Alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda es el producto de saber utilizar las herramientas SEO adecuadas. Pero habiendo tantas plataformas, es posible que te preguntes cuáles son las mejores para usar en tu proyecto web.
Las plataformas de optimización SEO se diferencian por las prestaciones que ofrecen y su potencia. Así que es bueno analizar cada una para poder determinar cuál usar de acuerdo al propósito que tengas. Aquí vas a encontrar 30 herramientas SEO de pago y gratuitas para que puedas elegir la mejor.
¿Qué son las herramientas SEO?
Una herramienta SEO es un software que realiza, o permite hacer manualmente, una o más de las acciones de la optimización de motores de búsqueda. Algunas herramientas son online, mientras que otras requieren algún tipo de instalación, bien sea en el ordenador personal o en el hosting.
Algunas de las acciones más comunes son la investigación de palabras clave, análisis del interlinking, estimación de la autoridad de página y de dominio.
Top 20 herramientas SEO de pago
Las herramientas SEO de pago suelen ofrecer resultados más detallados y más funciones. Estas son las 20 más potentes.
1. SE Ranking
SE Ranking es una plataforma all in one (todo en uno) que permite hacer una gestión SEO completa de las webs. Cuenta con varios planes adaptados al tamaño de los sitios y la profundidad de los resultados que se quieren conseguir. Sin embargo, es una de las plataformas más económicas.
Algunas de las cosas que puedes hacer con SE Ranking es ver el rankeo de tus keywords en tiempo real. También puedes hacer una auditoría SEO, para todo el sitio, u On Page, para una página puntual.
Además, puedes hacer un análisis de tus backlinks para saber quién te está enlazando y si no te afecta negativamente. Por otro lado, con SE Ranking puedes realizar un análisis de tu competencia, planificar campañas PPC y crear un plan de marketing de contenidos.
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2. Semrush
Esta es una de las mejores herramientas para analizar palabras clave, propias y de la competencia. Semrush permite hacer un análisis exhaustivo de tus competidores para hallar sus keywords más importantes, a partir de lo cual se puede planificar estrategias para tomar la delantera.
Con la herramienta Keyword Magic Tool podrás encontrar sugerencias de palabras clave en base a las que quieras posicionar, así puedes crear semántica SEO en tus contenidos. También es útil para dar con nichos con potencial y de baja competencia.
Asimismo, Semrush te permite ver la dificultad de las palabras clave, de modo que desarrolles acciones útiles para posicionar bien, o de plano no trabajarlas.
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La batalla de dos herramientas SEO: SE Ranking Vs Semrush
3. Ahrefs
Ahrefs es una herramienta enfocada en la Auditoría SEO con la que puedes conocer la «salud» de tu sitio web con precisión. Con la Ahrefs Webmaster Tool puedes detectar hasta 100 problemas diferentes en tu sitio web, cómo el estado de los backlinks, posicionamiento de las keywords de cola corta y larga, entre otros.
Uno de los objetivos principales de Ahrefs es proporcionar información precisa sobre la competencia. Por ejemplo, estudia qué enlaces los están apuntando y qué autoridad tienen, cuáles Keywords son más importantes y cómo las trabajan, y así por el estilo. Todo esto sirve para mejorar tus propias estrategias SEO.
4. DinoRANK
Si tienes poco presupuesto o eres nuevo en el SEO, DinoRank es ideal para ti. Esta herramienta te permite hacer un SEO On Page completo, analizando el pagerank de tus páginas, el posicionamiento de tus keywords en Google y dándote alternativas para mejorar tus contenidos con sugerencias de palabras clave sinónimas.
DinoRank es una solución para encontrar contenido pobre o contenido duplicado en tus páginas web. Además, detecta si hay canibalización de keywords en tus contenidos para que la soluciones cuanto antes.
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5. Screaming Frog
El SEO On Page juega un papel muy importante en el posicionamiento web, y con Screaming Frog puedes detectar los fallos pequeños y grandes en varios puntos clave de tu web. Por ejemplo, detecta los errores en las meta descripciones y meta títulos, en la estructura de las URLs y si hay contenido duplicado.
Como Screaming Frog trabaja como un crawler, puede analizar en profundidad cualquier web sin importar su tamaño. Un punto importante es que puedes usar esta herramienta para detectar errores en tu sitemap, así aseguras una buena indexación.
6. Sistrix
Sistrix es la alternativa a SEMrush. Sus funcionalidades te permiten analizar el estado de tus keywords en tiempo real, la calidad de los backlinks y si el contenido está posicionando para tu nicho. También puedes ver cómo ha evolucionado tu web a lo largo del tiempo con sus informes completos.
Además, es posible hacer un análisis de tus estrategias de Social Media comparando tus acciones con las de la competencia. Sus costos son asequibles, aunque más altos que otras herramientas.
7. Serpstat
Como las keywords son el principal elemento SEO en los contenidos hay que darles seguimiento adecuado con Serpstat. Esta herramienta es ideal para hacer investigación y análisis de palabras clave, sin tener que pagar por otros servicios que no usarás. Con todo, hay otras acciones disponibles, como el análisis de backlinks.
