¿Qué es el SEO para PYMES, cuáles son sus ventajas y las mejores estrategias para empresas?

JF-Digital - ¿Qué es el SEO para PYMES, cuáles son sus ventajas y las mejores estrategias para empresas?

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un reto muy grande cuando intentan ganar visibilidad online: vencer a las grandes corporaciones. A simple vista, parece difícil, pero, con el SEO para PYMES, es posible posicionarse en el mercado.

Debes saber que el éxito en internet no solo depende del potencial económico, sino también de aplicar buenas estrategias de posicionamiento web. De eso es lo que te hablaremos en este artículo en el que veremos qué puedes hacer para que tu negocio pequeño o mediano logre competir con los mejores.

¿Qué es el SEO para PYMES?


El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de mejoras que se aplican a una web para que se muestre en los primeros puestos en Google. Abarca tácticas que optimizan el rendimiento técnico y la calidad del contenido.

Al enfocarlo a las pymes, el posicionamiento orgánico implica realizar mejoras e implementar estrategias que les ayuden a ganar visibilidad y atraer clientes potenciales. En la mayoría de los casos se enfoca a una zona geográfica específica, lo que se conoce como SEO local.

El SEO para PYMES hace posible que la marca gane relevancia y autoridad en el nicho para competir con las grandes empresas.

Sin embargo, para conseguir buenos resultados, se debe conocer y entender bien cada técnica que forma parte de la optimización web e implementarla en el momento oportuno.

¿Cuáles son las ventajas de implementar el SEO en PYMES?


Aunque se trate de negocios medianos, o incluso pequeños, el SEO para PYMES trae muchas ventajas importantes de cara a su crecimiento como marca. Aquí te mencionamos cuáles son:

Más visibilidad para la marca

Para poder captar clientes, estos deben saber que existes. Aunque los medios convencionales de publicidad pueden ser útiles todavía, el SEO te permitirá aprovechar el poder del internet y llegar a más personas de forma más eficiente.

Cada vez se hace más común que, como consumidores, busquemos una solución en internet, bien sea un producto o servicio, por eso, cuando haces SEO para PYMES, logras que tu empresa aparezca entre los resultados y captas el interés de los clientes potenciales.

Fortalece la presencia de marca

Mientras más interactúen los prospectos con tu marca, más memorable se volverá. Al optimizar tu web para que destaque en Google, transmitirás la idea de que tu marca es sólida y confiable, que no solo es un negocio local más.

Atraer tráfico cualificado

Para poder generar ventas en internet, no basta con tener un sitio web, sino que este tiene que estar bien trabajado para que pueda llegar a los usuarios que realmente están interesados en consumir tus productos o servicios.

Eso es precisamente lo que se logra con el SEO para PYMES. Al crear contenidos bien optimizados y una experiencia de usuario agradable, los visitantes querrán seguir sabiendo de tu marca y el engagement aumentará, al punto de llegar a la compra.

Incrementa las conversiones

Es cierto que algunos canales digitales, por ejemplo, las redes sociales, pueden darte una presencia robusta en internet. Sin embargo, tener un sitio web dedicado a ofrecer tus productos y servicios y a hablar de tu marca, incrementará significativamente las conversiones.

De hecho, la idea es que integres tus estrategias de social media con la de motores de búsqueda. Gracias a esto, podrás implementar un funnel de conversiones que maximice los resultados.

Hace de tu web un canal de ventas efectivo

Gracias a las buenas optimizaciones y estrategias SEO para PYMES, tu web se convertirá en un canal de ventas las 24 horas del día. Los clientes pueden conocer tus productos y servicios sin depender del horario de atención del local físico.

Hasta puede reducir la necesidad de personal de ventas presencial y, más bien, crear un equipo de despacho de envíos. Esto es un importante avance para llegar a muchos más clientes.

Tiene un buen retorno de inversión (ROI)

A diferencia de otros métodos de posicionamiento de marca, el SEO para PYMES requiere de una inversión mucho menor, además, sus resultados son mucho más estables y duraderos, lo que permite seguir percibiendo beneficios incluso después de recuperar el capital.

