¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona? Construye tu red profesional

JF-Digital - ¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona? Construye tu red profesional

Estamos en una sociedad muy globalizada con las redes sociales y cada una tiene su propio encanto en cuanto a la creación y consumo de contenido.

Y de entre todas ellas tenemos una centrada en el ámbito laboral, donde las empresas y los talentos comparten sus experiencias, intercambian información y en algunas ocasiones concretan empleos.

En este artículo aprenderás qué es Linkedin, para qué sirve y sus principales funcionalidades.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es LinkedIn?


LinkedIn es una plataforma social diseñada específicamente para conectar a profesionales de todo el mundo. Cuenta con un enfoque basado en el entorno laboral y profesional, proporcionándole a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles detallados que destaquen sus experiencias laborales, habilidades y educación.

Es como un currículum u hoja de vida online que puedes compartir con las empresas, y las que se encuentren dentro de la red, podrán echarle un vistazo a tu perfil laboral y en dado caso, contactar contigo.

¿Cuál es el origen de LinkedIn?

LinkedIn fue fundado por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant en diciembre del año 2002 con un lanzamiento oficial en mayo del 2003.

La idea surgió cuando uno de los fundadores (Reid Hoffman), un empresario y ejecutivo de tecnología, pensó en una plataforma que pudiese conectar a los profesionales de distintos sectores, permitiendo el intercambio de conocimientos y oportunidades laborales.

Uno de los detonantes se basó en el fundamento de las conexiones y relaciones profesionales como un eje del desarrollo y éxito laboral mundial.

Y así como pasó con las redes sociales más populares en la actualidad, LinkedIn empezó a tener un crecimiento exponencial atrayendo a usuarios de todas las nacionales mientras en paralelo se fue ampliando en funcionalidades y características.

En el año 2011 se consolidó aún más su posición como una red profesional muy influyente, gracias a su transición como una empresa de capital abierto (IPO).

Conforme pasaron los años, la red social evolucionó en el sentido de brindar nuevas herramientas y servicios adicionales como opciones de publicidad, soluciones de contratación para empresas y grupos temáticos.

Estos datos indican su éxito actual

De acuerdo a los datos oficiales, en este 2023 Linkedin cuenta con más de 930 millones de miembros distribuidos en más de 200 países y territorios, abarcando 63 millones de empresas registradas.

La distribución de los miembros va de la siguiente manera:

  • Más de 224 millones para Norte América.
  • Más de 242 millones para Europa.
  • Más de 202 millones para Asia y el Pacífico.
  • Más de 146 millones para Latino América.
  • Más de 54 millones para Oriente Medio y África.

España tiene 17 millones de usuarios registrados en esta plataforma.

¿Para qué sirve LinkedIn?


Para qué sirve LinkedIn

Desde el punto de vista profesional y laboral, LinkedIn sirve para lo siguiente:

» Establecer y expandir tu red profesional

Linkedin permite conectar con amigos, compañeros de trabajo, profesionales del sector y líderes de la industria.

Es una plataforma con la que puedes establecer relaciones valiosas que conduzcan a oportunidades laborales, colaboraciones comerciales e intercambios de conocimientos.

» Encontrar empleo

Con un perfil bien detallado puedes conseguir empleo por parte de los reclutadores y empleadores en busca de talento.

También podrás conocer y postularte a ofertas de trabajo específicas, recibir recomendaciones y mantenerte al día con las novedades del mercado laboral.

» Construir una reputación y marca personal

Puedes demostrarle al mundo tu experiencia y conocimientos a través de publicaciones, artículos y comentarios.

De esta forma, existe la posibilidad de que poco a poco te conviertas en un referente en tu campo y construyas una marca personal sólida.

» Tener acceso a recursos educativos

LinkedIn dispone de una gran variedad de recursos educativos como cursos online, webinars y contenido exclusivo.

Es una oportunidad para adquirir información útil con la que puedes mejorar tus habilidades y mantenerte actualizado en tu campo.

Otra opción sería unirte a grupos temáticos en los que puedas expandir tus horizontes participando en debates, dando consejos o consultando inquietudes.

» Buscar proveedores

Si buscas proveedores a nivel de ciudad o país, puedes usar la plataforma para investigar y encontrar compañías que fortalezcan tu cadena de suministro.

Simplemente debes realizar una búsqueda para contactar con los candidatos más acordes a lo que estás buscando y tomar una decisión.

¿Cómo funciona LinkedIn?


Esta plataforma se ha convertido en una herramienta indispensable para millones de empresas y profesionales de todas las clases.

Todo gracias a su enfoque y evolución en la gestión de contactos, marketing, comunicación, publicidad y la manera de conectar con el mercado objetivo.

Principales funcionalidades de la red social de los profesionales

Complementando el punto anterior, las principales funcionalidades de LinkedIn son las siguientes:

1. Perfil personal

El perfil personal en LinkedIn es una tarjeta de presentación en la plataforma, aquí puedes añadir información detallada sobre tu experiencia laboral, habilidades, educación, logros o casos de éxito y certificaciones relevantes.

