¿Qué es un widget de WordPress, qué tipos existen y cómo se usan?

JF-Digital - ¿Qué es un widget de WordPress, qué tipos existen y cómo se usan?

Es casi imposible entrar a una web que no tenga algún widget. Y es que estos elementos aportan simplicidad, funcionalidad y esteticidad, lo cual es muy bueno para mejorar la experiencia del usuario (UX). Desde luego, esto solo es posible si se utilizan bien.

La practicidad de estos elementos depende de su propósito y de si el público realmente los necesita. Así que hay que tomarse el tiempo de conocer a la audiencia y saber qué busca y cómo lo quiere. Solo después es que debes averiguar si hay uno que te permita ofrecerles a los usuarios lo que piden.

Para aprender a usarlos correctamente, primero debes entender bien qué es un widget de WordPress, para qué sirve y qué tipos existen. Luego, tienes que aprender a añadirlos y eliminarlos para usar los que necesites. Y si tienes que cambiar de plantilla, es importante que sepas qué hacer para no perderlos.

Pues de todo ello te hablaremos en este post. Así que quédate con nosotros que te lo explicamos en detalle.

¿Qué es un widget de WordPress?


Un widget es un elemento de diseño que complementa las funciones básicas (o las añade) de las plantillas de WordPress. Estos se agregan en secciones especiales de las páginas de una web, bien sea en el sidebar, el footer o el header. Pero también es posible usarlos dentro del contenido si resultan especialmente prácticos.

Su principal propósito es proporcionar mayor funcionalidad a los visitantes de una web. De hecho, su uso más extendido es el de ver posts anteriores o los más vistos. Sin embargo, sus aplicaciones se han diversificado con el tiempo.

WordPress incluye por defecto muchos de ellos para que no tengas que instalar ningún complemento adicional para tener los más básicos. Pero si quieres poder personalizarlos más o si necesitas uno muy específico, entonces sí tendrás que utilizar un plugin.

WooCommerce widget

 

¿Para qué sirve un widget de WordPress?


Tienen varias ventajas por las que te conviene usar los Widget en tu web. Estas son las más importantes:

Mejoran la navegabilidad

Los enlaces internos en el contenido y la categorización son formas muy simples y efectivas para ayudar al usuario a moverse por toda la web. Pero éstos pueden ser particularmente útiles porque puedes agregar enlaces a secciones especiales que, de otro modo, no se pueden enlazar de forma natural.

Aportan al aspecto visual

Como los widgets funcionan como botones, es posible darles personalización para que se adecuen al diseño general de la web o de la página en la que los pondrás. Además, pueden servir para rellenar algunos espacios vacíos en los que no tengas contenido para agregar.

Potenciar las estrategias de marketing, ventas y conversión

En las páginas de aterrizaje (landing pages), algunos pueden ser muy útiles. Por ejemplo, si tendrás un evento, puedes poner uno de calendario. O, en las páginas de suscripción, puedes poner uno para compartir en redes sociales. En ambos casos, potencias la interacción.

Agregan más contenido

Para no sobrecargar el body de las páginas, se puede usar un widget con contenido especial que complemente el principal. Por ejemplo, para no cargar muchas imágenes en el body, se puede agregar una galería . O, si necesitas un mapa, con uno se hace fácil y rápido.

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¿Cuál es la diferencia entre widgets y plugins?


Es lógico que surja esta duda porque es fácil pensar que éstos son programas o softwares. Pero esto no es así. En realidad, es una función o configuración que se puede hacer en WordPress, la cual es ejecutada por el programa o plugin.

Para entenderlo mejor, podríamos compararlos con los accesos directos en el escritorio de tu ordenador. Estos no son en sí el programa, sino que son la ventana de entrada al software, que es realmente quien hará el trabajo o tarea que quieres.

De la misma manera, un widget no es en sí quien ejecuta la acción que los usuarios desean, sino el botón que activa el programa encargado de hacerlo. Cuando la tarea ya viene incluida en WordPress, entonces es el CMS quien la ejecuta; y si no, entonces es necesario un plugin para realizarla.

