¿Qué es el Contenido Evergreen y por qué implementarlo en tu estrategia digital? + Ejemplos

JF-Digital - ¿Qué es el Contenido Evergreen y por qué implementarlo en tu estrategia digital? + Ejemplos

¿Te gustaría que el contenido de tu marca perdure en el tiempo y siga siendo relevante incluso años después de haber sido publicado? Si es así, es posible que te interese aprender sobre esta estrategia: el contenido evergreen.

Imagina crear contenido que no caduque, que mantenga su valor y relevancia independientemente de cuándo lo encuentren tus clientes o seguidores. Pues, en este artículo, te mostraré todo sobre qué es, por qué es esencial para tu estrategia de marketing de contenidos y cómo puedes crearlo para tu marca. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el contenido evergreen?


El contenido evergreen es aquel que es atemporal, útil y relevante para los lectores o usuarios a lo largo del tiempo, sin importar cuánto tiempo pase desde su publicación o cuándo sea leido.

Este tipo de contenido es esencial en una estrategia de marketing porque no se vuelve obsoleto. Por ejemplo, una guía sobre consejos para mejorar la productividad siempre serán útiles, mientras que un artículo sobre las tendencias de moda de este año no lo será tanto a largo plazo.

Crear contenido evergreen requiere esfuerzo al principio, pero una vez hecho, atrae visitas constantes y mejora tu posición en los motores de búsqueda. La clave está en elegir temas que siempre interesen a tu audiencia y mantener el contenido actualizado para que siga siendo relevante.

Evergreen significa “siempre verde” y es una analogía sobre los árboles. Cuando estos están verdes, quiere decir que están vivos. De la misma manera, un contenido de este tipo, es útil por un largo tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de crear contenido evergreen?


Ahora que tenemos claro qué es contenido evergreen, analicemos las ventajas que aporta. Esto te ayudará a entender por qué vale la pena hacer el esfuerzo de crearlo.

Ventajas contenido evergreen

Atrae tráfico constante

Los contenidos efímeros, como los temas de actualidad, generan picos breves de tráfico. En cambio, el contenido evergreen puede que no atraiga tanto volumen de tráfico, pero el “poco” que consiga será constante. Así que, a largo plazo, es más ventajoso.

Aporta credibilidad y autoridad

Es fundamental para el brand awareness o conciencia de marca. Los usuarios asocian la calidad y utilidad de tus contenidos con tu marca, lo que genera confianza y la establece como referencia en el sector.

Además, otros creadores pueden enlazar tus contenidos, aumentando tu visibilidad y autoridad Web.

Favorece el SEO

Este beneficio es consecuencia de los dos anteriores.

La consistencia del tráfico y la credibilidad de la marca favorecen la visibilidad en los motores de búsqueda, atrayendo más usuarios a tus contenidos.

Se entiende que, si sus contenidos son útiles y relevantes para una buena cantidad de personas, también lo puede ser para muchas otras más, lo que mejora tu posicionamiento en las SERP.

Fácil de compartir

Al estar centrado en la utilidad, el contenido evergreen tiende a ser compartido por los usuarios, convirtiéndolos en promotores de tu marca.

Este boca a boca digital es esencial en el marketing digital.

Fácil de reciclar

Actualizar contenido es clave para mantener el interés del público sin crear nuevos materiales.

El contenido evergreen permite actualizaciones leves, lo que garantiza contenido actualizado y útil con poco esfuerzo.

Mejora el engagement

Mientras más contenido evergreen generes, mayor será el compromiso de tus seguidores con tu marca.

El engagement es importante para poder poner en marcha otras estrategias de conversión que necesiten de un apego más profundo.

En otras palabras, el contenido siempre útil ayudará a que los usuarios vuelvan a visitar tu web y que lo hagan con regularidad.

Ayuda a segmentar a tu público

Dado su contenido más profundo y formativo, el contenido evergreen atrae a personas verdaderamente interesadas en el tema, lo que los convierte en leads cualificados. Esto te ayuda a enfocar tus esfuerzos de conversión en los prospectos adecuados.

» Esta estrategia también te puede interesar: ¿Qué es el Lead Nurturing y cómo aplicarlo a tu negocio?

10 Tipos de contenidos evergreen con ejemplos


Vamos a hablar de los 10 tipos de contenidos evergreen, pero primero los dividiremos en dos categorías: según el canal de distribución y según el formato. Así será más claro y podrás elegir los más adecuados para tu web y marca.

Contenido evergreen según el canal

Empecemos con cuatro canales principales que todas las webs suelen utilizar.

YouTube

Aquí es donde la creatividad y lo visual brillan.

¿Has pensado en hacer tutoriales o compartir consejos y trucos? Son perfectos para captar la atención. Y no te preocupes si son temas generales, ¡eso es lo que más atrae! Aunque los temas más específicos también pueden ser evergreen, aunque necesitarán un poco más de esfuerzo para destacar.

Tutorial paso a paso sobre cómo crear un blog desde cero utilizando WordPress.

Redes sociales

Facebook, X (Twitter) e Instagram son plataformas sociales excelentes para compartir contenido evergreen. Puedes utilizar hashtags, imágenes, infografías y videos para destacar.

Especialmente en TikTok, los videos son una mina de oro. ¿Has considerado aprovecharlos?

Cuando compartes contenido útil y relevante en redes sociales a lo largo del tiempo, puedes atraer a los usuarios hacia tu web y construir una comunidad alrededor de tu marca. Pero recuerda adaptar el contenido a cada plataforma, ya que los usuarios esperan encontrar formatos específicos en cada una de ellas.

Reel con varios ejercicios de estiramiento para hacer cuando teletrabajas.

Blog

Tener un blog corporativo es un muy buen canal de distribución del contenido evergreen. ¿Por qué? Porque puedes guiar a los lectores de un post a otro, creando un flujo constante de interacción. Además, es una excelente manera de presentar tu marca y conectar con tu audiencia.

Además, funciona como el núcleo de tu presencia Online. Desde el blog, puedes dirigir a los usuarios a tus perfiles en redes sociales y viceversa. ¿Sabías que también puedes integrar vídeos de YouTube en tus entradas? Es una forma muy interesante de ofrecer variedad y mantener a tus lectores comprometidos.

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Email Marketing

El email es una herramienta idónea para fortalecer la relación con tus clientes, y también es perfecto para compartir contenido evergreen. Pero para elegir el mejor formato de contenido, es crucial tener en cuenta las características y preferencias de tu audiencia.

¿Por qué es tan importante? Porque eso determinará si tus usuarios abren los mensajes y realmente interactúan con el contenido. Además, puedes combinarlo con material publicitario en tus campañas de email marketing, ¡así maximizas las oportunidades de conversión!

Consejos prácticos de SEO semanales, como técnicas de optimización de contenido, estrategias de linkbuilding, etc.

Contenido evergreen según el formato

Cuando hablamos de formato, nos referimos a la forma en la que se presenta el contenido, ¡y esto es crucial para que la información sea realmente útil a lo largo del tiempo! Aquí te presento seis formatos que son muy populares:

Tutoriales

Los tutoriales permiten abordar una inmensidad de temas, facilitando la producción y publicación regular de contenido. Por supuesto, hazlo siempre dentro del marco de tu nicho.

Lo que debes hacer es explicar paso a paso lo que el usuario debe hacer para completar una tarea o alcanzar una meta. Aunque es más común esto en formato video, también es posible hacer tutoriales en texto acompañado de imágenes explicativas.

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Entrevistas

Las entrevistas a expertos son una forma práctica de hacer que un contenido se vuelva evergreen. Para eso, tienes que darle un enfoque genérico, evitando los temas tendencia, porque esto suelen pasar de moda y se pierde el interés.

Entrevista a expertos, como médicos, técnicos, profesionales, cocineros, entre otros. La idea es que tu público escuche buenas explicaciones y recomendaciones de parte de alguien con autoridad. De este modo sabrán que tu contenido tiene buena base.

Entrevista a un experto en marketing digital sobre estrategias para aumentar la visibilidad Online.

FAQ o preguntas frecuentes

Los usuarios suelen hacerse las mismas preguntas, y estas, por lo general, requieren una explicación sencilla.

Para estos casos, existen las páginas de preguntas frecuentes. En ellas puedes agrupar muchas respuestas útiles para que el público despeje sus dudas sin necesidad de recurrir al chat o al soporte.

Hay varias ideas que pueden serte útiles según tu tipo de público. Por ejemplo, si has recopilado muchas preguntas frecuentes, es buena idea separarlas por categorías. Otra idea es crear un formato descargable para que los usuarios lean offline.

Respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre cómo usar un determinado producto o servicio.

Listas

Los listados siempre son bien recibidos entre el público por su simplicidad, lo que hace muy fácil entenderlos. Dependiendo de la temática, las listas pueden ser más cortas o más largas. Además, pueden incluir algún texto explicativo adicional en cada punto.

En este caso, también puede ser conveniente crear un documento descargable, así los usuarios lo llevarán siempre consigo para consultarlo. Además, las listas incitan más las compartidas, por lo que alcanzarán mayor visibilidad.

Publicación de un artículo con «10 consejos para mejorar tu productividad laboral».

Glosarios

Los glosarios tienen las mismas ventajas que las listas: son fáciles de crear, fomentan las compartidas y se pueden crear descargables. Tienen un gusto especial porque son plenamente informativos, por lo que están dirigidos a usuarios que están aprendiendo lo básico de un tema.

Son el contenido evergreen por excelencia, porque se trata de conceptos, y estos no cambian nunca. Los únicos cambios que pueden requerir es que se agreguen más definiciones o datos extras para ampliar la información.

Enviar por correo un glosario de términos para suscriptores interesados en tu sector.

Biografías y datos históricos

Al igual que los conceptos, la historia varía muy poco, puesto que se trata de hechos en concreto que tuvieron lugar en un momento y ubicación definidos. Pero para que una biografía o una historia atraiga tráfico, debe ser relevante, así que no siempre es conveniente usar este formato.

Con todo, si te encuentras en un nicho donde los datos históricos son interesantes para tu público, debes aprovecharlos. Para hacerlo lo más interesante posible, trata de incluir fotos de los lugares y personas. Además, no te limites al formato de texto, las historias contadas en video también son muy atractivas.

Gráficos con las redes sociales más utilizadas a lo largo de los años hasta la actualidad.

Conclusión

Crear contenido evergreen tiene muchos beneficios. Por un lado, te acerca más a tu audiencia, ya que se interesará en lo que ofreces. Además, estas interacciones con tu público mejorarán tu posición en Google.

Pero para aprovechar al máximo estos beneficios, debes esforzarte por crear contenido valioso y duradero. Los 10 tipos de contenido evergreen que mencionamos aquí son todos útiles y marcas de todos los nichos los están utilizando con éxito.

Si los enfocas adecuadamente hacia tu público, también podrás aprovechar al máximo estas estrategias para hacer crecer tu proyecto web.

 Y tú, ¿qué tipo de contenido evergreen crees que funcionará mejor para tu público objetivo?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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