Guía completa de marketing digital para ópticas: Las 10 mejores estrategias para poner en marcha

JF-Digital - Guía completa de marketing digital para ópticas: Las 10 mejores estrategias para poner en marcha

Puede que hasta el momento tu principal estrategia para ganar clientes sea mantener una guerra de precios y ofertas. ¿Pero sabías que existe el marketing digital para ópticas? Muchísimas clínicas oftalmológicas y profesionales que ofrecen estos servicios de salud desconocen el potencial que tiene esta estrategia.

La gran mayoría suele centrarse en los esfuerzos offline para ganar visibilidad. Y es entendible, porque casi todos los clientes de estos negocios son de las zonas geográficas más cercanas al local. Pero trabajar la presencia online puede mejorar considerablemente la captación de clientes y darle a la marca más autoridad y prestigio.

Sigue leyendo para conocer su importancia y 10 de las mejores estrategias que puedes empezar a aplicar en tu negocio ahora mismo.

¿Por qué es importante el marketing digital para ópticas?


Existen muy buenas razones por las que implementar el marketing digital para ópticas. Las siguientes te mostrarán por qué es una buena decisión invertir en esta estrategia.

1. Incrementa la visibilidad de la marca

Con el marketing digital te será posible llegar a un público mucho más amplio que los cercanos físicamente.

A través de las redes sociales, los motores de búsqueda y otras plataformas digitales, conectarás con clientes potenciales a los que les interesen tus productos o servicios oftalmológicos.

2. Construye tu identidad de marca

Utilizando las diferentes estrategias de marketing, puedes construir una identidad de marca memorable y sólida.

Por ejemplo, al crear contenidos de calidad que informen a tu público objetivo, les irás transmitiendo la idea de que tienes los conocimientos y las herramientas necesarias para solucionar o aliviar sus problemas visuales.

3. Mejora la reputación online

Al aplicar estrategias de marketing digital, gestionas mejor tu reputación de marca al responder de manera proactiva y efectiva a las opiniones de tus clientes.

Las reseñas y comentarios que dejen tus usuarios en diferentes plataformas tienen un impacto directo en la forma en la que se percibe tu óptica en el sector, incluido el motor de búsqueda.

De hecho, esto cobrará mayor fuerza cuando enfrentes una crisis de marca.

4. Generas más ventas

Este es el resultado de los beneficios anteriores. A medida que mejores tu reputación de marca e implementes acciones que hagan más notorio tu negocio, más potenciales clientes llegarán a tu sitio web.

Este tráfico debes trabajarlo para generar conversiones que finalmente se transformen en ventas.

5. Fideliza clientes

Al utilizar los diferentes canales de comunicación de forma estratégica, creas una comunicación estable y continua con tus clientes.

Esto fortalece la relación con ellos y los motiva a seguir comprando los productos y servicios de tu clínica. Y hasta los motiva a recomendarlos.

6. Mejora la rentabilidad

El marketing digital para ópticas es una estrategia enfocada en un público segmentado. Esto significa que los esfuerzos y tácticas se personalizan según las necesidades de un grupo determinado de personas. Gracias a ello, se vuelven mucho más efectivas todas las estrategias de conversión.

En otras palabras, es más rentable el marketing digital que el convencional.

7. Ofrece mayor control y medición de los resultados

Existen un gran número de herramientas de análisis web y de marketing que permiten medir si las estrategias están funcionando. Estas plataformas dan seguimiento a las métricas principales de tu plan de marketing y ofrecen informes completos.

Con todos estos datos, tú y tu equipo pueden hacer las optimizaciones para conseguir los mejores resultados.

10 estrategias de marketing para ópticas o clínicas oftalmológicas


El marketing digital se compone de muchísimas acciones y tácticas. Pero para las clínicas oftalmológicas es esencial implementar las que fortalezcan la visibilidad online sin afectar o descuidar las acciones offline.

De hecho, lo adecuado es integrar ambos entornos, el digital y el físico, para conseguir un mayor reconocimiento de marca que sea estable y duradero en el tiempo.

A continuación, hablaremos sobre 10 estrategias de marketing para ópticas, te explicaremos por qué cada una es importante y cómo puedes implementarla.

1. Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO sirve para lograr que las webs para ópticas aparezcan entre los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Para lograrlo, las clínicas oftalmológicas tienen que cumplir con los requisitos y normativas que Google establece para todos los negocios que forman parte del sector salud y que quieren ofrecer sus servicios.

Se trata de los siguientes:

Negocio local

Tu clínica está ubicada en una zona geográfica fija y ofrece sus servicios a la población de esa región. Para captar a los clientes que busquen ópticas en Google, debes tener una presencia online local optimizada. Esto incluye crear contenidos con palabras clave geolocalizadas y tener una ficha de empresa en Google Maps.

Este motor de búsqueda muestra un pack de sitios web de negocios que están en la zona donde el usuario está buscando. Mientras más robusta sea tu presencia online de marca, más alto te mostrará Google en los resultados de búsqueda locales.

EEAT y YMYL

Claves del EEAT en SEO

El EEAT es el acrónimo de unas normativas que usa Google para analizar la calidad del contenido de un sitio web para una temática. Se busca una buena combinación de experiencia, autoridad, confiabilidad y experticia por parte de la fuente de la información. La idea es posicionar los mejores resultados por encima de los que no cumplen bien estos requisitos.

Por su parte, el YMYL (Your Money, Your Life) es un conjunto de criterios con el que se agrupa a los sitios web que abordan temáticas que influyen en aspectos sensibles de la vida de los usuarios. Por ejemplo, las finanzas, salud, asuntos legales, economía y cuidado personal, por mencionar algunos.

Al combinar el EEAT y el YMYL, Google filtra mejor los sitios web para recomendar a los usuarios solo aquellos que en verdad pueden ayudarlos. Las ópticas y clínicas oftalmológicas entran en esa consideración, por lo que es vital conocer bien estas normativas.

Pero además de estos conceptos, el SEO para ópticas también requiere hacer optimizaciones al sitio web (SEO On Page) para que tenga un buen rendimiento y ofrezca una experiencia de usuario positiva.

Asimismo, aplicar estrategias fuera de la página (SEO Off Page) ayuda a fortalecer la autoridad de marca. Por ejemplo, conseguir backlinks de calidad y menciones de marca en plataformas de renombre.

Por otro lado, es imprescindible llevar a cabo un keyword research o estudio de palabras clave, para crear contenidos optimizados para SEO.

Se trata de encontrar los términos de búsqueda que usa tu público objetivo para encontrar cristales, monturas, exámenes de vista y otros servicios oftalmológicos.  Luego, puedes usarlos en tu web para que Google vea que atiendes la intención de búsqueda de ese público y te recomiende como una solución apropiada.

2. Google Business Profile

Google Business Profile (GBP) es una plataforma en la que puedes crear un perfil de empresa para tu óptica. De hecho, es fundamental tenerlo para posicionar de forma orgánica en los resultados locales. Google utiliza la información que publicas en este perfil para complementar su entendimiento de tu marca y poder ubicarte en las SERPs.

En GBP puedes publicar contenido, subir fotografías, crear eventos, recibir reseñas y valoraciones, responder preguntas y agendar citas. Es un muy buen complemento para tu sitio web y perfiles de redes sociales.

La importancia de los testimonios de los clientes

Un factor clave para ganar posicionamiento local es conseguir testimonios positivos de clientes. Recuerda que casi todas las personas revisan las valoraciones, reseñas y comentarios que dejan los clientes de un negocio sobre sus productos y servicios. Esto les ayuda a hacerse una idea de si les conviene o no comprar allí.

Además, Google es capaz de analizar el tono de los testimonios para determinar si los clientes están satisfechos y usar esa información para asignarte un posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por todo esto, es fundamental contar con suficientes perfiles online donde los usuarios te dejen reseñas y valoraciones de cualquier tipo.

Google Business Profile debe ser una de las principales plataformas a trabajar para conseguir testimonios de clientes. Incluso puedes utilizar los comentarios que recibas en esta plataforma para publicarlos en otras, especialmente en las landing page.

3. Blog corporativo

Tener un blog corporativo como parte de tu web te permite publicar contenido informativo para atraer tráfico orgánico. De hecho, es clave para el marketing de contenidos, que es una estrategia que forma parte del marketing digital y con la que puedes optimizar las publicaciones en tu web para que cumplan con la intención de búsqueda de las palabras clave de una forma natural para el público.

De igual manera, el marketing de contenidos es aplicable para los videos e imágenes, porque estos se pueden crear persiguiendo objetivos puntuales según la temática que se está tratando. Por otro lado, esta estrategia se puede adecuar al tipo de plataforma en el que se va a publicar, lo cual es muy bueno para incrementar las posibilidades de conseguir conversiones.

4.Publicidad online

No puedes depender únicamente del posicionamiento orgánico, a pesar de que este es más rentable y seguro en el tiempo. Debes implementar publicidad online tanto en motores de búsqueda como en redes sociales para ópticas.

Google Ads

Google Ads es una plataforma publicitaria propiedad del motor de búsqueda en la que se pueden crear campañas de anuncios online. La publicidad se muestra a los usuarios que utilizan las palabras clave que has elegido al crear tu campaña. Esta aparecerá por encima de los resultados orgánicos durante el período que hayas determinado.

El funcionamiento de Google Ads es simple, solo tienes que crear una cuenta en la plataforma, definir tus palabras clave, diseñar los anuncios y establecer tu presupuesto.

Luego, cuando Google muestre tus anuncios, descontará del presupuesto el porcentaje que hayan acordado por cada clic que se haga sobre el anuncio.

Social Ads

Las principales redes sociales también tienen herramientas para implementar campañas de publicidad. Su funcionamiento es similar al de Google Ads, solo que en estas plataformas tienes múltiples opciones para elegir dónde se mostrarán los anuncios, por ejemplo, el feed principal, en las historias o en el feed de videos.

5. Redes sociales

Por su importancia, las redes sociales se suelen definir como una estrategia independiente. Pero se les debe incluir como parte del marketing digital para ópticas porque pueden funcionar en colaboración con el resto de estrategias.

