Rank Math es uno de los plugins de WordPress más populares para optimizar el SEO On-page de un sitio web. Gracias a esta herramienta gratuita y a sus diversas funcionalidades podemos aplicar los ajustes oportunos que mejorarán significativamente el posicionamiento orgánico de forma rápida, cómoda e intuitiva.
En este artículo, hablaremos en detalle de cada una de las utilidades de esta herramienta SEO y te explicaré cómo puedes instalarlo y configurarlo por ti mismo. Además, te mostraremos las diferentes versiones disponibles para que puedas elegir la más adecuada para tu proyecto Online. ¡Vamos!
¿Qué es Rank Math?
Rank Math es un plugin para WordPress con el que se puede hacer optimizaciones de SEO On Page. Cuenta con características básicas y avanzadas, por lo que es útil para webs de todos los tamaños y temáticas. Sus módulos se pueden activar o desactivar de acuerdo a las necesidades de tu proyecto, así que es fácilmente escalable.
Fue lanzado al mercado a finales del 2018, por el equipo de MyThemeShop, desde entonces ha ido ganando popularidad entre los SEO por su muy buena relación precio-calidad.
Esto es así porque Rank Math cuenta con una versión gratuita con suficientes funcionalidades como para hacer SEO relativamente avanzado. Por supuesto, también tiene paquetes premium para empresas y webs que requieren optimizaciones avanzadas.
Gracias a esto es que ha surgido la gran rivalidad Rank Math vs Yoast SEO.
Si bien Yoast sigue a la cabeza, Rank Math ha ganado mucho terreno en muy poco tiempo, de hecho, ya cuenta con una sólida comunidad de usuarios en redes sociales. Y en el repositorio de WordPress reporta más de 2 millones de instalaciones activas (septiembre 2023), evidencia contundente de su popularidad y aceptación.
¿Para qué sirve Rank Math?
Rank Math (ver la web) tiene el objetivo de ayudar a los webmasters a aplicar SEO On-Page sin complicaciones. Es como dicen en su web: «facilita que cualquier persona optimice su contenido con sugerencias integradas basadas en las mejores prácticas ampliamente aceptadas».
¿Cómo? A través de sus principales características, que son las siguientes:
¿Cuáles son sus funcionalidades más destacadas?
1. Analizador SEO
Aunque hagas optimizaciones no todo va a salir bien, por eso, Rank Math tiene un módulo de análisis SEO en el que puedes ver el rankeo de las keywords que atacas, así ves en tiempo real si surten efecto las estrategias de content marketing. Además, puedes detectar errores de indexación y el estado del sitemap; todo desde un mismo panel de control.
Con el analizador SEO se puede obtener un informe con puntuación sobre el rendimiento del sitio web. Para ello tienes que crear y aplicar una lista de optimizaciones. Luego, el plugin hará un análisis basado en la lista y te dará una puntuación de 0 a 40 puntos. Al detectar errores, también proporcionará sugerencias para resolverlos.
Aunque esto no sustituye una auditoría SEO, sí es útil para detectar pequeños fallos sin tener que hacer todo el proceso de revisión.
2. AMP
En vista de la gran importancia que tiene el uso de la tecnología AMP, Rank Math ofrece integración fácil con los múltiples plugins especializados en esta optimización SEO. Solo tienes que activar el módulo e integrarlo con el complemento, de esta forma conseguirás un marcado de datos perfecto para cualquier dispositivo.
Esta característica hará que tus contenidos siempre sean compatibles con dispositivos móviles, ayudándote a ganar posicionamiento en las SERPs.
3. Conectar con Google Search Console
Las métricas de Google Search Console son claves para hacer optimizaciones SEO. Y para que no tengas que ir siempre al sitio de la plataforma, Rank Math permite hacer una integración directa para que veas los datos más importantes en tu dashboard del plugin.
Esto es lo que le permite ofrecerte el análisis SEO del que hablamos antes.
4. Títulos y meta
Los metadatos son los títulos y metadescripciones de los posts (páginas), y Rank Math te ayuda a darles el tratamiento óptimo para que potencien el SEO.
Por ejemplo, tiene las funciones Link Suggestions y Link Suggestions Titles, la cuales generan sugerencias de enlaces y textos basados en keywords principales para jerarquizar el contenido y crear un interlinking con relación semántica.
