SEO Dental: ¿Qué es y por qué es importante para dentistas y clínicas dentales?

JF-Digital - SEO Dental: ¿Qué es y por qué es importante para dentistas y clínicas dentales?

Si eres odontólogo y buscas atraer más pacientes a tu consultorio, el SEO dental es una estrategia que no puedes permitirte ignorar. En la actualidad, ya no basta con mostrar imágenes de sonrisas impecables en redes sociales. Es necesario estar un paso adelante para no perder terreno ante la competencia.

Según datos de HubSpot, el 75% de las personas que buscan un dentista en Internet nunca irán más allá de la primera página de Google, mientras que, de acuerdo a la agencia FPS, casi el 40% optará por los resultados orgánicos mejor posicionados.

No hay mayor ciencia detrás de los datos. Las personas consideran que los dentistas que aparecen en la parte superior del ranking son los mejores. Por lo tanto, el SEO es un elemento imprescindible en la estrategia de marketing en salud de cualquier consultorio o clínica dental. Y en este artículo te diremos cómo aplicarlo de manera efectiva.

¿Qué es el SEO dental?


El SEO dental es una estrategia de posicionamiento web orientada específicamente a consultorios, clínicas y establecimientos odontológicos. Tiene como principal objetivo lograr un aumento en el número de consultas y pacientes potenciales, para lo cual es necesario conocer cuál es la intención de búsqueda de este tipo de usuarios.

Por ejemplo, si una persona utiliza un motor de búsqueda y escribe términos como “dentista en Barcelona” o “tratamientos de ortodoncia cerca de mí”, el SEO dental es lo que permite que el sitio web de tu clínica dental y su ubicación en el mapa aparezcan entre los primeros resultados, incrementando su visibilidad.

Si lo observamos desde la perspectiva de la persona que realiza la búsqueda, las clínicas mejor posicionadas son las que más llamarán su atención. Por supuesto, la posibilidad de concretar una consulta o un tratamiento dependerá mucho de la calidad del contenido del sitio. Pero que note tu presencia es un primer paso.

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¿Por qué es importante el SEO para dentistas?


Son muchas las razones que explican la importancia del SEO para los dentistas. Pero todo parte por la creciente tendencia por parte de los usuarios de buscar productos y servicios en Internet. Ello nos da una idea clara de por qué es necesario optimizar la presencia online.

En estos puntos explicamos más a detalle la importancia del SEO dental.

Mayor visibilidad en buscadores

La ecuación es sencilla. Si tu negocio dental no figura entre los primeros lugares cuando alguien busca un servicio odontológico, lo más probable es que termines siendo desplazado por tus competidores. El SEO es la herramienta que te permitirá mejorar la clasificación de tu sitio web.

Más tráfico orgánico

Es cierto que un anuncio atractivo puede ayudarte a conseguir más clientes. Pero ten en cuenta que el 53% del tráfico de los sitios web se origina a partir de búsquedas orgánicas, lo que supone una ventaja para quienes optan por herramientas SEO. Además, es una muestra de que no siempre es necesario pagar para llegar a más personas.

Ganar confianza y credibilidad

Un sitio web bien optimizado y con un diseño atractivo es clave para ganar la confianza y credibilidad de los pacientes potenciales. Y, si te fijas, funciona de forma circular. Mientras estés mejor posicionado, obtendrás más visitas y los buscadores te verán como fuente confiable, lo que a su vez te seguirá llevando a los primeros lugares.

Atraer pacientes locales

El SEO dental incorpora a menudo herramientas de posicionamiento local, que te ayudarán a aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas busquen dentistas en tu área. Inclusive, muchos pueden notar la cercanía de tu consultorio y visitarlo directamente.

Estrategias de posicionamiento SEO para clínicas dentales


Hablar de estrategias SEO para clínicas dentales requiere de un enfoque especial. Debemos tener en cuenta que hablamos del sector salud y de negocios locales. Estos dos factores van a condicionar todas las acciones que vayas a implementar.

En ese sentido, el SEO dental debe partir de dos parámetros, el EEAT y el SEO local, para luego pasar a realizar acciones específicas. Veámoslo punto por punto.

EEAT

EEAT son las siglas de Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, que en español significa Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza. Para definirlo a grandes rasgos, es un conjunto de indicadores que Google emplea, no solo para evaluar la calidad de un sitio web, sino también su grado de reputación y la solidez de su contenido.

A diferencia de otros rubros, los contenidos sobre medicina y salud que circulan en Internet necesitan estar verificados. Por ese motivo, optimizar el EEAT resulta fundamental en el SEO dental.

Veamos más a detalle qué significa cada sigla.

Experiencia: Implica demostrar que eres un especialista en tu área, en este caso, la odontología. Google valora los contenidos creados por profesionales calificados, ya que tienen más valor y ofrecen seguridad a los pacientes.

Conocimiento: El contenido de su sitio web debe dejar en claro que dominas profundamente el tema que estás tratando, lo cual se evidencia a través de información detallada, datos precios y contenido actualizado.

Autoridad: Tu página no debe limitarse a mencionar que eres un dentista con experiencia, sino demostrar que eres una autoridad en la odontología y que estás capacitado para resolver las consultas dentales de los pacientes.

Confiabilidad: Inspirar confianza es un punto clave, pues de lo contrario los puntos anteriores no te servirán de mucho. Cumplir con este punto implica ser transparente, mantener una trayectoria impecable y cumplir a cabalidad aquello que ofreces al público.

Claves del EEAT en SEO

¿Cómo mejorar el EEAT de tu clínica dental?

No existe una guía estricta con los pasos a seguir para cumplir las directrices EEAT. Pero hay varios puntos que podrías tener en cuenta.

