¿Qué es el branding, para qué sirve y cuáles son sus elementos clave? + Consejos

JF-Digital - ¿Qué es el branding, para qué sirve y cuáles son sus elementos clave? + Consejos

El branding no es un concepto nuevo dentro del desarrollo de empresas. Es más, lleva décadas utilizándose por las marcas más reconocidas, como Coca-Cola, Microsoft o Apple. Pero, en los últimos años ha cobrado mayor relevancia para los negocios medianos y pequeños porque ahora pueden construir una marca sólida con relativa facilidad.

Hoy vas a aprender todo sobre el branding, qué es y para qué sirve, cuáles son los objetivos que persigue, los tipos que existen y una serie de consejos útiles. Con esta información estarás preparado para empezar a implementar estrategias para fortalecer la presencia y autoridad de tu negocio.

¿Qué es el branding y cuál es su objetivo?


El branding es la gestión completa de una marca para hacer que esta se posicione, sea memorable y preferida por su público.

Implica crear todos los aspectos visuales que hacen que la empresa sea reconocible, así como la optimización de sus productos y servicios para ofrecer la mejor experiencia posible a sus consumidores.

Asimismo, el branding permite construir una personalidad de marca, elegir los valores y establecer los objetivos que perseguirá la empresa durante toda su existencia. Para ello, es necesario conocer bien al público objetivo, de modo que todas las estrategias de conversión y fidelización funcionen.

Todo esto con el objetivo de crear una conexión emocional con los clientes a fin de que se apeguen a la marca, de manera que la elijan por encima de la competencia.

Además, cuando los consumidores vean que ninguna otra empresa les ofrece una experiencia similar, volverán a comprar sus productos o servicios, y hasta la promoverán entre sus conocidos.

Bien podríamos resumir todos los objetivos del branding en esto: hacer que la marca esté siempre presente en la mente de los consumidores para que influya en sus decisiones de compra.

Elementos clave del branding

Toda la estrategia de branding envuelve una gran cantidad de acciones y técnicas.

No siempre se usan todas, sino que se utilizan solamente las que mejor funcionen según las características de la empresa y su público. Aun así, hay 5 elementos clave que siempre están presentes:

  1. Nombre de la marca (naming).
  2. Identidad visual.
  3. Posicionamiento (brand positioning).
  4. Lealtad de marca (brand loyalty).
  5. Arquitectura de marca.

Qué es el branding en marketing

¿Por qué es importante el branding para tu marca?


En este punto, puede que te preguntes: “¿Es realmente tan necesario el branding para que mi marca se posicione y genere ventas?”. La verdad es que sí.

Veamos cinco razones por las que toda empresa debe darle importancia al branding.

Mejora la percepción de marca

Con el branding, se puede construir la marca en base a las preferencias del público objetivo.

Esto incluye ajustarla si alguna estrategia no se ha abordado de la mejor manera o si el target cambia sus gustos. Gracias a esto, los clientes potenciales tendrán una percepción positiva del negocio y lo que ofrece.

Aporta valor a la oferta

Al definir valores afines a los de tu público objetivo y aplicar estrategias en conformidad con esos principios, los consumidores se sentirán más apegados a los productos o servicios que les ofrezcas.

Como consecuencia, generarás más ventas, captando nuevos compradores y fidelizándolos.

Ayuda a definir la personalidad de marca

Los valores de tu empresa se demuestran con las acciones y actividades que realices.

Dentro de esto están los canales de comunicación que emplees, el tono de voz y el estilo comunicativo con el que transmitas tus mensajes publicitarios e interactúes con tus consumidores en redes sociales y otros medios.

Sirve para definir la identidad visual

Una parte muy importante del branding es definir la identidad corporativa de tu empresa.

Este debe hacer posible que tus consumidores y clientes potenciales la distingan entre el mar de marcas del sector o nicho. Esto incluye logotipo, tipografía, nombre, paleta de colores y otros elementos gráficos.

Optimiza la interacción con el cliente

Para que tu marca sea memorable y tus clientes la prefieran, hay que ofrecerles una atención adecuada a sus necesidades.

