Las 10 mejores alternativas a Ahrefs: Una de las herramientas SEO más potentes del mercado

JF-Digital - Las 10 mejores alternativas a Ahrefs: Una de las herramientas SEO más potentes del mercado

Si estás en búsqueda de las mejores alternativas a Ahrefs tienes que leer sobre las 10 plataformas de las que te hablaremos en este artículo.

Es muy cierto que Ahrefs es una de las principales herramientas para potenciar una estrategia SEO, gracias a sus características que facilitan una gestión completa. Sin embargo, esas mismas funcionalidades, para cierto tipo de proyectos, no resultan adecuadas por su complejidad y costo.

Es por eso que aquí te vamos a contar sobre algunas plataformas que te pueden ayudar tanto como Ahrefs, pero con costos más asequibles, algunas hasta gratuitas. Por lo cual son ideales para quienes buscan una solución más económica y fácil de usar.

Principales ventajas y desventajas de Ahrefs


Antes de mostrar las diferentes alternativas a Ahrefs, es importante que tengas en cuenta que nos encontramos ante un conjunto de herramientas SEO ‘All-in-One’, muy utilizado por consultores y agencias SEO que te ayuda a mejorar el tráfico de búsqueda, optimizar sitios web y alcanzar la cima en la SERP.

Aunque esta plataforma tiene poco más de una década en el mercado, se ha posicionado sólidamente como una de las principales herramientas para los marketers y SEOs. Veamos por qué.

Ahrefs

Ventajas

Entre tantas ventajas, las que más destacan son estas:

  • Cuenta con un potente crawler web.
  • Su herramienta de investigación de palabras clave es muy completa.
  • Ofrece un análisis detallado de dominios y SERP.
  • Múltiples funciones para gestión de keywords.
  • Ofrece herramientas avanzadas de filtrado de datos.
  • Su índice de enlaces web es de primer nivel.

Desventajas

También cuenta con algunas desventajas, como las siguientes:

  • No tiene una App móvil.
  • No cuenta con funciones de informes especializados en SEO.
  • La experiencia de usuario es básica.

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Descubre las principales alternativas a Ahrefs gratis y de pago


Existen múltiples herramientas que son alternativas gratis a Ahrefs con las que puedes hacer una gestión web muy completa. Por ejemplo, puedes hacer una búsqueda de palabras clave y obtener términos relacionados más sugerencias semánticas.

Por otro lado, las herramientas de pago permiten hacer una auditoría SEO, análisis de backlinks, optimizaciones On Page y mucho más. Algunas de estas alternativas a Ahrefs te permiten usar solo una de sus funciones para tareas específicas. Lo cual abarata el costo final del proyecto.

Herramientas alternativas a Ahrefs de pago

Comencemos hablando de las alternativas a Ahrefs de pago. Veremos sus funcionalidades generales y sus precios.

1. SE Ranking

SE Ranking es una de las principales alternativas a Ahrefs por su relación precio-calidad. Esta herramienta ofrece potentes funciones especializadas para la optimización de motores de búsqueda, desde monitoreo SEO de tu web hasta análisis de competencia.

Además, recientemente ha añadido funcionalidades para optimizar el marketing de contenidos y local. Así que vas a poder optimizar tu web desde lo técnico y también desde lo más valioso: el contenido.

Por otro lado, SE Ranking cuenta con un pack de herramientas para agencias de SEO y marketing digital. Gracias a esto, profesionales independientes y grupos de todos los tamaños ofrecen un servicio de alta calidad.

SE Ranking prueba gratis

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» Funcionalidades

Estas son las funcionalidades principales que ofrece SE Ranking:

  • Rastreo de posicionamiento de palabras clave.
  • Auditoría web y On Page.
  • Monitoreo de backlinks.
  • Herramienta de investigación de keywords
  • Generador de keywords sugeridas y relacionadas.
  • Análisis de la competencia.
  • Comprobador de rankeo del dominio.
  • Generador de contenidos con IA.
  • Herramienta de marketing de contenidos.
  • Herramientas de SEO local.
  • Kit de herramientas con marca blanca para agencias y expertos.

» Precios

SE Ranking ofrece tres planes premium:

  1. Essential: $44 al mes contratado anual.
  2. Pro: $87,20 al mes contratado anual.
  3. Business: $191,20 al mes contratado anual.

2. DinoRANK

DinoRank es una suite SEO todo en uno que ayuda a los webmasters a posicionar sus proyectos sin requerir un presupuesto enorme. Cuenta con funcionalidades para SEO técnico y On Page, así como para optimización de contenido con IA y análisis de palabras clave.

Sus creadores han desarrollado las herramientas necesarias para que cuatro perfiles de usuarios la aprovechen: consultor SEO, nicheros, emprendedores y agencias. Además, la plataforma tiene varios canales donde puedes obtener información sobre SEO y tutoriales sobre la herramienta para que le saques más provecho.

