¿Qué es el algoritmo de Google y cómo funciona? Guía práctica

JF-Digital - ¿Qué es el algoritmo de Google y cómo funciona? Guía práctica

Las estrategias de SEO se están actualizando constantemente, y la principal razón de esto es poder adaptarse mejor al algoritmo de Google. Este sistema analiza los contenidos para ordenarlos y mostrarlos al público cuando realizan búsquedas web.

Quédate en este artículo para conocer en detalle qué es el algoritmo de Google y cómo funciona. Explicaremos en qué se diferencia de un Core Update, cuáles han sido las actualizaciones más importantes del sistema y dónde puedes consultar si le han hecho mejoras.

¿Qué es el algoritmo de búsqueda de Google?


El algoritmo de Google es un sistema que utiliza el motor de búsqueda para clasificar los millones de sitios web de acuerdo con su contenido. De esta manera, puede ofrecer recomendaciones a los usuarios cuando hacen búsquedas utilizando palabras clave.

Usando diferentes fórmulas matemáticas, el sistema evalúa y asigna un valor a cada URL, lo que se conoce como rankeo (derivado de ranking). Por eso, las páginas de resultados (SERP, por sus siglas en inglés) muestran una lista de enlaces ordenados por relevancia descendente.

Sin embargo, este algoritmo no es estático. Recibe actualizaciones constantes para adaptarse a los cambios en las preferencias de los usuarios y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

Esta dinámica puede provocar que algunos sitios web pierdan repentinamente su posicionamiento. Los webmasters deben estar atentos a estas actualizaciones para ajustar sus estrategias y mantener sus contenidos visibles, atrayendo usuarios.

Diferencia entre Core Update y algoritmo


Ya sabes que un algoritmo es un conjunto de procesos diseñados para completar una tarea. En este caso, ordenar los sitios web y sus contenidos para mostrarlos al público. Pero, ¿qué es un Core Update?

Un Core Update se refiere a una actualización importante del algoritmo, que modifica las bases del proceso general del sistema para mejorar los resultados.

Cuando Google realiza un Core Update, puede haber cambios significativos en las clasificaciones de los sitios web. Algunos pierden posicionamiento de manera inmediata, y otros pueden ser penalizados si no ajustan sus estrategias en poco tiempo.

Estos cambios suelen enfocarse en mejorar aspectos como la calidad del contenido, la intención de búsqueda y la fiabilidad de las fuentes de información.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda de Google?

Google considera numerosos factores para posicionar los sitios web. Aunque se sabe que aspectos como los enlaces, la calidad del contenido y el uso adecuado de palabras clave son importantes, los criterios exactos no son públicos.

Algunas fuentes estiman que se tienen en cuenta más de 200 factores, pero no es necesario obsesionarse con todos ellos. Lo más relevante es conocer estos tres pilares:

Cómo funcionan los motores de búsqueda

1. Rastreo

El algoritmo inicia con el rastreo, o descubrimiento de URL. Esto puede ocurrir cuando:

  • Se vuelve a analizar una página ya indexada y se detecta un enlace nuevo.
  • Un sitio externo enlaza una página no visitada anteriormente.
  • El webmaster envía un sitemap con las URL del sitio.

Google utiliza un sistema llamado GoogleBot, conocido también como “rastreador” o “bot”. Este sigue ciertas directrices para decidir cuánto tiempo pasa en cada sitio, cuántas páginas rastrea y cuáles indexa.

2. Indexación

En la indexación, Google analiza la información de las páginas rastreadas para clasificarlas según su contenido, etiquetas, atributos y otros datos. Además, verifica aspectos como la originalidad del contenido, el idioma y la ubicación geográfica.

Problemas como contenido pobre o mala estructuración web pueden afectar negativamente la indexación.

3. Clasificación en la SERP

Finalmente, el algoritmo clasifica los contenidos en la SERP según su relevancia y relación con las palabras clave buscadas. También considera factores como:

  • Tipo de dispositivo del usuario (móvil u ordenador).
  • Idioma y ubicación geográfica del usuario.
  • Intención de búsqueda, que puede ser informativa, transaccional o local.

Google incluso muestra funcionalidades como mapas, fragmentos destacados o respuestas generadas por IA (SGE), dependiendo de la búsqueda.

Actualizaciones más importantes del algoritmo


El algoritmo de Google recibe miles de actualizaciones cada año, pero no todas han sido relevantes para el SEO. A continuación, te mostramos un listado de las más significativas y por qué lo son: 

