Si quieres que tu contenido se posicione de forma orgánica en buscadores, lo primero que necesitas hacer es un buen keyword research o estudio de palabras clave. Esta es una de las bases del SEO, porque gracias a ella sabrás qué términos de búsqueda usar en tu web y en tus contenidos.
No importa el tamaño de tu sitio o el sector al que pertenezca, hacer una investigación de palabras clave es imprescindible si quieres mejorar tu posicionamiento. Por eso, en este artículo, te vamos a explicar exactamente qué es un keyword research y por qué es tan importante. Además, te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso.
¿Qué es keyword research?
Un keyword research o estudio de palabras clave, es un proceso de investigación en el que se pretende encontrar los mejores términos de búsqueda que utilizan los usuarios para hallar determinados contenidos. En él se analizan las principales métricas de rendimiento, como volumen de búsqueda, tráfico y dificultad.
Este análisis es necesario tanto para las estrategias de posicionamiento orgánico como para el pagado (SEM). Al descubrir y emplear las mejores palabras clave en los contenidos de tu web, podrás rankear en tu nicho y atraer tráfico cualificado.
¡Haz tu primer keyword research con SE Ranking!
¿Por qué es tan importante el keyword research para SEO?
Hacer un keyword research es un trabajo arduo, pero hay excelentes razones para realizarlo. A continuación, mencionamos 6 de ellas.
Genera conversiones
Al utilizar los términos de búsqueda adecuados, Google te mostrará como un resultado recomendable a tu público ideal. En consecuencia, más personas llegarán a tu web interesadas por tus contenidos, productos o servicios.
Reduce las métricas negativas
Es inevitable tener algo de rebote en tu web, pero al crear contenidos bien optimizados con keyword valiosas menos usuarios se irán de tu sitio. Por otra parte, un buen estudio de palabras clave ayudará a que el CPC de tus campañas publicitarias sea mucho menor.
Sirve para encontrar oportunidades de negocio
Al investigar las keywords de tu sector puedes encontrar nichos sin trabajar y ser pionero en ofrecer soluciones para ese público. Asimismo, es posible dar con términos similares a tu palabra clave principal que atraigan pequeñas cantidades de tráfico para ciertas categorías de tu negocio que no son tan rentables.
Ayuda a conocer a la competencia
Una de las métricas que ofrecen las herramientas de investigación de palabras clave es la complejidad de los términos de búsqueda. Con este dato sabrás qué marcas o sitios web están trabajando dichas keywords y qué resultados obtienen. Gracias a esto, puedes ajustar tus estrategias de SEO y marketing.
Mejora la cantidad y calidad del tráfico
Con el estudio de palabras clave se determina cuántas veces se busca un término. Al empezar a utilizar esas keywords en tu web empezarás a aparecer en más consultas, y a medida que vayas consiguiendo clics, mejor será tu posicionamiento. A su vez, esto traerá más usuarios interesados en tus contenidos.
Ayuda a dar estructura a tu web
El keyword research no solamente es útil para los contenidos, sino que también te puede ayudar a elegir los términos principales para las secciones o categorías de tu sitio. Esta es la mejor forma de estructurar tu proyecto para que Google entienda la temática que trabajas y perciba que cumples bien con la intencionalidad de búsqueda.
Conceptos básicos que debes conocer antes de comenzar
El keyword research no es solo investigación, también es análisis de las palabras clave.
¿En qué debes fijarte al hacer tu estudio de términos de búsqueda? Veamos 5 conceptos básicos a conocer antes de realizar esta táctica SEO.
1. Volumen de búsqueda
Esta métrica indica la cantidad de veces que una palabra clave es buscada en un mes. Las que tienen un volumen alto de búsqueda suelen atraer mucho tráfico que se encuentra en las primeras etapas de compra. Estas keywords son buenas para dar a conocer tu marca, pero no para generar ventas directamente.
Las palabras clave con volumen de búsqueda bajo consiguen poco tráfico, pero con frecuencia atraen usuarios más cualificados, es decir, más cerca de completar la compra. Son buenos términos de búsqueda para generar ventas directas.
Pero, no cometas el error de guiarte solo por este parámetro para elegir tus keywords. Si bien es uno de los más importantes es necesario cruzarlo con otros factores que veremos a continuación.