Esto ocurre porque a medida que las estrategias de SEO van optimizándose, tu web mejora el posicionamiento y llegan más y más clientes potenciales. Algo muy distinto de lo que ocurre con la publicidad en radio y televisión, que solo es efectiva mientras se pague por ella constantemente.

Las 8 mejores estrategias de SEO para PYMES


El SEO para PYMES se compone de diferentes estrategias, cada una con un valor propio que contribuye al resultado general. Sin embargo, hay unas pocas que tienen un mayor impacto, y en ellas nos centraremos en este apartado:

Crea una página web optimizada

Para que el SEO dé buenos resultados, tu página web debe estar optimizada. Para empezar, el diseño debe ser atractivo y generar interés en los usuarios, para eso, usa una paleta de colores que te ayude a destacar los contenidos clave de cada página, en especial, en la home, las páginas de destino y las de categorías.

Otro punto clave es tener una buena estructura web que facilite la navegación entre páginas. Esto implica crear diferentes categorías para organizar el contenido, así como un menú que permita llegar a cualquier parte fácilmente.

Algo que es crucial es el tiempo de carga de tu web. Esta debe poder cargarse en no más de 3 segundos, de lo contrario, muchos usuarios se irán sin realizar interacciones y generarán métricas negativas que te envíen a los últimos puestos.

Por último, debes asegurarte de que tu web se adapte bien a los dispositivos móviles. Es decir, que todo el diseño, los botones y el contenido se vea correctamente en tablets y smartphones, de lo contrario, podrías perder posicionamiento por ofrecer una experiencia poco agradable.

Haz un keyword research

La keyword research o investigación de palabras clave, es una estrategia fundamental en el SEO para PYMES. Mediante esta acción puedes conocer cuáles son los términos que utilizan tus clientes potenciales para buscar productos y servicios en internet.

Existen cientos de herramientas especializadas, gratis y de pago, que puedes utilizar. Estas plataformas ofrecen un sinfín de datos de rendimiento de cada palabra clave, que sirven para determinar cuáles son las más convenientes para tus contenidos.

Uno de los datos más importantes es el volumen de búsqueda, que no es otra cosa que la cantidad de veces que se utiliza esa keyword en un periodo determinado. Lo lógico es que mientras más alta sea esta métrica, mejor será para tu negocio, pero esto no siempre es así.

Si bien puedes elegir una keyword con alto volumen de búsqueda como término principal, tienes que combinarla con palabras claves de cola media y larga. De este modo, llegarás a un público más específico y encontrarás menos competencia.

Trabaja el SEO Local

El SEO local consiste en posicionar tu marca para búsquedas geolocalizadas. Esto quiere decir que aparecerás cuando un usuario busque productos o servicios que ofreces en esa ciudad o provincia.

Aquí tienes un listado de algunas acciones que componen el SEO para PYMES a nivel local:

  • Google Business Profile: esta es una especie de red social para empresas en la que los negocios crean un perfil con todos los detalles necesarios para atraer clientes. Google utiliza esta información para saber cuándo recomendar estos perfiles en los resultados de búsqueda según la ubicación del usuario. Mientras más optimizado esté tu Google Business Profile, más alto posicionarás.
  • Reseñas locales: las reseñas locales son un factor clave para que Google identifique tu negocio como una opción para cierta zona. Además, los comentarios y valoraciones que dejan tus clientes sirven para generar confianza en los nuevos prospectos, y por ende en Google mismo.
  • Citaciones: cuanto más nombrado es tu negocio en internet, más popular se vuelve. Google interpreta estas menciones como que muchos usuarios conocen tu marca y, por tanto, merece más visibilidad. Por supuesto, deben estar en un entorno positivo para causar este efecto.
  • Servicios locales: no dejes de utilizar los servicios de promoción locales, como las televisoras y la radio. También, analiza si hay directorios online de empresas locales y regístrate en ellos. Esto amplifica el alcance de tu marca para llegar a más público a nivel local.

