SE Ranking Vs Ahrefs: ¿Qué herramienta SEO elegir para tu proyecto?

JF-Digital - SE Ranking Vs Ahrefs: ¿Qué herramienta SEO elegir para tu proyecto?

Al pensar en batallas de herramientas SEO, no cabe duda que una de las más importantes es la de SE Ranking vs Ahrefs. Y es que ambas plataformas son son ideales para realizar optimizaciones web de calidad. Sin embargo, hay unas cuantas diferencias que debes conocer para decidir cuál usar en tu proyecto.

De eso va este post. Veremos 7 aspectos clave de cada herramienta SEO, entre los que cabe destacar el precio, la investigación de palabras clave, el análisis de competencia y el perfil de backlinks. Estudiaremos lo que ofrece cada plataforma para determinar cuál es mejor.

Introducción de los ‘contrincantes’ (SE Ranking vs Ahrefs)


Antes de entrar “batalla”, veamos cada herramienta en general; su objetivo principal, así como sus ventajas y desventajas. Esto te ayudará a tener una visión clara y enfocada para el análisis posterior.

SE Ranking

SE Ranking es una plataforma de SEO que se lanzó al mercado en 2013. En poco tiempo alcanzó popularidad gracias a su buena cantidad de funcionalidades, al punto de ya tiene una cartera de varios cientos de miles de usuarios de más de 150 países.

Está enfocada en tres grupos de usuarios: pequeños emprendedores, profesionales de SEO y marketing, y agencias o equipos internos de empresas grandes. Uno de los valores de SE Ranking es la calidad a un precio asequible. Además, su equipo da mucha importancia a la funcionalidad intuitiva, tanto para novatos como para expertos.

Todo esto es lo que ha llevado a SE Ranking a convertirse en una de las herramientas SEO líderes en el sector. De ahí que sea una de las principales alternativas a Ahrefs.

SE Ranking web

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Ventajas

Entre las principales ventajas de SE Ranking destacan las siguientes:

  • Precio asequible, por lo que es perfecta para todo tipo de proyectos.
  • Sus herramientas de análisis son muy completas y potentes.
  • Interfaz fácil de usar por lo que es ideal para los principiantes en el SEO.
  • Permite crear informes  personalizables con marca blanca para los profesionales autónomos y agencias.
  • Posee amplias bases de datos de keywords y backlinks.

Desventajas

Como desventajas mencionamos dos:

  • En algunos informes hay pocos filtros.
  • Base de datos de backlinks más pequeña
  • La API solo está disponible en el paquete más avanzado.

Ahrefs

Ahrefs se lanzó en 2011 como una herramienta de análisis de backlinks. Debido a su alta precisión en la detección de estos enlaces se hizo popular rápidamente. Poco a poco le fueron añadiendo funcionalidades hasta convertirla en la suite SEO que es actualmente, con la que optimizar cualquier proyecto que busque monetizar.

De hecho, ese es su principal enfoque. Sus herramientas de análisis ayudan a posicionar los sitios web al combinar estrategias de SEO y marketing digital. Es por eso que muchos profesionales y agencias la prefieren, pues pueden aplicar ambas metodologías con una misma plataforma.

Con todo, Ahrefs también es conocida por ser un software complejo. Y es que, al integrar tantas funcionalidades tan completas, se va complicando la interfaz y la usabilidad.

Ahrefs

Ventajas

Usar Ahrefs tiene estas ventajas:

  • Permite hacer un análisis masivo de enlaces en profundidad.
  • La función de «Keywords Research» es realmente fácil de usar.
  • Cuenta con un amplio abanico de integraciones con terceros.
  • Su soporte técnico es de calidad.
  • Tiene una gran comunidad que ayuda a sacar el máximo partido de la herramienta.

Desventajas

Por su parte, las desventajas son estas:

  • Su interfaz es más compleja de usar.
  • Mayor curva de aprendizaje
  • Precios más elevados en comparación con otras herramientas como SE Ranking o DinoRANK.