2. Intención del usuario
La intención del usuario (intencionalidad de búsqueda) se refiere al motivo que tiene la persona para realizar la búsqueda o la necesidad que quiere satisfacer. Entender este aspecto te permitirá usar los términos adecuadamente en tus contenidos, y así Google podrá recomendarlos al público apropiado.
Existen tres motivos principales por los que los usuarios hacen búsquedas en internet:
- Know: “saber” algo, informarse.
- Do: “hacer” algo, solucionar un problema práctico.
- Find: “hallar” algo, como un producto o servicio.
Es por eso que las herramientas de keywords research ofrecen estas cuatro clasificaciones principales:
Navegacional
El usuario busca directamente una marca, web o negocio específico. Por ejemplo, Amazon o Instagram.
Informativa
El usuario las utiliza cuando su intención es netamente informativa, es decir, que no tiene interés en comprar algo. Por ejemplo: ¿En qué fecha se descubrió América?
Transaccional
Este tipo de palabras claves se utiliza cuando se tiene una clara intención de comprar, alquilar o reservar algo. Por ejemplo: Precio del iPhone 15 Pro.
Comercial
Es una combinación de intención informacional y transaccional. El usuario quiere comprar algo, pero quiere informarse bien antes. Por ejemplo: Mejores teléfonos de 200€.
3. Relevancia
Esta métrica indica si una web satisface o responde correctamente la necesidad del usuario, en otras palabras, si atiende bien la intención de búsqueda. Para establecerlo, Google se basa en el comportamiento de los usuarios y los resultados de búsqueda.
Gracias a este parámetro, puedes mejorar tus contenidos siguiendo las estrategias de dichos sitios web.
4. Longitud
Se refiere a la extensión de la palabra clave. Aunque se suele mencionar en singular, un término de búsqueda puede ser toda una frase de varias palabras. El concepto de longitud es importante a la hora de elegir las keywords para los contenidos y el lugar en el que se ubicarán.
Existen tres tipos de longitudes de palabras clave:
Short head
Son las que se componen de unas pocas palabras, de 1 a 3. Tienen un volumen de búsqueda alto, ya que son palabras genéricas.
Por ejemplo: impresora
Mid tail
Se componen de entre 3 a 5 palabras. Aquí, la búsqueda es más específica porque se aportan más datos, por eso, su nivel de competitividad es relativamente alto, aunque está más segmentada.
Por ejemplo: impresora tinta laser
Long tail
Son aquellas que tienen 5 o más palabras. Se usan en búsquedas hiper específicas, por eso, tienen poca competencia y la mayoría son transaccionales.
Por ejemplo: impresora tinta laser hp laserjet
4. Dificultad de la palabra clave
Es un estimado de la complejidad para posicionarse por una palabra clave.
Se basa en el posicionamiento actual de las webs que la trabajan y se analiza su autoridad de marca y de dominio, entre otras cosas. Es decir, la dificultad de la keyword te indica si vas a poder ganarle a las webs que ya están trabajando dicho término de búsqueda.
Esto puedes verlo en todas las herramientas SEO de pago, pero en Semrush han incorporado IA a esta sección para que te muestren esta puntuación en base a tu proyecto web concreto.
¿Cómo hacer un buen keyword research paso a paso?
Llegamos a la parte práctica.
Vamos a decirte cómo hacer un keyword research en 10 pasos. Como consejo adicional, ten presente que puedes hacerlo de forma diferente en función de lo que haga tu competencia para ser más competitivo.
1. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave SEO
Para crear una lista de palabras clave debes usar una herramienta SEO especializada.
La mayoría son de pago y ofrecen características completas de gestión de los términos, como listados, sugerencias de palabras clave, seguimiento y comparativas. Entre las más destacadas están:
- SE Ranking.
- Semrush.
- Ahrefs.
- DinoRank.
Pero también hay herramientas gratuitas para hacer keyword research básico para iniciar.
Las más conocidas son Keyword Planner de Google, Ubersuggest y las funciones de los motores de búsqueda, como el autocompletar y las preguntas sugeridas.
2. Usa Google Suggest y Google Trends
Utiliza las sugerencias y las tendencias de Google del momento para hallar algunas palabras clave extra.
Estas herramientas también te muestran la popularidad actual de los términos y cómo han cambiado en el tiempo. Además, ofrecen algunos filtros fáciles de usar para quedarte solo con los datos importantes para ti.
