motores de búsqueda lo posicionen en los primeros lugares de las páginas de resultados. Esto implica hacer mejoras en aspectos técnicos y en el funcionamiento interno del sitio.
Por ejemplo, es importante que cuides que tu web cargue rápidamente, de lo contrario muchos usuarios se irán sin interactuar. También debes crear una buena relación entre contenidos a través de los enlaces internos, lo cual mejora la experiencia del usuario.
Por otra parte, tienes que optimizar los contenidos multimedia (imágenes y videos) para que no pesen tanto y ralenticen la web. Esto es especialmente importante si tienes una tienda online, puesto que deberás cargar muchísimas imágenes de los productos.
La idea de hacer todas estas optimizaciones es que tu web aparezca en Google de forma orgánica, es decir, que no dependa únicamente de la publicidad pagada.
3. Google Business Profile
Esta es una plataforma creada por Google en la que las empresas crean un perfil local para aparecer en las búsquedas orgánicas de Google Maps y en el Local Pack de la SERP para promocionar su negocio y sus productos o servicios.
Google Business Profile te permite subir imágenes y videos, publicar contenidos y agregar información relevante sobre tu negocio. Todo esto sirve para que Google relacione tu negocio con ciertas búsquedas que realizan los usuarios dentro de un área geográfica determinada.
Mientras más optimizado esté tu perfil de empresa en Google, más arriba aparecerá en los resultados de búsqueda local. De hecho, este motor de búsqueda muestra un Local Pack por encima de los resultados orgánicos. Si estás en este cuadro, recibirás mucho tráfico de clientes potenciales.
4. SEM
El SEM (Search Engine Marketing) o marketing en motores de búsqueda, consiste en crear campañas publicitarias de pago que se mostrarán en los resultados de búsqueda con la etiqueta ‘Patrocinado’.
Lo que se hace es pagar por aparecer encima de los resultados orgánicos para ganar más clics de clientes potenciales. Por lo tanto, es un excelente complemento para el SEO, porque acorta el camino hacia la visibilidad online.
El tráfico que se consigue con anuncios pagados se puede trabajar para que luego llegue a tu web de forma orgánica. Con el tiempo, dependerás menos de la publicidad porque tu target ya te conocerá.
Por otra parte, hacer SEM transmite la idea de que se trata de una empresa o marca respetable que ofrece los productos y servicios de salud que tanto necesita el público. Y esta es una idea muy importante para crear una buena reputación de marca.
5. Redes sociales
Uno de los principales tipos de marketing farmacéutico es el Social Media Marketing. La razón es que las redes sociales son excelentes entornos para conectar con tu audiencia y captar clientes potenciales que estén interesados en los productos y servicios de tu farmacia.
Pero, para que funcione, debes crear perfiles profesionales que transmitan los valores de tu marca con precisión. Por ejemplo, si la red te permite crear una página de empresa, hazlo. Después, crea contenido adaptado a esa plataforma para atraer seguidores.
Es importante nutrir tu cuenta con datos sobre tu negocio, como el NAP, el email de contacto y el enlace hacia tu web. Y, si es posible, publica tus otros perfiles sociales para que los usuarios te sigan en cualquier red que usen.
De esta manera siempre estarás en contacto con ellos y no se perderán tus contenidos.
6. Email marketing
Esta estrategia te permitirá mantenerte en contacto permanentemente por email con tus clientes. Cuando un usuario realiza una compra y te deja su correo, puedes aprovechar para enviarle regularmente ofertas de medicamentos o informarle sobre nuevos productos.
Con una newsletter, conseguirás que los usuarios a los que les gustó el contenido de tu blog sigan volviendo. Por email, les avisas sobre lo nuevo que has publicado, como noticias sobre avances médicos o casos de éxito que haya tenido algún medicamento.
Además, las herramientas de email marketing te permiten recopilar datos muy útiles sobre tu público a medida que vayan interactuando con los contenidos que les envías. Gracias a esto podrás hacer una mejor segmentación y mejorar tus estadísticas de conversión.
7. Marketing de influencers
Los influencers del sector médico pueden ayudarte mucho en tu posicionamiento de marca y a mejorar la reputación de tu negocio. Esta es una muy buena estrategia de marketing farmacéutico para posicionarte a nivel local.
No obstante, solo funciona si eliges bien a las figuras públicas que recomendarán tus productos, servicios o marca.
Por ejemplo, si tenemos en cuenta que la mayoría de los medicamentos solo pueden tomarse en determinadas circunstancias, para evitar problemas legales, los influencers que utilices deben saber recomendar las medicinas y tratamientos que vendes.
De esta manera, no se crearán expectativas equivocadas que provoquen molestias en los usuarios.
8. Publicidad en puntos de venta
La publicidad convencional también es parte del marketing farmacéutico.
Imprimir folletos publicitarios fundamenta el marketing boca a boca, que es muy efectivo para posicionar negocios físicos. Asimismo, los carteles son herramientas prácticas para ganar visibilidad en lugares públicos.
Dentro del local puedes utilizar expositores PLV de distintos tamaños para dar especial énfasis a ciertos productos o destacar marcas que han renovado su imagen.
Adicionalmente, algunos expositores pueden ayudarte a aumentar las ventas si los ubicas en sitios clave del establecimiento.
9. Eventos y jornadas de salud
Participar en eventos y jornadas de salud te pone en contacto directo con los clientes potenciales. Además, sirve para crear lazos con la comunidad y volverte una referencia de calidad y compromiso social que los impulse a comprar en tu farmacia.
Por otra parte, puedes conocer nuevos aliados comerciales, como proveedores, con lo que puedas ampliar tu oferta de medicamentos. También, te pone en contacto con inversores que estén dispuestos a apoyar proyectos de expansión de tu marca.
10. Colaboraciones con médicos y hospitales
Hacer colaboraciones con médicos y hospitales es una estrategia muy útil para empresas proveedoras de medicamentos y laboratorios médicos. La razón es que, al trabajar en conjunto, se maximiza la exposición de los productos y servicios, logrando generar más ventas.
Esto ocurre, por ejemplo, cuando los propios médicos recomiendan una marca específica de medicamentos o los servicios de un laboratorio.
11. Merchandising y packaging
El merchandising es una forma muy práctica de hacer publicidad pasiva, porque los propios usuarios darán visibilidad a la marca al usar los productos con el logo de tu empresa. Y, al mismo tiempo, estarás asegurando la fidelidad del cliente por obsequiarles algo que le es útil.
Usar un packaging o embalaje personalizado es una de las estrategias más prácticas del marketing farmacéutico. Con ella consigues reforzar la identidad de marca en la mente de tus clientes y asegurar que relacionen su experiencia positiva con tu empresa.
Conclusión
El marketing farmacéutico no es difícil de comprender y aplicar. Solo hay que conocer cuáles son las estrategias que lo componen y analizar con cuidado cómo implementarlas según las características de tu negocio y las necesidades de tu público objetivo.
A medida que vayas llevando a cabo cada estrategia, debes hacer ajustes para que los resultados sean positivos. Poco a poco verás cómo los esfuerzos se traducen en ganancias que, a su vez, puedes utilizar para hacer crecer tu negocio.
No hay Comentarios