Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo con más de 1400 millones de usuarios activos. Y gracias a su evolución con el paso de los años, se ha convertido en una red social para socializar y hacer negocio a través del Marketing Digital.
En este artículo te explicaremos qué es Instagram, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho con serie de consejos útiles.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es Instagram?
Instagram es una red social y aplicación que permite a sus usuarios compartir fotos y videos con la comunidad, así como la posibilidad de interactuar con otras personas por medio de la reacción como “Me gusta”, comentarios, mensajes directos, entre otros.
Se definen como una forma sencilla, divertida y creativa de capturar, editar y compartir fotos, videos y mensajes con amigos y familiares.
Hoy día, tanto a los creadores de contenido como las empresas, tienen la oportunidad de conectar con más personas, crear contenido atractivo y expandir su marca personal o de negocios en una comunidad segura y solidaria.
Breve historia y evolución de Instagram
Instagram fue fundada en el año 2010 por los ingenieros en software Kevin Systrom y Mike Krieger, la red social se convirtió en la más descargada de la tienda Apple Store el mismo día de su lanzamiento y, al cumplir el año, ya contaba con más de un millón de usuarios activos.
Esto llamó la atención de Facebook quien concretó su adquisición en el año 2012, conforme pasaron los años, la aplicación fue evolucionando con nuevas funcionalidades como las Stories, los IGTV, los Reels y la oportunidad de comprar desde la propia plataforma.
Las actualizaciones poco a poco hicieron que Instagram se volviera un espacio vital para las marcas y los emprendedores, permitiendo que estos pudiesen crear una presencia digital acompañada de campañas muy personalizadas para dar con el público objetivo de manera local o global.
¿Para qué sirve Instagram?
Instagram al ser una red social más centrada en lo visual, nos proporciona diversos filtros o ajustes para mejorar la apariencia original de un contenido y, realizar una publicación del tipo temporal o fija en el muro.
Esta facilidad le brinda a la plataforma otro punto fuerte de interactividad, porque los usuarios no deben usar programas o aplicaciones externas para darle un toque profesional a sus publicaciones.
Simplemente pueden usar su móvil para capturar la foto o el video, aplicar el cambio que más se adapte a sus necesidades y compartir el resultado final con su comunidad de seguidores.
Ahora, ¿Cómo se comparte el contenido? Bueno, para eso debemos hablar de las principales funciones.
¿Cómo funciona Instagram?
Instagram cuenta con 7 funciones a la fecha en la que se redacta este post.
Cada función tiene su propio encanto y depende más que todo del contenido que estés dispuesto o dispuesta a crear para tu comunidad.
» Reels
Empecemos con los Reels, básicamente son un formato de video corto que le permite a los usuarios ser creativos utilizando herramientas de edición avanzadas.
Por ejemplo, imagina que una persona quiere publicar un tutorial de maquillaje o una coreografía de baile breve, en este caso, el Reel es una buena opción.
» Feed
Podríamos decir que el Feed es el corazón de la plataforma para fomentar la comunidad.
Esta es la sección en las que puedes ver las publicaciones de otros usuarios, ya sean fotos o videos, así como reaccionar a las mismas dando “Me gusta” o dejando un comentario.
La personalización de tu Feed depende de las personas que sigas, ya que comparten los mismos intereses que los tuyos.
Por ejemplo, si un usuario empieza a seguir varias cuentas de diseñadores, fotógrafos o artistas, en su Feed verá las últimas publicaciones de sus figuras favoritas e interactuar con ellos.
» Stories
Las historias o stories son como los estados de WhatsApp, tienen una duración de 24 horas y las personas pueden añadir texto, emojis, música o filtros.
Por ejemplo, un entrenador de Yoga podría elaborar una historia donde muestre su rutina diaria, agregando texto y emojis para hacerla más divertida.
» Messenger
Messenger es la función de mensajería directa de Instagram para enviar mensajes privados a otros usuarios, además del texto, también es posible enviar fotos o videos.
Los usuarios pueden establecer una conversación privada o con un grupo de personas.
Por ejemplo, un amigo podría escribirte por este medio para invitarte a un evento o para hablar sobre un viaje que hiciste en otro país.
Por otra parte, si tienes una empresa o emprendimiento, por esta vía podrás entablar una conversación con los clientes y resolver sus dudas.
» IGTV
El IGTV o por su abreviatura “Instagram TV” era una aplicación independiente de Instagram enfocada en los videos de larga duración.
El servicio fue lanzado el 20 de junio del 2018 y para el primero de marzo del 2022, Meta anunció su cierre con la justificación de centrarse más en los Reels.
Con esta función podías subir videos de hasta 15 minutos desde tu dispositivo móvil y de hasta 60 minutos desde un navegador web mediante tu ordenador.
La medida hizo que los videos de IGTV se fusionaran con Instagram.
» Comprar
La red social incorporó la opción de comprar productos sin necesidad de salir de la aplicación, simplificando enormemente el proceso de adquisición para los usuarios e incrementar la exposición y ventas de las marcas.
Habrás notado que mientras estas en la plataforma, ves el anuncio de un producto con un botón de “comprar”.
» Explorar
Esta función les muestra a los usuarios el contenido más popular y las últimas tendencias, la idea es que puedan descubrir nuevas cuentas a seguir y contenido en la plataforma.
