¿Qué son las SERPs, para qué sirven y cómo funcionan en Google?

JF-Digital - ¿Qué son las SERPs, para qué sirven y cómo funcionan en Google?

Para nadie es un misterio que Google se haya convertido en una herramienta fundamental en la búsqueda de información para millones de personas en todo el mundo.

Cuando realizamos una consulta, vemos cómo se despliega una lista de resultados conocida como SERPs, las cuales son mucho más que simples enlaces, ya que tratan de responder la duda que tengamos en ese preciso momento.

En este artículo, profundizaremos un poco más en este tema dándote una definición precisa, el cómo funciona y por qué es fundamental en el contexto de Google.

¡Sigue leyendo!

¿Qué son las SERPs?


Las SERPs (Search Engine Results Pages) son el índice o página de resultados de los motores de búsqueda como Google. Cuando decidimos hacer una búsqueda en internet, los motores de búsqueda, también conocidos como navegadores, generan un listado de resultados relevantes para nuestra consulta.

Es esta lista la que se muestra en forma de SERPs, donde cada resultado incluye un título, una descripción y una URL.

Qué son las SERPs

Las SERPs son vitales en el ámbito de la optimización web (SEO), porque representan el espacio donde los sitios compiten por obtener más visibilidad y atraer visitas orgánicas.

Analizar el índice permite comprender cómo funciona el algoritmo de búsqueda y qué factores influyen en la clasificación de los resultados.

Ahora, es importante aclarar que cada SERP puede variar de acuerdo al tipo de búsqueda y la intención del usuario.

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Elementos en las SERPs de Google


Cuando entendemos los elementos de las SERPs podemos interpretar mejor cómo se organiza la información para aprovecharla al máximo.

El orden y el tipo de resultado variará por la frase utilizada, por lo tanto, saber estas características nos favorecerá en nuestra estrategia de búsqueda.

Resultados orgánicos

Usualmente, los resultados orgánicos vienen después de los resultados de pago, nuevamente, todo depende de la consulta que se realice en el motor de búsqueda.

Estos resultados también se les conoce como los “10 enlaces azules” y son generados por el algoritmo de manera orgánica, son el objetivo principal del SEO.

Mientras más optimizado esté un sitio y su contenido, las probabilidades de conseguir una clasificación más alta se incrementan.

Google utiliza una serie de algoritmos complejos para evaluar y determinar qué resultados son los más adecuados para dicha consulta.

En esta consideración, se tienen en cuenta factores como la autoridad del sitio, la calidad del contenido, la experiencia del usuario, entre otros.

Resultados orgánicos de las SERPs

Resultados pagados

Los resultados de pago siempre se ubican en la parte superior, generalmente, verás hasta 4 anuncios que están pujando por una o varias palabras claves y tienen una etiqueta de “Anuncio” o “Ad”.

Estos anuncios son gestionados desde una cuenta personal de Google Ads (anteriormente conocido como AdWords).

Las empresas y las marcas utilizan esta estrategia perteneciente a SEM (Search Engine Marketing) para aparecer en una sección privilegiada e intentar acaparar casi todo el tráfico con el fin de promocionar sus productos o servicios.

Resultados de pago de las SERPs

Funcionalidades de la SERP

Aparte de los resultados orgánicos y de pago, Google puede presentar funcionalidades adicionales con información relevante en el propio índice de búsqueda.

Estas funcionalidades pueden incluir fragmentos destacados, cajas de respuesta, listas de productos, carruseles de imágenes, mapas locales, reseñas y más.

Siempre y cuando Google considere que son apropiadas y complementen la consulta del usuario.

¿Qué tipos de resultados pueden aparecer en las SERPs?


Podemos encontrar muchas variaciones en las SERPs más allá de los resultados de pago u orgánicos.

La explicación es que Google quiere ofrecer una experiencia enriquecida para cada consulta.

Entre los tipos de resultados que pueden aparecer en las SERPs, tenemos:

Featured Snippet

Los fragmentos destacados o featured snippets como su nombre lo indica, son fragmentos de contenido destacable que aparecen dentro de los resultados orgánicos. 

