SEO en WordPress – Checklist básico para mejorar tu posicionamiento orgánico en Google

JF-Digital - SEO en WordPress – Checklist básico para mejorar tu posicionamiento orgánico en Google

El SEO en WordPress es fundamental para que tus proyectos web hechos en este CMS alcancen la visibilidad que deseas. Pero habiendo tantas acciones de optimización de motores de búsqueda, sería realmente útil tener una checklist para ahorrar tiempo y energías trabajando solo lo más importante.

De eso precisamente va este post. Te daremos un listado de 15 aspectos SEO que debes trabajar en tu WordPress para que tu web (o la de tus clientes) se posicionen alto en las SERPs. Así que no solo no dejes de leerlo, guárdalo para que lo vayas completando uno a uno hasta alcanzar tus metas.

¿Qué es el SEO en WordPress?


Al hablar de SEO en WordPress nos referimos a las optimizaciones que se les hace a los sitios web hechos con este gestor de contenidos para que los motores de búsqueda les posicionen bien en sus respectivos nichos.

Estas mejoras abarcan lo que se conoce como el SEO on-page, que se hace dentro del propio sitio web, y el SEO off-page, que se aplica fuera del sitio web; y también abarca unos pocos aspectos del SEO técnico.

¿Cómo hacer SEO en WordPress? Guía paso a paso


El SEO para WordPress no es complicado si sabes lo que debes hacer. Es por eso que aquí te dejamos 15 aspectos que debes optimizar en tu sitio web creado con este CMS.

1. Escoge un hosting de calidad

La calidad del hosting está directamente relacionada con el posicionamiento de tu web, ya que es el soporte físico del sitio. Así que, si el hospedaje falla, de nada valdrán todas las demás optimizaciones, pues tu proyecto se caerá y no llegarán visitantes.

Por lo tanto, es clave que tu sitio web esté alojado en un hosting estable, seguro y tecnológicamente actualizado. Algunos alojamientos web tienen planes específicos para WordPress, lo cual es una gran ventaja para obtener el mejor rendimiento de este gestor de contenidos.

Entre las empresas de hosting más confiables para hacer SEO en WordPress están Raiola Networks, Webempresa y SiteGround. Esto porque vienen con el CMS preinstalado o instalable con un solo clic, con soporte especializado y herramientas especiales para conseguir el mejor rendimiento.

2. Instala un Certificado SSL

Los certificados SSL son parches de seguridad que encriptan los datos que se comparten entre el dispositivo del usuario y el servidor que aloja la web. Gracias a ellos, es imposible robar esos datos.

Tener SSL en tu web les dice a los motores de búsqueda que te importa la seguridad y privacidad de tus visitantes. En respuesta, estos lo premian con mayor visibilidad frente a los sitios web que no lo tienen.

Una vez que instales el SSL en tu web, ya no será HTTP, sino HTTPS. Aunque estos certificados se pueden comprar, algunos proveedores de hosting los incluyen gratis.

3. Mejora la velocidad de carga

Cuando una web tarda mucho en cargar el contenido, los usuarios se van. Esto incrementa una métrica llamada tasa de rebote, que mide el porcentaje de usuarios que se van de tu web ni bien llegaron. Una tasa de rebote alta significa que tu web no les gusta a los usuarios, por lo tanto, bajará en las SERPs.

Para mejorar la velocidad de carga puedes hacer varias cosas. Una de ellas es limitar la cantidad de plugins de WordPress que usas. Más bien, deja solo los que son estrictamente necesarios y desactiva las funciones que no sean importantes para tu público.

Otra idea es usar plugins que te ayuden a mejorar la velocidad de carga de tu web, como WP Super Cache, WP Smush.IT y WP Rocket.

4. Habilita el almacenamiento en caché

Este aspecto del SEO en WordPress podría considerarse como una de las optimizaciones para mejorar la velocidad de carga. Pero también tiene que ver con la experiencia de usuario, otro factor muy importante para que tu web le agrade a los motores de búsqueda como Google.

Se trata de una función que puedes activar con plugins como W3 Total Cache o WP Super Cache. Lo que hará es que el dispositivo del usuario guardará una copia de los archivos de tu web en su app del navegador. De esta manera, cuando vuelva a entrar el contenido se cargará mucho más rápido.

Algo que debes tener en mente es que si haces alguna actualización en tu contenido debes borrar los archivos en caché, así el navegador los actualizará y mostrará la versión más reciente de tu web al usuario.

5. Elige un tema SEO compatible

Los temas o plantillas son complementos del CMS que ayudan a mejorar, entre otras cosas, la apariencia de la web. El problema es que algunos tienen tantas funciones, lo que amplía su código y a su vez ralentiza la web. Entonces no importará qué tan bonito esté tu sitio porque los usuarios no lo verán.