  • 2003 Florida: esta es la primera gran mejora en contra del contenido inútil y el spam para pulir los resultados y que sean de más valor para el usuario. En aquel entonces dominaban las técnicas black hat SEO, en especial la sobreoptimización de palabras clave.
  • 2007 Búsqueda universal: los resultados también muestran formatos de imágenes, videos y opciones de compra, además del texto. Los usuarios podían encontrar todo tipo de formato solo con cambiar la categoría en la misma página de resultados.
  • 2010 Social Signals: el algoritmo toma en cuenta los contenidos publicados en redes sociales con alto volumen de visitas, como Facebook y Twitter (ahora X). Esta mejora sigue activa y ha añadido más redes importantes, como YouTube, TikTok e Instagram.
  • 2011 Schema.org: Google coordinó con Microsoft, Yandex y Yahoo para crear un estándar para esquematizar datos estructurados. Dicho sistema se mantiene hasta la actualidad y sigue siendo un potenciador del posicionamiento orgánico para webs informativas y comerciales.
  • 2011 Panda: repotenciación del filtrado de los contenidos, haciendo énfasis en que la información fuera útil y verificada. Se incluyeron penalizaciones para las webs infractoras.
  • 2012 Pirates: Google anuncia que empezará a penalizar los sitios web que piratean música, imágenes y textos. Perderán posicionamiento y hasta serán eliminadas del pagerank para que no sigan apareciendo.
  • 2012 Pingüino: esta actualización combatía las técnicas de Black Hat SEO, especialmente la compra de enlaces y el keyword stuffing. Así los contenidos tendrían una relación más orgánica.
  • 2012 Knowledge Graph: los gráficos de conocimiento resumen una información para que el usuario tenga una idea general del tema. Aunque esta actualización mejora la experiencia desde el punto de vista de Google, disminuye un poco el tráfico.
  • 2013 Colibrí: Google empieza a dar más prioridad a la calidad semántica de los contenidos. Para ello mejora su comprensión del lenguaje natural de los usuarios en cada búsqueda.
  • 2014 HTTPS/SSL: la seguridad se volvió más relevante en el posicionamiento para proteger los datos de los usuarios. Desde entonces, el HTTPS se ha vuelto un estándar que incluso bloquea el acceso de los usuarios para no exponer su información personal.
  • 2015 Mobilegeddon y RankBrain: en el año 2015 se dio mucho más énfasis a la optimización web para móviles, no solo al posicionar mejor estas webs, sino al penalizar a las que no lo hacían. RankBrain implicó una mejora significativa al incluir IA en la producción de resultados de búsqueda gracias al machine learning.
  • 2015 Intersticiales: esta actualización incluye penalizaciones para las páginas web que inserten anuncios que dificulten la lectura del contenido. En febrero de 2016 se mejoró el sistema de AdWords para que no mostrara anuncios que compliquen la lectura. Además, no mostraría anuncios en la barra lateral derecha.
  • 2018 YMYL y EEAT: Google instauró una nueva directriz para los sitios web con temáticas delicadas, como salud, finanzas y leyes. La idea era separar esas webs para analizarlas con el EEAT y establecer su calidad para los usuarios, dando mucho valor a la experiencia de las fuentes.
  • 2019 BERT: con esta actualización, Google mejoró su uso de la IA en todo el proceso de muestreo de resultados, así como en la experiencia de búsqueda al interpretar efectivamente las frases.
  • 2019 Neural Matching: en este caso, el algoritmo comprende mejor la intención de búsqueda comercial. Ya no depende exclusivamente de la coincidencia de palabras clave, las menciones y la ubicación geográfica, sino que también toma en cuenta el lenguaje natural y mejora la relación de los contenidos con las búsquedas.
  • 2021 Core Web Vitals: Google pone más relevancia en la velocidad de carga de las páginas web y la calidad de la respuesta del contenido durante la transmisión de los datos y su aparición en la pantalla del usuario.
  • 2023 SGE: la Experiencia Generativa de Búsqueda ofrece respuestas impulsadas por IA que resumen mucho más la información. Esta actualización permite obtener información rápida junto con su fuente. Roba protagonismo al posicionamiento orgánico, pero lo compensa al enlazar las páginas fuentes.
  • 2024 Helpful Content System: Este sistema mejora la identificación de contenido genuinamente útil, analizando si responde claramente a las consultas de los usuarios y penalizando las webs creadas con fines puramente de posicionamiento SEO o con contenido de baja calidad.

¿Dónde se pueden consultar las actualizaciones oficiales de Google?


Google ofrece varios canales oficiales donde notifica actualizaciones de su algoritmo y proporciona documentación útil para que desarrolladores y webmasters puedan adaptarse a los cambios y evitar penalizaciones:

Cuenta oficial en X (antes Twitter)

Google Search Central en X comparte actualizaciones sobre mejoras, anuncios importantes y consejos para SEO.

Canal de YouTube

El canal oficial de Google Search Central publica vídeos con entrevistas, tutoriales y explicaciones detalladas sobre cambios en el algoritmo.

Blog de desarrolladores

El blog oficial de Google Developers publica documentación, guías y noticias sobre actualizaciones, además de mejores prácticas para desarrolladores y propietarios de sitios web.

Perfil de X de John Mueller (@JohnMu)

John Mueller, Search Advocate de Google, suele responder preguntas de la comunidad SEO en su cuenta de X y ofrece aclaraciones sobre temas técnicos.

Foros de ayuda de Google Search Central

Este foro de GSC espacio donde puedes interactuar con otros webmasters y expertos en SEO para discutir problemas técnicos, actualizaciones y buenas prácticas.

Conclusión

El algoritmo de Google es la herramienta clave para organizar los resultados de búsqueda y garantizar la calidad de los contenidos que ofrece a los usuarios. Entender cómo funciona y sus constantes actualizaciones es esencial para mejorar el posicionamiento de tu web y mantenerte competitivo.

Aunque las tecnologías seguirán avanzando, hay pilares que permanecerán relevantes durante mucho tiempo: la optimización para móviles, las Core Web Vitals y el contenido bien trabajado en keywords y semántica. Mantenerte al día con estos aspectos te dará una base sólida y estable para tus estrategias de SEO, mientras te preparas para adoptar las futuras mejoras que traiga Google.

¿Qué cambios implementarás en tu sitio web después de conocer más sobre el algoritmo de Google?

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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