Estos contienen definiciones, instrucciones en formato de pasos, listas, tablas, entre otros.

Los fragmentos son una buena forma de destacar en las SERPs y atraer la atención de los usuarios, salir en ellos depende totalmente de Google y la respuesta que demos a una interrogante.

Fragmentos destacados SERPs

Shopping

El shopping o Google Shopping son aquellos resultados que tienen un área dedicada a la exhibición de productos para una consulta transaccional.

Estos resultados están compuestos de imágenes, títulos, precios y enlaces a sus respectivas tiendas.

En términos generales, son excelentes para encontrar y comparar ciertos artículos antes de realizar una adquisición.

Resultados de shopping SERP

Images Pack

El images pack o paquete de imágenes es una funcionalidad que muestra una serie de imágenes relacionadas a la consulta del usuario.

Suele aparecer en la parte superior o en un área dedicada de la SERP, si clicas en una, serás redirigido a una página web o fuente de la imagen.

Es una forma bastante eficiente de tener una perspectiva visual de los resultados.

Images pack SERPs

Knowledge Panel

El Knowledge panel o panel de conocimiento es una caja informativa que aparece al lado derecho del índice para consultas referentes a entidades específicas como empresas, organizaciones, lugares o personas.

En este panel verás una breve descripción sobre dicha entidad como sus datos básicos, enlaces a sitios relacionados, imágenes, reseñas, entre otros.

Tiene la función de proporcionarnos información rápida y completa sin necesidad de acceder a un sitio del índice.

Knowledge panel Google

Local Pack

El Local Pack o paquete local es un resultado que nos muestra empresas o lugares cercanos a la ubicación donde se realizó una consulta en relación a un servicio local.

Estos “snacks” están compuestos por una dirección, número de teléfono, horarios, enlaces a reseñas y la página oficial.

Son útiles para cuando necesitas ubicar un restaurante, una tienda, un hotel o cualquier servicio cerca de tu zona.

Local pack de Google

Google News

Si en algún momento llegaste a hacer una búsqueda relacionada a una noticia o evento reciente, es muy probable que hayas visto los resultados de Google News.

Estos resultados nos proporcionan acontecimientos actuales para una temática, proporcionando enlaces a fuentes confiables de noticias locales o de prestigio internacional.

Google news

People Also Ask

People Also Ask (PAA) es una sección con varias preguntas relacionadas a la intención de búsqueda del usuario.

Tienen un formato de “acordeón”, al hacer clic en una, veremos la respuesta contenida después de una simple animación de desplegable.

Conforme vayas haciendo clic en cada desplegable, surgirán otros nuevos.

La sección nos sirve para darle más contexto a nuestra duda.

People Also Ask Google

Videos

El índice de Google también puede mostrarnos resultados de vídeos en una lista de miniaturas con el título, la duración, la fecha de publicación y el nombre del canal de origen.

Estos videos pertenecen a la plataforma de YouTube.

Resultados de vídeo Google

Twitter

En ocasiones, el navegador de Google puede integrar resultados de Twitter en las SERPs.

Solo tendremos que clicar en uno de los tweets para ir a la publicación de la cuenta que esté comentando algo relacionado a nuestra consulta.

Resultados Twitter SERPs

Enlaces de sitio

Los enlaces de sitio aparecen debajo de un resultado principal y apuntan a otras áreas relevantes de la misma página.

Enlaces de sitio Google

Conclusión

Una estrategia de investigación puede beneficiarse en gran medida si entendemos cómo se presentan y organizan los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, en un primer vistazo, sabremos cómo se comportan las SERPs para una o varias palabras claves y optimizar nuestro plan de SEO o SEM.

No olvides que el índice de Google es dinámico y está en una evolución constante, así que lo más recomendable será mantenerse actualizado a los cambios y tendencias para tomar acciones que te permitan mantenerte competitivo.

Y tú, ¿Conocías el funcionamiento de las SERPs?

Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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