También puedes crear ajustes predeterminados para las etiquetas y categorías para que se muestren en las migas de pan. Asimismo, puedes configurar el plugin para que automáticamente establezca las etiquetas title y description para las páginas, posts y páginas de categorías. Por supuesto, lo puedes hacer manualmente cuando quieras.
5. Monitor 404
Entérate de qué URLs están arrojando un error 404 antes de que afecte tu posicionamiento. Desde el panel de administración verás qué contenidos no se muestran, así puedes decidir qué hacer para solucionarlo. Además, Rank Math te proporciona un análisis de los errores en versión móvil y de escritorio, algo muy útil para encontrar la falla.
Esta funcionalidad también elimina la necesidad de ir a Google Search Console para ver los errores 404 o de instalar otros plugins o widget WordPress.
6. Redirecciones
El módulo de administración de redirecciones te permite redirigir el tráfico que recibe una URL a otra sin tener que tocar código o instalar otro plugin. Las opciones de redirección que tienes en este plugin SEO son:
- Redirección 301, si es permanente.
- Redirección 302 y 307, si el desvío es temporal.
- Redirección 410, para cuando el contenido fue eliminado.
- Redirección 451, para cuando razones legales impiden mostrar el contenido.
Desde este módulo te será más fácil reestructurar el sitio si en algún momento creas URLs nuevas.
7. Sitemap
Para que Google indexe tus contenidos tal y como lo quieres, tienes que crear los sitemaps bien ordenados. Con Rank Math SEO esto es más que posible. Además de crearlos, puedes asignarles reglas, como descartar o incluir las URLs de las imágenes y establecer un número límite de links por sitemap.
Además, puedes crear varios sitemaps -y es lo recomendable-, uno general de todo el sitio y otros para diferentes tipos de contenidos.
8. Indexado instantáneo
Para que Google y otros buscadores sepan que has creado nuevo contenido o que lo has actualizado, Rank Math se configura para que haga ping automáticamente. Es decir que no tendrás que hacerlo manualmente, por lo que no correrás el riesgo de que se te olvide.
9. Datos estructurados
Los datos estructurados dan una mejor impresión al usuario y lo motiva a hacer clic, lo cual es bueno para el SEO. Rank Math tiene entre sus opciones avanzadas la gestión de datos estructurados. Vas a poder configurar el tipo marcado Schema que quieres asignar a cada formato del contenido.
El marcado Schema viene activado por defecto, lo cual ahorra trabajo. Sin embargo, se puede desactivar o configurar a placer. Recuerda guardar cualquier ajuste para no perderlo.
10. SEO de imágenes
El plugin SEO Rank Math te da recomendaciones para que tus imágenes sean SEO friendly, por ejemplo, en cuanto al peso, lo cual tú puedes configurar para limitar la subida de archivos. Esto es útil si tienes varios usuarios que suben contenidos.
Por otro lado, es posible activar las etiquetas Title y ALT para que se muestren a los navegadores. También puedes configurarlas para que tomen las keywords principales como base para crear el texto cuando tú no lo hagas manualmente.
11. SEO Local
Hacer SEO local con este plugin es realmente fácil. Puedes crear un perfil completo para Google My Business en el que puedes integrar un mapa de Google Maps y hasta identificar tu negocio como una empresa o marca personal. También puedes cargar datos como el email, teléfono de contacto, dirección, logo y horario de trabajo.
Todos estos datos son fundamentales para lograr un buen posicionamiento local, y los puedes gestionar desde un mismo escritorio.
12. Configuración SEO Avanzada
Si quieres hacer SEO técnico con Rank Math tienes que ir al módulo Avanzado de las configuraciones generales.
Aquí vas a poder usar el index o noindex para cada contenido, agregar el nofollow, establecer la duración máxima de la vista previa de los vídeos y el tamaño de la vista previa de las imágenes, por mencionar sólo algunos ajustes.
¿Cómo instalar Rank Math en WordPress paso a paso?
La instalación de Rank Math en WordPress es muy parecida a la de cualquier otro plugin. Sin embargo, aquí tienes el procedimiento para que despejes cualquier duda.
Paso 1: Ve al panel de control de WordPress
Lo primero es ir al panel de control de WordPress; luego, ubica la opción Plugins que aparece en la barra de opciones lateral y haz clic en allí. Después, presiona en Añadir Nuevo.