» También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?
¿Cómo usar Instagram de manera efectiva? 10 consejos finales
A estas alturas del post, ya sabes qué es Instagram y para qué sirve.
Ahora, vamos a recomendarte 10 consejos finales para usar esta red social de forma efectiva:
1. Optimiza tu perfil de Instagram
Es importante que tu perfil esté completo y actualizado con una buena foto, además de una biografía clara y concisa con palabras claves para que te encuentren en las búsquedas (solo tienes 150 caracteres), así como un enlace a tu sitio web o blog si dispones de uno.
En términos de estética, es recomendable mantener una armonía visual coherente con tus publicaciones, define una paleta de colores y un estilo para las imágenes.
Si tienes una marca, lo mejor es crear una cuenta comercial, ya que de esta manera podrás tener acceso a estadísticas y análisis.
No olvides el botón de “Contactar” en tu perfil para que tu audiencia logre un acercamiento directo.
2. Crea contenido llamativo y original
El contenido es la clave del éxito en Instagram, asegúrate que tus fotos y videos sean originales junto a una excelente calidad, alinéalos con tus intereses y el de tu audiencia.
No es necesario ser diseñador gráfico o especialista en post-producción para crear buenos contenidos, en internet tienes opciones como VSCO, Lightroom, Canvas, Figma, entre otros.
También hay muchos tutoriales en YouTube con consejos útiles y novedades en la elaboración de contenido para redes sociales.
Varía el formato de contenido para atraer nuevos usuarios y mantener la atención de tus seguidores, por ejemplo, un día puedes subir una foto, otro día un video, después un Reel y luego una historia, o combinarlos un mismo día.
Si estas al tanto de las tendencias y tienen sentido para ti, crearás contenido relevante y oportuno.
La Tira de Marketing
Los hashtags “#” son etiquetas sobre una determinada palabra, todavía siguen siendo útiles para aumentar la visibilidad de tus publicaciones y llegar a una audiencia más amplia.
Úsalos estratégicamente escogiendo los que tengan coherencia con tu contenido y estén acompañados de un buen volumen de búsqueda.
Esto no quiere decir que te olvides de los hashtags con menor volumen, complementa tu contenido con ambos.
Igualmente puedes crea tu propio grupo personalizado y guardarlo para usarlos en futuras publicaciones.
Tampoco existe una normativa única para la colocación de estas etiquetas, pero normalmente se ubican al final del texto o integrando una frase.
4. Interactúa con tu comunidad
No todo se trata de publicar contenido, la interacción es fundamental para construir relaciones y fidelizar seguidores.
Responde los comentarios y mensajes directos, reacciona con un “Me gusta” y etiqueta otros perfiles.
Puede generar interacción por medio de sorteos o concursos.
5. Publica en los momentos adecuados
Muchos especialistas en Marketing Digital recomiendan realizar las publicaciones a una determinada hora del día.
Esto se debe a que tratan de encontrar el horario donde el público objetivo y los seguidores están más activos y abiertos al contenido.
De acuerdo a tu nicho, puedes conseguirlo realizando pruebas personales hasta encontrar un patrón de “más interacciones”.
6. Analiza tus métricas
Instagram proporciona estadísticas sobre el rendimiento actual de la cuenta y realiza comparaciones con periodos anteriores.
Para esto, dirígete al menú de la hamburguesa ubicado en la zona superior derecha y pincha en “Estadísticas”.
Los datos te permitirán tomar decisiones.
7. Colabora con otros perfiles
Las colaboraciones son una estupenda forma de patrocinar tu perfil y llegar a nuevos usuarios, céntrate en buscar a personas con intereses como los tuyos y colabora con ellos en proyectos o en publicaciones conjuntas.
8. Utiliza Instagram Ads
Los anuncios en Instagram te dan la opción de conseguir un alto impacto entre las publicaciones orgánicas de tu audiencia, a bajo coste, y con un buen retorno de la inversión.
Claramente es una alternativa con la que podrás alcanzar y obtener más seguidores, bien sean interesados con tu propuesta de valor o consumidores de tus productos o servicios.
Podrás utilizar los siguientes formatos de anuncios:
- Vídeo
- Stories de 15 segundos
- Carrusel de imágenes o vídeos
- Imagen estática
9. Haz un seguimiento de las tendencias
Como mencionamos anteriormente, las tendencias son una manera de mantenerse actualizado con las novedades en Instagram, úsalas a tu favor creando contenido relacionado.
10. Sé original y transmite tu personalidad
Con este último consejo queremos decirte que, aunque Instagram sea una red social visual, no quiere decir que no debas mostrar tu personalidad y autenticidad.
Sé original con tus publicaciones y usa el contenido para compartir tus intereses, pasatiempos y valores con tu comunidad.
Algo parecido aplica para las cuentas empresariales, solo que estas amoldan su propuesta de valor en la comunicación para no ser intrusivas.
Conclusión
Espero que con este contenido hayas entendido qué es Instagram y para qué sirve. Ahora, es tu momento de sacarle el máximo provecho a esta grandiosa red social.
Ten presente los 10 consejos que te damos para estar un paso más adelante y resaltar entre millones de perfiles.
Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.
No hay Comentarios