¿Qué es el Email Marketing? Guía básica para empezar a diseñar tus campañas

JF-Digital - ¿Qué es el Email Marketing? Guía básica para empezar a diseñar tus campañas

¿Quieres fortalecer la relación con tus potenciales clientes desde el primer momento y lograr mejores resultados? Entonces, el Email Marketing es la estrategia digital que necesitas.

Esta es una de las herramientas más populares y efectivas del mercado, dado que nos permite generar y mantener la lealtad de los clientes mediante el envío de mensajes relevantes y adaptados a sus necesidades e intereses. A pesar de esto, es necesario que conozcas y sepas cómo utilizar los distintos tipos campañas que existen para conseguir tus objetivos de negocio.

Por ello, en este artículo, te explicaremos qué es el email marketing, para qué sirve y cómo puedes aplicarlo en tus campañas.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Email Marketing?


El Email Marketing es una estrategia digital centrada en el envío de correos electrónicos hacia una audiencia específica con el fin de publicitar productos o servicios, fidelizar clientes, generar leads e incrementar las ventas.

Esta rama del marketing digital nos ayuda a definir una comunicación personalizada y directa con los destinatarios, su utilidad es variada, y nos sirve para distintos propósitos como el envío de newsletters con información de última hora, promociones de productos y ofertas, invitación a un evento, recordatorio de citas, entre otros.

Todo esto a través de listas segmentadas con datos demográficos, comportamientos e intereses de los usuarios.

A diferencia de otras estrategias digitales,  el email marketing se caracteriza por ser un método no invasivo y más personalizado para el usuario. Siempre y cuando sea implementada correctamente.

¿Para qué sirve una estrategia de Email Marketing?


El email marketing nos sirve para lograr diferentes metas comerciales como el aumento de las ventas, la fidelización, generación de leads, alcanzar una mayor visibilidad de marca, entre otros.

A continuación, vamos a mencionar algunas utilidades:

» Promoción de productos y servicios

Uno de los usos más usuales por parte de las empresas, es la promoción de productos y servicios.

Puedes diseñar campañas con ofertas exclusivas, descuentos, anuncios de nuevos lanzamientos o cualquier incentivo para motivar a los lectores a concretar una compra.

» Fidelización de clientes

La comunicación constante y personalizada con los clientes ayuda mucho con la fidelización de los mismos, ya que se crea una relación más cercana y de confianza.

Podrías usar esta herramienta para enviar contenido relevante como noticias del sector, consejos, información útil, entre otros.

De esta manera, los clientes estarán al tanto de las novedades y comprometidos con la marca.

» Generación de leads

El email marketing también nos sirve como medio para la generación de leads o, en otras palabras, para conseguir los datos de contacto de las personas interesadas en la propuesta de valor de la marca.

Se puede utilizar esta estrategia para captar la atención de los destinatarios y animarlos a formalizar una suscripción a una lista de correos a cambio de un recurso útil como un eBook, un curso o una herramienta gratuita.

» Mejora en la visibilidad de la marca

Si quieres mejorar la visibilidad de tu negocio en el mercado digital, sin duda alguna, puedes apoyarte de esta estrategia.

Elaborando campañas de Branding para fortalecer la imagen corporativa y la identidad de la marca, así lograrás mantenerla presente en la mente de los lectores.

» Notificación de eventos

El marketing por correo electrónico es un excelente medio para notificar eventos de cualquier tipo como, por ejemplo, el estreno de productos, conferencias, webinars, entre otros.

Puedes crear invitaciones personalizadas a los usuarios que deseen asistir con la fecha y hora de inicio.

» Segmentación de la audiencia

Esta rama del marketing online nos brinda la posibilidad de segmentar la audiencia según una serie de variables como, por ejemplo, la edad, el género, la ubicación geográfica, comportamiento de compra, intereses del usuario, entre otros.

De esta forma, es mucho más sencillo establecer metas con campañas personalizadas para cada segmento de la audiencia, garantizando una mayor efectividad en las acciones de marketing y en la tasa de conversión.