Te aconsejamos mostrar tus logros y certificaciones en tu sitio web, así como tus años de experiencia y grados académicos. En relación al contenido, este debe ser de alta calidad y citando fuentes confiables. De ninguna manera puede contener plagios. Colocar demasiados anuncios podría no ser apropiado para tu fiabilidad.

También puedes mejorar tu imagen de autoridad consiguiendo ser mencionado en otros sitios web y obteniendo reseñas positivas por parte de tus pacientes. Procura someter tu sitio a auditorías para garantizar que todos los elementos funcionan correctamente.

SEO Local

Tu consultorio dental se encuentra en un punto geográfico específico. Y los potenciales pacientes que viven cerca de ese lugar deben saberlo. Allí radica la importancia del SEO local.

Esta estrategia hará que los datos de tu negocio (nombre, dirección, ubicación en el mapa, etc.) aparezcan entre los resultados cuando alguien busque servicios odontológicos en tu ciudad.

Lo primero que debes hacer para posicionar tu web a nivel local es crear un perfil de tu compañía en Google Business (no tiene costo). Añade datos que aporten valor, como información de contacto, enlaces, fotografías, horarios de atención y, por supuesto, la dirección exacta. Una vez que registres tu empresa, ya podrás reclamar su ubicación en Google Maps.

Para afianzar tu presencia, te sugerimos crear Google Post compartiendo novedades, fotos o promociones. Recuerda también conseguir reseñas positivas por parte de tus clientes, ya que estas serán vistas por los usuarios y pueden ser determinantes para que se decidan por tus servicios.

Por ejemplo, si tienes una clínica dental en Barcelona, como es caso de uno de nuestros clientes, has de hacer especial hincapié a tu geolocalización, para que cuando los usuarios busquen atendiendo a su posición seas tú quien aparezca en los primeros resultados o en Local Pack.

Acciones estratégicas del SEO Dental


Ahora que ya conoces los principales elementos a considerar en tu estrategia de SEO dental, vamos algunas acciones más específicas que te ayudarán a conseguir mejores resultados.

Trabaja los perfiles de cada médico

Incluye en tu sitio web un espacio dedicado a perfiles individuales de los odontólogos que trabajan en tu consultorio. Comparte su formación académica, experiencia, áreas de especialización y cualquier otro dato que consideres de interés para los pacientes potenciales.

Si quieres que los perfiles de tus médicos resulten más atractivos, una buena idea es incluir fotografías y videos en alta calidad.

Optimización SEO On-page

El SEO On-page consiste en optimizar una página web utilizando palabras clave o keywords relevantes, obtenidas a raíz de una investigación exhaustiva. La clave está en identificar los términos que usan los posibles pacientes cuando quieren buscar servicios dentales.

Las acciones de SEO On-page tienen potencial para incrementar la tasa de conversión de tu página, es decir, conseguir un promedio más alto de usuarios que solicitan tus servicios.

Testimonios

Además de las reseñas en el perfil de tu empresa en Google Maps, puedes crear un apartado dentro de tu página web dedicado a testimonios reales y favorables por parte de tus pacientes. Al hacerlo, transmites una sensación de cercanía e inspiras más confianza en quienes visitan tu sitio.

Colaboraciones con plataformas del sector

Junto a tu equipo de trabajo, busca asociarte con plataformas dentales online, directorios de salud, proveedores e incluso otras clínicas. Estas colaboraciones son ideales para facilitar la participación de especialistas que quieran hablar sobre algún tema en específico, utilizando tu sitio web como una ventana informativa.

Estrategias de contenido

El contenido de tu sitio web es un punto que debes manejar con criterio. El reto consiste en publicar información atractiva, útil, de calidad y que recorra cada una de las etapas del embudo.

Tratándose de contenidos de tipo médico, el estilo debe ser profesional, pero sin llegar a ser demasiado técnico, porque confundirá a los lectores. Es de vital importancia que te guíes por una lista de palabras clave.

Para reforzar tu credibilidad, procura que los contenidos sean escritos y firmados por los médicos de la clínica, y que incluyan enlaces externos hacia fuentes fiables (como SEPA, por ejemplo)

Linkbuilding local

El linkbuilding o constructor de enlaces es un elemento esencial para el SEO dental. Consiste en lograr que otros sitios web relevantes y afines a la salud (directorios, blogs, medios de prensa, etc.) incluyan links hacia tu sitio web.

A través de estas acciones, lograrás que Google perciba a tu clínica como un referente a nivel odontológico, mejorando su posicionamiento. Puedes lograr acuerdos con otros sitios para lograr que enlacen al tuyo, pero, en cualquier caso, es indispensable que tus contenidos sean de calidad.

Sitio web seguro, legal, veraz y actualizado

En línea con las directrices EEAT, el sitio web de tu clínica dental debe contar con todos los elementos de seguridad necesarios. Por ejemplo, y en amparo con la normativa vigente, debe incluir textos legales, como políticas de privacidad y avisos legales.

Todos estos datos deben ser fácilmente identificables y estar separados en el footer. Además, la información reglamentaria debe ser precisa y tener fecha actualizada.

Conclusión

Consolidar una estrategia de SEO dental no es algo que se consigue de un día para otro. Requiere de tiempo, esfuerzo y también algo de paciencia. Procura no descuidar aspectos como la periodicidad del contenido y la calidad del mismo, así como la veracidad de la información que compartes.

Recuerda poner en práctica las recomendaciones que te hemos dado en esta pequeña guía, adaptando cada elemento a las particularidades de tu clínica o consultorio dental. Ten presente que el SEO se basa en estrategias que evolucionan a lo largo del tiempo, por lo que te sugerimos mantenerte al tanto de las próximas novedades.

Aplica estrategias de SEO dental y lleva a tu clínica a la cima de los buscadores

 

 

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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