Para que no tengas que hacer scroll ni buscar por categorías, utiliza la barra de búsqueda del navegador interno y escribe «Rank Math». Te van a aparecer varios resultados; tienes que elegir el recuadro que diga WordPress SEO Plugin- Rank Math.
Paso 3: Instálalo
Cuando hayas completado el paso 2, te aparecerá la opción Instalar Ahora, haz clic sobre ella. Luego, espera a que termine la instalación; tomará unos pocos segundos.
Paso 4: Actívalo
Al terminar la instalación, te aparecerá la opción de activación. Presiona en el botón Activar y espera unos segundos mientras procesa la solicitud.
Paso 5: Crea una cuenta gratuita
El último paso es registrarte como usuario de Rank Math. Puedes hacerlo con una cuenta gratuita. Para ello presiona en el botón Cuenta gratuita com Rank Math. Llena el formulario con tus datos, acepta los términos y condiciones, y presiona en Activar.
Con eso ya podrás empezar a usar el plugin en tu web.
¿Cómo configurar Rank Math?
Para que puedas sacarle todo el jugo a este plugin primero tienes que configurarlo. Y hacerlo es un proceso sistemático que, si lo haces bien, te permitirá posicionarte bien. Veamos cómo hacerlo paso a paso.
Accede al Asistente de Configuración
Aunque las configuraciones básicas del plugin se activan automáticamente por defecto, es posible que quieras modificarlas. En ese caso, vas a tener que ir al Asistente de Configuración. Para encontrarlo, ve al panel de opciones de WordPress; luego, a Rank Math, y después a Asistente de Configuración.
Selecciona el tipo de configuración para tu web
Al entrar al Asistente de Configuración verás las opciones de gestión disponibles, son 3: fácil, avanzado y personalizado. Las 2 primeras se pueden activar en la versión gratuita, pero la tercera solo en la versión Pro.
Lo mejor es que actives la configuración avanzada, ya que así podrás hacer mayores ajustes SEO.
Comprueba la compatibilidad de tu sitio con el plugin
Al activar uno de los tipos de configuración, el plugin analizará tu sitio para ver si es compatible con sus funciones. Por ejemplo, si tienes instalados plugins como Yoast SEO o All In One SEO, se producirá un error de compatibilidad. En el caso de Yoast, vas a poder importar las configuraciones que ya tengas antes de desinstalarlo.
Cuando termines la importación, o si no tenías ningún error de compatibilidad, aparecerá la opción Asistente de inicio en un botón. Al presionarlo comenzará el proceso de ajuste.
Configura tu sitio
Lo primero es comenzar con la identificación de tu web. Ve a la ventana de Tu sitio y agrega los datos que te solicitarán, por ejemplo:
- Qué tipo de web es el sitio.
- Nombre oficial y alternativo del proyecto.
- Carga el logo.
- Sube una imagen predeterminada.
Estos datos servirán para que Google comprenda mejor tu sitio web y a qué contenido relacionarlo.
Después de cargar toda la información, presiona en Guardar y continuar.
Integra las herramientas de analítica a Rank Math
Para que Rank Math pueda darte los informes de rendimiento, tienes que integarle las herramientas de analítica, como Search Console, Google Analytics y Adsense. Por supuesto, primero tienes que tener creada una cuenta en cada herramienta.
Cuando completa las información, todos los datos de estas plataformas podrás consultarlos desde el panel administrativo de WordPress. Tú eliges qué permisos tendrá Rank Math, es decir, qué información podrá extraer de esas plataformas, activándolos y desactivándolos a placer.
Una aclaratoria importante es que Rank Math no se queda con nada de los datos que proporcionan las plataformas de analítica. Solamente es un intermediario.
Al terminar la integración, de nuevo presiona en Guardar y continuar.
Sitemap
Para que Google pueda indexar correctamente tu web, el mapa del sitio tiene que estar bien elaborado. En esta parte de la configuración de Rank Math puedes ajustar los siguientes aspectos:
- Sitemaps: activa y desactiva los sitemaps de tu web.
- Incluir las imágenes: esta opción viene activa por defecto. Y lo mejor es dejarla así, salvo que tengas miles de fotos, lo cual podría afectar la indexación.