¿Cuáles son las principales ventajas del Email Marketing?


Estrategias de email marketing

Incluir el email marketing en tus campañas te aportará una serie de ventajas que muchos negocios no aprovechan por desconocimiento o falta de interés.

Estas serían las principales ventajas de esta estrategia:

» Comunicación personalizada y directa

Cuando tienes la oportunidad de enviar mensajes adaptados a las necesidades e intereses de cada destinatario, contribuyes en la construcción de una comunicación más cercana y directa con los lectores.

» Facilidad de uso

En principio, esta rama no requiere de conocimientos avanzados en programación o diseño para poder aplicarla en tus campañas.

Existen muchas plataformas Online con las que puedes crear y enviar emails de manera rápida y simple.

» Integración con otras herramientas

Otra ventaja es la capacidad que tiene para vincular diferentes plataformas y herramientas digitales como las redes sociales, el CRM o la automatización de marketing.

Algunos ejemplos de automatización son los mensajes de bienvenida, recordatorios de citas o los correos de seguimiento.

De esta manera, es posible lograr una optimización completa de los procesos y conseguir mejores resultados.

» Incremento en las ventas

El email marketing no puede quedarse por fuera de una estrategia basada en el incremento de las ventas.

Por medio del correo electrónico puedes publicitar productos, servicios, descuentos, promociones y dar pie a una interacción más eficiente con los potenciales clientes.

» Retroalimentación inmediata

La comunicación entre cliente/empresa por email es una buena forma de obtener retroalimentación inmediata sobre la propuesta de valor ofrecida.

De esta forma, las marcas pueden diseñar estrategias de mejoraría en la calidad y amoldarse a las exigencias del mercado.

» Medición e impacto de las campañas

Como muchas otras estrategias del marketing digital, las del email pueden medirse para analizar la eficacia y el impacto de las campañas.

En este caso, las métricas más comunes vendrían a ser la tasa de apertura, clics y conversiones.

Estos datos son indispensables para medir el rendimiento de las campañas y aplicar mejoras.

Los 6 tipos de campañas de Email Marketing que puedes usar


Bien, a estas alturas probablemente te estés preguntando: ¿Qué tipos de campañas puedo aplicar con el email marketing?

Existen muchas como, por ejemplo:

1. Boletines informativos

Se trata de una campaña en la cual las marcas envían informes útiles e interesantes a sus suscriptores de manera regular.

Estos pueden estar acompañados de contenido del blog, novedades de la industria, promociones u otros temas de interés para el usuario.

Imagina que tienes una agencia de marketing y quieres enviar un boletín semanal con recomendaciones para mejorar la presencia online. O a una agencia de viajes que quiere aplicar la misma dinámica, pero con la diferencia de hacerlo una vez por mes con artículos destacados, consejos para viajar o promociones especiales.

2. Promociones y descuentos

Esta campaña está enfocada en ofrecer descuentos o promociones a los usuarios.

¿Cómo se aplicaría en la vida real? Bueno, supongamos que tienes una tienda online sobre muebles de madera y se aproxima el Black Friday, puedes enviar un mail anunciando un 20% de descuento durante todo ese fin de semana.

En caso de contar con una compañía de software, sería válido ofrecerles a los nuevos clientes uno o dos meses gratis de una herramienta para que la prueben.

3. Lanzamientos de productos o servicios

Esta campaña básicamente trata de anunciar el lanzamiento de un reciente producto o servicio al mercado.

Imagina que tienes una marca de ropa y estás a punto de lanzar una línea de productos para el verano, aquí podrías enviarles un correo personalizado a tus clientes habituales.

4. Encuestas y feedback

Es normal tener ciertas dudas sobre tu propuesta de valor después de un lanzamiento, para saber si los consumidores están satisfechos, puedes preparar una campaña de encuestas y feedback con el fin de saber y entender sus impresiones.

Un ejemplo para esta campaña podría ser una web de recetas que busque cómo mejorar la experiencia de usuario.

O una marca de cuidado personal que desee saber las opiniones sobre una determinada crema que debutó hace poco tiempo.

