No importa cuánta experiencia y preparación tengas, o si tienes unas excelentes instalaciones; sin una buena estrategia de marketing para fisioterapeutas, no atraerás suficientes clientes.
En esta guía te contamos sobre 14 estrategias de marketing digital para tu clínica de fisioterapia. Abordaremos todos los canales de difusión que se pueden aprovechar en tu nicho mediante las mejores técnicas.
Además, te vamos a explicar los conceptos clave que debes comprender antes de empezar a poner en marcha cualquier estrategia de marketing. De aquí saldrás con las herramientas necesarias para mejorar tu negocio.
¿Qué es el marketing para fisioterapeutas?
El marketing para fisioterapeutas son todas aquellas acciones de mercadeo que permiten destacar los productos y servicios de los profesionales y negocios de la fisioterapia. La idea es que el público objetivo sepa que la marca existe y que ofrece soluciones a la medida de sus necesidades.
Como los usuarios cada vez hacen más búsquedas en internet para atender sus necesidades de salud, los fisioterapeutas deben esforzarse por tener una presencia online sólida. El marketing digital permite aprovechar todos los canales de interacción existentes, como redes sociales, email y la web.
Características clave del marketing para clínicas de fisioterapia
Antes de empezar a aplicar el marketing en tu clínica, tienes que entender algunos conceptos clave sobre cómo funciona actualmente el mercadeo. En especial el online.
Veamos los 7 conceptos o características más importantes:
Educación
La educación del paciente sobre el cuidado muscular y articular de todo el cuerpo es esencial para promocionar tus servicios como fisioterapeuta. A medida que el paciente reconozca la necesidad de recibir atención médica especializada para conseguir alivio, más interesado estará en acudir a tu clínica.
Esta concienciación es todavía más importante en pacientes con males físicos crónicos. Hacerles conscientes de la necesidad de recibir tratamiento ya es una forma de quedarte en su top of mind.
Personalización
Como fisioterapeuta sabes que cada paciente es único, que requiere de tratamientos adecuados a sus disfunciones somáticas. Pero en lo que se refiere a la estrategia de marketing, la personalización tiene que darse es en el trato con el paciente y los gastos.
Debe transmitírsele la seguridad de que se está enfocado solo en él como paciente. Esto implica ofrecerle ofertas según los servicios que requiere, su nivel social y su fidelidad con la clínica.
EEAT
El EEAT (Expertise, Experience, Authoritativeness y Trustworthiness) es un conjunto de pautas y criterios que Google utiliza para medir la calidad de los contenidos. Mediante él se evalúa el conocimiento, la experiencia, la autoridad y la confianza de quien publica información relacionada con la salud.
La razón es que Google quiere asegurarse de ofrecer contenidos que provengan de fuentes confiables para que los usuarios estén bien asesorados en temas de salud. Y, por supuesto, esto abarca la fisioterapia.
YMYL (Your Money or Your Life)
El YMLY funciona como un complemento del EEAT, puesto que permite a Google evaluar el sitio en general, no solo su contenido. Your Money or Your Life significa Tu Dinero o Tu Vida, y hace referencia al impacto que pueden tener los sitios web de ciertas temáticas en la vida de los usuarios.
Google entiende que ofrecer malos contenidos de fuentes dudosas que terminen afectando negativamente a los usuarios, en parte, sería su responsabilidad. Por eso, mediante el YMYL y el EEAT filtra los resultados para dar visibilidad solo a los confiables.
Competencia local
Un aspecto importante del marketing para fisioterapeutas es el posicionamiento local. Buena parte de las búsquedas que realizan los usuarios en internet se centran en encontrar soluciones físicamente cercanas.
Con el marketing local se optimiza la presencia online para que tu negocio aparezca cuando las personas busquen una clínica de fisioterapia cerca de su ubicación.
Comunicación efectiva
Para que tu público se sienta atraído hacia tus servicios de fisioterapia debes desarrollar una comunicación de marca efectiva. Para ello tienes que crear una narrativa única, con un tono de voz propio, demostrar valores afines al público y un estilo comunicativo que genere confianza y seguridad.
Dentro de esta comunicación de marca está el desarrollo de la identidad visual, o lo que es lo mismo, el eslogan, el logo, los colores y el packaging.
Confianza y autoridad
La confianza es la base de la relación entre paciente y fisio. Esta se consigue al destacar los valores de tu negocio, así como la experiencia, calidad de formación y éxito que tiene tu clínica en el tratamiento de diversos males físicos.
Estas mismas características de tu marca sirven para establecer su autoridad en el sector. Mientras más reconocida sea tu clínica como referencia de calidad en la recuperación de los pacientes, más confianza tendrá el público.
Si este ciclo de retroalimentación entre confianza y autoridad es constante, se fortalece tu marca y mayor cantidad de clientes llegan.
