¿Qué es el Marketing Dental y qué estrategias implementar en tu clínica?

JF-Digital - ¿Qué es el Marketing Dental y qué estrategias implementar en tu clínica?

Para los profesionales y las clínicas que ofrecen servicios odontológicos, puede ser especialmente difícil hacer que su marca sea visible. Pero con un buen plan de marketing dental es posible alcanzar la notoriedad necesaria para lograr que el negocio crezca y se posicione bien a nivel online y local.

En este artículo, te explicamos todo sobre este tipo de estrategia, además de  ayudarte a entender su utilidad para el éxito de tu negocio y a aplicarlo de manera que atraigas clientes y, al mismo tiempo, cumplas con las exigencias especiales para posicionar marcas en el sector salud.

¿Qué es el marketing dental?


Al hablar de marketing dental nos referimos a las técnicas y estrategias de mercadotecnia que buscan mejorar la imagen de marca de las clínicas dentales, atraer más clientes y promover sus servicios. Sirve tanto para empresas como para marcas personales; por ejemplo, odontólogos independientes.

Con estas estrategias de marketing digital, también se busca generar confianza en el público, logrando que la relación con los pacientes sea duradera. También sirven para mejorar la propuesta de valor, destacando las principales cualidades de la marca, como profesionalismo, calidad en el servicio, personal de experiencia y equipos avanzados.

Por otra parte, el marketing en el sector salud debe cumplir con ciertas normativas que Google exige a los sitios web cuyos servicios y productos afectan a los usuarios (YMYL). Lo mismo con los contenidos, ya que deben cumplir con el EEAT. De este modo, Google se asegura de recomendar los mejores resultados.

Elementos claves del marketing para una clínica dental


Para que el marketing para clínica dental sea efectivo, tiene que contener ciertos elementos clave. Si no están presentes no se lograrán buenos resultados. Son los siguientes:

Enfocado al bienestar y salud de los pacientes

Aunque el objetivo final sea facturar más, al hacer marketing dental se debe priorizar la creación de contenido útil y beneficioso para los pacientes.

Esto debe ser así porque se está impactando directamente en la salud y bienestar de los usuarios. Por lo tanto, es imprescindible asegurar la calidad del contenido.

EEAT

El EEAT es un conjunto de pautas que usa Google para evaluar la calidad del contenido para el sector salud. Con ellas se busca filtrar la información y las fuentes para poder posicionar solo las más adecuadas para el público, aquellas que las impactarán favorablemente.

Con estas directrices, Google prioriza cuatro aspectos importantes para los contenidos:

  •       Expertise o conocimiento: se refiere a que la fuente de la información debe ser alguien con conocimientos profundos.
  •       Experience o experiencia: analiza la experiencia laboral de los profesionales de la clínica dental. Estos deben tener una buena reputación online.
  •       Authoritativeness o autoridad: evalúa la autoridad que tiene la fuente para hablar de salud dental o prestar servicios odontológicos. Se mide con los reconocimientos que tenga la marca o el personal (títulos universitarios, premios, entre otros).
  •       Trustworthiness o confiabilidad: se basa en los testimonios de los pacientes, la calidad de la información publicada, seguridad del sitio web y las prácticas éticas.

YMYL

YMYL significa Your Money, Your Life (Tu dinero, tu vida). Google lo usa para categorizar los sitios web de nichos como finanzas, salud y seguridad. De esta manera, puede analizar sus contenidos para desechar los que son pobres, desactualizados, dudosos o éticamente inadecuados.

En el marketing dental se usa para asegurar que el contenido sea preciso y que esté respaldado por una fuente o marca con reputación impecable.

También, que los mensajes publicitarios no incluyan falsas promesas, o que exageren las expectativas en cuanto a los resultados de los tratamientos o productos.

Gran competitividad local

Las clínicas dentales son negocios físicos, por lo que dependen en buena medida de los clientes locales. Es por eso que el marketing dental debe integrar estrategias de SEO local, de esta forma se logra captar usuarios que busquen servicios odontológicos cerca de ellos en internet.