5. Eventos y webinars

Este tipo de campaña tiene como meta promocionar un evento Online o webinar donde se ofrezca información valiosa relacionada a una temática en concreto.

Por ejemplo, una organización sin fines de lucro que invite asistir a un evento benéfico o, una compañía tecnológica que quiera realizar un webinar para hablar de las tecnologías y cómo pueden aplicarse en las empresas.

6. Emails de seguimiento

Esta campaña se destaca por realizar un seguimiento a los clientes que han concretado una compra, la idea es mantener el contacto y fomentar la fidelidad.

Por ejemplo, un eCommerce puede enviar un mail de agradecimiento con una oferta para futuras compras o, una empresa de servicios profesionales podría enviar el resumen de una reunión con un plan de acción.

Guía sobre cómo hacer Email Marketing


Como habrás visto a lo largo de este post, el email marketing es una herramienta esencial en este mundo digital para cualquier negocio o empresa que quiera mantenerse en contacto con los clientes, publicitar e incrementar las ventas.

No obstante, es vital seguir una serie de pasos para conservar el orden y garantizar tus objetivos.

Paso 1. Fija un objetivo

El primer y fundamental paso es fijar un objetivo.

¿Qué quieres conseguir exactamente? Quizás quieras aumentar las ventas de un producto o servicio en específico, promocionar un evento o mantener a tus clientes informados.

Este paso es clave para poder ajustar tus campañas y medir los resultados en base a lo que quieres lograr.

Paso 2. Crea una lista de suscriptores

Luego de definir tu objetivo, crea una lista de suscriptores para enviar los mails.

Empieza recopilando las direcciones de tus actuales clientes, también puedes colocar formularios de suscripción en tu web y redes sociales con su debido consentimiento.

Paso 3. Elige una plataforma de email marketing

Por suerte, tenemos varias alternativas para elegir.

Te recomendamos que indagues un poco y escojas la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Ten en cuenta la capacidad de personalización, integración con otras herramientas, facilidad de uso y atención al cliente.

Paso 4. Elabora el contenido del correo

Una vez escogida la plataforma, el próximo paso sería diseñar y crear el contenido de tus emails.

Asegúrate de elaborar un diseño atractivo y profesional que refleje la imagen de tu marca, el contenido debe ser significativo para tu audiencia en paralelo con los objetivos de la campaña.

Haz una revisión de visualización para distintos dispositivos y navegadores, no olvides acompañar el mensaje con un llamado a la acción claro.

Paso 5. Personaliza y segmenta tus mails

Como mencionamos anteriormente, la personalización está sujeta a la segmentación de la audiencia.

Es importante usar el nombre del destinatario y crear contenido específico para grupos de personas con intereses similares.

Igualmente, puedes segmentar tus listas de suscriptores de acuerdo a la geolocalización o historial de compras.

Paso 6. Haz pruebas y optimízalos

Previo al envío de los correos, realiza pruebas para comprobar que estén llegando a la bandeja de entrada y se visualicen correctamente en los dispositivos.

Paso 7. Mide y ajusta los resultados

Por último y no menos importante, mide el rendimiento de tus campañas de email marketing para poder ajustarlas de acuerdo al resultado que vayas obteniendo.

Experimenta con varios diseños, asuntos y CTA para evaluar qué funciona mejor con tu audiencia.

Algunas métricas básicas que no deben faltar son la tasa de apertura, clics y conversiones.

Conclusión

El email marketing es una herramienta poderosa para conectar con tu audiencia, publicitar y vender.

Para que el porcentaje de éxito sea alto, sigue los pasos de este artículo para crear campañas efectivas. Define un objetivo claro, crear una lista de suscriptores, elegir una plataforma adecuada, diseñar los correos y crear contenido en base a la estrategia principal.

Recuerda que la medición es lo único que te ayudará a entender el rendimiento de la campaña para tomar decisiones acertadas, no subestimes este punto.

Y tú, ¿Ya has aplicado alguna estrategia de Email Marketing?

¡Espero que este artículo te ayude a comenzar con tu campaña de email marketing!

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan