6 estrategias de marketing para clínicas estéticas

JF-Digital - 6 estrategias de marketing para clínicas estéticas

Competir en el sector de productos y servicios de belleza no es nada fácil. Esto hace que el marketing para clínicas estéticas sea cada vez más necesario para destacar en internet y atraer clientes.

El marketing no es un lujo que solo se dan las grandes marcas. Es un recurso que puede aprovechar cualquier negocio si se conocen bien las estrategias correctas y se saben implementar.

Sigue leyendo para descubrir cómo hacer que tu clínica estética se vea bien en internet.

¿Qué es el marketing para clínicas estéticas?


El marketing para clínicas estéticas es el conjunto de acciones que buscan posicionar una marca en el sector para hacer que sus productos y servicios destaquen, logrando atraer clientes. Comprende estrategias en el mundo online y offline para maximizar los buenos resultados.

El marketing sirve para que el público conozca más tu marca, sus principios, valores y objetivos, y vea que estos son afines a los suyos. Y si además tus productos y servicios son de calidad y resuelven las necesidades de los pacientes, estos querrán comprarlos una y otra vez.

Para conseguir todo eso es necesario conocer bien al público objetivo y saber crear mensajes que le impacten. Asimismo, hay que mostrarles esos mensajes en los contextos adecuados para que tu clínica siempre esté en la mente de los prospectos y piensen en ella como una solución ideal a sus necesidades.

Igualmente, el marketing digital para clínicas estéticas permite destacar en internet entre la competencia. Bien aplicado, te permitirá ganar visibilidad online al nivel de las marcas más reconocidas.

¿Necesita tu clínica estética implementar estrategias de marketing digital?


¡Por supuesto que sí!

Para entenderlo, primero hay que saber cómo funciona el posicionamiento web en motores de búsqueda a día de hoy.

Cuando buscas algo en Google, aparecen una serie de resultados con enlaces a páginas que ofrecen la información que buscas. La página que mejor resuelva tus necesidades aparecerá en primer lugar. Además, si estás buscando un producto o servicio geográficamente cercano, Google te mostrará otros resultados (Local Pack).

Lo más seguro es que te sientas motivado a hacer clic en el primer enlace en vez del segundo o el tercero, y ni hablar del decimoquinto. Y lo mismo harán el resto de usuarios con la misma inquietud. En resumen: mientras más alto se aparece en Google, más clientes se consiguen.

El marketing para clínicas de estética es lo que hace posible obtener los primeros lugares en los motores de búsqueda. Por un lado, las estrategias de optimización web convencerán a Google de que tu sitio ofrece buenas soluciones a los clientes y que vale la pena recomendarlo.

Por otra parte, las estrategias de mejoramiento del contenido sirven para educar al público sobre tus productos y servicios. También hacen más notorias las menciones de tu marca en redes sociales, lo que, a su vez, genera más interacciones que hacen que tu clínica sea más popular.

De esta manera, cuando una persona busque una clínica estética, la tuya destacará en los resultados de Google debido a su amplio reconocimiento online. Y lo mismo ocurrirá si buscan un tratamiento en particular que esté entre los servicios que ofrecen.

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing digital para clínicas estéticas?


El marketing en general se compone de diversas estrategias. Sin embargo, para las clínicas estéticas son de especial provecho seis en específico:

SEO: Optimización de tu sitio web

Se puede ver el sitio web como la recepción de tu clínica estética, solo que en lugar de recibir a los clientes presencialmente, se hace online. Pero, para que esto funcione, es indispensable optimizar ciertos aspectos clave.

El primero de todos es la velocidad de carga, es decir, la rapidez con la que tu sitio se muestra al público. Como norma general, no debe tardar más de 3 segundos, para lo cual es indispensable optimizar las imágenes, contratar un buen hosting y mantener actualizados el CMS y los plugins.

También es necesario hacer que tu sitio sea fácil de navegar. Debes crear una buena categorización para separar los diferentes productos y servicios y poder llegar a ellos desde un menú principal fácil de usar. Una buena idea es utilizar breadcrumbs o migas de pan.

Debes hacer que el contenido sea relevante utilizando keywords de todo tipo y atendiendo correctamente la intencionalidad de búsqueda. Utiliza los testimonios de pacientes y las valoraciones que estos le han dado a tu marca para resaltar su calidad.

Igualmente, es crucial que hagas que tu web sea responsive. Esto quiere decir que se adapte bien a los diferentes dispositivos móviles para que la experiencia de usuario sea agradable tanto si visita tu web con una tablet, un smartphone o un ordenador.

Finalmente, genera confianza implementando medidas de seguridad que protejan los datos de tus clientes. Y si posees algún reconocimiento por tus servicios, como los títulos de los profesionales de tu clínica o algún premio del gremio, muéstralo en tu web para que los usuarios sepan que tienes conocimiento y experiencia.

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Marketing de contenidos

El buen contenido es la razón de que las personas visiten tu web. Este debe ser agradable y no solamente funcional, es decir, que no basta con informar al usuario, para que este se quiera quedar el contenido también tiene que ser disfrutable.

