Guía de SEO para eCommerce ¿Cómo posicionar tu tienda Online en buscadores?

JF-Digital - Guía de SEO para eCommerce ¿Cómo posicionar tu tienda Online en buscadores?

Si tienes una tienda online y quieres competir contra los grandes de tu nicho, tienes que aprender a hacer SEO para eCommerce. Con estas optimizaciones no dependerás únicamente del posicionamiento pagado (SEM).

Pero optimizar la web para que los motores de búsqueda la posicionen bien implica hacer más trabajo del que ya tienes por el funcionamiento del negocio. Sin embargo, cuando se tiene claro lo que se debe hacer, ningún esfuerzo es demasiado pesado.

Por eso, en esta guía, vamos a hablarte sobre las 6 estrategias que debes aplicar en tu tienda. Te diremos en detalle qué mejoras u optimizaciones componen cada estrategia para que obtengas buenos resultados.

¿Qué es el SEO para eCommerce?


El SEO para eCommerce son las mejoras que se pueden hacer a una web de tienda online para que sus contenidos se ubiquen en los primeros lugares en las búsquedas. Esto hace que llegue más tráfico al negocio que se puede convertir en clientes.

La mayor parte de las optimizaciones SEO en una tienda online se enfocan en las páginas de productos y servicios, aunque también es válido hacerlo para las páginas que potencian la imagen de marca, como la home, categorías y los contenidos del blog para búsquedas informacionales que llevan a una compra.

Claro, cada contenido es diferente y debe tratarse según el caso. Pero a todos se les puede aplicar SEO para que posicionen bien y, en conjunto, atraigan más clientes a la tienda.

Ventajas de aplicar el SEO en eCommerce


Es verdad que puedes comprar buenos lugares en las páginas de resultados, pero vas a tener que invertir mucho dinero y no hay tantas garantías. Pero con el SEO orgánico hay muchas más ventajas, que, además, son más duraderas en el tiempo.

Aquí tienes 5 ventajas de aplicar el SEO en tu tienda online:

Tu negocio es más visible

La sola creación de contenidos en sí misma puede hacer que los motores de búsqueda los ingresen a sus índices. Pero con el SEO harás que se posicionen en los primeros lugares.

Esto es muy importante porque Google siempre ofrece miles, o hasta millones de resultados para las búsquedas. Si tu web aparece en el puesto 1.287 jamás va a recibir visitantes. De hecho, más del 70% de los clics se los llevan los 3 primeros resultados.

Consigues más tráfico

Cuando tu tienda online aparezca entre los primeros lugares, más usuarios entrarán. Luego, este tráfico se trabaja para convertirlo en prospectos potenciales para que consuman tus productos o servicios mediante acciones de marketing.

Aumenta las ventas

Al llegar más visitantes a tu web gracias a la visibilidad alcanzada por el SEO, más clientes conseguirás. Por supuesto, el solo hecho de tener muchas visitas no significa que vayan a comprar lo que vendes. Pero sí que es el primer paso para vender más.

Mejora tu autoridad de marca

Mientras más clientes tienes, más sólida se vuelve tu marca. Cuando los usuarios vuelven a entrar a tu web significa que la tienen presente como una solución adecuada para sus necesidades.

Hasta podría ser que busquen tu web de forma directa, lo cual Google entiende como que te has vuelto una referencia para el público.

Reduces la necesidad de invertir

El posicionamiento orgánico reduce la necesidad de invertir en campañas de anuncios en las páginas de resultados. Es verdad que tarda más en hacer que la web sea tan visible como deseas, pero una vez que alcances esa posición de forma orgánica, es más difícil que la pierdas.

En cambio, el posicionamiento pagado solo dura mientras pagues, y si te quedas solo con esta opción, terminarás gastando más de lo que ganas.

6 Estrategias para mejorar el SEO para eCommerce


El SEO se compone de muchísimas acciones, es por eso que algunos piensan que es muy complicado de aplicar. Pero cuando se las agrupa es más fácil entender la utilidad que tiene cada técnica y cómo aplicarla.

Teniendo eso en mente, hemos resumido todas las acciones de SEO para eCommerce en 6 grandes estrategias. En cada una te explicaremos qué técnicas o tareas realizar para mejorar tu web en un aspecto clave.

Las 5 primeras estrategias de las que hablaremos se centran en lo que debes hacer. Y en la última, te diremos lo que debes evitar.

1. Estudio de palabras clave – Intención de búsqueda

Las palabras clave son los pilares sobre los que se construye todo el contenido de una web. Mediante estos términos es que los usuarios pretenden encontrar respuestas a sus necesidades a través de los navegadores.

Para poder incorporar las palabras clave (keywords) en tus contenidos de forma estratégica debes comprender bien dos aspectos: la intencionalidad y la longitud.

Intencionalidad de búsqueda de las keywords

Cuando un usuario hace una consulta en el navegador, espera encontrar cierto tipo de contenido. El orden y tono de las palabras que usa indica qué es eso que busca. Esto es lo que se conoce como intención de búsqueda y existen estos 4 tipos:

  1. Informacional: el usuario busca contenido netamente informativo. No tiene interés por comprar nada todavía. Por ejemplo: “cómo teñir un vaquero
  2. Transaccional: el usuario está decidido a comprar, ya sabe lo que quiere. Por ejemplo: “vaqueros baratos
  3. Navegacional: dentro de los términos de búsqueda está el nombre de la web en la que quiere comprar o buscar información. Por ejemplo: “vaqueros Zara”.
  4. Local: es cuando el usuario agrega el factor de ubicación a la búsqueda; generalmente es muy cerca de donde se encuentra en ese momento. Por ejemplo: “tienda de vaqueros Barcelona”.

Comprender bien la intención de búsqueda te permitirá desarrollar el contenido desde la óptica adecuada y solucionar el problema del usuario.

Intención de búsqueda Keyword Research en Semrush

Longitud de las keywords

Las keywords se pueden componer de un solo término o de varios, llegando a formar una oración o frase. Este aspecto influye en la dificultad de la palabra clave, es decir, cómo de fácil será posicionarse bien para ese término.

Las palabras clave se clasifican en tres tipos según su longitud:

  1. Short tail (cola corta): son las más comunes y se componen de una o dos palabras. Por ejemplo: “deportes mujer”.
  2. Mid tail (cola media): tienen de 3 a 5 palabras. Se usan para delinear más la búsqueda. Por ejemplo: “deportes mujer nike”.
  3. Long tail (cola larga): son frases u oraciones enteras. Hacen que la búsqueda sea hiperespecífica. Por ejemplo: “mejores deportes para mujer marca nike”.

2. Arquitectura Web

La arquitectura web es el esqueleto o armazón del sitio. Esta permite ordenar y jerarquizar las páginas y los contenidos según su prioridad temática. Existen varios tipos de estructuras web, pero la más recomendable para el eCommerce es la de tipo silo.

Veamos cómo funciona y qué otro factor debes incluir en la estructura de tu tienda online.

Estructura web Silo

Con la estructura silo web se aíslan los contenidos para guardar la relación temática. Además, facilita el rastreo por parte de los bots. También sirve para mantener al usuario en un mismo entorno al ofrecerle información estrictamente relacionada.

La forma de ordenar una tienda online con la estructura silo es esta:

  1. Home: es el centro de todo el sitio web. Desde allí salen todas las demás secciones.
  2. Categorías: es la principal división de la web. En las tiendas online, se crean para separar los tipos de producto y servicios, o según las características principales de estos.
  3. Subcategoría: esta capa es opcional según el tamaño del eCommerce. Permite subdividir el sitio web usando criterios más específicos.
  4. Productos: es la capa final de la estructura en la que se encuentra el contenido principal, como las fichas de productos o las entradas del blog.

Breadcrumbs

Las breadcrumbs o migas de pan es un pequeño historial que marca el camino que el usuario ha recorrido para llegar hasta donde está dentro de la tienda. Es una buena técnica de SEO para eCommerce porque facilita la navegación, permitiendo al usuario regresar sobre sus pasos o saltarse varios.

Por lo general, se ven así:

      Home > Página de categoría > Subcategoría > Producto.

Las migas de pan también ayudan a que tu contenido sea indexado con facilidad, pues le indica al bot qué tan profundo está un contenido y qué tan valioso es para tu web.

Breadcrumbs en Decathlon

3. SEO On-page

El SEO On Page o dentro de la página es clave dentro de las optimizaciones web de una tienda online. Abarca tanto mejoras en el diseño como en la funcionalidad del sitio. El objetivo es mejorar al máximo la experiencia de usuario (UX) que tanto valoran los motores de búsqueda.

El SEO On Page depende de estos aspectos:

Optimiza los snippets

Los snippets son fragmentos de contenido que Google muestra junto a las URL en las páginas de resultados. Estas pequeñas dosis de información le dicen al usuario lo que encontrará cuando haga clic en el enlace. Es una estrategia para incrementar el CTR y el tráfico.

Para optimizar los snippets debes trabajar lo siguiente en tu web:

  •       Titles: son los títulos que se mostrarán en las páginas de resultados junto a la URL. Deben ser atractivos, cortos y tener la keyword principal del contenido.
  •       Meta descripción: es un breve resumen del contenido. Sirve de complemento del title para generar expectación e interés en el usuario para que haga clic. Debe ser corto para que Google no lo corte y pierda sentido.
  •       URL: es el enlace que acompaña la descripción meta y al title. Debe ser fácil de entender y lo más corta posible. Trata de incluir la keyword principal para que quede reforzado de qué va el contenido que hay en el enlace.

Snippets optimizados en Google

Mejora la estructura web

Para sacar el máximo partido de la estructura estilo silo, trata de no incluir más de 2 o 3 subcategorías. La razón es que se complica la navegación y el rastreo. Es mejor tener más categorías, ya que así le dices a Google que cierto contenido es importante, y por eso lo tienes como una sección principal.

Por otro lado, enriquece las páginas de categorías con textos optimizados para SEO. Incluye las palabras clave principales de la sección y complementa con otras keywords secundarias de cola media.

Una optimización que le da valor a las imágenes es agregar un texto alternativo (ALT) descriptivo que contenga la keyword principal de la categoría. Al hacerlo, también rankeas para las búsquedas por imágenes.

Estructura los contenidos

Estructura los contenidos usando los headings (h1, h2, h3,…).

Con este ajuste se ordenan mejor los textos y se les da relevancia jerárquicamente. Si bien, esto aplica tanto a los textos informacionales como a las páginas de aterrizaje y categorías de productos o servicios.

Social proof en eCommerce

Optimiza las fichas de productos

Las fichas de productos contienen una descripción breve, pero completa, del artículo en venta. De ellas depende, en buena medida, que el usuario termine comprando. Se debe destacar las principales características del producto, bien sea en una lista o incluyéndolas en la descripción.

También debe tener suficientes imágenes del artículo para que el usuario pueda “palparlo”. En algunos casos se complementa con videos. Pero ten cuidado de no añadir tantos elementos multimedia que ralentices la página, porque el usuario se cansará de esperar a que se carguen y se irá.

Todo esto también aplica si vas a usar videos e imágenes en las páginas de categorías.

Por nada del mundo copia y pega la descripción de otra web, puesto que eso generará duplicación y Google posicionará el contenido más viejo. Así que esfuérzate por crear textos únicos y originales. Y, por supuesto, incluye las keywords de forma natural.

Ficha de producto optimizada para eCommerce

Mejora el contenido para convertir a los usuarios

Las mejoras en el contenido están más relacionadas con el marketing digital, pero también son parte del SEO para eCommerce porque sirven para mejorar la experiencia del usuario. Además, da credibilidad a tu web, lo cual fortalece la autoridad de marca, que es tan importante en el posicionamiento.

Para empezar, incluye el social proof o prueba social en todas las secciones comerciales de la web. Utiliza los comentarios y valoraciones de los clientes como complemento en las fichas de productos, las landing pages y las páginas de categorías.

También, muestra cualquier reconocimiento que haya conseguido tu negocio, producto o servicio por parte de autoridades. Otra idea es publicar los comentarios de los influencers de tu nicho sobre tu tienda o las ofertas.

Utiliza el copywriting para persuadir a tus visitantes de que tu marca es digna de confianza, que tus productos o servicios atienden bien sus necesidades y que tu precio es el mejor. El copywriting se compone de diversas técnicas de escritura y fórmulas para crear mensajes, así que usa las que más se adecuen a tu estilo de marca.

Social proof en eCommerce

Crea datos estructurados

Los datos estructurados son un cuadro con todos los detalles técnicos del producto o servicio que vendes. Esta acción permite al buscador entender qué es lo que ofreces y si es lo que el público está buscando.

Google también puede usar este recuadro para mostrarlo en las páginas de resultados como respuesta directa a la consulta del usuario. Conseguir este espacio incrementa el CTR de esa URL, pues es un resultado que destaca más que el resto.

Enlazado interno

El enlazado interno (interlinking) es la relación que se asigna entre los contenidos de una web. En la estructura de las tiendas online, el enlazado solo debe hacerse entre contenidos de la misma categoría o silo, de esta manera se conserva la relación temática.

Por otro lado, el interlinking facilita la navegación, llevando a los usuarios hacia los contenidos de mayor relevancia según sus necesidades. Asimismo, sirve para que los bots puedan rastrear todas las páginas e indexarlas.

La clave del éxito del interlinking es poner los enlaces de forma natural. Por eso, utiliza anchor text que estén bien acoplados al texto. Si es posible, incluye las variaciones de la keyword principal del contenido al que lleva el enlace.

Hay quienes disimulan el enlazado interno sugiriendo contenidos con secciones como “Otros también compraron” o “Artículos relacionados”.

Te mostramos este ejemplo para que te quede más claro:

En el blog de Druni, tienda online especializada en la venta de perfumes, cosmética, maquillaje y aseo personal, han creado un artículo informativo que responde a «¿Cómo curar la psoriasis en los pies?», y en ella han incluido un enlace hacia la subcategoría de producto «cremas para la psoriasis» para llevar tráfico web a la tienda. De esta forma, tratan de llevar a los visitantes por las diferentes etapas del embudo de ventas y tratar de convertirlos en clientes.

Enlazado interno en blog de tienda online

4. Linkbuilding

El linkbuilding o construcción de enlaces consiste en que otras webs enlacen a la tuya. Con esto se entiende que ven tu contenido como referencia en el tema. Por lo tanto, mientras más links externos tengas más autoridad tendrás en el nicho.

Para conseguir enlaces externos entrantes (backlinks) tienes que diseñar una estrategia para atraerlos. Además, debes cuidar que provengan de sitios web de calidad.

Crea una estrategia para atraer backlinks

No caigas en el desespero de comprar enlaces. Casi siempre se detectan porque se consiguen de la noche a la mañana, lo cual levanta sospechas. Y si Google lo descubre, te podría sancionar.

Lo mejor es que atraigas esos enlaces. La principal forma es creando contenido de valor y ultra-específico. A esto se le conoce como la técnica del rascacielos. Consiste en ver qué contenidos tienen muchos enlaces externos y basarte en su temática para crear uno similar, pero único y mejorado.

Luego, lo promocionas entre aquellos que enlazaron el post en el que te basaste.

Otra opción es crear contenido evergreen. Se trata de información cuya valía para el público se mantiene en el tiempo. Esta característica hace que sea atractivo para otros creadores de contenido y que quieran enlazarlo.

Purifica tu perfil de backlinks

No todos los sitios web son buenos para la autoridad de tu tienda online. Algunos no están optimizados o con toda intención hacen SEO Black Hat. Por otro lado, algunas veces puede ser que te enlacen webs que tienen muy poca relación con tu nicho, así que ese link no tiene relevancia temática.

Utiliza herramientas de análisis web para descubrir cuántos enlaces externos tienes, de dónde provienen y si son de calidad. Con esas mismas herramientas puedes desactivar enlaces que no te convienen y dejar solo los de mayor valor SEO.

El criterio principal que debes tener para elegir quedarte con un backlink es que sea del mismo nicho. Luego, debes evaluar su PA y DA.

5. SEO Técnico

El SEO tiene una parte más técnica que también debe trabajarse en las tiendas online para potenciar todavía más el posicionamiento. De hecho, algunos de los aspectos que veremos a continuación son obligatorios si quieres que tu eCommerce sea visible.

Asegúrate de tener SSL

Tener un Secure Sockets Layer (SSL) en tu tienda online es una medida de seguridad estándar. Lo que hace es encriptar el intercambio de datos entre el dispositivo del usuario y el servidor donde está tu web.

Cuando actives un SSL en tu eCommerce, dejará de ser http y se convertirá en https. Además, Google activará el icono de candado junto a la URL de tu web cuando el usuario acceda a ella.

El SSL es un parámetro clave en el SEO para eCommerce. Ya Google ha dicho de forma directa que una web que no lo posea tiene menos posibilidades de posicionar.

SSL tienda online

Gestiona el rastreo e indexación

Aunque realices los pasos para que tus contenidos aparezcan en los resultados de búsqueda, a veces no ocurre. Así que tienes que asegurarte de que todas las páginas importantes de tu tienda, sobre todo las de productos, estén indexadas.

Utiliza Google Search Console para ver qué páginas ya han sido incluidas al índice. Allí verás si falta alguna que te interese y si se ha colado una que no querías que se indexara.

Recuerda crear un archivo robots.txt para que los bots sepan qué URL deben rastrear y cuáles no.

Mantén actualizado el sitemap

El sitemap es un archivo en el que le indicas al bot de rastreo cuál es el orden de relevancia de las URL de tu web. Es vital que lo crees y mantengas actualizado para que el crawl budget dedicado a tu sitio se aproveche al máximo y que tus contenidos estén cuanto antes en el índice.

