Todos sabemos que, en el ámbito legal, la reputación y la popularidad son importantes para atraer clientes. Es por eso que el marketing para abogados está cobrando cada vez más fuerza entre los profesionales del sector, que buscan ganar confianza y prestigio en el público.
Es más, se ha vuelto una excelente herramienta entre los abogados que recién terminan su carrera y necesitan hacerse un espacio en el sector, pero también las grandes firmas utilizan las estrategias de marketing.
Sea cual sea tu caso, sigue leyendo para que conozcas cómo aprovechar el marketing digital para abogados y expandir tu negocio.
¿Qué es el marketing para abogados?
El marketing para abogados son todas aquellas estrategias que buscan posicionar la marca en el sector legal para aumentar la visibilidad, generar confianza y atraer clientes. Va más allá de la simple publicidad, pues, se trata más bien de crear una presencia sólida en internet.
Funciona de manera similar al marketing en otros sectores donde el contenido es fundamental para lograr los objetivos de conversión. Por supuesto, combinando estrategias publicitarias con orgánicas para generar un mayor impacto.
A día de hoy, el marketing digital para abogados es una de las razones principales para que haya tantas diferencias en las carteras de clientes entre un despacho y otro. Y es que no basta con digitalizar los procesos internos de la firma, también hay que actualizar la manera de interactuar con los posibles clientes.
¿Por qué es importante el marketing para un bufete de abogados?
El marketing digital aporta muchos beneficios a los bufetes de abogados. Vamos a ver cuáles son para que tú mismo confirmes si realmente es conveniente para tu marca legal.
Dar más visibilidad al despacho
Aplicado correctamente, el marketing para abogados consigue que las marcas legales se hagan más notorias en internet. Por una parte, mediante el SEO se logra que la web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.
Por otra parte, el SEM permite llegar a los usuarios de una forma más frontal, ofreciendo tus servicios en diferentes entornos digitales; principalmente en las redes sociales, pero también en los motores de búsqueda y en otras webs.
Generar confianza en el público
Una de las principales estrategias del marketing digital es la optimización del contenido. Esto implica adecuar la información que publicas en tu web para que atienda las necesidades reales de tu público objetivo, lo que se conoce como intención de búsqueda.
A medida que los usuarios ven que la web de tu despacho legal ofrece información actualizada y precisa, confiarán más en tus servicios y poco a poco se sentirán motivados a contactarte para solicitar una cita y contratar tu asesoría.
Fidelizar clientes
En marketing existe una ley: es más económico conservar un cliente que atraer uno nuevo. Por eso, muchas estrategias se concentran en fidelizar los clientes que ya se tienen para que vuelvan una y otra vez a contratar los servicios de los abogados.
Por supuesto, el que un cliente vuelva a contratar a un despacho legal depende mucho de cómo se le haya atendido. Sin embargo, aunque su experiencia haya sido positiva, si la empresa no sigue en contacto con él, se perderá esa buena relación. Y, si llegara a necesitar de nuevo servicios legales, puede que no piense en ti.
Por tal razón, es tan importante trabajar el engagement.
Mejorar la imagen y la autoridad de marca
Es muy fácil que el público tenga una imagen negativa de un buffet si este atiende ciertos casos. Afortunadamente, con el marketing para abogados es posible cambiar esa perspectiva y mostrar los verdaderos valores de la firma para ganar confianza y prestigio.
De igual manera, si ya se tiene una imagen positiva ante el público, el marketing digital sirve para reforzarla y ganar autoridad en el sector, lo que es importante para conseguir tratos, convenios y resolver conflictos sin la necesidad de llegar a juicio.
Las mejores estrategias de marketing digital para abogados
Pasemos ahora a la parte más importante: la práctica. Te explicaremos 8 estrategias de marketing para abogados que debes empezar a aplicar cuanto antes:
1. Página web
El punto central de las estrategias de marketing para abogados es la página web. Esta tiene que ser la principal fuente de información de la marca, tanto para contar su propia historia como para explicar temas legales mediante el marketing de contenidos.
Todo esto sin dejar de lado los objetivos de conversión, porque al final de todo se trata de una web comercial. Por lo tanto, debes incluir formularios de contacto, llamadas a la acción, tener un diseño atractivo y una estructura web funcional que haga fácil navegar por las distintas secciones.
Además, tu web debe poder mostrarse correctamente en los distintos dispositivos móviles. Todos los botones y el contenido deben estar optimizados para que se vean correctamente en cualquier pantalla sin perder la funcionalidad y la esteticidad.
Como aspecto final, no hay que cargar la web con un lenguaje demasiado técnico que dificulte la comprensión del contenido. Si bien debes mostrar profesionalismo, también recuerda que estás escribiendo para quienes no conocen el campo.
2. SEO
El SEO (Search Engine Optimization) son las optimizaciones que se le hacen al sitio web para que aparezca entre los primeros lugares en los motores de búsqueda, como Google. La principal de todas es trabajar el contenido utilizando keywords con buen rendimiento.
Sin embargo, hay muchísimas más que también influyen. Para empezar, está la velocidad de carga de tu web, mientras más rápida sea mejor. Además, crear un sitemap y un archivo robots.txt para garantizar una buena indexación de toda la web.