Otra cosa en la que debes fijarte es que el tema sea compatible con la versión más reciente de WordPress, de lo contrario se generarán errores que afectarán al SEO. Esto lleva a otro punto clave: la plantilla debe recibir actualizaciones frecuentes.

Para WordPress existen miles de temas. Si bien, hay algunos que son gratis que cumplen con todo lo dicho, la forma más segura de saber que siempre será bueno para el SEO es que de alguna forma pagues, bien sea por una versión premium o por hacer donaciones al equipo de desarrolladores.

6. Crea y envía el sitemap XML

El sitemap XML es un archivo en el que se listan todas las URLs de tu web y que les permite a los motores de búsqueda, como Google, Yandex y Bing, saber que tu web existe y qué contenidos quieres que ellos muestren. Puedes crearlo fácilmente a través de plugins de WordPress como Google XML Sitemaps o el propio SEO by Yoast.

Otra alternativa es usar la función nativa de WordPress para generar el sitemap XML. Lo que debes hacer es agregar /wp-sitemap.xml al final de tu dominio. La desventaja es que es bastante complicado personalizarlo desde ahí.

Una vez que hayas creado tu archivo sitemap XML debes enviarlo al buscador. La herramienta para hacerlo es Google Search Console. Solo tienes que ir a la función Sitemaps e insertar la URL del archivo. Google se encargará de rastrear las URLs e indexarlas.

7. Selecciona la estructura de enlaces permanentes adecuada

Por defecto, WordPress estructura los enlaces bajo una numeración. Algo como esto: tusitioweb.com/?p=024. Aunque está bien desde lo funcional, no lo es tanto desde el punto de vista del SEO, porque no le dice nada a los usuarios sobre el contenido al que los llevará ese enlace, por lo que podría crear desconfianza.

Lo mejor es crear una estructura de enlaces que sea clara y concisa. Para muchos la mejor es la opción Post name, que se refiere al título de las entradas o páginas, puesto que le indica al usuario lo que encontrará si hace clic en el enlace. Un ejemplo sería tusitioweb.com/blog/seo-en-wordpress.

Para los sitios web más grandes, como los de noticias o los eCommerce, puede ser una buena idea incluir variables como las categorías, subcategorías o etiquetas. Si bien esto no influye directamente en el SEO, sí mejora la experiencia de usuario, lo cual trae beneficios al posicionamiento.

8. Optimiza para móviles

No debería sorprenderte que hoy sea casi obligatorio que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles si quieres posicionarte bien en las páginas de resultados. La razón es que más de la mitad de los internautas usan smartphones y tablets.

Es por eso que tienes que hacer que tu sitio web en WordPress se vea bien en todos los tamaños de pantalla. Para lograr esto, lo indicado es usar un theme responsive y hacer pruebas en diferentes tipos de dispositivos para comprobar que todo marcha bien. Una vez más, mejorarás la experiencia del usuario y Google te premiará con posiciones más altas.

9. Utiliza plugins para SEO

Los plugins SEO son complementos que te ayudan a gestionar todos los aspectos importantes de la optimización de motores de búsqueda. por ejemplo, te avisa cuando un post está sobreoptimizado de keywords o cuando a las imágenes les falta el Alt, también facilita la implementación de categorías y etiquetas.

Existen muchos plugins para hacer SEO en WordPress, pero muy pocos son tan potentes y completos como Yoast SEO y Rank Math. Estos complementos te permiten hacer una gestión bastante completa de las optimizaciones para ganar buen posicionamiento.

Además, con las versiones premium se amplían todavía más las funcionalidades, permitiéndote gestionar tu web a medida que crezca en tamaño y volumen de tráfico orgánico y de pago. Desde luego, solo debes usar uno a la vez, ya que ambos generarán errores que entorpecen el SEO en lugar de mejorarlo.

10. Encuentra las palabras claves para tu sector

Las palabras clave ya no deben verse como simples elementos que se agregan al contenido para que los buscadores los muestren en las páginas de resultados. Más bien, lo más importante es comprender la intención de búsqueda de cada keyword para así preparar las entradas o páginas del sitio.

Las principales herramientas para realizar la búsqueda de palabras clave cuentan con integraciones compatibles con WordPress, de esta manera se puede hacer seguimiento a cada término para ver su impacto en el SEO. Esto es especialmente relevante para las campañas de PPC.

Para no afectar el posicionamiento SEO WordPress debes evitar el keyword stuffing, el contenido duplicado y cuidar que no haya canibalizaciones. Además, procura ofrecer un contenido con el formato preferido por los usuarios, así atraerás más tráfico orgánico.

11. Optimiza Titles y Meta descripciones

Las etiquetas titles ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a comprender de qué trata el contenido que publicaste.

Un buen title debe ser conciso, explicativo e invitar a hacer clic. Aquí es importantísimo que la palabra clave que estás atacando sea fácil de relacionar con el tema.

Por otra parte, las meta descripciones son pequeños textos explicativos que aparecen debajo de los titles en los resultados de búsqueda. Al prepararlos bien sirven como incitadores al clic, convenciendo al usuario de que esa web tiene lo que está buscando.

Estas optimizaciones SEO en WordPress sirven para incrementar el CTR y bajar la tasa de rebote, dos métricas que sí impulsan un contenido hasta los primeros lugares.

12. Optimiza las imágenes para SEO

La optimización de las imágenes abarca varios aspectos importantes. Por una parte, implica optimizarlas en peso y adecuar sus dimensiones sin que pierdan calidad. Y, por otro lado, complementarlas con cierta información que facilita su indexación y que potencia su posicionamiento SEO WordPress.

Por ejemplo, el texto alternativo (Alt) sirve como pequeña descripción de lo que trata la imagen, debido a esto Google puede mostrarlas en las búsquedas de imágenes. Además, ponerles un nombre entendible te facilitará la gestión de la galería, así como complementar el Alt.

Toda esta optimización la puedes hacer mediante herramientas como Tiny.png y Squoosh. También plugins como Smush te permiten editar la foto, eliminar el fondo, comprimirlas en lotes, transformar a otros formatos y gestionar toda la galería.

13. Utiliza una estructura de encabezados adecuada

Cuando creas las entradas y páginas de tu web, tienes que jerarquizar los textos, de lo contrario, Google no sabrá cuál es más importante ni qué orden hay. Y lo mismo pensarán los usuarios. Para evitar estos errores usa los encabezados o headers (h1, h2, h3, h4, h5, h6, etc.).

Estas etiquetas sirven para organizar la información de forma lógica y entendible. Asimismo, permite ubicar las keywords de acuerdo a su relevancia y relación semántica. Estas optimizaciones hacen que los usuarios disfruten más el contenido, lo cual ayuda con otra métrica importante: el tiempo de permanencia.

El tiempo de permanencia es un indicador clave que muestra cuánto tiempo en promedio pasan los usuarios en tu web. Sirve para medir el engagement y para calcular la tasa de rebote. Además, es muy útil para trazar las estrategias de marketing.

14. Añade enlaces internos y externos de calidad

El linkbuilding y el interlinking favorecen la navegabilidad de un sitio web interna y externamente, respectivamente. Al crear enlaces internos, es decir, conectar un contenido de tu web con otro, haces que los usuarios se queden más tiempo en el sitio e interactúen más.

Por su parte, los enlaces externos son los links que apuntan hacia tu web desde otros sitios. Estos también son importantes para el SEO en WordPress porque sirven de indicativo de que otros webmasters ven tus contenidos como referencias positivas.

Sin embargo, para que ambos tipos de enlazado funcionen, tiene que haber una relación temática entre los contenidos. De lo contrario, se sentirá poco natural y forzado. De hecho, Google podría interpretar que se trata de una estrategia de enlazado de pago, y eso es penalizable.

15. Agrega etiquetas canonicals

Si tienes un eCommerce, necesitarás dominar el SEO en WordPress y las etiquetas canonicals para evitar la duplicación de contenidos y la canibalización. Se trata de “marcas” que se les ponen a las páginas para que los buscadores sepan cuál es la que tú quieres que indexen, ya que tienes varias idénticas.

Para entenderlo mejor, piensa en un producto que tiene características variables, como el color, el tamaño o el material; por ejemplo, una camisa. Si creas una página para la camisa en color rojo y otra para el mismo producto, pero en color verde, Google podría creer que quieres hacer trampa y no posiciona bien a ninguna.

Pero con las canonicals le puedes indicar a Google que posicione solo la página 1, ya que la 2 es una copia. Al hacerlo, lograrás que la página más importante atraiga el tráfico hacia las demás.

Conclusión

WordPress es el CMS más usado en el mundo, por eso, hacer SEO con él no solo es posible, sino muy fácil. Existen tantas herramientas compatibles con este gestor de contenidos que no requieres de mucha experiencia para empezar a conseguir los primeros resultados.

A medida que ganes experiencia y conocimiento, podrás empezar a usar las estrategias y herramientas más avanzadas para hacer que el buen posicionamiento logrado se mantenga.

Los 15 aspectos que hemos abordado en este post sobre SEO en WordPress son útiles en todos los niveles, solo tienes que empezar a implementarlos de inmediato para que alcances tus objetivos.

¿Preparado para hacer SEO en WordPress y alcanzar las primeras posiciones de los buscadores? 

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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