Comparativa de funcionalidades: SE Ranking vs Ahrefs


La comparación que vamos a realizar a continuación entre estas dos herramientas SEO se centra principalmente en 7 aspectos. Veamos cuáles son y qué analizaremos de cada uno.

  1. Planes: qué paquetes tienen, cuánto cuestan y para quiénes sirven.
  2. Proyectos: las facilidades que cada una da para gestionar cada sitio web.
  3. Keyword research: qué tan potente es la investigación de palabras clave y qué datos aportan sobre ellas.
  4. Análisis de backlinks: cómo facilitan la gestión del perfil de backlinks y el linkbuilding.
  5. Web audit: qué tan profundo analizan la web y cómo solucionan los errores.
  6. Rank tracking: cómo dan seguimiento a las webs y en qué se centran.
  7. Análisis de competencia: qué datos aportan sobre la competencia y cómo ayudan a superarla.

1. Planes de precios

En este primer punto de la comparativa entre SE Ranking vs Ahrefs hablaremos del precio. Y es que el presupuesto es uno de los principales factores que limitan a un proyecto web.

SE Ranking sabe eso, por lo que ha creado buenos planes a mejor precio que Ahrefs. Así que es el ganador en este punto.

SE Ranking

SE Ranking cuenta con tres planes de precios. Sus costes en contratación anual son:

  •       Essential: 47.20 €/mes. Para pequeños proyectos y emprendedores.
  •       Pro: 87.20 €/mes. Ideal para agencias y equipos internos pequeños.
  •       Business: 188 €/mes. Pensado para agencias y empresas grandes.

Precios SE Ranking

Ahrefs

Los planes de Ahrefs son cuatro, y con contratación anual tienen este costo:

  •       Lite: 99 €/mes. Para proyectos independientes y negocios pequeños.
  •       Estándar: 191 €/mes. Dirigido a consultores de SEO y marketing.
  •       Avanzado: 349 €/mes. Pensado para equipos internos de empresas medianas y grandes.
  •       Enterprise: 13.940 €/año. Idóneo para empresas y agencias que necesitan servicios personalizados.

Precios Ahrefs

2. Proyectos

La función para obtener una rápida visión de los proyectos web ayuda a ahorrar tiempo al realizar consultas breves o comparaciones.

En cuanto a los datos que ofrecen, ambas plataformas son similares. Sin embargo, SE Ranking destaca en la cantidad de proyectos que se pueden administrar, ya que a partir del segundo paquete no tiene límites, mientras que Ahrefs limita a 100 los proyectos en su plan más costoso.

SE Ranking 

SE Ranking cuenta con un panel de control muy completo que aporta una visión general del sitio web. En una sola pantalla verás el ranking de las palabras clave, analizar el tráfico de pago y orgánico, el progreso de la competencia, consultar el perfil de backlinks y las métricas de las redes sociales.

Para obtener estos datos tienes que dar de alta cada proyecto dentro de la herramienta. Esto se puede hacer con solo 5 pasos sencillos. Una vez que tengas todos los sitios web registrados, verás un gráfico en la pantalla de Proyectos que muestra la evolución de cada uno en estos 5 aspectos:

  •       Posición promedio.
  •       Previsión de tráfico.
  •       Visibilidad de búsqueda.
  •       Tráfico.
  •       Porcentaje en el Top 10.

Además, hay un apartado en la parte inferior que lista los proyectos y, al hacer clic en alguno, se desplegarán los datos de los distintos motores de búsqueda que se han configurado para ese sitio.

Ahrefs 

La herramienta de gestión de proyectos de Ahrefs actúa como un distribuidor que te lleva a todas las métricas disponibles para un sitio web. Desde allí, puedes ver el ranking de palabras clave y del sitio en general, el total de backlinks, el tráfico orgánico y las principales 5 ubicaciones de donde provienen los visitantes.

Para ver las métricas en el panel de control, necesitas registrar cada proyecto web. Además, puedes integrar tu cuenta de Google Search Console para ver los datos en la misma interfaz. Esto es útil porque te permite hacer comparaciones inmediatas sin cambiar de herramienta o exportar datos.

Ahrefs ha añadido la opción de carpetas (Folders), con la que puedes crear una carpeta para cada proyecto y organizar cada sección como subcarpetas. De esta manera, tienes una vista general de cada categoría del sitio web.

Proyectos Ahrefs

3. Keyword Research

La investigación de palabras clave es fundamental para dirigir los contenidos de la web hacia el público y sus necesidades. Para lograrlo, se requiere una herramienta que permita encontrar los mejores términos de búsqueda junto con datos relevantes sobre su rendimiento.

En este aspecto, ambas herramientas son perfectas para ello, ya que ofrecen prácticamente los mismos datos sobre las palabras clave, aunque también es importante considerar la facilidad de comprensión de estos datos.

SE Ranking (Keyword Research)

Como es una herramienta para hacer SEO, no es sorprendente que SE Ranking ofrezca buenas funciones para investigar palabras clave. Al registrar un proyecto, debes incluir las palabras clave principales de ese sitio web, lo que facilita su seguimiento desde el principio, así como el análisis del posicionamiento del sitio.

Por supuesto, también puedes realizar búsquedas de otras palabras clave y obtener métricas sobre ellas. Gracias a su base de datos de 4.2 billones de palabras clave, encontrarás todos los términos de búsqueda relevantes.

Una vez que hagas una búsqueda de keywords te aparecerán datos como los siguientes:

  •       Dificultad.
  •       Tráfico orgánico y de pago.
  •       Webs que las posicionan.
  •       PPC.
  •       Keywords similares, sugerencias y variaciones en forma de preguntas.
  •       Si tienen anuncios y las fechas en las que se publicaron.

Además, permite hacer análisis masivos de palabras clave y crear listas para cada proyecto.

Investigación palabras claves SE Ranking

Ahrefs (Keyword Explorer)

El «Keyword Explorer» de Ahrefs permite extraer una gran cantidad de información. Una vez que introduces el término de búsqueda en el explorador, arrojará —entre otros datos— lo siguiente:

  •       Dificultad de posicionamiento.
  •       Volumen de búsqueda (en el país y global).
  •       Tráfico potencial.
  •       Ideas de keywords.
  •       Posición histórica por tiempo y por tops.
  •       Posicionamiento histórico de los anuncios.
  •       Posicionamiento en las SERP.

También, ofrece datos sobre los dominios que compiten por esa keyword y los resultados que están consiguiendo e indica el porcentaje de tráfico en móviles y en ordenadores.

Keyword Explorer Ahrefs

4. Backlink Analysis

En el cuarto aspecto de la comparativa de SE Ranking vs. Ahrefs, este último es claramente el ganador. Recuerda que Ahrefs nació como un un analizador de backlinks, y si bien SE Ranking también ofrece esta función, no lo hace con la misma eficacia que su contrincante.

SE Ranking (Backlinks Monitor)

La base de datos de backlinks de SE Ranking es más pequeña que la de Ahrefs, pero aun así es lo suficientemente amplia como para detectar los links y su calidad. Esta herramienta cuenta con 6 funciones principales:

  1. Autoridad de dominio y de página.
  2. Dominios de referencia.
  3. Histórico de los backlinks.
  4. Textos ancla.
  5. Ranking de páginas por backlinks.
  6. IP y subredes.

Además, con la función de Seguimiento de backlinks podrás saber lo que pasa con un enlace, así estarás al tanto de su valor en tiempo real.

Monitoreo de backlinks SE Ranking

Ahrefs (Site Explorer – Perfil de backlinks)

La herramienta de análisis de backlinks está dentro de la función «Site Explorer», pero eso no significa que sea poco potente. De hecho, es una de las mejores del mercado, pues combina la velocidad con la precisión en la detección y estudio de los backlinks, lo que le permite establecer su calidad e influencia en el SEO.

Con esta herramienta de Ahrefs accedes a los siguientes datos:

  1. Backlinks: te muestra todos los enlaces que apuntan hacia tu sitio web desde otros dominios.
  2. Enlaces rotos: los enlaces que apuntan a tu sitio pero están rotos, es decir, que conducen a páginas que ya no existen. Gracias a esto, es posible identificarlos y corregirlos para evitar pérdida de tráfico y mejorar la experiencia del usuario.
  3. Dominios de referencia: cantidad de dominios únicos que enlazan hacia tu sitio web.
  4. Autores enlazados: te muestra los autores de los sitios web que enlazan al tuyo para que identifiques quiénes están mencionando tu contenido y cómo se relacionan con tu nicho.
  5. IPs de Referencia: indica las direcciones IP de los sitios web que enlazan al tuyo. Esto puedeser útil para entender la diversidad de sitios que te enlazan y a detectar posibles patrones de enlaces poco naturales.
  6. Link Intersect: te permite comparar los backlinks de varios sitios web, incluido el tuyo propio, para identificar enlaces compartidos entre ellos. Con ello, puedes comprender mejor la estrategia de backlinks de tus competidores y encontrar oportunidades de enlace para tu propio sitio.

En todos los casos, podrás ver cuánto tráfico atrae cada enlace.

Perfil de backlinks Ahrefs

5. Web Audit

Hacer una auditoría SEO es fundamental para alcanzar los objetivos, ya que te permite conocer el estado de salud de tu sitio web.

SE Ranking (Website Audit)

Esta herramienta prioriza la simplicidad en un aspecto tan importante como la auditoría. Al analizar todos los aspectos de una web se recibe mucha información, pero esta solo es útil si se puede entender y aprovechar.

SE Ranking ofrece los siguientes datos en su auditoría:

  • Páginas no indexadas.
  • Códigos de estado HTTP.
  • Análisis de profundidad de la página con tiempos de respuesta del servidor.
  • Redirecciones que no han funcionado.
  • Total de URL del sitio.
  • Listado de problemas con sus respectivas soluciones.
  • Puntuación de las Core Web Vitals.
  • Puntuación general del SEO del sitio web.

A medida que realices auditorías, podrás comparar el progreso (o retroceso) de tu web. Además, tienes la opción de programar auditorías para que se ejecuten automáticamente, establecer límites en el análisis y recibir todo en tu email.

Auditoría web SE Ranking

Ahrefs (Site Audit)

«Site Audit» de Ahrefs analiza el sitio en busca de errores que afectan al SEO. Es una herramienta bastante potente, capaz de llegar hasta lo más profundo del sitio. Cuenta con cinco funciones principales:

  • Registro de rastreo: muestra cuánto de tu sitio web ha sido rastreado.
  • Vista general: presenta múltiples gráficos de las principales métricas.
  • Problemas y recomendaciones: puede detectar hasta 160 problemas diferentes y proporcionar sugerencias para solucionarlos.
  • Detalles del problema: al hacer clic en un problema, verás un análisis detallado para que puedas evaluar su incidencia.

Ahrefs dispone de muchos filtros para ordenar los datos, lo cual es útil si eres principiante.

Otro punto a favor es que puedes realizar una auditoría SEO tanto para la versión móvil como para la versión de ordenador, optimizando ambas versiones del sitio.

Site Audit Ahrefs

6. Rank Tracking

La función de Rank tracking ayuda a los webmasters a saber si sus estrategias de posicionamiento y marketing digital están funcionando como esperan.

Al comparar SE Ranking vs Ahrefs nos damos cuenta de que son parejas en este aspecto; es decir, ambas son muy potentes y aportan la información más relevante para la toma de decisiones.

SE Ranking (Rankings – Historical data)

Con la función «Rankings» de SE Ranking puedes ver en tiempo real el posicionamiento de las palabras clave de tu web. Esto incluye la distribución de los puestos top 1, 2-3, 4-5, 6-10, 11-30 y 31-100, así como los periodos en los que se ubicaron en esos lugares.

También permite consultar el ranking por cada motor de búsqueda, lo cual es muy útil para saber cuál está dando más fruto. Dentro de este apartado aparecen datos como las funciones SERP, posición promedio y la previsión de tráfico. Todo esto lo puedes hacer keyword por keyword, o hacer listados para verlas en un solo bloque.

Desde luego, también verás el posicionamiento de tus competidores para la misma keyword. Un plus de esta función es la de enviar un enlace de invitado a alguien para que vea las métricas. Esto es muy útil si tienes clientes o si trabajas con otros equipos.

Historial SERPS SE Ranking

Ahrefs (Rank Tracker)

Dado que Ahrefs se centra en el SEO más técnico, ofrece interesantes funcionalidades de tracking. Por ejemplo, puedes supervisar el ranking de palabras clave en 190 países, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, tienes la opción de importar una lista de palabras clave para rastrearlas o hacerlo manualmente.

El análisis te arrojará tres grupos de datos principales:

  1. Índice de presencia: muestra el porcentaje de clics que provienen de búsquedas orgánicas.
  2. Posición media y tráfico: indica el posicionamiento de todas las palabras clave y las visitas que generan.
  3. Distribución de posiciones: permite observar la evolución del posicionamiento de las palabras clave en un gráfico.

También puedes ver si has obtenido algún fragmento destacado (funcionalidad de la SERP) en los resultados de búsqueda y qué resultados obtienes. Además, la herramienta te proporciona información precisa sobre la competencia.

Por último, puedes programar informes de rankings y recibirlos en tu correo electrónico.

Rank Tracker Ahrefs

7. Competitor Analysis

En este punto, hay más diferencia cuando se analiza SE Ranking vs Semrush. Lo decimos porque Ahrefs tiene funcionalidades similares a las de SE Ranking para analizar a la competencia.

Ambas plataformas conocen la importancia de comprender a los competidores para mejorar las estrategias de posicionamiento.

SE Ranking (Competitive Research)

Con esta herramienta, es posible obtener casi la misma cantidad de datos de la web de la competencia que de la propia. Para comenzar, solo necesitas agregar la URL del sitio, la ubicación y otros filtros para obtener información precisa.

Algunos de los datos que puedes obtener son los siguientes:

  •       Autoridad de dominio y de página.
  •       Tráfico orgánico y de pago.
  •       Estimación de tráfico (general).
  •       Keywords que trabaja.
  •       Coste del tráfico.
  •       Distribución del tráfico por país.
  •       Datos históricos.

En varias secciones del informe encontrarás gráficos simples que te ayudarán a comprender mejor los datos. Además, facilitan la comparación con los resultados de tu propia web.

También podrás ver si tu competencia ha realizado campañas de anuncios y qué rendimiento han tenido.

Visión general competencia SE Ranking

Ahrefs (Site Explorer)

Para realizar un análisis competitivo con Ahrefs, utiliza la función «Site Explorer».

Introduce el dominio que quieres investigar y obtendrás las métricas más importantes del sitio web. Esta plataforma ofrece una gran cantidad de funciones incluso en su plan más básico, aunque en los planes de agencia el análisis es más detallado.

Con esta herramienta podrás conocer la autoridad del dominio y de la página, el tráfico orgánico y de pago total, los backlinks y su calidad, las palabras clave que posiciona y su relevancia, así como los dominios de referencia. Además, puedes aplicar filtros de ubicación y tiempo a todos los datos obtenidos.

Site Explorer Ahrefs

Conclusión

Al comparar SE Ranking Vs Ahrefs para ver cuál es mejor herramienta SEO, notamos algunas diferencias importantes.

SE Ranking destaca principalmente por su buena relación calidad-precio y su amplia gama de funcionalidades SEO y de marketing digital. Ahrefs, por otro lado, puede parecer un poco más compleja de utilizar al inicio y es muy útil para realizar un buen análisis de backlinks.

Cada una tiene sus ventajas, por lo que la elección dependerá de las necesidades específicas de cada usuario.

Y para ti, ¿cuál herramienta es mejor entre SE Ranking Vs. Ahrefs?

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ESCRITO POR Jose Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

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