Es por eso que dentro del branding están incluidas estrategias para mejorar el servicio de atención al cliente en todos los canales que utilizas, no solo en la elección de esos medios de comunicación, sino en la forma de atender los reclamos, dudas y sugerencias del público objetivo.

¿Qué tipos de branding existen?


El branding se puede clasificar según el enfoque y objetivo que se persigue. Aquí te mostramos 8 de ellos:

Corporativo

Es el más común, puesto que va enfocado al desarrollo de marca de una empresa o negocio para darlo a conocer con propósito comercial.

Envuelve todas las facetas de la organización, desde lo administrativo, pasando por lo productivo, hasta lo publicitario.

De producto

El branding de producto se utiliza cuando una marca ofrece diferentes artículos o servicios que quiere que el público reconozca individualmente.

Esto implica que cada producto contará con su propia planificación y estrategias de posicionamiento, identidad visual, nombre y otras características.

Personal branding

Este tipo de branding es similar al corporativo, pero en lugar de enfocarse en una empresa, se intenta posicionar los servicios profesionales de un experto.

El personal branding busca definir la personalidad y características principales del profesional para promoverlos en redes sociales, motores de búsqueda y otros medios de comunicación.

Co-branding

El co-branding o branding colaborativo es en el que dos empresas o marcas unen esfuerzos para lograr destacar en el sector.

Casi siempre es por un periodo determinado, aunque también puede ser permanentemente. La estrategia más utilizada es la fusión de los elementos visuales de las marcas para que los usuarios puedan reconocerlas con facilidad.

Branding político

Es similar al branding personal, pero en este caso especializado en el área política. Con frecuencia es utilizado por candidatos para algún puesto en el gobierno.

En este enfoque se busca transmitir confianza, capacidad de liderazgo, ética y moralidad, así como resaltar la preparación y experiencia para ejercer el cargo.

Employer branding

El employer branding o marca empleadora, es la estrategia que utiliza una empresa para crear una reputación sólida y transmitir confianza a sus empleados actuales y potenciales.

Por lo general, los esfuerzos se centran en la presencia online y la propuesta de valor. Este tipo de branding es clave para el reclutamiento y la búsqueda ejecutiva.

Social branding

Consiste en realzar los valores sociales de una marca, es decir, el interés que tiene por el beneficio y desarrollo de una comunidad determinada.

El social branding busca mostrar a la empresa como parte de la sociedad, que se perciba en el mismo entorno que el del consumidor. Es muy usado por las organizaciones sin fines de lucro y las empresas que quieren identificarse con causas políticas, ambientales y de otra índole.

Digital branding

El branding digital es aquel que se ejecuta en el entorno online para gestionar la percepción de una marca personal o corporativa.

Envuelve todo tipo de contenido digital, como videos, noticias, blogs, páginas web, posts de redes sociales, anuncios, imágenes, entre otros.

7 consejos para construir una marca sólida en el mercado


Hablemos ahora de la parte práctica del branding, o sea, cómo implementarlo según todo lo que hemos visto.

Estos 7 consejos te ayudarán a construir una marca sólida en el mercado.

1. Define tus valores de marca

Definir los valores de tu marca es un aspecto fundamental del branding porque va a tener un impacto importante en el éxito a largo plazo de las estrategias. Estos principios sirven como el alma de la personalidad de tu empresa que servirán de guía en muchos aspectos.

Por ejemplo, te ayudará en la toma de decisiones, en la implementación de las estrategias, al gestionar las crisis, para atraer el talento adecuado, fomentar la lealtad del cliente y crear una identidad única en el mercado. Y todo esto puede ocurrir en diferentes etapas de la vida de tu negocio.

Para definir los valores de tu marca, es bueno involucrar a todo el equipo, porque eso te servirá para identificar los realmente importantes para tu público objetivo y para tus empleados. Esfuérzate por elegir principios diferenciadores que te hagan auténtico, que sean fáciles de entender y comunicar de forma efectiva.

2. Conoce a tu audiencia

Algo que debes tener siempre claro es que el branding gira en torno a tu público objetivo. Esto quiere decir que tus estrategias de gestión y posicionamiento de marca deben basarse en los gustos, preferencias y otras características de aquellos a quienes intentas venderles.

