Preguntarse qué es TikTok podría sonar un poco inverosímil en la actualidad. Con sus cientos de millones de usuarios activos cada mes, la plataforma de videos cortos se ha posicionado como una de las más importantes a nivel mundial.
Sin embargo, lo que podrías estar pasando por alto es el enorme potencial que tiene como herramienta de marketing. De hecho, la app podría ser ese elemento que te hace falta para conectar con tu audiencia de manera efectiva.
Si todavía no tienes muy claro para qué sirve esta red social, cómo funciona y los beneficios que ofrece, en este artículo te damos todos los detalles.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una popular aplicación de redes sociales que permite crear, visualizar y compartir videos de corta duración. Es utilizada principalmente por usuarios jóvenes, quienes se expresan a través de coreografías, canciones, montajes, manualidades, comicidad, retos y un largo etcétera. Sin embargo, hoy en día es común encontrar ‘tiktokers’ de todas las edades.
Originalmente, permitía subir videos de entre 15 a 60 segundos de duración. Más adelante alargó el tiempo máximo hasta 3 minutos, y en una actualización reciente amplió su capacidad hasta los 10 minutos.
Pero, ¿por qué una sencilla app de videos es tan popular? Tal vez, el secreto está en su avanzado algoritmo, que determina qué contenido mostrarte en base a tus gustos, preferencias, interacciones, intereses, información demográfica, entre otros datos. De esa manera, te ofrece exactamente lo que quieres ver.
» ¿Cuándo se creó TikTok?
Si te preguntas cuándo se creó, tenemos que remontarnos al año 2014, cuando dos empresarios de Shanghái lanzaron al mercado una app llamada Musical.ly. Era una plataforma de videos cortos que alcanzó gran popularidad por sus contenidos de lyp sync (sincronización de labios).
Dos años después, la empresa china ByteDance creó Douyin, una nueva app de videos cortos que solo en su primer año ya tenía 100 millones de usuarios. Debido al éxito, la compañía decide lanzar en el 2017 una versión de la app para el mercado internacional, que recibió el nombre de TikTok.
Ese mismo año, ByteDance compró Musical.ly por unos mil millones de dólares, migrando toda su base de usuarios. De esa manera se consolidó la app definitiva que todos conocemos, y que al día de hoy suma 1,051 millones de usuarios activos mensuales.
» TikTok: Sus pros y sus contras
No cabe duda de que TikTok es un fenómeno de masas. Y como tal, no está exento de las controversias. Veamos con la mayor objetividad posible cuáles son sus principales puntos a favor y en contra.
Ventajas
- Dispone de una gran variedad de efectos, filtros y sonidos para crear contenidos originales.
- Es una app intuitiva, cómoda y muy fácil de usar.
- Es gratuita.
- Regularmente lanza actualizaciones de bienestar digital.
- Crecer de forma orgánica es más accesible que en otras plataformas como Instagram o Facebook.
- Siempre está la opción de bloquear usuarios, restringir comentarios o denunciar abusos.
Desventajas
- Es señalada por ser una app muy adictiva.
- Los menores podrían estar expuestos a lenguaje vulgar o contenidos de índole sexual.
- Algunos ‘challenges’ o retos pueden ser peligrosos.
- La privacidad de los niños y adolescentes podría verse afectada.
- Riesgo de obtener comentarios negativos o sufrir acoso virtual.
¿Cómo crear una cuenta en TikTok?
Crear una cuenta en TikTok es bastante sencillo. Nada más ingresar a la app, te aparecerá un cuadro con varias opciones de registro. Puedes elegir continuar con Facebook, Twitter, o Gmail, y con solo iniciar sesión en alguna de esas plataformas, automáticamente activarás tu cuenta de TikTok.
La otra alternativa es registrarte utilizando tu número telefónico o cuenta de correo. En ambos casos, deberás colocar algunos datos básicos para luego recibir un código de confirmación.
Luego de introducir el código en el espacio correspondiente, ya puedes empezar a explorar los videos de TikTok.
¿Se puede usar TikTok sin cuenta?
Si deseas utilizar TikTok sin tener una cuenta activa, puedes hacerlo sin problema. Solo entra en la plataforma a través de la app o desde un navegador web y te aparecerán videos de creadores populares.
Si bien puedes utilizar el buscador y ver los videos que quieras, sin una cuenta no podrás seguir a los creadores, guardar sus clips ni interactuar con ellos.
¿Para qué sirve TikTok?