Entre otras cosas, las redes sociales sirven para:

  •     Darle mayor visibilidad a los contenidos que publicas en tu blog corporativo.
  •     Utilizar múltiples formatos para captar los diferentes segmentos de tu público objetivo.
  •     Captar y nutrir una mayor cantidad de leads.

Desde luego tienes que adecuar el contenido al tipo de formato ideal para cada plataforma social. Por ejemplo, en TikTok debes publicar videos cortos con un tinte más informal, incluso gracioso.

Mientras que en Instagram predomina el formato de imagen, por lo que puedes subir fotos de tus productos, eventos y de tu equipo creando los productos que ofreces.

6. YouTube

En YouTube puedes subir videos más largos, como tutoriales y videos informativos, de temas como las principales enfermedades oftalmológicas, cómo se diagnostican y qué tipo de cristales usar en cada caso, por ejemplo.

Esta plataforma también ofrece una herramienta para hacer publicidad en video, lo cual te permite integrar tu estrategia orgánica de posicionamiento en esta plataforma con los anuncios.

Incluso es útil para el formato de podcast el cual es muy popular en el sector salud. Publicar contenido en formato de entrevista y de charlas puede atraer clientes potenciales que no son alcanzados por otras estrategias.

7. Probador virtual

Un probador virtual es una herramienta basada en realidad aumentada que permite a los usuarios probarse los distintos modelos de gafas de forma digital, es decir, sin estar presencialmente en la tienda.

Esta puede ser una novedad que marque la diferencia entre elegirte a ti o a la competencia. Piensa, ¿cuántas ópticas de tu localidad ofrecen esta función?

Recuerda que uno de los objetivos del marketing digital para ópticas es ofrecer una experiencia de usuario única. Y muy pocas cosas logran esto como lo hace un probador virtual.

8. Email marketing

Otro canal para crear una relación sólida y duradera con tus clientes es el email. Es parte del marketing porque puedes usarlo para compartir contenido orgánico y publicitario. Por ejemplo, enviar noticias sobre los avances tecnológicos y médicos en la oftalmología, así como promociones de tu clínica, cupones especiales y otras ofertas.

En la mayoría de los casos, lo mejor es crear una newsletter e integrarla al blog corporativo. El objetivo es que los usuarios que lleguen por las búsquedas en Google y les guste tu contenido, sigan recibiéndolo vía email.

9. Marketing de influencers

Hay que reconocerlo: los influencers son poderosos aliados para el marketing digital. En el caso de las ópticas y clínicas oftalmológicas, pueden valerse de personajes públicos e influenciadores de casi cualquier nicho, puesto que casi todos los tipos de público requieren servicios para mejorar o cuidar su vista.

Por supuesto, hay que cuidar que el influencer que se elija promueva valores afines a tu marca. De lo contrario, podría alterar negativamente la forma en que tu público percibe tu negocio.

10. Acciones offline

Por increíble que parezca, el marketing digital para ópticas también puede valerse de acciones offline como complemento. Su principal enfoque está en crear un ambiente en el local que refuerce la buena perspectiva que el usuario se formó al visitar tu web o perfiles sociales.

Igualmente, promocionar tu clínica oftalmológica con publicidad convencional puede ser el detonante para que los usuarios te busquen en internet. Por eso, analicemos tres estrategias offline que potencian el marketing digital.

Visual branding de la tienda

El visual branding es el conjunto de elementos gráficos que permiten distinguir a tu negocio o marca del resto. Abarca el diseño de la fachada del local, el PLV, la decoración y la publicidad.

También implica elegir los expositores correctos y utilizar cartelería, rótulos y displays llamativos, pero no invasivos.

Publicidad impresa

Imprimir publicidad es una forma efectiva de promover tu negocio en una localidad. Coloca lonas en avenidas, tótems en la tienda, reparte trípticos o dípticos, regala pegatinas y merchandising. Desde luego, no tienes que implementar todas, solo las que te permita tu presupuesto.

Ferias o eventos

Asistir a ferias o eventos, bien sea de tu sector o dentro de la localidad, es una forma efectiva de hacer notar tu marca. Por un lado, conoces a tu competencia y viceversa. Y, por otro, recibes publicidad gratuita si los medios de comunicación local cubren el evento.

También puedes tomar tú mismo la iniciativa y crear un evento donde tu marca sea la principal promotora. En cualquier caso, tu negocio llegará a más personas.

Conclusión

El marketing digital para ópticas es muy importante para crear oportunidades de negocio, atraer nuevos clientes potenciales, ampliar la visibilidad de la marca y mejorar la reputación. Como consecuencia, incrementarás las ventas de tus servicios y productos oftalmológicos.

Implementarlo requiere de un esfuerzo especial, aprender a dominar ciertos conceptos, así como herramientas de análisis y medición. Por eso, es bueno que busques la ayuda de expertos en marketing de contenidos en Barcelona, profesionales que te ayudarán a poner en marcha las estrategias que hemos analizado para que así puedas conseguir los mejores resultados.

¿Cuál de las estrategias de marketing digital para ópticas quieres comenzar a implementar?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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