14 Estrategias de marketing para fisioterapeutas para atraer a más pacientes
En esta lista de estrategias de marketing para fisioterapeutas hablaremos de 9 acciones para aplicar en el ámbito online, y 5 para el entorno offline. Esto te permitirá promover tu marca de forma homogénea.
Página web profesional
La página web de tu clínica es el punto central de toda la estrategia de marketing. Por lo tanto, tiene que estar “de punta en blanco”, es decir, que debe invitar a seguir navegando, transmitir profesionalismo, calidez e interés personal.
Un sitio web profesional para fisioterapeutas debe tener estas 4 características:
- Diseño de calidad: el aspecto de la web debe ser de alta calidad, con un estilo uniforme, ajustado a la personalidad de tu marca. Además, los mensajes deben transmitir los valores de la empresa e inspirar confianza.
- Usabilidad top: si tu web es fácil de navegar, los usuarios se quedarán más tiempo. Igualmente, debe tener una estructura funcional, que facilite encontrar los contenidos.
- Seguridad robusta: los usuarios van a tener que dejar sus datos para apartar citas, registrarse para subir o descargar resultados médicos. Por eso, tu web debe ser segura a nivel de servidor y web.
- Mobile friendly: actualmente, el tráfico móvil supera al de escritorio. De ahí que sea tan importante que tu web se vea bien en cualquier smartphone o tablet. Esto implica que el diseño siga siendo funcional y que cargue rápido.
SEO
El Search Engine Optimization (SEO) es lo que permite a los sitios web alcanzar los primeros puestos en las páginas de resultados de Google. Se trata de mejorar todos los aspectos del sitio de la clínica para que los motores de búsqueda recomienden sus contenidos a los usuarios.
El SEO es una estrategia clave dentro del marketing para fisioterapeutas porque es lo que hace posible que la marca alcance la visibilidad necesaria en su nicho. Entre las principales optimizaciones web que deben forman parte del SEO están:
- Mejorar la velocidad de carga.
- Investigar las palabras clave.
- Optimizar el sitio para móviles.
- Crear un perfil de enlaces externos entrantes.
- Mejorar la navegación.
- Crear datos estructurados.
- Utilizar las etiquetas meta.
- Hacer análisis del rendimiento (auditoría SEO).
Marketing de contenidos
Esta estrategia consiste en crear contenidos enfocados en atender las necesidades informativas del público objetivo con la intención de acercarlos a tu marca. Para ello se puede crear un blog en WordPress en el que publiques tutoriales, noticias, recomendaciones, casos de éxito y otras informaciones útiles.
Aplicado al marketing para fisioterapeutas, el marketing de contenidos ayuda a educar, entretener y persuadir a los clientes potenciales. También sirve para fortalecer la autoridad de marca y hacerla memorable entre los pacientes.
Además, el marketing de contenidos se puede aplicar en todos los canales en los que trabaje la marca. Solo tienes que adecuar la información a la plataforma para que sea más fácil de consumir por los usuarios.
Las redes sociales son uno de los canales más importantes en el marketing para fisioterapeutas. Pero va más allá de solo tener un perfil de la clínica. Para que tengan el impacto deseado, cada cuenta debe trabajarse para que convierta seguidores en clientes.
Aquí tienes algunas recomendaciones para optimizar tus redes sociales para que sean realmente de utilidad para la marca:
- Aporta la información suficiente para dar credibilidad al negocio. En especial el NAP.
- Publica periódicamente. Una buena idea es crear un calendario de publicación y usar herramientas para automatizar este proceso.
- Habla del equipo de profesionales de la clínica. Hacerlo hace más cercana la marca.
- Comparte contenido de valor, propio y de otras cuentas. Esto motivará a los usuarios a seguirte e interactuar con tu perfil.
- Responde a las interacciones cuanto antes. Está pendiente de los mensajes directos, los comentarios y las reacciones para mantener el interés de cada usuario.
- Haz concursos, encuestas y promociona las ofertas especiales de tu clínica.
- Comparte casos de éxito y testimonios de pacientes que estén satisfechos con tus servicios.
Estrategias locales
Es fundamental fortalecer la presencia de marca para las búsquedas locales de clínicas de fisioterapia. Hay muchas técnicas y tácticas para conseguirlo. La principal es crear un perfil en Google My Business con todos los detalles de tu negocio, como horario, fotos, dirección, teléfono, email y nombre de la empresa.
Esto es lo que hará posible que Google “entienda” que tu negocio está dentro del rango de búsquedas geolocalizadas para clínicas de fisioterapia. Publica el NAP de tu clínica en distintas plataformas de reseñas y especializadas de tu nicho.
Otra táctica de marketing local es utilizar las keywords geolocalizadas. Por ejemplo, “clínica fisioterapia Madrid”, “fisioterapia Barcelona” o “fisioterapeuta Sevilla”. Como ves, en la búsqueda el usuario indica que quiere resultados sobre zonas específicas.
Si incluyes estos términos de búsqueda en tus contenidos, posicionarás para ellos y atraerás a esos clientes.