3. Investiga a tus competidores
Un análisis competitivo puede revelar palabras clave que no estás trabajando y que tu competencia sí y que le permiten posicionarse por encima de tu web. Por supuesto, tienes que saber quiénes son tus competidores para poder analizarlos.
Algunas herramientas cuentan con funciones de análisis de competencia que te indican qué webs pertenecen a tu mismo nicho. Dentro del estudio muestran cuáles keywords están atacando y su rendimiento.
4. Revisa las palabras clave para las que ya posicionas
Una parte del keyword research es analizar si las palabras clave que ya estás posicionando están rindiendo bien, es decir, si estás alcanzando la visibilidad deseada.
Usa Google Search Console para ver qué términos atraen tráfico y de qué tipo.
Con esta información puedes determinar la forma más ideal para integrar el resto de keywords que vayas descubriendo en los nuevos contenidos. Así evitarás canibalizaciones de palabras clave y otros errores.
5. Crea una lista de ideas de palabras clave
Reune toda la información importante que encontraste en una sola lista.
Algunas herramientas tienen una función de creación de listados de keywords, las cuales se pueden exportar en varios formatos. Pero si lo prefieres, puedes usar otras herramientas, por ejemplo, Excel.
Esta lista te será muy útil para llevar un control de las palabras clave, saber cuáles has usado y en qué contenidos, así como comparar su rendimiento histórico.
6. Busca palabras clave de cola larga
No dejes de usar las keywords long-tail en tus contenidos.
Estas palabras clave, por lo general, tienen menor competencia, por lo que son más fáciles de posicionar.
Además, sirven para nutrir semánticamente tus textos. Y si tienes un negocio, estos términos de búsqueda pueden ayudarte a generar conversiones y ventas que potencien tu autoridad de marca, y, por tanto, tu SEO.
Imagina que vendes en tu eCommerce plantas de interior. Puedes crear un artículo de blog que ataque a una palabra clave de cola larga, como, por ejemplo, «mejores plantas interior con flor resistentes».
7. Analiza el volumen de búsqueda y la competencia
Fíjate en el volumen de búsqueda y la complejidad para posicionarte al elegir tus keywords. Céntrate en aquellas en las que de verdad puedes competir, de lo contrario te será muy difícil tener una buena rentabilidad en tu proyecto.
Lo ideal es hacer una correcta elección entre las palabras clave short, medium y long tail. De esta manera, vas a ganar tráfico desde diferentes ángulos. De hecho, mientras más específico sea tu nicho, más posibilidades tienes de posicionarte.
8. Considera la intención de búsqueda
Al crear los contenidos, tienes que asegurarte de que atienden la intención de búsqueda de los usuarios.
Hay varias formas de hacerlo, pero la más efectiva es usando el navegador. Haz una búsqueda con las palabras clave para ver qué resultados arroja el motor y entra en los principales sitios para ver cómo abordan la temática.
La idea es usar tu propio criterio para dar con la intencionalidad correcta.
9. Determina la palabra clave objetivo y relacionadas
Aunque vas a usar varias palabras clave, es importante que elijas una principal y otras secundarias o de apoyo para tus contenidos.
Este paso es clave porque te ayudará a seguir y evaluar los términos de búsqueda. Sin una palabra clave central, será difícil saber en qué fijarte y si los resultados que obtienes son buenos o no.
10. Finaliza tu lista de palabras clave
Realiza una revisión final de tu lista de keywords para confirmar que esté completa para usarse en la estrategia de SEO.
La idea es tener bien organizado cada grupo de palabras clave, quizás por categorías en tu web o por objetivos, como generar tráfico o por campañas de anuncios.
Conclusión
Hacer un keyword research de calidad es más fácil si sabes lo que necesitas.
Hoy aprendiste que un estudio de palabras clave es básicamente la búsqueda de los términos que quieres usar en tu web. Elegir las palabras correctas puede marcar la diferencia entre aparecer bien posicionado o no. También revisamos qué factores considerar para elegir las mejores keywords.
Lo más importante es que ahora sabes cómo hacer una investigación de palabras clave en unos pocos pasos sencillos. Recuerda que dependiendo de la herramienta que utilices, el proceso puede variar un poco. Lo esencial es organizar bien los datos valiosos y usar las palabras clave de manera efectiva.
No hay Comentarios