Es esencial que te tomes tu tiempo para completar tu perfil con toda la información correspondiente para incrementar las posibilidades de que los reclutadores y otros visitantes tengan una buena impresión.

Por otra parte, tienes la opción de personalizar la URL de tu perfil para mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

2. Páginas de empresa

Linkedin autoriza a las cuentas de empresa crear una página personalizada como un medio de presentación donde resalten sus valores, cultura, productos o servicios.

Asimismo, pueden publicar contenido de calidad, incluyendo los cambios internos, detalles sobre eventos, noticias y ofertas laborales.

Los profesionales pueden seguir estas páginas con tal de mantenerse informados de las novedades mediante una conexión directa.

3. Red de contactos

La creación de una red de contactos entre colegas, compañeros laborales, referentes y potenciales clientes hace posible establecer acuerdos comerciales y acceder a recomendaciones profesionales.

Esta es una de las dinámicas más importantes que la plataforma ofrece a sus usuarios para alcanzar un objetivo en concreto.

4. Publicación de contenidos

Como en cualquier otra red social, en esta también puedes escribir artículos, publicar actualizaciones de estado, compartir enlaces y multimedia, participar en debates de tu especialización.

5. Empleo

LinkedIn es uno de los mejores sitios para conseguir empleo, tienes un área de “empleos” para explotar todas las ofertas filtrando en base a tus criterios personales como la ubicación, industria y nivel de experiencia.

Hay una función para configurar las alertas de empleo y recibir notificaciones de nuevas propuestas, muchas marcas anuncian sus vacantes por este medio con el fin de que puedas postularte desde la propia plataforma.

6. Grupos

Los grupos son comunidades de nicho, es decir, sitios donde normalmente se habla de una temática en específico, como, por ejemplo, el marketing digital.

Al compartir los mismos intereses, el grupo se convierte en un espacio relevante para las relaciones y participación activa.

7. Mensajes

La función de mensajería concede la comunicación directa y personalizada con tus conexiones, enviando mensajes a individuos y grupos de contactos.

Sin embargo, es importante usar los mensajes de manera profesional y respetuosa para mantener una comunicación coherente con el entorno de la plataforma.

8. Anuncios

LinkedIn brinda herramientas de seguimiento y análisis para evaluar el rendimiento de tus anuncios y optimizar tus estrategias de marketing.

En esta plataforma puedes elaborar campañas sobre promociones de productos, servicios o eventos segmentando demográficamente la ubicación, industria, puesto laboral, habilidades, entre otros.

Las ventajas de utilizar LinkedIn para impulsar tu carrera profesional


Entre las diversas ventajas que obtenemos al usar esta plataforma, tenemos:

» Mayor visibilidad profesional

Como ya sabes, Linkedin tiene 930 millones de cuentas registradas en la plataforma, de las cuales 17 millones pertenecen solo a España.

Estos números garantizan un aumento de la visibilidad prácticamente seguro como especialista en una materia.

Con un buen perfil combinado con la creación de contenido (opcional para conseguir empleo), la probabilidad de adquirir un trabajo o ser parte de un proyecto son grandes.

» Seguir aprendiendo

LinkedIn también puede considerarse un lugar de aprendizaje en el cual aprendes de los demás mediante el contenido publicado o los cursos disponibles.

En LinkedIn Learning puedes comprar cursos bien estructurados de la mano de cientos de profesionales en dicho sector.

» Incrementar las visitas en tu web

Cuando publiques un contenido en tu blog y lo compartas en LinkedIn, las personas que cliquen serán las más interesadas en tu contenido.

Porque quieren leer ese artículo que les servirá para tener una mejor noción sobre un determinado tema y aunque no sea mucho, es tráfico de calidad.

» Demostrar tus habilidades y experiencia

¿Quieres dar a conocer tus fortalezas técnicas y tus logros pasados? Esto ayudaría a generar más confianza en tu perfil y posicionarte como un profesional valioso para los potenciales empleadores y colaboradores.

» Recibir recomendaciones

Una vez hayas establecido una red de contactos sólida, y por supuesto, hayas creado un vínculo con dichas personas.

Es muy probable recibir recomendaciones y validades de habilidades por parte de ellos, lo cual respalda tu credibilidad y respalda tus conocimientos ante los demás.

Las recomendaciones sirven como un testimonio que puede marcar la diferencia en futuras contrataciones.

Conclusión

Esta una red social centrada en el entorno laboral y empresarial con millones de personas activas en todo el globo.

Es un sitio de oportunidades donde puedes resaltar como experto en un área y encontrar un beneficio en reconocimiento o en un buen empleo.

La conexión entre personas es un factor clave en esta plataforma, asegúrate de conectar y socializar con otros perfiles, nunca sabes cuando se pueda presentar una situación de oro.

Y tú, ¿conocías las bondades de LinkedIn?

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan