Auditoría SEO ¿Qué es y cómo se hace paso a paso para potenciar tu visibilidad Online?

JF-Digital - Auditoría SEO ¿Qué es y cómo se hace paso a paso para potenciar tu visibilidad Online?

Tener una presencia online sólida se ha convertido en un requisito fundamental para cualquier negocio o emprendimiento. La pregunta es: ¿Cómo saber si nuestro sitio está bien optimizado tanto para los motores de búsqueda como para los potenciales clientes?

Aquí es cuando entra en juego la famosa Auditoría SEO, un estudio exhaustivo y minucioso que examina diversos factores para identificar las fortalezas y debilidades de una página web.

Si quieres impulsar tu propuesta de valor en un entorno súper competitivo, te invito a leer las siguientes líneas donde profundizaremos a tal punto que aprenderás a realizar tu propia Auditoría.

¡Empecemos!

¿Qué es una auditoría SEO?


Una auditoría SEO es el análisis exhaustivo del estado de salud de la visibilidad en Internet que tiene un sitio web en concreto.

En otras palabras, es una revisión detallada que toma en cuenta los aspectos técnicos, estructurales y de contenido que pueden estar afectando tu rendimiento en el índice de búsqueda o página de resultados.

El objetivo es detectar las carencias y oportunidades para elaborar una estrategia que permita conseguir resultados positivos a corto, medio o largo plazo según sea el caso individual de cada proyecto.

¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO Web?


Una auditoría SEO no solo se trata de descubrir errores y darles una solución, sino que también se estudian las posibles mejoras optimizables para alcanzar el éxito digital.

Entre las razones más importantes de una SEO auditoría tenemos:

Mejora en la visibilidad

Los navegadores o motores de búsqueda como Google, son la principal fuente de tráfico orgánico para la mayoría de los sitios web.

Una auditoría web permite entender las causas que limitan la visibilidad de un sitio y poder corregirlas.

Aumento del tráfico orgánico

El tráfico orgánico es aquel que se consigue sin pagar publicidad y tiene un gran valor.

La finalidad de los especialistas en esta rama del marketing, es concretar los ajustes necesarios para atraer al público objetivo y generar más visitas de calidad.

Lo cual solo es posible con un buen posicionamiento.

Oportunidades de mejora

Cuando hablamos de oportunidad de mejora, no solamente nos referimos a los errores, sino también al descubrimiento de keywords que no se estén utilizando, contenido que puede crearse relacionado a la temática del sitio, definición de estrategias de enlace a implementar, mejoras en la experiencia de usuario, entre otros.

Estas oportunidades son las que marcan la diferencia en términos de competitividad.

Optimizar la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es un factor con mucho peso para Google, si tu web no es capaz de brindar un entorno disfrutable para los visitantes, no esperes superar a tus competidores.

Para optimizar la experiencia debemos mejorar la velocidad de carga, la usabilidad, la navegación y estructura del sitio.

Ya que, no solo estaremos ofreciendo una experiencia óptima, sino que además conseguirás más conversiones y retención.

¿Cómo hacer una auditoría SEO en 8 pasos?


Bien, ahora voy a enseñarte los 8 pasos que debes seguir para hacer una auditoría SEO completa para tu página web.

1. Rastreo e Indexación de la Web

Recomiendo empezar con el rastreo e indexación, porque podrás comprender cómo los buscadores rastrean e indexan tu sitio.

» Rastreo

El rastreo es un proceso crucial en una auditoría SEO, en el cual los motores de búsqueda como Google usan bots automatizados, conocidos como “crawlers” o “arañas” para explorar y recopilar la información de los sitios.

Estos bots viajan a través de los enlaces para rastrear el contenido de las URLs a las que acceden sin ningún tipo de orden.

Existe un término llamado “Crawl Budget” o “Presupuesto de rastreo”, podemos decir que es el tiempo que destinan los navegadores para localizar nuevas direcciones.

Para aprovecharlo al máximo, dispone de las URLs necesarias y no te excedas con páginas irrelevantes para tu negocio.

» Indexación

La indexación es la siguiente etapa después del rastreo, implica el análisis y almacenamiento de la información de las páginas en una base de datos para su clasificación de acuerdo a la consulta de los usuarios.

¿Cómo podemos saber si tenemos un problema de indexación? Por suerte, tenemos la posibilidad de usar Google Search Console, una herramienta gratuita y fundamental que nos permite, entre otras cosas, conocer el estado de la indexación.

Para esto, dirígete a tu panel de control y ubícate en:

Google Search Console > Indexación > Páginas

Asimismo, puedes corroborar el número de páginas que están indexándose usando el siguiente comando en Google: site:tudominio

Comprobar indexación en Google

» Robots.txt

El archivo robots.txt es usado para comunicarse con los bots y controlar qué partes del sitio deben ser rastreadas o excluidas.

Puedes especificar qué archivos, directorios o URL no deben rastrearse.

Para revisar el robots.txt, simplemente debes añadir la terminación: /robots.txt/ a tu dominio:

Ejemplo de robots.txtUtilizando el comando:

Disallow: (/archivo/carpeta/URL)

Le estarás diciendo a los motores que no indexen.

» Sitemap.xml

Sitemap.xml es un archivo con una lista estructurada de todas las páginas más importantes de un sitio web.

Ayudan a los buscadores a comprender la estructura y el contenido de manera eficiente, con este archivo puedes asegurarte de que todas las URL serán rastreadas e indexadas correctamente.

Para revisar este archivo, debes ingresar la siguiente extensión a tu dominio:

Tudominio.com/sitemap_index.xml

La organización del contenido puede clasificarse en páginas, entradas, fechas, áreas del sitio, entre otros.

Mapa del sitio XML

» Errores de rastreo

Durante un proceso de rastreo, pueden surgir errores que impiden a los bots acceder a ciertas páginas del sitio.

Los motivos son diversos, pero entre estos errores tenemos a los problemas de redireccionamiento, URL mal formateadas, errores en el archivo robots.txt, enlaces rotos y otros problemas técnicos.

Dichos errores deben identificarse para corregirlos.

2. Arquitectura de la Información

El segundo paso de la auditoría SEO se centra en la arquitectura de la información, compuesta por los sisguientes elementos:

» Estructura web

La estructura web hace referencia a la forma en la que las páginas y secciones están organizadas en un mismo sitio.

Cuando ofreces una estructura sólida y coherente, los visitantes podrán navegar fácilmente por el contenido y los navegadores comprenderán la jerarquía.

Lo cual implica establecer una estructura lógica que agrupe el contenido en categorías y subcategorías relevantes.

Una buena estructura nos permitirá establecer un buen enlazado interno que cumpla con una excelente:

» Profundidad o niveles de clics

Una buena práctica es facilitar el rastreo con pocos saltos, es decir, que no haya casi profundidad para llegar a un contenido en específico.

Te aconsejo mantenerte en una profundidad de como máximo, 3 niveles con una estructura parecida a los siguientes ejemplos:

Home > nivel 1 > nivel 2 > nivel 3

  • Tudominio.com/psicoterapia-en-barcelona/
  • Tudominio.com/ abogados-en-madrid/penales/
  • Tudominio.com/cafeteras/nespresso/nespresso-lattissima/

Solo así, no tendrás problemas de rastreo. Obviamente, depende de la estructura que se defina para la web.

¿Cómo sé si tengo URLs con mucha profundidad? Utiliza Screaming Frog, coloca tu dominio en la casilla superior y presiona en el botón “Empezar”.

Al concluir el rastreo, ve al filtro y presiona en HTML.

Rastreo en Screaming Frog

Usa el scroll inferior horizontal hasta llegar a la columna “Nivel de profundidad”.

Como puedes observar en la imagen, algunas URL tienen más de 3 profundidades.