TikTok destaca principalmente por sus contenidos entretenidos y divertidos. Sin embargo, no se limita a ello únicamente. Un gran número de creadores es especializan en otros temas como noticias, cultura, educación o expresiones artísticas.
Estos son algunos puntos que definen muy bien la utilidad de TikTok.
» Videos humorísticos
Nada más abrir la app de TikTok nos encontraremos con videos humorísticos de todos los estilos y para todos los gustos. Imitaciones, bromas, sketchs cómicos, parodias y similares, desde grabaciones sencillas hasta producciones profesionales.
» Contenido musical
Desde sus orígenes, TikTok ha estado ligado al cante y el baile. Y ello no ha cambiado, pues millones de usuarios comparten videos mostrando su talento musical, ya sea interpretando canciones o realizando coreografías de diversos géneros.
» Tutoriales
Múltiples perfiles de TikTok se enfocan en ofrecer tutoriales sobre temas específicos, desde sencillas recetas de cocina hasta clases de inglés. Sin duda, la plataforma es también un espacio para aprender cosas nuevas.
Los retos virales le dan un sentido comunitario a TikTok. Consiste en subir un video realizando alguna actividad específica, con el objetivo de que otros usuarios la repliquen con su propio estilo. Cualquiera puede seguir estos retos con su respectivo hashtag. La mayoría de ‘challenges’ son divertidos y seguros, pero algunos podrían resultar riesgosos.
» Viajes y aventuras
TikTok es una ventana para descubrir lugares que tal vez no sabías que existían. Muchos usuarios documentan sus viajes y muestran paisajes impresionantes, animando a la audiencia a vivir sus propias aventuras.
¿Cómo funciona Tiktok?
El funcionamiento de TikTok se asemeja al de otras redes sociales, con la diferencia de que sus contenidos solo están disponibles en formato de video.
A nivel de usuario, puedes desplazarte por el feed para ver las publicaciones, seguir a otros usuarios, dar ‘Me Gusta’, dejar comentarios o compartir el contenido en otras plataformas. También es posible añadir amigos, explorar hashtags o conversar por mensajes directos.
Ahora bien, si lo que te interesa es crear tus propios clips, dispones de una herramienta de grabación bastante completa y fácil de utilizar, con un editor que incorpora efectos, filtros, animaciones, temporizador, plantillas, entre otras opciones.
Características esenciales de la App de TikTok
Si eres de las pocas personas que no ha utilizado TikTok, no te preocupes. Sigue esta pequeña guía para conocer sus principales funcionalidades.
» Pantalla de inicio
La pantalla de inicio de TikTok te ofrece dos opciones. Una es “Para ti”, en la que te aparecerán videos recomendados de acuerdo a tu actividad en la red.
Al lado izquierdo está la sección “Siguiendo”. Como puedes intuir, aquí solo verás videos de tus amigos y personas que ya sigues.
» Publicaciones
En cada publicación que visualices notarás varios elementos característicos. En la parte inferior aparece el nombre del creador, seguido de una descripción del clip y sus respectivos hashtags. Hacia la derecha está la sección interactiva, en la que puedes dar ‘Me Gusta’, ver y escribir comentarios, guardar la publicación o compartirla.
Hay dos formas de explorar los hashtags de TikTok. Una es entrando directamente a las etiquetas desde los videos, y la otra es a través del buscador en forma de lupa ubicado en la parte superior derecha.
Esta funcionalidad sirve para ver todo el contenido relacionado con la temática de tu preferencia.
» Perfiles
Todos los perfiles de TikTok incluyen los nombres de usuarios, enlaces a otras redes (como Telegram o Instagram), su número de seguidos, de seguidores y total de ‘Me Gusta’ recibidos.
También encontrarás el botón de ‘Seguir’, una descripción y, por supuesto, todo su historial de publicaciones.
» Editor de videos
La sección más importante de TikTok es su editor de videos. Para acceder, pulsa el botón “+” que aparece en la parte inferior central de la pantalla.
Al hacerlo, se activará tu cámara y te aparecerá un botón rojo para empezar a grabar. En la parte derecha verás todas las opciones de edición disponibles para que des rienda suelta a tu creatividad.
TikTok para empresas y marcas
Desde pequeños negocios locales hasta grandes corporaciones, todos pueden atraer a una mayor audiencia a través de TikTok. La diferencia con otras redes es que, en este caso, tienes la oportunidad de lograr una conexión mucho más real y cercana.