DinoRANK

» Funcionalidades

Las funcionalidades son suficientes para hacer crecer y administrar cualquier proyecto.  Son estas:

  • Tracker de posición de tu web.
  • Investigación de palabras clave.
  • Auditoría de SEO en la página.
  • Optimización de enlazado interno.
  • Medidor de pagerank interno.
  • Medición y gestión de tráfico orgánico.
  • Gestión de backlinks.
  • Optimización del contenido (thin content, canalizaciones, TF-IDF y prominencia).

» Precios

Los planes de DinoRank son estos:

  1. Starter: €22,31 por mes contratado anual.
  2. Pro: €36,36 por mes contratado anual.
  3. Business: €79,34 por mes contratado anual.

3. Semrush

Muy pocas herramientas SEO son como Semrush. Su combinación de características para SEO, marketing digital, publicidad y gestión de redes sociales la convierten en una de las alternativas a Ahrefs más completas del mercado.

Si bien para algunos proyectos la distribución de características de Semrush es práctica, para otros no lo es tanto. Por ejemplo, aquellos que solo necesitan hacer SEO, también van a tener que pagar por las de marketing que ya incluyen los planes, y viceversa.

Prueba gratis SEMRush

» Funcionalidades

Semrush cuenta con una cartera de funciones muy amplia, así que te mencionaremos las más importantes:

  • Investigación de palabras clave.
  • Optimización de SEO On Page.
  • Análisis de la competencia.
  • SEO local para negocios.
  • Herramientas de marketing de contenidos.
  • Rastreo de keywords en los resultados de búsqueda.
  • Gestión de redes sociales.
  • Generación de enlaces (linkbuilding).
  • Creación y optimización del contenido con IA.

» Precios

Semrush ofrece 3 planes cuyos precios mensuales por contracción anual son estos:

  1. Pro: $108,33.
  2. Guru: $208,33.
  3. Business: $416,66.

4. Similar Web

Esta alternativa a Ahrefs se enfoca en la optimización web para comercialización, atendiendo aspectos del tráfico, rendimiento del sitio y su relación con la competencia. Similar Web te ayudará a administrar y potenciar tu web en cuanto a SEO, marketing y publicidad.

No es una de las opciones más económicas, pero sí de las más completas. Por ejemplo, las funciones para investigación y análisis de keywords no solo te servirán para crear contenidos, sino que también te ayudarán a darles visibilidad y optimización a lo largo del tiempo.

» Funcionalidades

Aquí tienes una muestra de las funciones de Similar Web que te puede ser útil conocer:

  • Análisis comparativo de keywords.
  • Estudio del rendimiento de sitios web y aplicaciones.
  • Investigación del público objetivo.
  • Herramientas para campañas de PPC.
  • Herramientas de diseño del Customer Journey.
  • Análisis del rendimiento de marca.

» Precios

Todas las funciones de Similar Web se distribuyen en estos 4 planes:

  1. Starter: $125 al mes contratado anual
  2. Professional: $333 por mes contratado anual.
  3. Team: costo de acuerdo con el contrato.
  4. Enterprise: costo de acuerdo con el contrato.

Similarweb

5. Serpstat

Tal y como lo sugiere su nombre, Serpstat es una herramienta SEO con la que puedes monitorear el estado de tu web en las SERPs.

Esta plataforma se conforma de 5 funciones principales: investigación de palabras clave, análisis de competencia, agrupación de keywords, auditoría del sitio y una IA para crear contenido.

El objetivo principal de Serpstat es que los webmasters tengan la información necesaria de las keywords para que sus contenidos logren buena visibilidad en los resultados de búsqueda. Además, cuenta con funciones para equipos internos, profesionales SEO y agencias.

» Funcionalidades

Serpstat cuenta con las siguientes características clave:

  • Informes de métricas SEO.
  • Análisis de keywords de la competencia.
  • Optimización de campañas PPC.
  • Auditoría del sitio.
  • Estadísticas sobre el rendimiento de la web.
  • Informes de la dificultad de palabras clave por países.
  • Análisis de plagio.
  • Detección de IA en el contenido.
  • Análisis del contenido de la competencia con IA.

» Precios

Para contratar Serpstat tienes estas opciones de paquetes:

  1. Individual: $50 al mes en anualidad.
  2. Team: $100 al mes en anualidad.
  3. Agency: $410 al mes en anualidad.
  4. Personalizado: mediante solicitud de presupuesto.

Serpstat Herramienta SEO

Herramientas alternativas gratuitas a Ahrefs

Conozcamos ahora las alternativas gratis a Ahrefs. Hablaremos de sus funcionalidades generales y de cuán útiles pueden ser al no costar nada.

1. Google Keyword Planner

Esta es la plataforma más importante de todo el mercado para investigación de palabras clave. Revela cuáles son los términos de búsqueda que utilizan los usuarios de Google. Además, aporta información detallada sobre el volumen de búsqueda de cada uno.

Otro dato importante que da Google Keyword Planner es el valor de cada palabra clave en las pujas de campañas publicitarias. Esto da una idea más precisa de la dificultad que tendrá atacar cada keyword y cuáles son más viables para tu proyecto.