Esto se consigue, primeramente, haciendo un buen keyword research para dar con buenos términos de búsqueda y nutrir tus textos con ellos. Luego, debes crear un contenido que resuelva la intención de búsqueda con tu propio estilo de marca, o sea, con un tono de voz único para hacerlo memorable.

Analiza los contenidos que ya están bien posicionados para ver cuál es la extensión ideal y qué formato da mejores resultados (vídeo, imagen, audio). Por ejemplo, el vídeo suele ser muy bueno para publicar tutoriales sobre el cuidado de la piel, y el texto para reseñas de productos.

Haz que tu contenido sea dinámico, que incite a la interacción. Por ejemplo, puedes crear encuestas sobre tratamientos, hacer lives con expertos para resolver dudas y ofrecer archivos descargables.

Un blog es el lugar perfecto para publicar todo el contenido informativo que hará que los clientes empiecen a conocerte. No dejes de usar un calendario editorial para mantener el control de lo que publicas, tanto en ritmo como en temática.

Social Media Marketing

El marketing para clínicas estéticas también se lleva a cabo en las redes sociales. Estas plataformas sirven como complemento del sitio web para publicar contenido y generar engagement en el público objetivo.

Desde luego, no se trata de estar en todas las redes sociales, sino en aquellas donde están tus clientes potenciales.

Por ejemplo, Facebook e Instagram son infaltables para crear una comunidad que interactúe y promueva tu marca.

Por otra parte, TikTok te permite llegar al público más joven y hacer que tu contenido sea más compartido. Mientras que YouTube es ideal para los videos tipo tutoriales y si piensas en tener un podcast.

La clave del marketing en redes sociales es generar interacciones, para ello tienes que contestar los comentarios, reaccionar, responder los mensajes directos y compartir los contenidos de otras cuentas para maximizar el alcance. Hacerlo así te permitirá conseguir contenido generado por el usuario que puedes usar en otros contextos.

Las redes sociales también te permiten hacer publicidad. Con campañas pagadas puedes mostrar anuncios de tu clínica de estética en secciones estratégicas dentro de la plataforma social para llegar a más público.

SEM

El SEM consiste en crear campañas publicitarias en motores de búsqueda. Es una buena forma de ganar visibilidad en poco tiempo, en especial si tienes promociones o si ofreces un nuevo tratamiento.

Mediante la publicidad online puedes hacer retargeting, que es una técnica que consiste en mostrar publicidad a los usuarios que han visitado tu web sin interactuar. Esta es una excelente forma de reavivar el interés de una persona para que complete la conversión.

Por supuesto, esto implica que debes dedicar parte del presupuesto a esta estrategia porque tienes que pagar por cada clic conseguido en los anuncios. Para que sepas si una campaña está dando buen rendimiento económico, puedes utilizar Google Analytics y hacerle seguimiento en todo momento.

Email marketing

El email marketing consiste en usar el correo electrónico como canal de generación de prospectos, publicidad, marketing de contenidos y hasta ventas. Por supuesto, implica que debes tener un listado con los emails de los clientes potenciales.

De nuevo, el blog se vuelve una herramienta importante para la estrategia de marketing para clínicas estéticas. Cuando los usuarios llegan a tu blog y les gusta tu contenido, pueden registrarse en el boletín o newsletter y ahí te darán su email.

Si creas un buen formulario de registro puedes obtener suficientes datos para segmentar al público según las características más relevantes. Algunas podrían ser tipo de servicio de interés, edad, zona geográfica o interés temático.

Esta información es fundamental para poder crear contenido adecuado para cada usuario y conseguir que interactúen con el contenido que envíes.

Marketing convencional

Con marketing convencional nos referimos a todas las estrategias que se aplican offline. Y es que no todo el público te buscará por Internet, en particular los que están más cercanos físicamente.

Por eso, es indispensable que uses la publicidad impresa, como panfletos, banderolas, displays y tótems. Asimismo, asistir a eventos del sector te ayudará a darte a conocer o captar a clientes potenciales en tu stand. Incluso, podrías patrocinar el evento o ser el principal promotor.

Por otra parte, utiliza elementos PLV en la clínica para llamar la atención de los pacientes sobre tratamientos, servicios, promociones y productos especiales. Así están más enterados de todo lo que ofreces y de los beneficios que ellos obtendrán.

Conclusión

Hacer marketing para clínicas estéticas es casi igual que en otros nichos. Las seis estrategias de las que hemos hablado están dando buenos resultados en otros sectores. Es más, seguramente tu competencia ya las está implementando.

Ninguna te dará el éxito por sí sola. El marketing es un conglomerado de acciones, así que no subestimes el poder de ninguna y dedícale el tiempo y recursos necesarios. Poco a poco, verás cómo empiezan a llegar los clientes.

Cuéntanos con qué estrategia de marketing para clínicas estéticas piensas comenzar 

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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