Tipos de widgets en WordPress (con ejemplos)


Existen varios tipos de widgets para WordPress, y dentro de cada categoría hay docenas y hasta cientos de opciones de distintos plugins que permiten utilizarlos. Son estos:

Widgets para compras

Estos se utilizan en las tiendas online para que los usuarios puedan añadir sus productos a los carritos, cestas o bolsas de compra. Con este se puede llevar una lista de todos los productos que se comprarán, calcular el precio total o almacenar la lista para comprar después.

Un plugin con el que se puede conseguirlo es WooCommerce.

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Widgets para redes sociales

Si las redes sociales son parte de tus estrategias de marketing digital y conversión, puedes utilizar un widget para colocar botones para plataformas sociales. Estos sirven para crear accesos directos a las cuentas oficiales, darle “Me gusta” o compartir en la plataforma desde la cuenta del usuario.

Widget de información

Los widgets de información te permiten crear accesos atractivos hacia otros contenidos que quizás le interese a tu audiencia. Por ejemplo, a los posts más vistos o a los comentarios que han dejado otros usuarios. También pueden llevar al público a los feeds RSS en los que esté tu contenido.

Puedes instalar Feedzy RSS Feed para obtener este tipo.

Widgets para navegación

Cuando las webs tienen mucho contenido, los de navegación hacen que los usuarios puedan hacer búsquedas internas para dar con lo que necesitan. Por ejemplo, se puede colocar un navegador interno, un menú de categorías o una piscina de etiquetas.

Con WP Google Search puedes conseguir algunas de estas opciones.

Widgets de CTA

Los botones de llamadas a la acción (call to actions; CTA) son una forma vistosa de motivar a los usuarios a realizar alguna acción de conversión. Entre los más comunes están los de suscribirse a la newsletter o solicitar información al equipo de atención al cliente.

Un buen plugin para tenerlo es Magic Content Box Lite.

Widgets para audio y video

Si quieres complementar el contenido en texto con audio, como podcasts, y video, como los de YouTube, puedes utilizar un widget para incrustarlos sin problemas. Desde luego, como los formatos son diferentes, la mayoría de los plugins solo se encargan de un tipo de contenido, así que, si quieres usar audio y también video, tendrás que usar dos plugins diferentes.

Un par de opciones son Fusebox y Wonder Video Embed.

¿Cómo añadir o eliminar widgets en WordPress?


Añadir y eliminarlos es muy sencillo, y no necesitas saber de código para hacerlo. Lo único que necesitas es ir a tu panel de escritorio e ir a la sección de Apariencia > Widgets, allí verás las diferentes opciones disponibles, tanto de fábrica como las adicionales que aportan los plugins que tengas instalados.

Elige el o los que quieras usar, luego, solo arrástralo a la zona de la página en la que la quieras poner y suéltalo. Después, carga de nuevo la página en la que lo pusiste para ver el cambio y cómo se ve en la realidad.

Pero si quieres eliminarlo, ve de nuevo a la sección Apariencia > Widgets, haz clic sobre el que quieras eliminar y arrástralo hasta la opción Borrar que aparece a la izquierda de la pantalla. Así de simple es poner y quitarlos en WordPress.

Qué es un widget de WordPress

¿Cómo guardar los widgets al cambiar la plantilla?


WordPress cuenta con la función Widgets Inactivos en la que se pueden guardar los que quieres conservar cuando vayas a cambiar la plantilla o tema. Lo que debes hacer es ir a la opción de Widgets en Apariencia y arrastrar hasta la opción Inactivos.

Después, haz el cambio de plantilla, ya que todos los ajustes que realizaste en los que están guardados. Ahora solo debe volver a la opción Widgets Inactivos y arrastrar los que guardaste de vuelta a la opción Widgets Disponibles.

Lo siguiente es volver a colocarlos en las ubicaciones que tenían antes.

Conclusión

Ahora que ya sabes lo que es un widget y lo útil que es, ¿verdad que los usarás en tu web? Es más, si no lo haces seguro que no lograrás cautivar a tu audiencia como quieres o necesitas. Por supuesto, no sobrecargues tus contenidos con ellos, prioriza la funcionalidad visual.

Más bien, elige aquellos que sean más útiles para tu nicho

¿Qué tipo de widget funcionará más para tu web?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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