¿Qué es el SEO Local, cómo funciona esta estrategia y cómo mejora tu posicionamiento web?

JF-Digital - ¿Qué es el SEO Local, cómo funciona esta estrategia y cómo mejora tu posicionamiento web?

¿Tienes una tienda u otro tipo de negocio físico? ¿Diriges tus productos o servicios a personas de cierta ubicación? Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, entonces, tienes que hacer SEO local si quieres atraer a los clientes potenciales más cercanos geográficamente.

Pero, ¿qué es el SEO local y cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece al negocio? ¿Cómo los puedes aplicar en tu web? Todo esto te lo explicaremos en este post. Además, te revelaremos qué herramientas usar para alcanzar un mayor rendimiento.

¿Qué es el SEO Local?


El SEO local se define como un conjunto de acciones que buscan mejorar la visibilidad de una web en los resultados de búsquedas relacionados con una ubicación geográfica de la que el usuario hace la búsqueda. Los contenidos de ese sitio están preparados para satisfacer las necesidades del público radicado en zonas específicas (barrios, estados, provincias).

El posicionamiento web local se aplica a eCommerces y marcas personales, con o sin local físico, que quieren vender sus productos o servicios a un grupo más reducido. Es una forma eficaz de atraer clientes potenciales sin tener que competir en el ranking general de sitios web (SEO orgánico).

¿Cómo funciona el SEO Local?


Para entender más claramente qué es el SEO local, analicemos cómo funciona.

Primero, veremos qué factores inciden en el posicionamiento web local. Después, hablaremos de cómo se muestran los resultados de búsquedas locales con las optimizaciones ya aplicadas.

Factores de posicionamiento en la búsqueda local

Existen tres factores clave que determinan el posicionamiento de un sitio web en las búsquedas locales:

  •       Relevancia: Se refiere al nivel de relación que hay entre el tipo de negocio y las palabras clave usadas en la búsqueda. Google analiza las características de la empresa según los datos que esta tiene en el perfil de Google Business Profile. Por ejemplo, la categoría, nombre del negocio y las palabras clave del contenido.
  •       Distancia: El parámetro de la distancia determina si un resultado es viable para el usuario según la ubicación en la que este se encuentra y la del negocio. Para determinarlo, Google utiliza el GPS del móvil del usuario o los datos de localización que tiene almacenados sobre la persona.
  •       Prominencia (o prestigio): Es la reputación y popularidad del negocio en la región. Google mide este parámetro analizando la prominencia de la marca en la web y en el mundo offline. Se basa en las calificaciones, menciones y comentarios que dejan los usuarios en toda la red.

Para cumplir con estos tres parámetros y que Google posicione bien tu sitio web, debes trabajar estos aspectos de SEO:

  •       SEO on page: Implica mejorar todos los aspectos del funcionamiento y rendimiento de tu web. Abarca la optimización de la velocidad de carga, ser responsive, usar las metaetiquetas, estructurar bien el contenido, seguridad del sitio y crear un buen enlazado interno. Aunque este puede parecer un trabajo complicado, existen plugins para WordPress que lo facilitan.
  •       SEO off page: Son todas las acciones que sirven para ganar visibilidad, pero que no se aplican dentro de la propia web. Entre estas estrategias están los backlinks, la autoridad de página y de dominio, trabajar las redes sociales y la publicidad en medios convencionales.
  •       Google Business Profile: Optimizar este perfil es vital para que Google “entienda” mejor tu marca. Para ello, debes agregar toda la información relevante de tu negocio, como el horario, fotos y datos de contacto, y pedirles a los clientes que dejen comentarios y valoraciones.
  •       Comportamiento del usuario: Es el nivel de interacciones que los usuarios tienen con tu negocio en los resultados de búsqueda, tales como los clics o las llamadas.

Local Pack

Esta es una funcionalidad que Google agrega a las SERP de búsquedas locales. Consiste en mostrar en un mapa las ubicaciones precisas de los negocios que corresponden a la búsqueda que está haciendo el usuario. Debajo del mapa se ubican los enlaces hacia los sitios web de los negocios.

Aparecer en el Local Pack da mucha ventaja competitiva porque este recuadro se muestra por encima de todos los resultados orgánicos, por lo que tiende a atraer más clientes potenciales.

Local pack SEO

Organic Search

Las búsquedas orgánicas son los resultados que están debajo del Local Pack. También aparecen en las búsquedas locales porque el contenido tiene relación temática debido a las keywords.

Es bueno aparecer aquí también para que el usuario perciba que eres una solución buena si Google te recomienda dos veces (en el Local Pack y en los resultados orgánicos).

Resultados orgánicos locales

Ventajas aplicar una estrategia de SEO Local


Las ventajas del SEO local son muchas si las desglosamos una a una. Pero a todas se les puede englobar en tres grandes beneficios:

Mejoras la visibilidad de tu negocio

Si solo dependes del posicionamiento orgánico, te tomará mucho tiempo hacerte notar. Con el SEO local ganas visibilidad más rápido porque solo compites contra las marcas cercanas geográficamente, y si estas no implementan estrategias de posicionamiento, serás la mejor opción en casi todos los resultados.