A medida que todos estos aspectos se vayan optimizando, tu web irá apareciendo más arriba en las páginas de resultados de Google de forma orgánica. Esto significa que dependerás menos de la publicidad pagada y, por lo tanto, durarás más en esas posiciones privilegiadas.
3. SEM
El SEM (Search Engine Marketing) consiste en hacer marketing para abogados en los motores de búsqueda mediante publicidad pagada. Lo que se hace es pagarle a Google para que muestre anuncios breves de tu bufete en las SERPs por encima de los resultados orgánicos.
Estos anuncios también se pueden mostrar en redes sociales y en otros sitios web que habiliten espacios para publicidad. Las campañas publicitarias se ponen en marcha en plataformas especializadas en las que se pueden crear los anuncios, elegir el público objetivo, la zona geográfica y la ubicación donde se mostrará dentro de la plataforma.
» ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
4. SEO local
El SEO local no es otra cosa que la adaptación de las estrategias de posicionamiento web para destacar en resultados de búsquedas de una zona geográfica específica. La idea es poder llegar a tu público más cercano físicamente y no tener que competir en la búsqueda general.
Una de las acciones de esta estrategia del marketing para abogados es registrarte en Google Business Profile, una plataforma en la que puedes crear un perfil detallado de tu empresa que Google utilizará para relacionarte con las búsquedas locales.
Es importante que agregues toda la información sobre los servicios que ofreces, como precio, ubicación física del despacho, datos de contacto, sitio web y redes sociales. También puedes crear contenido para conseguir interacciones como comentarios y valoraciones que mejoran tu reputación online.
Un aspecto importante dentro del SEO local para abogados es personalizar los servicios a la zona en la que se ofrecen. Por ejemplo, en una zona rural, céntrate en los servicios que pueden necesitar las personas en la región donde viven.
Las redes sociales también se pueden aprovechar dentro del marketing para abogados. Lo primero es elegir las plataformas donde haya más clientes potenciales. Luego, empezar a crear contenido que genere interacciones con el público objetivo.
Aquí es muy importante el formato, puesto que no en todas las redes sociales funciona igual cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, en Facebook y en Instagram van muy bien las imágenes y el texto, mientras que en TikTok y YouTube solo sirve el video.
Sea como sea, lo realmente importante es publicar información que resuelva dudas que puedan tener los clientes potenciales. También es crucial ser regular en la publicación de contenido y estar pendiente de las interacciones de los usuarios para responderles.
Bien trabajadas, las redes sociales son excelentes herramientas para mejorar la imagen de marca y llevar tráfico a tu web.
6. Blog
Tener un blog corporativo en tu web te permite crear contenido informativo y desarrollar todo un plan de inbound marketing. La idea es que poco a poco los usuarios sientan confianza en tu marca y te contacten para contratar tus servicios legales.
Además, podrás trabajar las palabras clave menos competidas, de cola media y larga. Gracias a esto, estarás enfocándote en pequeños nichos dentro del sector legal, lo que incrementa la visibilidad de tu marca y el posicionamiento general.
Una ventaja adicional importante de tener un blog es que puedes hablar de tu bufete de abogados de forma natural. Es decir, que no tienes que pagar publicidad o depender de las notas de prensa de otros medios.
» Aprende a cómo crear un blog en WordPress
8. Linkbuilding
El linkbuilding o construcción de enlaces consiste en conseguir que otros sitios web de buena reputación enlacen al tuyo. Con esto se puede mejorar la reputación de marca online porque Google entiende que los demás creadores de contenido te respetan y te toman como referente.
Hay que recalcar que deben ser sitios web de calidad y con buena reputación. De lo contrario, lo que te transmitirán con esos enlaces es la desconfianza que Google ya tiene en ellos, afectando así tu posicionamiento orgánico.
Para conseguir enlaces externos de calidad, hay que crear buen contenido que los demás quieran recomendar desde sus sitios web. También se pueden utilizar algunas estrategias extra, como colaborar con otras marcas e intercambiar publicaciones.
9. Email marketing
También se puede hacer marketing para abogados mediante el email y para ello necesitas crear una cartera de contactos amplia. Además de los correos de los clientes que ya tienes, puedes conseguir más creando una newsletter o mediante el formulario de contacto.
Cuando tengas una buena cantidad de correos electrónicos, puedes trabajar distintos objetivos de conversión, como conseguir tráfico web, suscripciones, comentarios, realizar encuestas de satisfacción, entre otros. De este modo, te mantienes en contacto con tu público objetivo.
Además, hay muchísimas herramientas especializadas para email marketing que te permiten automatizar muchos procesos. Asimismo, estas plataformas ofrecen muchas métricas que facilitan el estudio y análisis de las campañas para saber si están dando resultados positivos.
Conclusión
Como abogado sabes que para llegar a los clientes hay que invertir en tener una buena reputación. El marketing digital para abogados es precisamente eso: una inversión para hacer crecer tu marca.
Bien aplicado, el marketing digital puede llevarte al siguiente nivel y hacerte competir contra los grandes bufetes en el entorno online. Solo es cuestión de que aprendas a dominar cada una de las estrategias de las que hemos hablado y que te apoyes en expertos que te asesoren en el proceso.
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