Para muestra un botón. Según datos de HypeAuditor, las cuentas de TikTok que tienen entre 1,000 y 5,000 seguidores (es decir, el promedio), tienen una tasa de engagement de 21.10%, muy superior a la de otras apps como Instagram (2.26%) o Facebook (1.70%).
Recuerda que una cuenta comercial en TikTok es distinta a la de una común, pues ofrece algunas características adicionales como anuncios y análisis, así como la posibilidad de crear una tienda en línea o usar herramientas de terceros para programar y administrar contenidos.
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Si tu marca todavía no forma parte del universo de TikTok, aquí tienes algunas razones por las que deberías dar ese gran paso dentro de tu estrategia digital.
» El presupuesto no se desperdicia
Gracias a su poderoso algoritmo, TikTok es bastante preciso haciendo que los usuarios se encuentren con productos o servicios que les resulten atractivos. Cuando alguien ve un video completo, lo repite o lo guarda, es como si dijera “Me gusta esto, quiero ver más”. Y así terminan viendo exactamente lo que les interesa ver. Como resultado, es más probable que tu contenido publicitario llegue a las personas adecuadas.
» Es un imán de recomendaciones
Si un usuario joven necesita obtener una reseña de un producto antes de comprarlo, lo más probable es que acuda a TikTok. Etiquetas de compra como #AmazonFinds o #MustHaves suman cientos de miles de vistas, haciendo que las recomendaciones sean parte del ecosistema de la app (y muy favorables para las marcas de eCommerce).
» Los videos Online son el futuro del marketing
Se proyecta que los videos concentrarán más del 80% del tráfico en internet de los consumidores. Y si a ello le sumamos que nuestra capacidad de atención en promedio es de apenas unos segundos, podemos deducir que TikTok estará liderando el camino en las próximas estrategias de marketing.
» Puedes llegar a una audiencia más amplia
El algoritmo de TikTok está orientado al descubrimiento de nuevos contenidos. Eso explica que tenga un Feed dedicado a quienes ya sigues y otro para recomendaciones. Como resultado, tu marca tiene mayores posibilidades de llegar a una audiencia más amplia en TikTok que en otras plataformas.
» Oportunidades de marketing de Influencers
El marketing de Influencers en TikTok es bastante amplio y diverso. Seguramente hay más de un creador especializado en tu industria. Además, trabajar con ellos resulta muy sencillo, por lo que tu marca puede ser descubierta por nuevas personas que sean parte de tu público objetivo.
¿Está tu público objetivo en TikTok?
La audiencia de TikTok no solamente es amplia, sino que también es diversa. Es cierto que son los jóvenes quienes tienen una presencia dominante (más del 30% de usuarios tiene entre 16 y 34 años), pero cada año se observa un aumento de uso entre un público más adulto (19% tienen entre 45 y 54 años).
Pero más allá de la edad, TikTok se ha posicionado como un punto de encuentro de varios grupos o subculturas, con las que puedes establecer una conexión genuina. Por lo tanto, si te preguntas si tu público objetivo está en esta red social, lo más probable es que sí.
Una forma efectiva de identificar a tu público objetivo es a través de los hashtags. Solo debes añadir una palabra clave en la barra de búsqueda para ver de inmediato todos los contenidos relacionados y la cantidad de vistas que concentran. También sabrás si es que tus competidores tienen presencia en TikTok.
¿Cuál es el mejor horario para subir un TikTok?
De poco te servirá publicar contenido con frecuencia si es que tus potenciales seguidores no están conectados. De allí la importancia de optimizar los tiempos de publicación. No olvides que cada interacción que recibas aumenta tus posibilidades de aparecer en la sección “Para ti”.
Según SocialPilot, los horarios más convenientes para publicar en TikTok se dividen en dos franjas. Desde las 6:00 hasta las 10:00 y desde las 19:00 hasta las 23:00. Hootsuite es más específico, y señala que el mejor momento para obtener interacciones son los jueves a las 19:00.
Conclusión
Todo hace indicar que TikTok seguirá creciendo y ganando popularidad entre los jóvenes (y los no tan jóvenes). Su formato de videos cortos tiene el potencial necesario para liderar las tendencias de consumo en línea, por lo que es una aplicación que no puedes perder de vista.
Llegados a este punto, seguramente ya tienes una idea más clara de qué es TikTok, para qué sirve y cómo puedes incorporar esta red social en tu estrategia de marketing.
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