Marketing de influencers
Los influencers son personas que son referencia en un tema, generalmente por su experiencia y formación. Los usuarios de internet, particularmente en redes sociales, siguen sus recomendaciones y confían en su opinión.
Usar estas figuras públicas hará que mejore la reputación de tu marca y que sus seguidores confíen en tus servicios de fisioterapia para recuperar su movilidad. Por supuesto, debes elegir influencers de tu nicho y que no choquen con los valores de tu empresa.
Email Marketing
El email sigue siendo un canal de comunicación efectiva. Es útil en el marketing en salud porque es una forma de tener contacto directo y personal con cada paciente. También sirve para nutrir el interés del cliente potencial con contenidos valiosos, como infografías y videos sobre el cuidado de alguna lesión, o de prevención.
Por otro lado, trabajar el email marketing también te permitirá aplicar otras estrategias de conversión, como el retargeting. Asimismo, el email es útil para enviar recordatorios de las citas, fomentando así la fidelización.
Publicidad online
La publicidad online consiste en crear campañas de anuncios en redes sociales (Social Ads) y en motores de búsqueda (Google Ads). Es una forma efectiva de promocionar tu clínica de fisioterapia porque los displays se publicarán en sitios temáticamente compatibles y se mostrarán al perfil de usuario ideal para tu negocio.
En otras palabras, es publicidad enfocada en captar solo a quienes les interese el servicio de fisioterapia.
Mostrar los buenos resultados de los tratamientos que reciben tus pacientes, fomenta la confianza y aumenta la credibilidad de marca. Esto es lo que se conoce como social proof o prueba social. Cuando los clientes potenciales ven que otras personas ya han mejorado su salud en tu clínica, se inclinarán a hacer lo mismo.
Fomenta la generación de comentarios y reseñas por parte de los pacientes, bien sea en tu web o en las redes sociales. También puedes valerte de sistemas de valoraciones.
Otra buena práctica es mostrar los reconocimientos que haya conseguido tu clínica, o los que tenga tu personal.
Organizar charlas, eventos y talleres
Aquí entramos en las estrategias offline de marketing para fisioterapeutas.
Participar activamente en la comunidad de expertos de fisioterapia ayuda a dar a conocer tu clínica como referencia en el nicho. Como consecuencia, conseguirás colaboraciones con otras marcas y expertos, lo cual aumenta tu autoridad.
Asimismo, organizar charlas, talleres y otros eventos es una excelente forma de recibir publicidad “gratis”, porque los medios suelen publicar algunas notas periodísticas. De esta manera, crece el alcance de tu marca.
Asistir a ferias
En el área de salud, las ferias suelen ser ocasiones para enterarte de nuevas técnicas para tratar ciertas dolencias, fracturas o procedimientos de recuperación. Si invitan a alguno de los profesionales de tu clínica a dar una ponencia o hablar de sus tratamientos, acepta, porque es una oportunidad inmejorable de promover tu negocio.
Repartir publicidad impresa
Repartir flyers y pegatinas para coches sigue siendo muy útil para promocionar las clínicas de fisioterapia. Mediante esta publicidad, se llega a las personas geográficamente cercanas al negocio. Es decir, es una manera de hacer marketing local offline.
Utiliza esta estrategia para promocionar ofertas y promociones especiales, así como para dar a conocer un nuevo servicio que incorpores a la clínica.
He aquí diferentes ejemplos de flyers para que puedas inspirarte e imprimir el de tu negocio.
Hacer networking con otros profesionales de la salud
El networking te permite ampliar tu red de contactos a nivel profesional. Al trabajar con otros expertos mediante internet, intercambias conocimientos que ayudan a mejorar los servicios que ofreces a los pacientes.
Por otro lado, tener dichas relaciones puede atraer pacientes de otras locaciones, lo que ampliará el alcance de tu clínica. Esto podría ser el inicio de tu expansión hacia otras regiones.
Boca a boca
En el área de la salud, el boca a boca es uno de los principales motores que impulsan el crecimiento de una marca. Cuando un cliente se siente satisfecho con el trato que ha recibido en una clínica, o quizás un familiar, entonces la recomendará a sus conocidos.
Muy pocas cosas nos impactan tanto como la recomendación de un conocido. Por eso, si logras convertir a tus pacientes en tus embajadores, atraerás clientes potenciales cualificados para fidelizarse.
Conclusión
Queda claro que las clínicas de fisioterapia pueden, y deben, aprovecharse del marketing digital y convencional para atraer, captar y conseguir más clientes. De hecho, implementarlo marcará el principal diferenciador con los competidores, y la razón por la que se podrá destacar en el sector.
Las 14 estrategias que te hemos mostrado te ayudarán a hacer que tu clínica sea reconocida entre el público, adquirirás buena reputación y autoridad de marca. Es verdad que en cierta medida el éxito depende de la efectividad con la que apliques cada acción, pero si lo haces bien, los resultados no se harán esperar.
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