Por otra parte, puedes analizar qué tanto tráfico atrae cada keyword relevante y cómo se está posicionado frente a la competencia.
8. Moz
Moz es una de las suites más completas del ranking, puesto que puedes hacer auditorías SEO de alta calidad, rastreo de palabras clave y su posicionamiento, keyword research y mucho más. El enfoque de esta herramienta está en el marketing digital, ya que sus resultados ayudan a crear mejores estrategias de conversión.
Una particularidad de Moz es que puedes obtener informes personalizados, es decir, sobre los aspectos que más te interesen. Y puedes probar la herramienta gratis por 30 días.
9. SEObox
Esta herramienta SEO es bastante potente, y atiende los aspectos más importantes de la optimización de motores de búsqueda: las keywords, los enlaces entrantes, el CTR y el seguimiento del ranking. SEObox tiene la particularidad de automatizar casi todas las acciones para optimizar la web.
La novedad de esta herramienta es que puedes conectar un aparato físico a tu ordenador personal o de trabajo para recopilar la información que enviará a las herramientas online. De esta forma prepara los informes sobre tu web y sus sugerencias.
10. On Crawl
Tal y como dice su nombre, On Crawl basa su potencia en el rastreo de los problemas que tiene tu web. Similar a lo que hace Screaming Frog, esta suite detecta los fallos a nivel meta de tu web, las URLs, el contenido y la indexación de los mismos. Gracias a esto, puedes hacer una gestión SEO completa.
Su precio está dentro del rango competitivo, y, aunque no es muy popular en la comunidad SEO, sí que es una plataforma confiable.
11. XOVI Suite
Xovi es una plataforma all in one ideal para los marketeros y los SEOs. Sus funcionalidades permiten optimizar el contenido de forma que se posicione bien a través del estudio de keywords y el seguimiento de su posicionamiento. Además, analiza el backlink y permite eliminar los enlaces maliciosos.
Asimismo, Xovi Suite es una solución perfecta para hacer seguimiento a la presencia en redes sociales, monitorear las campañas en estas plataformas y conocer cuánto tráfico viene de los perfiles sociales de la marca.
12. SEO Powersuite
Si quieres trabajar con un software instalable, tienes que usar SEO Powersuite. Esta herramienta ayuda a dar seguimiento a las palabras clave y el PageRank de tus páginas, monitorear el tráfico entrante desde las redes sociales y los enlaces externos para ver si son confiables.
SEO Powersuite es muy potente, así que vas a necesitar un ordenador con buenas características. Lo más destacado de este software es que puedes automatizar muchas acciones, por lo que te podrás centrar en las soluciones.
13. Raventools
Para los que quieren obtener informes detallados, Raventools es una alternativa muy buena. Puedes hacer estudios de posicionamiento en las Serps, rankeo de tus Keywords, obtener datos sobre el tráfico orgánico, analizar a tu competencia y hasta obtener informes sobre las estrategias de marketing.
Raventools es totalmente el inglés, por lo que tendrás que traducir los datos para usarlos en presentaciones. Además, debes dominar lo básico del idioma para usar al máximo sus funciones.
14. Keywordtool.io
Es una de las mayores alternativas al Keyword Planner de Google. Keywordtool.io permite hacer un análisis profundo de las palabras clave de tu interés, bien sea las de tus contenidos o las de la competencia. También puedes solicitar alternativas a las palabras clave principales.
Su versión premium cuenta con suficientes funcionalidades para cualquier proyecto, sin importar el nicho al que pertenezca.
15. FuSEOn Link Affinity
Consigue los mejores socios web con FuSEOn Link Affinity, una herramienta que evalúa la afinidad de tu web con otras que podrían enlazarte o a las que tú podrías enlazar. Ofrece varias métricas para que puedas decidir bien, como el Risk Level, o nivel de riesgo.
Igualmente, puedes automatizar varias de las acciones simples para que te concentres en las más importantes. Es integrable con otras herramientas, así que podrás usar tus otras suites SEO.
16. SimilarWeb
El propósito principal de SimilarWeb es ayudarte a alcanzar el primer lugar de las SERPs, desplazando a tu competencia. Para ello te ofrece múltiples herramientas de análisis SEO con las que puedes estudiar tus keywords, enlaces internos y externos y vigilar a tus competidores para saber qué les funciona y qué no.
SimilarWeb te permite saber de dónde viene tu tráfico, así puedes optimizar tus estrategias de conversión en cada canal. Todo esto lo puedes hacer con una interfaz amigable y atractiva.
17. GTMetrix
Con GTMetrix, la tarea de optimizar los tiempos de carga de tu web es posible. Esta herramienta te permite saber, página por página, qué tan rápido se carga tu contenido, y obtener una valoración general de tu sitio web. También proporciona los datos de forma que puedes saber qué aspecto es el que debes trabajar para mejorar el rendimiento de tu sitio.
GTMetrix se enfoca solo en el apartado de la velocidad de carga, así que vas a tener que usar otras herramientas SEO para el resto de optimizaciones.