Sitemap en Google Search Console

Ten una versión para móviles optimizada

Desde el año 2020, Google ha estado valorando mucho mejor las tiendas online que están optimizadas para mostrarse en dispositivos móviles. A día de hoy, es un requisito SEO para eCommerce fundamental.

Utiliza las diferentes herramientas para adecuar tu tienda online lo mejor posible a los distintos tipos de dispositivos. Existen muchos plugins que te permiten hacer ajustes al diseño de tu web y probar los cambios.

No olvides las Core Web Vitals

Las Core Web Vitals son tres métricas que Google ha creado para medir la usabilidad y rapidez de una web, tanto en general como en cada página. Lo que se busca es que tu eCommerce ofrezca una experiencia agradable y fluida al usuario cuando visite tus contenidos.

Estas métricas son:

  •       LCP: mide la carga del contenido.
  •       INP: mide la interactividad de la página.
  •       CLS: mide la estabilidad visual del contenido.

Semrush - Core Web Vitals

Utiliza una CDN

Si a las Core Web Vitals optimizadas le sumas una Content Delivery Network (CDN) tu tienda tendrá una velocidad de carga óptima. Este es un servicio que almacena copias de tus contenidos en otros servidores alrededor del mundo (o en las regiones que tú prefieras) para acortar el tiempo de carga.

Si recibes tráfico de varios países, sin duda alguna necesitarás una CDN para mejorar el SEO para eCommerce.

6. Evita estos errores

Muchas veces las optimizaciones tienen errores que terminan afectando su efectividad. En ocasiones se trata de descuidos, y en otros casos, se debe a malas prácticas.

A continuación, te contaremos los principales errores SEO que debes evitar.

Errores 404

Un error 404 se produce cuando hay un problema para encontrar un contenido web y aunque puede deberse a que el usuario ha puesto mal la URL, en la mayoría de los casos se debe a que has borrado la página y no has hecho ninguna corrección.

Tener muchos errores 404 te puede hacer perder posicionamiento e interferir en la indexación del resto de contenidos.

Tener páginas huérfanas

Antes hablamos de que todas las páginas de una categoría deben estar enlazadas para anexarlas a la estructura.

Una página huérfana es aquella que no está enlazada a ningún otro contenido. El problema con esto es que los usuarios no podrán llegar a ella, ni tampoco los bots de rastreo.

Contenido duplicado

En las tiendas online, el contenido duplicado mayormente se produce por tener varias versiones de un mismo producto debido al color, tamaño o talla. Como el artículo es el mismo, pero con una pequeña variación, la descripción también es la misma.

Si intentas indexar todas las versiones de un producto, Google pensará que quieres saturar la web con el mismo contenido y podría sancionarte por eso. Si una página arroja un 30% de similitud con otra, ya se considera contenido duplicado.

Para solucionar este error, o evitarlo, utiliza el noindex en las versiones que no quieres que se rastreen. De este modo, Google entenderá que se trata de un contenido menos importante y se enfocará en la versión que sí quieres posicionar.

Thin content o contenido pobre

El llamado contenido pobre es aquel que no aporta nada de valor al usuario, que es limitado y que no atiende la intencionalidad de búsqueda apropiadamente. Un contenido así no vale la pena posicionarlo, por lo que Google no le dará visibilidad.

Keyword stuffing y canibalización

Estos dos conceptos están ligados porque involucran el uso adecuado de las keywords. Por un lado, el keyword stuffing es la práctica de sobrecargar los contenidos con las palabras clave, a veces a costa del sentido y coherencia de la información. Un contenido con estas características no se posicionará jamás.

Por su parte, la canibalización ocurre cuando dos de tus páginas atacan una misma intención de búsqueda, sea que se basen en la misma palabra clave o no. Si esto pasa, estarán compitiendo entre ellas, y no lograrán ser tan visibles como esperas.

La solución es que te tomes el tiempo de analizar cada keyword para ver a qué resultados lleva en el buscador y así determinar qué intención de búsqueda tiene.

Conclusión

¡Ya conoces las estrategias necesarias para hacer SEO para eCommerce! Hemos hablado de acciones en concreto cuyo resultado se puede ver casi inmediatamente, como ajustes en tu web. Pero otras técnicas requieren más tiempo para empezar a ver sus efectos.

Sin embargo, todas tienen su cuota de importancia en el posicionamiento de tu tienda online. Por eso, no menosprecies a ninguna. Cada acción puede hacer la diferencia entre tú y tu competencia. Por lo tanto, esfuérzate por conocer en profundidad cada estrategia para aplicarla lo mejor posible.

¿Qué otro aspecto SEO para eCommerce añadirías a esta lista?

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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