Adquieres autoridad local y online

Cada vez es más habitual que usemos Google para encontrar productos, servicios y negocios cerca de nosotros. Aparecer en esas búsquedas da prestigio a tu marca porque los usuarios verán que te preocupas por hacerte notar, lo cual llega a relacionarse con la calidad de lo que ofreces.

Obtienes mayores conversiones y ventas

Salvo que tengas décadas operando en la zona, seguro que hay muchas personas de la localidad que no conocen tu negocio. Con el SEO local puedes conseguir que más y más clientes potenciales sepan que existes y que les ofreces una solución de calidad.

Además, más de un cuarto de los usuarios que descubren tu marca a través de búsquedas locales se convierten en clientes.

¿Cómo hacer SEO Local? Paso a paso


Hablemos ahora de cómo hacer SEO local, es decir, de las estrategias que te permitirán alcanzar el posicionamiento más alto a nivel geográfico en tu temática.

Realiza una investigación de palabras clave locales

El keyword research es uno de los aspectos más básicos, y a la vez uno de los más importantes, del SEO. Para el posicionamiento local debes centrarte en las palabras clave con la ubicación de la región en la que quieres aparecer.

Con una herramienta de investigación de palabras clave encontrarás los términos precisos que utilizan los usuarios. Estas también muestran datos prácticos, como el volumen de búsqueda, complejidad para posicionarla, PPC, entre otros.

Toda esta información te servirá para crear los contenidos y posicionarlos de forma orgánica, tanto en el Local Pack como en los resultados generales.

Geolocaliza las imágenes

Añadir los datos de geolocalización de tu negocio en las fotos es una forma práctica de ganar reputación de marca, lo que, a su vez, ayudará al SEO. Para hacerlo, tienes que usar una herramienta como Geoimgr. Solo tienes que cargar la foto a la plataforma, agregar los datos de ubicación, descargarla y subir la foto a tu web.

Utiliza el ALT para agregar la keyword geolocalizada que estés trabajando en ese post, o simplemente el nombre de la ubicación. El bot de Google va a rastrear todos estos datos y los indexará para las búsquedas de esa zona. Además, en Google Maps, los usuarios verán las coordenadas junto a la foto.

Crea y optimiza tu perfil en Google Business Profile

Google Business Profile permite crear un perfil muy completo de tu negocio. Para aprovecharlo bien, tienes que agregar los datos de tu empresa, como la dirección, email, teléfono, horario laboral, sitio web y redes sociales. No olvides definir la categoría de tu negocio, así le indicas al buscador a qué nicho pertenece.

Utiliza otras funcionalidades, como el apartado de preguntas y respuestas. Esta sección propicia la interacción entre los posibles clientes y tú. También está la sección de Google Posts con la que puedes publicar contenidos que consideres importantes para tu público, como eventos, lanzamientos y novedades.

Optimiza tu sitio web

Recuerda que estás haciendo SEO local, así que centra tus estrategias en conseguir posicionarte en el Local Pack y los primeros puestos orgánicos geolocalizados. Por eso, crea contenidos directos que respondan las preguntas de los usuarios sin rodeos.

Claro, esto no significa que debas abandonar las estrategias para generar tráfico. Por ejemplo, crea metadescripciones con datos relevantes, pero que inciten a hacer clic. Otra idea es generar datos estructurados, para así ganar otra funcionalidad SERP que atrae muchos clientes potenciales. Además, dale la debida importancia a la elección del hosting porque este tiene mucho que ver con la optimización y rendimiento de una web.

Haz que tu sitio sea responsive

La compatibilidad con dispositivos móviles es uno de los criterios de posicionamiento más determinantes en la actualidad. De hecho, si tu web es estilo tienda online, es más importante aún, ya que Google ha dicho que los eCommerces deben poder trabajar bien en smartphones y tablets.

Con una herramienta de análisis web puedes saber qué tipo de dispositivos usan las personas que visitan tu web. Luego, adecua el sitio para los diferentes tipos de pantalla con más tráfico. Esto implica que todos los elementos del sitio se vean bien y que no pierda buen rendimiento.

Consigue backlinks de calidad y autoridad

Los backlinks son valiosos recursos para el SEO local, porque con esos enlaces desde otras webs se traspasa autoridad. Google entiende que si otros sitios enlazan tus contenidos es porque son útiles y relevantes en el nicho. Pero esto solo te beneficia si los links vienen de webs respetables.

De hecho, si llegas a tener muchos enlaces externos de sitios web sin relevancia, o peor aún, que tengan mala fama, afectarán a tu SEO. Por eso, lo mejor es que vengan de empresas cercanas, preferiblemente de tu propio nicho. Por ejemplo, proveedores o socios comerciales.

Si estas empresas también trabajan su presencia online de forma estratégica, tu posicionamiento SEO local se fortalecerá.

Obtén reseñas positivas de tus clientes

Las reseñas tienen un doble propósito. El primero es generar confianza en los clientes potenciales que investiguen sobre tu negocio y, el segundo, es que Google vea que tu marca es popular y que, por tanto, ha de ser buena para el público.

La clave para conseguir reseñas positivas es ofrecer productos y servicios de calidad, adaptados a las necesidades y preferencias reales de los consumidores. Así tendrán una experiencia positiva que los motivará a dejar un comentario y puntuaciones.

Claro, no dependas de la iniciativa propia de los usuarios, sobre todo si esperas que te dejen comentarios en Google Business Profile. Más bien, implementa estrategias para motivar la reseña, como ofrecer descuentos especiales por comentar o enviar alertas solicitando la valoración.

Haz un listado de los directorios de negocios más relevantes

Aunque hay cientos de directorios de negocios dónde añadir el tuyo, no necesitas estar en todos ellos, solo en aquellos que sean de calidad y afín a tu temática y sector.

Por ejemplo, si eres una clínica dental puedes estar en Top Doctor, Doctoralia y Masquemedicos.

Checklist SEO local

Herramientas para mejorar el SEO Local


Una parte importante para trabajar el SEO en WordPress, específicamente el local, es elegir las herramientas adecuadas para llevar a cabo todas las estrategias de las que hablamos. En este segmento, hablamos sobre seis plataformas que te facilitarán la vida para alcanzar la mayor visibilidad posible en tu nicho.

Google Business Profile

Esta es la plataforma de SEO local más importante de todas, puesto que de aquí es que Google sacará los datos para posicionarte en las búsquedas geolocalizadas. Por supuesto, también se basará en las optimizaciones de SEO on y off page, pero a estas las usa como complemento.

Mientras más optimizado tengas este perfil, más incrementas las posibilidades de rankear en los primeros lugares del Local Pack.

Google Search Console

Con esta herramienta se puede gestionar casi todos los aspectos de tu web para saber si están optimizados. Conocerás el estado de tu perfil de enlaces, si tus contenidos son indexados, si hay errores de funcionamiento en el sitio y si el rendimiento es el mejor.

Con los informes que proporciona Google Search Console verás en tiempo real si las estrategias de posicionamiento están funcionando y qué hacer en caso de que no sea así. Todo esto te permitirá tener tu web a tono para que Google la recomiende en los resultados de búsquedas.

Google Analytics

Esta herramienta sirve para medir el rendimiento de tu web desde la perspectiva de las conversiones y el crecimiento de marca.

Aporta datos sobre el origen del tráfico, cantidad de visitantes, estadísticas por sesión, tipo de dispositivo e información del navegador.

Además, Google Analytics se integra con otras herramientas, como Search Console y Ads, lo cual resulta muy práctico para obtener información precisa sobre todas las estrategias de conversión y posicionamiento local.

SE Ranking

SE Ranking es una herramienta SEO muy completa con la que te será muy fácil gestionar y potenciar el SEO local de tu negocio. Cuenta muchísimas funcionalidades, tales como:

  •       Local Ranking.
  •       Auditoría Local.
  •       Perfil de empresa de Google.
  •       Listado de negocios.
  •       Reseñas.
  •       Informes.
  •       Paneles de control visuales y completos.
  •       Datos históricos precisos.

Todo esto está incluido en la herramienta Local Marketing Tool que está incluida en todos los planes, incluso en el más básico. No importa el tamaño de tu negocio, SE Ranking te puede ayudarte.

Local Marketing Audit SE Ranking

Semrush

Semrush es una herramienta especializada en potenciar el crecimiento online de las empresas, lo que incluye el SEO local. Puntualmente, ofrece estas dos funciones para trabajar el posicionamiento geolocalizado:

  1. Listing Management: Con esta herramienta puedes enviar el NAP (nombre, dirección y teléfono) de tu negocio a docenas de directorios. Además, ayuda a hacer seguimiento a las reseñas que hagan los clientes en dichos directorios.
  2. Position Tracking: Permite monitorear las keywords para ver su posicionamiento en las diferentes ubicaciones geográficas, así como vigilar a los competidores y los cambios en las posiciones de cada marca.

Listing Management Semrush

Ahrefs

Ahrefs se enfoca en el análisis web, permitiéndote estudiar en profundidad el funcionamiento del sitio para mejorarlo y que tu negocio crezca.

Para el SEO local, esta herramienta cuenta con estas dos funciones:

  1. Rank Tracker: Rastrea hasta 10.000 términos de búsqueda para el posicionamiento orgánico geolocalizado.
  2. Link Intersect: Descubre quiénes enlazan a tus competidores para encontrar oportunidades de colaboración comercial, como menciones y backlinks.

Rank Tracker Ahrefs

Conclusión

Sin importar la ubicación y tamaño de tu negocio, hacer SEO local te permitirá crecer más rápido. No siempre tienes por qué competir en el posicionamiento global de tu nicho o mercado, más bien, enfocar los esfuerzos en el público más cercano a ti es la mejor forma de ganarle a las grandes marcas.

Utiliza este post como una checklist para aplicar optimizaciones y estrategias a tu web para ganar visibilidad. Además, usa las herramientas que te hemos recomendado, puesto que son las mejores en el mercado por su relación precio/facilidad de uso.

¿Tu negocio ya cuenta con una estrategia de SEO local efectiva?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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