Nivel de profundidad de rastreo

Para determinar la causa, ve al menú inferior y presiona en “Enlaces internos” para observar las rutas que llevan a dicha URL

En este ejemplo, vemos que los niveles de paginación son muy grandes, así que lo más coherente sería cambiar este aspecto.

Enlaces internos Screaming Frog

3. Usabilidad web y Rendimiento del sitio

La usabilidad y rendimiento de la web se compone de las siguientes tareas:

» WPO y Rendimiento del sitio (core web vitals)

El WPO (Web Performance Optimization) se trata de mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de un sitio para brindar una experiencia fluida y satisfactoria.

Entonces, ¿Cuáles son los causantes que comprometen el tener o no una buena velocidad de carga? Bueno, son muchos, pero los más comunes son:

  • Tamaño de los archivos y recursos: imágenes, videos, scripts, y las hojas de estilo pueden tener un impacto significativo en la velocidad. Debes comprimir al máximo estos recursos, usar otros formatos o buscar alternativas para su presentación.
  • Proveedor de hosting y el servidor: es crucial contar con un servicio de alojamiento web y una configuración del servidor de calidad para no sufrir caídas o tiempos de respuestas lentos.
  • Renderizado y procesamiento de código: un código HTML, CSS o JavaScript mal estructurado, redundante o ineficiente repercutirá en el tiempo de carga. Es esencial optimizar y minificar para reducir el procesamiento.
  • Redirecciones y solicitudes HTTP: cada redirección y solicitud requiere tiempo y recursos para completarse, asegúrate de minimizar las redirecciones y consolidar las solicitudes HTTP.
  • Ubicación del servidor: según la distancia física entre el servidor y el usuario, tendremos un tiempo de carga variado, para solucionarlo, utiliza un CDN o red de distribución de contenidos que mitigue este problema.

Una herramienta gratuita,para una auditoría SEO, que nos puede proporcionar esta y mucha más información detallada con los pasos a seguir, es PageSpeed de Google.

PageSpeed Google

Por su parte, los Core Web Vitals se componen de 3 métricas fundamentales que Google utiliza para evaluar y medir la experiencia del usuario en términos de velocidad, estabilidad y capacidad de respuesta.

  • Tiempo de carga de la página o Largest Contentful Paint – LCP: mide el tiempo que tarda un sitio en cargar y mostrar el contenido más grande y relevante para el usuario.
  • Estabilidad visual o Cumulative Layout Shift – CLS: mide la estabilidad de la página durante la carga e interacción del usuario. Básicamente, que los elementos no se muevan inesperadamente provocando clics no deseados.
  • Capacidad de respuesta interactiva o First Input Delay – FID: mide el tiempo que tarda la página en responder a la primera interacción del usuario, por ejemplo, al clicar en un botón o enlace.

Gtmetrix es una buena herramienta para analizar las Core Web Vitals, ya que las presenta de manera segmentada.

Core Web Vitals

» Navegabilidad

La navegabilidad está relacionada a la facilidad y eficiencia que tienen los usuarios para moverse y explorar la página.

Bien aplicada, hará mucho más sencilla la tarea de encontrar información a través de una estructura clara y una interfaz intuitiva.

Dicha arquitectura debe estar compuesta por menús claros, enlaces internos y etiquetas descriptivas.

» Adaptabilidad móvil

La adaptabilidad móvil o diseño web responsivo, es la capacidad que tiene un sitio para adaptarse a dispositivos móviles como smartphones y tabletas sin dejar de brindar una experiencia óptima.

Desde hace años, las pantallas más pequeñas han ganado el terreno del tráfico, estando muy por encima de los usuarios de escritorio.

Y no solo eso, si no que Google prioriza las webs que responden mejor a esta creciente demanda.

Para saber rápidamente si tu sitio es responsive, usa la herramienta de test mobile friendly de Google.

Añade tu dominio e inicia el análisis.

Adaptabilidad móvil

» Multiplataforma

La multiplataforma es la compatibilidad y funcionalidad de un sitio en distintas plataformas y navegadores.