Crea contenido de valor

Cuando los usuarios lleguen a tu web, deben poder encontrar información de calidad que satisfaga sus necesidades. No importa si se trata de imágenes, videos o textos, el contenido tiene que responder a su inquietud y hacerlo de la forma correcta.

A esto se le conoce como intencionalidad de búsqueda, es decir, la intención que tiene el usuario cuando busca en internet. Se relaciona con el keyword research, pues hay que entender qué es lo que quiere encontrar el usuario cuando utiliza ciertas palabras clave.

Aunado a eso, el contenido también debe estar bien estructurado, tener una extensión apropiada y contar con los complementos necesarios para facilitar su comprensión. Hacerlo así mantendrá al usuario dentro de la web consumiendo más y más contenido.

Aumenta tu autoridad con linkbuilding

El linkbuilding o construcción de enlaces es la estrategia para conseguir que otro sitio web enlacen tus contenidos. Mientras más links externos tengas, Google entenderá que otras marcas te ven como una referencia en el sector.

Es similar a contar con referencias personales. Para que estas tengan validez, deben venir de personas con buena reputación.

Lo mismo pasa con los enlaces externos: deben venir de sitios web con buena reputación. Esto es necesario porque mediante el enlace se transmite autoridad web y, si el sitio externo no es bien visto por Google, terminará afectando negativamente tu autoridad.

Crea un blog corporativo

Tener una sección de blog en tu web es el entorno perfecto para crear contenido informativo y poder trabajar muchas más keywords. La idea es que no solamente ofrezcas contenido comercial, sino que te vuelvas una referencia informativa para tu público.

Por otra parte, tener tu propio blog te da el espacio para hablar de tu propia marca con libertad, publicar notas de prensa, hablar sobre las tendencias en el nicho y hasta crear una newsletter.

No te olvides del SEO técnico

En el SEO para PYMES también deben trabajarse aspectos técnicos del funcionamiento web que permiten que el contenido aparezca en Google y evitar problemas de rendimiento. Veamos los más destacados:

  • Archivo robots.txt: este es un documento en el que debes listar las páginas que quieres que los navegadores agreguen a sus índices. Con él indicas qué información es la que quieres posicionar.
  • Sitemap XML: en este archivo, listas las URL y la relación entre ellas en tu web. Gracias a esto, los navegadores pueden rastrear los contenidos con más eficiencia.
  • Errores 404 y redirecciones: si has eliminado alguna página que ya está indexada, arrojará un error 404, es decir, que no se encuentra el contenido. Pero, con las redirecciones evitarás que los usuarios y los bots de rastreo se vayan y más bien los dirigirás a otra de tus páginas con información valiosa.
  • Contenido duplicado: el contenido de tu web debe ser completamente original. Debes analizar que cada texto, imagen o video no sea similar a otro porque no tendrá ningún valor. Y si te llenas de contenido así, perderás posicionamiento.
  • Canibalizaciones: estas ocurren cuando más de un contenido se basa en una keyword e intentas posicionarte con todos. Si tienes este problema, debes solucionarlo a nivel técnico con redirecciones y modificando los archivos sitemap y robots.txt.

Apuesta por las redes sociales

Aunque la presencia en redes sociales no afecta directamente el posicionamiento web, sí que sirve para atraer tráfico y generar enlaces de forma indirecta.

También, son entornos que permiten relacionarte con el público y acercarlo más a tu marca. Como consecuencia, estarán más dispuestos a interactuar con tu web, lo que fortalece la presencia de tu negocio en internet.

Conclusión

Hacer SEO para PYMES no es tan complicado y trae excelentes beneficios para el negocio. Por ejemplo, ayuda a llegar a más clientes potenciales y fortalecer la autoridad de marca en el sector a nivel local.

Desde luego, esto solo es posible si implementas las estrategias correctamente y haces que tu sitio web marche como reloj suizo. Tú mismo puedes encargarte de hacer algunas optimizaciones, pero otras debes encargárselas a expertos.

Sí, el SEO para PYMES también involucra una inversión, sin embargo, es muy probable que no solo recuperes tu dinero, sino que generes mucho más.

¿Qué estrategia de SEO para PYMES implementarás primero? 

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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