» Funcionalidades

Aunque el único objetivo principal de Google Keyword Planner es ayudar con el research de palabras clave, hay varias funciones importantes que vale la pena mencionar. Como por ejemplo:

  • Indicar el volumen y frecuencia de búsqueda.
  • Indicar el rendimiento de las palabras clave posicionadas.
  • Encontrar palabras clave relacionadas.
  • Agrupación de palabras clave.
  • Múltiples filtros de vista de los resultados.
  • Encontrar palabras clave de cola larga.
  • Investigar las keywords de la competencia.

Keyword Tool

2. Keyword Surfer

Para los que gustan de las extensiones SEO para navegadores está Keyword Surfer. Con ella puedes realizar un análisis general de una palabra clave directamente haciendo una búsqueda de Google. Esto ahorra trabajo y así puedes crear tus contenidos cuanto antes.

Keyword Surfer es una extensión solo para Chrome, así que si usas otros navegadores vas a tener que adaptarte al de Google para poder utilizarla.

» Funcionalidades

Al ser una extensión, Keyword Surfer no tiene muchas funciones. Se podría decir que ese es propósito, pues ofrece tan solo estás 3 características:

  • Volumen de búsqueda de la keyword a nivel global y local.
  • Relación aproximada del backlink de un dominio con el tráfico orgánico.
  • Keywords similares y búsquedas relacionadas con el término.

Extensión de Chrome Keyword Surfer

3. Google Trends

Google Trends es una de las alternativas gratis a Ahrefs que más información aporta sobre los términos de búsqueda más populares del momento. La plataforma es muy fácil de usar y no requiere suscripción. Sus datos son aproximados, pero son muy útiles para ganar visibilidad web.

Como se nutre de Google, Trends tiene muchas métricas a nivel geolocalizado, por lo que es una buena ayuda para las webs que tienen público de distintas regiones y para los nicheros.

» Funcionalidades

Google Trends tiene funciones principales: Explorar, para hacer la búsqueda de un término en especial; y Tendencias actuales, para ver lo más trending. En cada una se ofrecen los siguientes filtros:

  • Búsqueda global o por país.
  • Temporalidad (puedes ver información desde 2004 a la actualidad sobre la keyword).
  • Categorías y subcategorías temáticas.
  • Tipo de búsqueda (web, imágenes, vídeos, etc.)

Google Trends

4. Answer The Public

Answer The Public es una herramienta SEO con una versión gratuita que permite conocer las variaciones de una keyword junto con algunos datos clave. Por ejemplo, muestra las variaciones de la palabra y sus respectivos volúmenes de búsqueda.

Tiene una buena distribución de los datos, por lo que es muy sencillo interpretarlos. Hasta tiene una función para exportarlos, solo que debes haber contratado la versión premium.

» Funcionalidades

Esta herramienta ofrece varias funciones que permiten agrupar los resultados de varias formas. Son estas:

  • Búsquedas por preguntas.
  • Preposiciones.
  • Orden alfabético.
  • Comparaciones.
  • Términos relativos o relacionados.
  • Valor CPC.

Herramienta gratis SEO Answer The Public

5. Ubersuggest

Ubersuggest es otra buena alternativa a Ahrefs para encontrar palabras clave, términos relacionados y hasta ideas para contenidos. Aunque tiene una versión de pago más completa, la freemium tiene suficientes como para hacer un análisis general más o menos preciso.

Los datos que da Ubersuggest son muy útiles para el marketing de contenidos, puesto que te indican el volumen de búsqueda, el precio de CPC, la dificultad de posicionamiento y rangos de edad de los usuarios que buscaron esa palabra clave.

Todo esto te permitirá trazar mejores estrategias de conversión.

» Funcionalidades

Las funciones de la versión gratuita de Ubersuggest son muy interesante. Entre las más destacadas están:

  • Investigación de palabras clave.
  • Indicadores de volumen de búsqueda y precio de keywords.
  • Ideas de keywords (sugerencias, preposiciones, preguntas, relacionadas y comparaciones).
  • Búsquedas por ordenador y por móvil.
  • Ideas de contenidos bien posicionados, con los enlaces.

Ubersuggest

Conclusión

Encontrar alternativas a Ahrefs puede parecer difícil si tenemos en cuenta todas sus características y ventajas. Pero la verdad es que hay muchas buenas herramientas con las que puedes alcanzar tus objetivos de SEO y marketing.

Aquí te mostramos 10 de las mejores. Vimos plataformas de pago como SE Ranking, que es una suite completa para SEO y algo de marketing, cuyos precios son bastante asequibles. Y, por otro lado, te mostramos alternativas gratuitas, como Google Keyword Planner.

Así que no te encasilles en una sola plataforma. Aprende a utilizar todas las buenas opciones que hay disponibles.

Dinos: ¿cuáles de estas alternativas a Ahrefs te gustó más y por qué?

Te esperamos en comentarios.

 

 

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ESCRITO POR Macarena Román Campanario

Macarena es Consultora SEO y editora de Blogs corporativos. Ella es una de las responsables de gestionar e implementar las estrategias de posicionamiento Web y de Marketing de Contenidos de los clientes de JF-Digital. Además, posee un Máster en Marketing Digital y un Grado en Turismo.

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