Cuando nos referimos a un sitio multiplataforma, es porque puede verse y usarse correctamente en varios sistemas operativos como Windows, macOS, Linux, entre otros.

Y, por supuesto, en distintos navegadores como Chrome, Firefox, Safari, Bing, etc.

» Usabilidad de la web

La usabilidad de la web se refiere a la simpleza de uso y accesibilidad, evitando cualquier tipo de confusiones u obstáculos.

De la mano con un diseño intuitivo, estructura clara, instrucciones claras, elementos interactivos y un lenguaje comprensible.

SE Ranking prueba gratis

4. Calidad del Contenido

En cuanto a la calidad del contenido, no olvides valorar los siguientes puntos en tu auditoría:

» Contenido duplicado

El contenido duplicado ocurre cuando existe la presencia de textos idénticos o muy similares en URLs de un mismo sitio o diferentes dominios.

Cuando Google detecta esta similitud, es probable que termine afectando negativamente tu rendimiento en las SERPs.

Para evitarlo, asegúrate de crear contenido original de calidad.

Una forma de saber si tienes contenido duplicado en tu sitio, sería usando Screaming Frog desde la pestaña Contenido > Duplicados Exactos/Semiduplicados.

Contenido duplicado

En Ahrefs, puedes verlo desde Site Audit > Duplicate Content:

Site Audit Ahrefs contenido duplicado

» Canibalización

Sabremos si existe un problema de canibalización porque notaremos que dos o más páginas de nuestro sitio están compitiendo entre sí por las mismas palabras claves o términos de búsqueda.

Esto suele suceder cuando se crean múltiples páginas con temas muy similares, provocando que los motores de búsqueda se confundan y dificulte la clasificación.

Con añadir nuestra URL en una herramienta de análisis como SE Ranking o Semrush, podremos filtrar estos casos y solucionarlos con un ajuste del contenido o aplicando una redirección 301.

» Thin Content

Las páginas que cuenten con poco contenido o no aporten ningún valor al usuario, se les conoce como Thin Content o Contenido Delgado.

Si vas a Contenido > Páginas con poco contenido, la herramienta resaltará las URLs con poco contenido.

Ya quedaría de tu parte concluir si necesitan un ajuste o una desindexación.

Thin content - Screaming Frog

» Snippets (títulos y meta descripciones)

Los snippets son los fragmentos de texto que aparecen en el índice de los navegadores como Google.

Este fragmento de código incluye el título de la página y la meta descripción.

Para optimizar ambas metas etiquetas, sé breve y específico con su respectiva palabra clave.

Puedes extraer toda esta información con Screaming Frog, tienes una pestaña llamada Títulos de página y Meta Description.

» Estructura SEO del contenido

La estructura SEO del contenido se refiere a la organización y presentación del contenido de una URL para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.

Esto implica usar encabezados (H1, H2, H3, H4, H5, H6) para estructurar y jerarquizar el contenido con palabras claves estratégicas de manera legible y coherente.

Screaming Frog cuenta con dos pestañas, una para la meta etiqueta H1 y otra para la H2, ya que estas son las más importantes.

Estructuras jerárquicas de títulos

» Intención de búsqueda

Comprender la intención de búsqueda es vital para crear contenido que satisfaga las necesidades de los usuarios.

  • Intención informacional: búsqueda de información o respuestas.
  • Intención transaccional: búsqueda para comprar o realizar una acción.
  • Intención navegacional: búsqueda para encontrar una página o recurso específico.

Con SemRush podrás entender si tus URLs cumplen con la intención de búsqueda esperada.

» Análisis de las imágenes

Unas imágenes bien optimizadas pueden rankear en Google imágenes.

Screaming Frog nos proporciona una pestaña dedicada a las imágenes donde podemos ver si cumplen con los siguientes parámetros:

  • Si pesan menos de 100KB.
  • Si tienen un texto ALT.
  • Si tienen un atributo ALT.
  • Si el texto ALT supera los 100 caracteres.