- Contenidos públicos: aquí puedes elegir los tipos de contenidos que quieres que se indexen.
- Taxonomías públicas: establece qué taxonomía se agregarán al sitemap.
En caso de que uses Rank Math Pro, podrás hacer otros ajustes del sitemap principal. Una vez que los termines todos, debes presionar en Guardar y continuar.
» Te puede interesar: Detectores de plagio gratis
Optimizaciones finales
Este es el último apartado de la configuración principal del Rank Math. Aquí vas a poder activar o desactivar las etiquetas nofollow para los enlaces externos y que estos links se abran en una ventana diferente en el navegador, por mencionar 2 aspectos.
Una vez que configures los que desees, presiona en Guardar y continuar para pasar a la última ventana del proceso. Ya con eso tendrás lista tu web con el plugin Rank Math SEO configurado apropiadamente. Puedes presionar el botón Volver al escritorio si ya terminaste.
Por otro lado, si elegiste la configuración avanzada en el asistente de configuración, también te aparecerá un botón azul con el texto Opciones de configuración avanzada. Allí vas a poder hacer otros ajustes más detallados si lo deseas.
» También te puede interesar: ¿Cómo crear un blog en WordPress?
¿Qué versiones de Rank Math SEO existen?
Rank Math tiene 4 versiones, cada con un propósito u objetivo específico. Veamos lo que tiene para ofrecer en cada alternativa.
Rank Math Free
Rank Math Free es la versión que hemos analizado en este post. Se puede utilizar para cualquier web para hacer SEO On Page relativamente avanzado sin costo alguno. Su instalación y configuración es simple, al punto que no necesitas saber nada de código para ajustarlo para obtener los mejores resultados.
Rank Math Pro
La versión Pro de este plugin está pensada para páginas web comerciales.
Por eso integra muchísimas funcionalidades avanzadas y específicas. Por ejemplo, permite un rastreo de keywords más avanzado, conservando un histórico anual del rankeo de dichas palabras clave.
También se integra con Google Trends, por lo que podrás ver las tendencias de tu nicho en el mismo dashboard.
Por otro lado, las optimizaciones para SEO local se pueden realizar para distintas ubicaciones geográficas, esto es muy bueno para las empresas con distintas sedes físicas.
También se puede crear un mapa de sitio para Google News a fin de que las notas de prensa y los videos puedan aparecer en esta sección de Google.
En cuanto a la gestión comercial Rank Math Pro te permite conservar un histórico de las ganancias obtenidas en Google Adsense. Asimismo, cuenta con muchas más configuraciones para gestionar tiendas online creadas con WooCommerce.
Rank Math Business
El paquete Business de Rank Math SEO cuenta con un par de ventajas extra, sin embargo, la principal diferencia con la versión Pro es que esta permite usar todas las características de Pro en hasta 100 web diferentes. En otras palabras, se trata de una versión para gestores de sitios o asesores.
Además, aquí vas a poder rastrear hasta 10.000 palabras clave, una gran diferencia con las 500 de la versión Pro.
También hay soporte para los 100 sitios alojados.
Y recientemente se añadió el módulo para podcast. Como ves, es una de las herramientas SEO más completas actualmente.
Rank Math Agency
Tal y como lo indica en su nombre, esta versión está preparada para las agencias que prestan servicio de gestión de sitios web.
Estas empresas que tienen un alto volumen de clientes pueden gestionar de manera avanzada el SEO de las webs que trabajan, pero con beneficios extras, como soporte prioritario 24/7 hasta para 500 sitios y rastreo de hasta 50.000 keywords.
Además, obtienes hasta 600 contenidos creados con IA totalmente optimizados para SEO.
Conclusión
Rank Math no es un plugin más para tu WordPress, es una herramienta potente y completa que puede hacer la diferencia entre posicionar bien o mal. Sus configuraciones sencillas hacen que te concentres en los aspectos más complejos y dejes que los simples se completen solos.
Ya no necesitas comparar Yoast SEO vs Rank Math, con todo lo que has visto aquí sabes que Rank Math tiene buenas características que hacen que valga la pena. Además, tiene muchas opciones para escalar y hacer que tu marca crezca en posicionamiento. Y si bien tienes que invertir, el ROI es casi seguro si sabes usar todas sus características.
¿Es Rank Math ideal para tu web? ¿Por qué?
No hay Comentarios