18. Woorank
Woorank es una herramienta SEO básica con la que puedes obtener datos sobre el rendimiento de tu web. Analiza tus contenidos en busca de duplicación, canibalización de keywords, enlaces internos y externos dañados, entre otros. Su interfaz es simple, ideal para los novatos.
Con todo, Woorank ofrece suficientes funcionalidades para hacer SEO profesional, por lo que si eres un asesor SEO también puedes usarla.
19. Majestic
A la hora de crear estrategias de linkbuilding, no puedes dejar de usar Majestic. Esta plataforma hace posible encontrar los enlaces idóneos para tu proyecto de acuerdo con tus necesidades. Aunque su interfaz no es muy práctica, cuando la comprendes puedes sacarle todo el jugo.
Majestic cuenta con varias herramientas internas que ofrecen métricas sobre los enlaces con distintos enfoques. Por ejemplo, Tropical Trust Flow, crea una clasificación temática de todos los links de su registro. Así vas directo a tu nicho de interés.
20. Siteimprove
La herramienta SEO más costosa de este listado es Siteimprove; pero las funcionalidades que ofrece hacen que valga la pena. Además de poder hacer una auditoría SEO clásica, esta plataforma ayuda a optimizar los contenidos, atraer más tráfico orgánico, trabajar la accesibilidad de la web y otros aspectos de su rendimiento.
Siteimprove está pensada en las webs comerciales que ya generan buenas ganancias, como las tiendas online. Para los proyectos pequeños no resultará rentable.
Top 10 herramientas SEO gratis
No tienes que invertir para poder hacer SEO de calidad. Hay algunas herramientas de posicionamiento web gratuitas potentes.
1. Keywordtool.io
Antes te hablamos de lo que puedes hacer con la versión pagada de Keyword.io, pero resulta que también tiene una versión freemium con la que puedes hacer keyword research limitado, análisis de palabras clave diarios y otros testeos simples.
2. Google Search Console
Es una herramienta indispensable en cualquier sitio web. Permite a los webmasters monitorear y optimizar su presencia en los resultados de búsqueda de Google.
Ofrece múltiples funciones, entre ellas, ayuda a verificar qué páginas de un sitio web han sido indexadas por el buscador y proporciona información sobre cualquier problema de indexación que pueda estar afectando la visibilidad en los resultados de búsqueda.
3. Planificador de palabras claves de Google Ads
Esta es la herramienta SEO de la que se nutren todas las demás para obtener información sobre las keywords. Si bien debes tener activa una campaña de Ads para tener rangos más precisos sobre las búsquedas de las palabras clave, puedes usarla sin campaña activa para ver las estimaciones generales.
Muchos SEOs usan El Planificador de Google Ads para dar con nichos con potencial y poca competencia.
4. Google Trends
La plataforma de Google Trends te permitirá saber qué es lo que más buscan los usuarios, tanto en contenido escrito como en vídeos de YouTube. Puedes ver un listado por temáticas y por zona geográfica.
5. SEOQuake
Se trata de una extensión de SEMrush para Google Chrome. Al instalarla, vas a poder navegar por cualquier web y ver cuál es la densidad de palabras clave, qué backlinks tiene y cuál es la extensión del contenido.
6. SEOmofo Snippet Optimizer
Como los snippets pueden potenciar tu posicionamiento, es más que recomendable usar SEOmofo. Esta herramienta crea snippets optimizados para atraer tráfico y que Google mejore tu visibilidad.
7. Answer The Public
Al crear los contenidos, es necesario variar las keywords para no caer en el stuffing. Con Answer The Public consigues miles de sugerencias de keywords basadas en el autocompletar de Google. Estas sugerencias son prácticas para crear estructuras en tus posts más orgánicas y semánticas.
8. SERPRobot
SERPRobot tiene un único propósito: rastrear tus keywords y medir su posicionamiento. Es una buena ayuda para conseguir datos interesantes sin tener que pagar ni tener que usar una herramienta compleja.
9. PageSpeed Insights de Google
No hay mejor valoración sobre la velocidad de tu web que la del propio Google. Es por eso que esta herramienta es más que recomendable para optimizar los tiempos de carga de tus contenidos, no solo por la medición del tiempo, sino porque señala los fallos que debes trabajar.
10. SEOChat.io
SEOChat es una herramienta freemium para evaluar en tus contenidos la densidad de palabras clave o keyword stuffing.
A la hora de crear textos, lo más importante es redactar pensando en el lector, para que sea mucho más natural y fluida.
Conclusión
Las 30 herramientas SEO que hemos analizado aquí no son las únicas ni mucho menos. Han quedado por fuera un buen número. Pero en este listado has visto las más potentes y populares, pagas y gratuitas.
Recuerda que no tienes que depender de una sola herramienta, de hecho, hay SEOs que combinan plataformas gratuitas y pagas para ahorrar en costos. Además, algunas plataformas permiten hacer integraciones para una gestión más completa desde un mismo dashboard.
Lo importante es que utilices las necesarias para hacer que tu web llegue a los primeros lugares en Google.
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