5. Visibilidad Orgánica

Ahora pasemos a la visibilidad orgánica.

» Penalizaciones SEO

Las penalizaciones surgen si los motores de búsqueda detectan prácticas que infrinjan las directrices o normativas establecidas.

Existen dos tipos de penalizaciones, una es manual llevada a cabo por un revisor capacitado para identificar una violación.

Y la otra, es algorítmica, cuando el propio motor de búsqueda detecta una infracción de forma automática.

Las acciones más comunes de una penalización están entre las técnicas de spam, contenido duplicado, enlaces no naturales o de mala calidad, entre otros.

Si tu sitio fue penalizado, normalmente recibirás una notificación, así que solo te quedará resolver el inconveniente y enviar una prórroga.

Penalizaciones manuales Google

» Palabras Clave posicionadas

Las palabras claves posicionadas son frases relacionadas al negocio que nos ayudan a clasificar y obtener visibilidad.

Es importante que en la auditoría SEO hagas un chequeo de las palabras por las cuales se están posicionando actualmente e identificar nuevas oportunidades.

Puedes apoyarte de las consultas de Google Search Console y SemRush.

» Estudio de la competencia

El estudio de la competencia nos sirve para analizar y evaluar a otros competidores que operan en el mismo nicho o industria.

Para lograrlo, realiza los siguientes check-list:

  • Analiza sus palabras claves: fíjate en las keywords que están usando para clasificar en las SERPs.
  • Examina la estructura del sitio web: observa cómo está estructurada la página, cómo se organiza, cómo se interconecta y cómo está optimizada para el SEO.
  • Estudia la estrategia de contenido: échale un vistazo al tipo de contenido publicado y cómo lo promocionan teniendo en cuenta la calidad, la relevancia e interacción de los usuarios.
  • Analiza su estrategia de backlinks: investiga los enlaces entrantes que tienen los competidores para replicarlos o mejorarlos.
  • Evalúa su presencia en redes sociales: mira cómo los competidores usan los distintos canales sociales para interactuar con su audiencia y promover su contenido.

Brecha de palabras clave Semrush

6. Popularidad y Autoridad

Luego de analizar la competencia, céntrate en la popularidad y autoridad.

» Popularidad y reputación

La popularidad y reputación de un sitio web hace referencia a cómo es percibido y valorado por los usuarios y motores de búsqueda.

Aquí evaluamos la cantidad de visitas, tráfico, menciones recibidas y la presencia en redes sociales. Además de la calidad y credibilidad de la página, basada en la satisfacción de los usuarios, reseñas, referencias y confianza generada.

Si quieres mejorar la popularidad y reputación de tu web, efectúa las siguientes acciones:

  • Brinda contenido de relevante calidad en función a las necesidades de los usuarios.
  • Comparte tu contenido en las redes sociales y otras plataformas.
  • Invita a los usuarios a dejar reseñas, comentarios y participar en las redes sociales.
  • Consigue enlaces de calidad confiables.
  • Optimiza la experiencia del usuario con un diseño atractivo, fácil navegación y un buen tiempo de carga.

Site explorer Ahrefs

» Estado de salud de Backlinks

Los backlinks o enlaces entrantes son enlaces que apuntan desde un sitio externo al nuestro, vendría a ser el equivalente a una recomendación.

La salud de estos enlaces depende de si son confiables, relevantes y de buena reputación, si una gran parte proviene de páginas de baja calidad, con mucho spam o están rotos.

Podríamos notar un impacto negativo en nuestra clasificación.

Para trabajar este apartado debes:

  • Realizar una auditoría de enlaces: analiza los backlinks existentes y organízalos entre enlaces de mala calidad, spam y rotos.
  • Elimina los enlaces tóxicos: una vez identifiques los enlaces tóxicos o de baja calidad, elimínalos contactando con los propietarios del sitio o utilizando la herramienta Disavow de Google.
  • Construye enlaces de calidad: a través de contenido de calidad, con participaciones públicas o colaboraciones con sitios relevantes.
  • Monitorea tu perfil de enlaces: para cerciorarte de que siguen siendo de calidad, puedes hacerlo con una herramienta de análisis y monitoreo.