Esto aplica incluso si la marca tiene varias sucursales en diferentes zonas. En cuyo también el marketing local se puede usar para cada local por separado.

Confianza entre dentista y paciente

Los profesionales y clínicas dentales tienen que generar la suficiente confianza en sus pacientes como para que agenden citas, asistan y sigan los tratamientos. Aquí es donde las credenciales y los buenos testimonios de otros pacientes son importantes.

Además, en el sector salud, especialmente en el dental, la tecnología juega un papel importante, puesto que con equipos avanzados se consiguen mejores resultados. Los tratamientos son menos invasivos, por lo que la recuperación es rápida. Esto da al paciente una experiencia positiva que lo motiva a confiar.

Pero lo más importante es el calor humano. Al ofrecer personalización en la atención médica y humanizar la marca, esta se percibe de forma positiva y cercana, generando seguridad y confianza en los pacientes.

Ética profesional y transparencia

Siempre solemos pensar en un “médico de confianza”, por eso el marketing dental debe resaltar la ética del personal de la clínica mediante buenos mensajes publicitarios y optimizando la experiencia del cliente.

A eso se le debe sumar la transparencia en todas las interacciones, sobre todo al recomendar tratamientos y medicinas.

Empatía y sensibilidad

El trato con el cliente es el factor que más influye en las reseñas y valoraciones que los usuarios harán del negocio. Por lo tanto, este tiene que ser humano, cercano y lo más personalizado posible.

La manera en la que se gestionan las quejas o críticas también influye en la percepción que tendrán los pacientes, así como en las recomendaciones que darán a sus conocidos.

Educación del paciente

Con la metodología inbound se puede trabajar al público objetivo con contenidos que los ayuden a tomar conciencia de la necesidad del cuidado dental. Estas informaciones no son publicitarias, sino que son plenamente educativas.

La idea es que poco a poco el paciente comprenda que tiene una necesidad y que ya conoce una buena alternativa para atenderla.

10 estrategias clave de marketing dental para atraer a más pacientes


Dentro del plan de marketing deben delinearse las diferentes estrategias que se aplicarán en cada canal según las necesidades del público. Aquí te vamos a mostrar 10 que son casi obligatorias.

Estrategias de marketing dental

1. Posicionamiento SEO

El SEO es clave para lograr que los contenidos alcancen buen posicionamiento en las SERP. Al combinar las optimizaciones web con el YMYL y el EEAT se potencia la autoridad de dominio porque los artículos del blog corporativo estarán bien enfocados, se usarán bien las keywords y se atenderá la intencionalidad de búsqueda.

Este enfoque se conoce como SEO para dentistas o dental, pues las optimizaciones son particularmente útiles para sitios de clínicas y hospitales.

Debes trabajar el SEO local, el cual implica tener un perfil de empresa en Google, cuidar la presencia del NAP en los directorios locales y conseguir valoraciones con reseñas positivas.

2. Content Marketing

Mediante el marketing de contenidos, las clínicas pueden atraer, captar y nutrir leads.

La principal forma es crear un blog en el que se publiquen entradas o artículos sobre el cuidado bucal, consejos sobre la higiene y prevención. También es importante usar formatos atractivos, como videos e infografías.

Esto no solo ayudará a subir posiciones en las páginas de resultados, sino que también genera confianza en los pacientes al ver que la marca es referente en cuanto a información.

A su vez, el público se siente más inclinado a quedarse con la marca, es decir, lo hace más leal.

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3. Social Proof y reputación online

Los comentarios y las valoraciones ayudan a los internautas a conocer mejor una marca, así como sus productos y servicios. Esto es lo que se conoce como social proof o prueba social. En el sector de la salud dental es todavía más importante recopilar buenas reseñas y mostrarlas en los contenidos publicitarios para convertir.

Además, las opiniones positivas de los clientes mejoran la reputación online de la marca. Así que debes aplicar estrategias para motivar a los pacientes a dejar reseñas en los portales donde esté tu marca, como las redes sociales, foros de salud y la propia web.

4. Social Media Marketing

En las redes sociales también se puede hacer marketing dental. En estas plataformas se puede captar clientes potenciales al compartir contenido valioso. De hecho, a algunos usuarios les gusta ver vídeos y leer posts que tengan que ver con el cuidado personal y la salud en general.

Pero aquí también se tiene que ser cuidadoso, ya que las plataformas sociales miran con lupa los contenidos que afectan directamente a los usuarios. Por lo que hay que cumplir con las políticas y normas que cada una tenga.

5. Ads

La publicidad online es un complemento fundamental en el marketing dental.

Las campañas de anuncios se pueden hacer tanto en Google Ads como en Social Ads, por lo que se puede impactar a gran parte del público objetivo. De hecho, es un buen complemento para la publicidad offline (impresiones, radio y televisión).

La clave en esta estrategia de marketing dental es crear un buyer persona bien definido. Para ello, es necesario hacer una buena segmentación y trabajar por zonas geográficas.

6. Influencer Marketing

A medida que se les hace costumbre buscar en internet, los usuarios van familiarizándose con influencers, y poco a poco confían en ellos. Usar estas figuras públicas es una forma de dar a conocer la clínica y los servicios que ofrece, así como generar confianza en el público.

Por supuesto, debes encontrar un influencer que sea afín a tu marca, que tenga una reputación intachable y que pertenezca a tu nicho. Solo así el público recibirá bien la recomendación sobre tu clínica dental.

7. Email Marketing

Esta estrategia solo se puede aplicar adecuadamente en el marketing dental cuando el usuario te da su email y autoriza que le envíes contenidos.

Si esto ocurre, significa que es convertible a tu marca, así que puedes ir entablando una relación con el prospecto manteniendo una comunicación directa con él.

Además, las múltiples herramientas para hacer email marketing que hay en el mercado te permitirán trabajar a cada segmento de forma personalizada, maximizando así las conversiones.

8. Remarketing

El remarketing consiste en aplicar acciones con las que se vuelve a interactuar con usuarios que visitaron tu página web, pero que no realizaron ninguna acción de conversión. También se usa para recaptar usuarios que mostraron interés en un anuncio publicitario online.

Esta es una buena estrategia de marketing dental si estás recibiendo mucho tráfico en tu web y pocas conversiones. Asimismo, es útil para potenciar el brand awareness y atraer más clientes.

9. Referral Marketing

El marketing de referidos es una forma muy práctica de ganar reputación y atraer clientes a tu clínica dental. Consiste en lograr que los pacientes se vuelvan promotores de la marca, recomendándola a sus conocidos y familiares.

Se puede trabajar de forma indirecta al ofrecer servicios y productos de alta calidad, sugiriendo la idea de que el paciente beneficia a otros al compartir su experiencia positiva. Pero también puede ser directo, en cuyo caso se le ofrecen ventajas especiales a los clientes que traigan nuevos.

10. Marketing de fidelización

Aquí se tiene que aplicar una serie de acciones que fomente la relación y que la sostengan en el tiempo.

Por una parte, está la educación constante del cliente que motive la comunicación e interacción.

Y, por otra parte, está la experiencia que se ofrezca al paciente con el trato amable, el interés por su recuperación y la atención dedicada

Igualmente, realizar recordatorios de las citas y ofrecer descuentos por fidelidad, motiva al cliente a regresar.

Conclusión

Hacer marketing dental no es tan complejo cuando sabes cómo funciona y lo que debes tomar en cuenta. Aquí te hemos explicado que debes cumplir con los criterios del YMYL y el EEAT para que Google le dé su “bendición” y posiciones tu negocio bien alto.

Si bien el enfoque de las acciones se adecúa al sector salud, particularmente al odontológico, la forma en que se aplica es casi la misma que en otros nichos. De hecho, se pueden usar las mismas herramientas de seguimiento, análisis y automatización.

Así que no temas en aplicar el marketing dental en tu clínica o negocio de marca personal.

¿Te imaginabas que el marketing dental era así de útil para tu clínica o consultorio?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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