Para conocer a tu audiencia, puedes utilizar distintas herramientas de seguimiento y análisis web para entender su comportamiento. También debes llevar a cabo una investigación de mercado enfocado en el target.

Luego, crea un buyer persona sencillo, pero sustancioso, que puedas consultar durante el proceso de planificación de las estrategias de branding.

3. Alinea tu marca internamente

De poco servirá una planificación de branding detallada si no se internaliza. Por lo tanto, es vital que cada área o departamento de tu empresa comprenda bien el papel que cumple dentro de la gestión de la marca para su crecimiento y fortalecimiento en el mercado.

De igual manera, es necesario ser consistente en cada área, implementando las estrategias al pie de la letra. De lo contrario, los resultados no serán duraderos y habrá que hacer frecuentes ajustes para que el plan funcione.

4. Sé honesto y claro

Para que el público desarrolle apego por tu marca, sus productos y servicios, tienes que ser lo más transparente posible. Mentir sobre las características de tu oferta o exagerarlas es contraproducente, porque cuando se descubra, el público te perderá la confianza. Como resultado, no captarás nuevos clientes y los actuales se irán.

Lo mismo sucede de puertas para adentro. Sé claro con tu equipo, ellos deben estar al tanto de las debilidades de tu marca, así como de los riesgos de ciertas acciones. Solo así reducirás las probabilidades de fracasar, haciendo que tu competencia gane todavía más terreno.

5. Utiliza estrategias de marketing multicanal

Para hacer branding de calidad en los tiempos actuales debes implementar una estrategia de marketing multicanal. Esto quiere decir que no te debes limitar a unas cuantas vías de interacción con el público.

Más bien, es indispensable que tu marca esté presente en los principales entornos donde “habite” tu target.

Para empezar, es obligatorio que tengas una web corporativa. En ella debes publicar información que fundamente la existencia de tu empresa como una solución a las necesidades del público, no solo publicitando tus productos o servicios, sino generando contenido de valor.

Asimismo, tienes que crear perfiles en las principales plataformas sociales donde esté tu público objetivo. También debes crear contenido atractivo para generar interacciones que te acerquen a los prospectos.

El email es otro canal a incluir en tu estrategia de branding. Es un canal muy efectivo para nutrir leads, fidelizarlos, recapturarlos y hacer publicidad.

6. Crea una guía de marca

Ya lo hemos mencionado a lo largo del artículo, pero es necesario mencionarlo por separado: debes crear un plan de branding. Este sirve como una ruta a seguir para conseguir posicionar la marca, hacerla reconocible y memorable.

No se trata de establecer normas de conducta rígidas para regular al equipo. Es una guía para que cada quien sepa lo que debe hacer, cómo hacerlo y por qué es importante. Aquí tienen que estar bien definidos y explicados los objetivos de la empresa y las posibles vías para conseguirlos. Desde luego, el plan de branding siempre se puede ajustar si es necesario.

7. Aprovecha el storytelling

El storytelling es una técnica de ventas en las que se usan historias para motivar las decisiones de compra, generar engagement, cambiar la opinión del público sobre la marca o vencer alguna crisis. Por lo general, se utiliza en los anuncios publicitarios en video, pero también es práctico para las páginas de aterrizaje y las campañas de anuncios online.

La historia ha de estar muy bien alineada con el objetivo que se persigue. Por ejemplo, si quieres mejorar el brand awareness, puedes hablar sobre los inicios de tu empresa o del impacto que han tenido tus productos en cierta comunidad. O, si quieres generar confianza, puedes contar cómo han ayudado tus servicios a los clientes.

Conclusión

El branding es una importante estrategia a implementar en tu empresa. Bien aplicada te permitirá ganar terreno, da igual el tamaño de tu negocio. En la actualidad, con el marketing digital y el SEO es posible posicionarse por encima de grandes empresas en el entorno online, especialmente si quieres llegar al público de una localidad determinada.

Desde luego, el branding no solo se trabaja digitalmente. Una buena parte de sus acciones deben llevarse a cabo offline. Hacerlo así ofrece un mayor alcance de las estrategias, manteniendo por más tiempo a la empresa en la mente de los consumidores.

¿Sabías que el branding era tan importante para una empresa?

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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