7. Conversión y tráfico Web

Pasemos al paso de la conversión y tráfico web.

» Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico son los medios por los cuales llegan visitas a nuestra página web y se clasifican de la siguiente manera:

  • Tráfico orgánico: son los que llegan a través de los resultados de búsqueda.
  • Tráfico directo: son los que llegan de forma directa con la URL del dominio.
  • Tráfico de referencia: son los que llegan a través de enlaces de otros sitios.
  • Tráfico de redes sociales: son los que provienen de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.
  • Tráfico de anuncios pagados: son los que llegan por medio de la publicidad pagada de los anuncios de búsqueda o redes de display.

Google Analytics es la mejor herramienta para conocer el tráfico de cada uno de estos canales.

Fuentes de tráfico

» Destino del tráfico

El destino del tráfico es el análisis que determina la página o la sección específica de un sitio web desde la cual los visitantes vienen de una fuente de tráfico determinada.

Pongamos un par de ejemplos:

Imagina que un usuario llega por medio de un enlace de una publicación de blog, el destino del tráfico podrías ser la página del blog a la que el enlace redirige.

También, un usuario podría llegar por medio de un anuncio en redes sociales, el destino del tráfico podría ser una landing page o página de destino de una campaña publicitaria.

Destino del tráfico

» Puntos de fuga

Los puntos de fuga son las áreas de una página por la que los usuarios terminan abandonando el sitio sin concretar una acción deseada.

Algunos puntos de fuga pueden ser el abandono del carrito de compras, cerrar una página antes de culminar una transacción o salir de un formulario de registro sin enviarlo.

Tienes que identificar cuáles son los obstáculos que están impidiendo la realización de una acción deseada para desarrollar una estrategia de mejora.

» Conversión

Una conversión es cualquier acción realizada por el usuario y que para los propietarios de la web es beneficiosa o les interesa medir.

Estamos hablando de compras, suscripciones al newsletter, envío de formulario de contacto, descarga de un archivo, pinchar en un botón de WhatSapp, entre otros.

Para evaluar la efectividad de tus conversiones puedes utilizar Google Analytics y observar si están siendo ejecutadas en relación al tráfico del sitio.

8. SEO local e internacional

En cuanto al Seo local e internacional, asegúrate de mirar los siguientes puntos en tu auditoría SEO:

» Internacional: Hreflang

El hreflang es una etiqueta HTML utilizada para indicarle a los motores de búsqueda el idioma y la ubicación geográfica específica de una página web.

Es extremadamente útil y necesaria para ofrecer contenido en varios idiomas o en distintos países.

Por ejemplo, si tu web está pensada para ofrecer contenido en inglés y español, añade dentro de las etiquetas <head> las líneas de código para cada país que te visite.

De esta manera, los navegadores indexarán y mostrarán las páginas relevantes a los usuarios de cada región y lenguaje específico.

» Local: Google Business Profile

Ahora, si tu proyecto es local y cuenta con una ubicación física, debes optimizar tu ficha de Google Business Profile.

Así podrás aumentar la visibilidad de tu negocio en las búsquedas locales.

En términos de optimización, tanto la descripción como los productos/servicios, deben contener palabras claves.

Recuerda brindar una buena experiencia a los usuarios, para lograrlo, mantén tu ficha al día respondiendo las reseñas o comentarios de tus clientes.

Conclusión

En este artículo hemos visto la importancia de realizar una auditoría SEO, porque nos ayuda a identificar las áreas de oportunidad y corregir errores que puedan estar obstaculizando nuestro rendimiento en las búsquedas orgánicas.

Haz tu propia auditoría con calma siguiendo cada uno de los pasos ofrecemos en este contenido, espero que te haya sido de utilidad.

Y tú, ¿Conocías la importancia de una auditoría SEO?

Déjanos tu comentario en la caja de comentarios.

 

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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